Diario del Vino

Diario del Vino

MATERIAL EN PROCESO DE EDICION PERMANTE: AGREGAMOS INFO EN CUALQUIER MOMENTO. VUELVA A VJSITARNOS . GRACIAS. La imagen que utilizamos para identificar nuestra página esta semana corresponde a viñedos de Ucrania en tiempo de guerra, como expresión y deseos de Paz en el Planeta Tierra y lugar ancestral del Vino. Agradecemos esta expresiva imagen que nunca imaginamos, a Revista Win Plus. 
Bodegas

/Ucrania: una de la mas antigua región de Europa, con antecedentes de explotación de la vid desde el S.IV aC. - Ukraine: one of the oldest regions in Europe, with a history of vine exploitation since the 4th century BC.- 乌克兰:欧洲最古老的地区之一,自公元前 4 世纪就有葡萄开发的历史。- Ucrânia: uma das regiões mais antigas da Europa, com uma história de exploração da vinha desde o século IV aC.- Україна: один із найдавніших регіонів Європи, з історією вирощування винограду з 4 століття до нашої ери.El Ancho Mundo del Vino//Vino y Vitivinicultura: Entre la guerra, El Campeonato Mundial de Futbol de Qatar y el Cambio Climático.
Bodegas de Chile

El Ancho Mundo del Vino
 
Vino y Vitivinicultura: Entre la guerra, el Campeonato Mundial de Fútbol de Qatar y el Cambio Climático. 

 

Vinos de Ucrania

 

Cuando usted amigo lector lea este informe, tendrá elementos de prueba de la actual situación de la vitivinicultura en gran parte del mundo, pero fundamentalmente a una realidad que le traslada a la quiebra de la Paz, en un mundo cuya convulsión hacía ya preveer esto desde el año 1991, cuando la ex Unión Soviética se desplomó.

Lea aqui: Historia Territorial de Rusia

CroaciaEse fue el momento en el que comenzó a generarse la inestabilidad que hoy vivimos. Porque desde entonces,la antigua civilización de Ukrania, con una importante extensión en Croacia (sur de Kiev) formó un Estado independiente. Así Ukrania se constituyó en heredero de la historia de la tierra y los cultivo que distinguieron su producción vitivinícola desde el S. IV aC. La realidad es que este origen ancestral emparienta sus explotaciones con varietales de auténtica raigambre edáfica con los mejores y mas antiguos terroir's del planeta. Este es un caso que integra por estas referencias, a los mismos orígenes del vino, que la Arqueología certifica en Georgia en el siglo VIII aC. En Ukrania, prácticamente iguales excavaciones que las que desubrieron los kevires - vasijas de barro de grandes dimensiones - que se enterraban para la maduración del vino, se encuentran pruebas de restos de vasijas mas pequeñas. Así, aqui comenzó la historia del vino ukraniano.(Mapa: Licencia Freepeek Company)

Qatar 2o22En cuanto al Campeonato de Fútbol en Qatar (o Catar como es su verdadero nombre), tenemos para mostrarles el origen del escenario -- los Emiratos Arabes - que hoy constituyen un sólo Estado, pero con un origen muy definido. Este Estado es parte de la diversidad árabe que tiene su asentamiento en territorios de Medio Oriente. Pero aún con una procedencia racial común, estos no tienen la misma realidad política de países como Irak o Iran,  o con otro países árabes del Mediterráneo, y poco con Marruecos, la zaga de la apertura africana hacia América. (Imagen: Hiraoka.com.pe)

