Diario del Vino

Diario del Vino

 面对Covid-19风暴的阿根廷 . .Argentina in the face of the Covid-19 storm
 
Los errores del presidente argentino que trascienden las fronteras. 
 
Un cuento que involucra a la dirigencia internacional desde México (AMLO), hasta los presidentes del Mercosur.y otros países.
 
Alberto Fernández conmueve al país con un recurrente planteo que ya llevó a Argentina, hace un año, a un cierre de actividades para enfrentar al Covid-19 con un instrumento de dudoso apego constitucional: Un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Por él ordena entre otras medidas, un estricto tratamiento que reduce a la mínima expresión el funcionamiento del comercio, fundamentalmente de la gastronomía, y el cierre de los establecimientos de enseñanza que reitera otro período oscuro por el daño que le hizo el año anterior a la Educación. La medidas es fundamentalmente para la Ciudad de Buenos Aires. Los demás estados - de acuerdo a la Constitución - pueden actuar como resolvieren.
Sin embargo, ahora este tema afecta directamente a Buenos Aires: Esta, acuciada por las autoridades de la Ciudad que constituye un Estado más, contestó los reclamos del Jefe de Estado Rodriguez Larreta - a quien atendió hoy en el domicilio de los Presidentes argentinos (quinta de Olivos) - con dureza y firmeza  sin precedentes,  ignorando también el reclamo de los padres de los alumnos de todas las escuelas de Ciudad de Buenos Aires, cuyo funcionamiento se anulan a partir del lunes y que consideran ya una reiteración que dañó y dañará aún mas, y en forma irreversible y permanente el futuro de sus hijos. 
Colegios
Es un momento crítico donde un país endeudado, sin vacunas y mendicante ante los créditos del exterior camina hacia un abismo, al punto que el afligido Ministro de Eonomía en sus gestiones apela al Vaticano en busca de apoyo, y no precisamente con oraciones.
Guzmán y el Papa
Las escenas del drama argentino cambia en postales curiosas, incluyendo un peregrinaje de padres con sus hijos, reclamando la atención de Fernández en la puerta del domicilio presidencial y la presencia en Roma del ministro Guzmán pidiéndole ayuda  al Papa A la vez, la justicia es convocada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en queja por la inconstitucionalidad del DNU presidencial, que ignora el funcionamiento del Congreso de la Nación. 
Verdaderamente, esta jornada tiene la importancia del descarte de presiones de ausencia de personajes notables. Por ejemplo, la vicepresidenta Cristina Kirchner, se recluye en un mutismo absoluto y varias provincias eluden el apoyo al presidente Alberto Fernández preservándose para responder negativamente a las exigencias planteadas por el documento y las instrucciones del convaleciente Alberto Fernández, que está saliendo de su infección de Covid-19, pese a haber sido vacunado dos veces. 
Presidente Fernández
Y es aquí cuando se materializa en su mas cruda realidad, el fantasma de un político que pretendió impresionar al gobierno mexicano con un tour engañoso de exaltado liderazgo, donde planteó un indefendible argumentación: "En Argentina saltearse la fila no es un delito". En realidad, robar vacunas para utilizar por una facción del peronismo gobernante para vacunar a sus militantes es indudablemente un delito.  (El oficialismo no contesta cómo se transfirió un número considerable de vacuna Sputnik V, para vacunar a militantes de la Cámpora (lista partidaria del peronismo) para vacunar a personajes como el ex presidente Eduardo Duhalde y su entorno por personal de salud del mismo gobierno u otros políticos y funcionarios relacionados con sectores oficiales el poder. Muchos de ellos cumplen funciones importantes en el Estadp, pero a la hora de vacunarse se inscriben como "personal de salud". Tal vez es un detalle, pero un detalle que no soporta la escasez de vacuna en el país por motivos diferentes, pero todos relacionados con la falta de solvencia del país para comprar vacunas.
Vacuna
Y esto si pone de relieve la mala fé del presidente  Alberto Fernandez cuando compartió las Mañaneras mexicanas junto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declamo con el mismo argumento antes los senadores mexicanos, y utilizó el escenario de México, para justificar internacionalmente un hecho de la política argentina que debió haber observado con las reservas que merece una visita internacional de un lider verdadero. 
Amlo Mañaneras
Para la anécdota queda la actitud del mismo AMLO ante este flagrante desliz diplomático de un invitado de esquivas intenciones. También el intolerante trato del presidente Fernández tiene mucho que ver con el respeto de sus pares en la región. Su respuesta en una reunión del Mercosur reafirma este peligro: y más recientemente, las burlas directas del presidenete de Brasil  Jair Bolsonaro pone un velo irrespetuoso sobre el emperador desnudo.
Bolsonaro y burla
Tampoco podemos olvidarnos las menciones del presidente minimizando el año pasado la acción de países como Suecia, Chile y otros, tratando de autovalorizar - mintiendo con las estadísticas - el trabajo de un Ministro de Salud, que tuvo que despedir después en forma vergonzosa. 
Definitivamente, en un mundo interconectado los líderes no son dueños reales de su propia imagen. Descuidarla es una cuestión de dignidad personal, una materia de cuidado cuando en nombre de una repesentatividad institucional desmerece y ofende incluso a los habitantes del país que se representa. 
Escrito y editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. La nota está inspirada en El cuento del traje nuevo perteneciente a Hans Christian Andersen, danés, siglo XIX. El mismo tuvo extraordinaria difusión y se incorporaron al estilo de las fábulas de Esopo (Siglo VI - Gracia) , una manera de dialogar o enseñar mediante ejemplos imaginarios. 
面对Covid-19风暴的阿根廷 . .Argentina in the face of the Covid-19 storm
La Argentina está fundida...
 