PerlasLos Emiratos sufrieron la pobreza mas absoluta, dependiendo de explotaciones rudimentarias, y de una de las debilidades de la mujer del mundo (hoy también de los hombre): las perlas. Algunas tribus vivían de la explotación de sus hatos de cabras alimentadas en plantas del desierto, y de las zambullidas de sus mejores nadadores que regresaban con el tesoro de la ostra para extraerle el fino lujo de las civilizaciones que hoy constituye una perla auténtica. De ese escenario es  el resplandor del lujo que el petróleo construyó para la atracción del turismo que comenzó a buscar este refugio de principados, alta burguesía y realezas del mundo occidental. En pocos de los Países Arabes avanzó la plantación de uva, y el consumo del vino entre los naturales por una razón poderosa: las Suras del Libro Sagrado del Corán es un candado especial.(Imagen Blog "Vida y Sociedad)

MarruecisMarruecos es la excepción. El motivo es que este país del Mediterráneo fue colonia de Francia, y los galos se establecieron allí con"todas sus uvas". Hasta hoy Marruecos es un importante país árabe productor de vino. Pero desde el tiempo de los Fenicios, su territorio fué base fundamental del desarrollo del comercio, tal como hoy lo conocemos. Esto sin embargo, demuestra algo especial: en el mundo moderno. gracias a la tecnología y el transporte,  la curiosidad del hombre que no tiene límites en tiempo y espacio, puede tener respuestas ciertas y verdaderas. Por ejemplo: Donde encontrar el Vino que halaga el buen gusto del amante del vino. Archivo Diario del Vino.

Tango D10SCatar-Aeropuerto. Campeonato Mundial de Futbol 2022. La presencia argentina en el Mundial de Catar aumenta en cada etapa progresiva del Gran Evento organizado por los árabes.
El país y el Estado, por supuesto, está dispuesto a gastar lo que no tiene en la promoción de la participación de su equipo. En este caso se trata de un avión. Pero no un avión común o el del multimillonario Lionel Messi. El avión personaliza otra vez la presencia de un muerto que es Mito. Maradona, está presente con un Jet Ejecutivo. La prensa anuncia una gira mundial después del certamen de la FIFA . Extraño y necrológico recurso de un país dia a dia mas endeudado. ¿Llevara al menos un Malbec para promocionar de verdad al país? Ir a la nota.

Fallecimiento de la Señora Hebe de Bonafini.

Antes de finalizar esta nota, permítaseme un homenaje sentido desde un corazón humano: Vaya mi pésame por la muerte de la argentina Hebe de Bonafini. El mundo sería otro si todos sus habitantes respetáramos los DD.HH. - de todos, valga la redundancia expresiva - como sólo una madre lo puede sentir desde su vientre. Pero desvirtuarlo con símbolos y crónica de militancia de cualquier signo es un abuso a la dignidad humana.  Ricardo Eulogio Brizuela.

Bodegas de Argentina

Buenos Aires, transmisdiones directas del Mundia. Haga click en la Imagen de Arriba para encontrar el Mundial al aire libre en Plaza de Buenos Aires...gratis.
Messi MexicoMessi y el equipo argentino recupera la imagen del Futbol argentino
"Es emocionante ver jugar a esta selección...". L. Scaloni.
Aqui la Evolución del Mundial de Fútbol.
directamente desde
sitio de la FIFA. 
Dia del Vino Argentin Dia Mundial del Vino Argentino
Un análisis realista del origen 
y la importancia de esta fecha
desde la izquierda argentina.
que reproducimos sin
responsabilidad de.
ahesiones, solo con 
periodístico.
interés.  
Ahora ir a la Información de la semana. 

 Espiando al Mundo: México en tiempo real. Elija el lugar que quiere mirar. Discutida marcha de Lopez Obrador

Ultima actualizacion               
Saskia RothschieldBordeaux-Francia. La tradición del vino se renueva para sobrevivir en tiempos azarosos: Saskia de Rothschield, Presidenta Ejecutiva desde 2018 de Chateaux  Lafite Rothschield, decidió convertir todos los viñedos de la familia en orgáncos y biodinámicos. Tambien renovó sus etiquetas. Pero algo que desde Diario del Vino señalamos a nuestros lectores: Observen cómo cata una mujer profesional del vino: sin maquillajes, sin pinturas, sin extravagancias y por supuesto, sin perfumes. El modo correcto, lejos de labios pintados, insinuantes o carnavalescos (Leer abajo). Ir a la nota aquí

Título de apoyo a la nota anterior: Buenas maneras, cómo tratar una copa de vino


El CardenbalMéxico-Distrito Federal. Restaurantes para festejar un triunfo o enorgullercerse del comportamiento en un fracaso. En este planteo estamos con este accidental enfrentamiento del fútbol entre argentinos y mexicanos de esta tarde. Este material fue escrito y editado, y se encuentra en nuestros archivos a la espera de este momento crucial en el que una buena patada, puede echar por la borda los mejores propósitos. Vamos muchachos, vamos "machines", que mejor que una buena cena con los mejores platos de la cocina de México para recomponer amistades. Y a brindar con un buen vino de Ensenada: Ir a la nota. Lea también. Mas sobre comida de México. 


Vinos de ItaliaEuropa-Italia - Vitivinicultura. Conociendo vinos. Italia y sus vinos. Sabemos que los vinos italianos son conocidos en los cuatro rincones del planeta, pero, ¿qué los hizo tan famosos? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son los mejores vinos de la península? El aporte de José Jorge Chade, de la Fundación Bologna Mendoza nos saca de cualquier duda, respecto a estos temas y esta publicación electrónica publica el material que le ofrecemos aquí  Ir a la nota.

Copa y vinoArgentina-Rio Negro. Importadores y periodistas especializados en vitivinicultura de Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Costa Rica visitarán esta semana la región. Será como parte de la “Misión inversa sector vitivinícola – Región Patagonia” e incluye la realización de rondas de negocios y visitas a bodegas de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La actividad surge del convenio firmado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Ir a la nota.

Enfriar el vinoVino-Educación. Estos días de calor y pasiones en el mundo (con excepciones por supuesto) nos obliga a tener mucho cuidado con nuestra relación con el vino por dos motivos: para disfrutarlo mejor, y para beber con responabilidad. Sobre nuestro programa "The Responsible Wine Consumer" le hablaremos en próxima nota. Ahora, en tiempo de agitados dias del Mundial, vamos a mostrarle esta nota que les será de utilidad: Como enfriar el vino. Ir a la información. 

Pintura Carola ZechArgentina-Buenos Aires-Arte-Pintura. Imagen: Carola Zech. El Arte en la Ciudad de Buenos Aires. Material Origen Arte On Line.
Inauguramos en nuestra página esta Sección de Arte con material de Grupos Privados que llevan (o promocionan) a las galerras y calles de la Capital de Argentina una muestra de la permanencia de la inquietud del país, en estas disciplinas de la Cultura Universal. En este caso se trata de distintas referencias de la publicación Arte On line que nos alerta de muy buenas referencias sobre Pintura que pueden visitarse en espacios distintos. Ir a la información.

España Vinos y vitiviniculturaMadrid-España. Vitivinicultura y Vinos.
España, el mayor productor de vino de Europa con una superficie que cubre mas de 900.000.- hs. El sector vitivinícola español es uno de los grandes motores económicos de España, con más de 427.000 empleos y un valor añadido bruto superior a los 23.700 millones de euros. Además, trabaja para mitigar los efectos del cambio climático. Detrás de una copa de vino hay grandes cifras y grandes historias. En esta publibicación un resumen del vino español. Ir a la nota.

Mujeres del Vino en MendozaMendoza-Argentina. Veinte mujeres poderosas del mundo del vino y una cena inolvidable.
Woman Power fue una verdadera declaración y una bisagra en la historia de las ferias y eventos del vino en Argentina. Una cena en donde dos decenas de mujeres del vino presentaron exponentes extraordinarios. En la nota, quiénes estaban, qué se tomó y una galería de fotos imperdible. La nota pertenece a la importante página mendocina MDZ y nos trae el alentador aporte del encanto de la mujer al buen gusto de nuestro vino. Ir a la nota.   

WalmartMéxico-Supermercados. Aseguran que los vinos argentinos tienen "una gran oportunidad en el mercado mexicano".
Especialistas en comercio electrónico de Latinoamérica aseguraron que la Argentina tiene "una gran oportunidad en el mercado mexicano" con sus vinos y recomendaron invertir en promoción y capacidad de abastecimiento. "El ecommerce en la región empezó en 1999, pero con la pandemia explotó; es un modelo que llegó para quedarse", afirmó Ignacio Caride, senior vicepresidente eCommerce Wal-Mart México & Centroamérica. Ir a la nota.

Futbol Derrota de ArgentinaArgentina-Catar-Fútbol. Cayó el ultimo bastion del orgullo argentino ante la Tecnologia y la Inteligencia. 
El futbol del futuro no será solo habilidad, sino Habilidad, Inteligencia y...Tecnologia. Estos tres factores los monopolizó Arabia Saudita HOY 22/11/22. Habilidad de sus jugadores, Tecnologia del VAR e Inteligencia. Técnico del equipo árabe pensando en el VAR adelanto su linea defensiva al maximo. El VAR lo protegia. Goles anulados a Argentina los anuló el VAR, y solo favorecio penal de Messi. Simple lección para un país que repite sus fracasos. Ir a la nota

                   
Ministro de Economia en MendozaArgentina-Mendoza. Economia, Dolar Malbec e interrogantes de la Vitivinicultura argentina. ¿Qué pasó con el Dólar Malbec que anunció Massa y debía entrar hoy en vigencia?
. Le medida anunciada para entre en vigencia el día Lunes 21, prometida por el gobierno. Fue una de las anunciadas por el ministro de Economia Sergio Mazza en su visita a Mendoza tras las heladas. En la provincia esperan novedades esta semana. ¿Cómo se implementará?. Mendoza, centro de una de las principales fuentes de ingreso del exterior, espera. Aquí lea esta nota que le acerca información. Ir a la nota.  

Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 

Escrito y editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005.  Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Registro de la Propiedad Intelectual en Instituto Nacional de Derecho de Autor 03-2014-053009474200-01 (INDAUTOR - México).

(Ciudad de Buenos Aires, 26 de octubre de 2022)- El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, junto con el Gobierno de Corrientes anunciaron el lanzamiento de la 32a Fiesta Nacional del Chamamé 2023 en un  evento realizado en las instalaciones del Colón Fábrica. Con la presencia del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, la iniciativa homenajeó a la cultura correntina a través de su característica expresión artística encbezada por el chamamé, el estilo musical propio de Corrientes y toda la Región del Nordeste argentino, promocionando una de las fiestas más tradicionales de Argentina.
 
El chamamé es un estilo de la música popular del Nordeste Argentino, de alta expresividad poética. 

“La cultura es el alma de un país, es nuestra identidad, lo que nos une como argentinos. Por eso nos llena de orgullo recibir en la Ciudad a la 32a Fiesta Nacional del Chamamé, un emblema de nuestra cultura y una de nuestras cartas de presentación frente al mundo”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta     
 
Al respecto, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, detalló: “Las fiestas    nacionales son una invitación a compartir las tradiciones y a poner de manifiesto la gran riqueza que podemos generar a partir de nuestra identidad. La Ciudad de Buenos Aires tiene el orgullo de acompañar estas iniciativas, tendiendo puentes culturales que fortalecen los vínculos”.
Chamame
Al acto concurrieron otras Autoridades y representantes de la Cultura chamamecera que tiene no solamente vivencias inolvidables que involucran al Noreste argentino, sino también a la región aledaña del mapa sudamericano  como son los países de Brasil y Paraguay. Y sin dudas, incorpora a la gran corriente migratoria interna que nutre espacios de afecto con todo el territorio nacional. 
 
Las imágenes que veremos en éste evento de la Cultura, tienen el poder histórico de un grito del monte (zapucay, en idioma guaraní) de tiempos antiguos, de leñadores que abrieron caminos, establecieron puentes y líneas férreas, derribando el quebracho de dura madera a golpe del hacha, que conmueve las raíces de la  comunidad toda.desde siempre.
Gabriel Romero y Enrique Avogadro Gabriel Romero (Corrientes) y Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de CABA)
 
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue escenario de esta presentación en el Colón Fábrica (Foto arriba) que nos obliga a un regreso a los territorios del Litoral, cuna del trabajo y el esfuerzo liderada por Corrientes.

En Diario del Vino adherimos a este homenaje que nos obliga precisamente a ese  imaginado retorno a través de la música, el canto y las imágenes, por el curso indomable del Rio Parana con una marcada esperanza: tal vez quedó enganchado un Surubí (Pez de extrordinario tamaño - 1,70 m, - protagonista de una hermosa canción, un clásico del Nordeste argentino).
 
Editado por Diario del Vino de Buenos Aires, con material grafico suministrado por Prensa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y aporte puntuales de textos de nuestra Redacción.
Escríbanos: su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  
Pagina de Opinión de la Dirección de Diario del Vino.
 
 
Argentina y el Vino: la bebida que el mundo respeta y está integrada en la Historia de la humanidad, en una etapa dificil.
 
Argentina tiene muchos problemas no porque sea pobre, ni porque no tiene oportunidades, ni porque carece de intelecutales o profesionales capaces. 
 
Argentina es pobre porque descuído una materia elemental de la escuela secundaria: Instrucción Cívica. Desconozco en lo personal si esa brillante apertura a la mente de la adolescencia con respecto a los valores de una sociedad en materia de respeto cívico se sigue dictando en niveles secundarios. Pero lo que comprobamos todos los días es que el argentino, y particularmente los políticos que luchan con uñas y dientes y a los gritos, poco saben de instrucción cívica, renovada, adaptada en todo sentido (libertad, respeto, democracia, división de poderes). Es una realidad del desastre actual del país que ya el mundo globalizado conoce (No es casual que en España se critique con rudeza el país que tantos españoles eligieron para rehacer sus vidas en tiempos pasados). 

El cuento del "país joven"  nos pasó por encima hace mucho. Debimos haber madurado a caballo de los dos últimos grandes acontecimientos que desequilibraron la democracia y el ser argentino -:la Revolución Militar de 1976 y la Guerra de Malvinas - y nos hubiéramos evitado hasta el bochorno de ver como alumnos de secundaria toman, "en protesta" dicen, los establecimientos de enseñanzas. Sin embargo no aprendimos la lección y los tiempos que corren no nos traen evidencias que nos permitan esperar un cambio.
 
Hoy estamos ante una tercera gran debacle: la suma de un gobierno de ineptos y fracasados políticos, y la lucha que la tildan benévolamente como "Grieta", cuando en la realidad es la excusa para facilitar aún mas el embrutecimiento de un pueblo ya de por si esquilmado, sumido en la pobreza y jaqueado en una ola increíble de una corriente comunicacional donde todo vale; donde abundan los gritos y los insultos, las caras agrias y amenazantes (de todos los sectores) y comunicadores alejados de las buenas maneras, del lenguaje adecuado y una soberana ignorancia del idioma y las formas del trato interpersonal. Todo es un espectáculo, casi una frivolidad, hasta el intento de un magnicidio, sabiamente mantenido en pantalla por la mayoría de medios periodísticos para no perder el favor de las noticias, cuando es uno de los hechos mas lamentables y reiterados de nuestra historia. 

En este caótico ordenamiento, las riquezas se diluyen, y descendemos desde un podio posible hacia la sima que no tiene fondo.
El caso del Vino es un patético ejemplo,: mientras el enólogo mas importante hoy del país, Alejandro Vigil (Presidente además de Vinos de Argentina), señala en un informe extranjero con acierto, que "somos nada en el mundo", pese a tener el mejor Malbec, mientras el resto del planeta comercia su vino con bases ciertas de desarrollo.
 
Chile es un ejemplo de construcción de años de relaciones internacionales que le aseguran mercados por mas de mil millones de dolares anuales. Estados Unidos, en el otro extremo, se felicita según el Washington Post de hace unos dias del consumo de vino "pese a la pandemia". Y por supuesto, en Europa, Asia y Oceanía cada país busca y utiliza, con mayor o menor grado de éxito, sus propios mercados. Hoy Japón y Taiwán (para reducir los ejemplos) son protagonistas del desarrollo de sus propios viñedos y sus vinos... y exportan o atraen gente para venderles, como en el tambo, "al pié de la vaca". 
 
En Argentina, no hay financiación, no tenemos extructuras industriales propias, como el vidrio para las botellas, los cierres de las botellas (excepto pequeños proyectos voluntaristas), y en regiones vamos camino a perder mano de obra por la competencia del litio. Y  tenemos terroir a lo ancho y lo largo del país. 
 
Solo el esfuerzo y el amor a lo plantado mantiene la industria del vino. En Estados Unidos, los vinos argentinos son famosos por mantener un precio estable de una botella de Malbec, perdiendo plata. San Diego (California) es un ejemplo vivido por quien esto escribe a lo largo de mas de 10 años: un malbec de una de las bodegas mas famosas de Mendoza, mantiene su precio de 10 a 15 dls. Una reciente nota de un diario de Philadelphia corrobora lo que decimos, en una nota dando otro ejemplo. Todo esto por mantener mercados y sostener su plantel con empleos en su lugar de origen
 
Las bodegas no tienen ruta de exportación por falta de containers: la disponibilidad de ellos, como de los mismos corchos, es absorbida por las países centrales. Y la guerra ahonda el problema. En tanto, la cultura del amante del vino no se adapta ante la circunstancias a colaborar probando otros envases, como el cartón que la misma Francia adoptó para sus exportaciones.Y mas, la competencia avanza por el Cambio Climático. 

Hoy los viñedos de Inglaterra ya son casi tan importantes como los de Francia, lo mismo que los viñedos de Escandinavia que producen también buenos pinot noir. 

En este panorama hay que felicitar a Buenos Aires, a la Ciudad de Buenos Aires, por el gran esfuerzo en atraer el turismo que apoyamos, para ofrecerles sus vinos en hoteles, bares, fondas, etc. Buenos Aires sale a buscar turistas, aquellos a los que el vino argentino les importa, porque son los mejores del mundo. Carecemos de muchas cosas, para apoyar al vino, por eso Alejandro Vigil sostiene que no somos nada en el mundo. En la realidad, el amante del vino internacional sabe quienes somos en vinos. Por eso los busca, y vienen en escapadas a disfrutarlos a nuestro país, de la misma manera que les gusta la imponencia de loa Andes, o los cultivos de la Patagonia compartidos en campos de tulipanes, como en Chubut.
.
Ojalá podamos comprender que de esto que vivimos en Argentina, se sale trabajando con inteligencia, no gritando ni imitando el pasado de caudillajes y prepotencia de gobiernos mansillados por las sospechas de corrupción, y la industrialización del voto cautivo de la pobreza. Pero fundamentalmente, no haciendo de la "Grieta" una industria, muy buena para algunos, pero de feroz consecuencia por la semilla que ahora se planta en la conciencia de niños y adolescentes.
 
Ricardo Eulogio Brizuela
Director de Diario del Vino 
y Plataforma Comunicacional.
 
Escrito y editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Apoyo Técnico y Archivo: Ensenada, Estado de Baja California, México.  Fundado en Santiago de Chile, Rep. de Chile, Septiembre de 2005.  Escríbanos: Su contacto motiva nuestro trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Registro de la Propiedad Intelectual en Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR - México).