El hombre que lanzó la frase lapidaria que nadie se animó en mas de un año de gobierno del Frente a pronunciarse, se hizo escuchar en un estudio de TN Noticias. Y quien sinceró el esperado discurso político de la entrevista no fué cualquier personaje sino el mismo Ministro del Interior del Gobierno de Alberto Fernandez: un joven abogado de 45 años. Se llama Eduardo de Pedro,
Tal vez la sorpresa se multiplica siendo público la intransigencia de la fuerza que gobierna hoy Argentina, con un candente problema de pandemia entre manos y una enrevesada gestión en camino frente a la intransigencia del FMI y el origen combativo del Ministro que proviene del sector mas duro: La Cámpora, auto-proclamados herederos de Montoneros. Tal vez el concepto mundial respecto de Argentina haya tenido mucho que ver tocando el pragmatismo de De Pedro. Pero una segunda frase fué aún mas fuerte: De Pedro"De esta segunda ola de la Pandemia podemos salir con una nueva variante que puede llamarse "Buenos Aires", sostuvo, cargando la tinta en un mensaje bien dirigido a la oposición.
Tal vez el entrevistador sintió el mismo alivio que quienes se sorprendieron con la sinceridad del Ministro: muchos intuyeron - intuimos - que nacía un nuevo vocero del Poder para manejar la tambaleante, imprecisa y rocambolescas explicaciones de la Ministra de Salud que diariamente se enreda y enreda a sus oyentes con mensajes sin sentido, sin vuelo académico y - mas elemental - sin comas, ni puntos, haciendo mas insoportable si cabe, las perspectivas de la Pandemia en medio del tembladeral de incertidumbre en el que está inmerso el gobierno de los Fernández.
¿Quien es Eduardo Wado de Pedro? Cumple en noviembre 45 años, un número igual al nefasto acontecimiento que tuviera lugar el 24 de marzo de 1976 que marcó a la Argentina y de cuya influencia el país aún no ha salido. También cumplió 45 años.
De Pedro es hijo de un perseguido por las fuerzas militares que asolaron el pais, mataron y encerraron a miles, y llevaron a la Argentina a una guerra suicida contra una potencia europea. 
 Los caminos de Wado de Pedro estuvieron sembrados de obstáculos desde su nacimiento. Tiene ciertas dificultades para expresarse que las domina  en un perfecto trabajo de sinapsis, dedicó los pocos años que tiene a formarse profesionalmente, estudiar y militar en un imaginable segmento de reacción ante la prepotencia que envolvió y arrolló a sus padres
Pero aquí está, entero, joven, instruído y respetado. Quienes lo conocen - amigos, diputados, gobernadores e incluso adversarios políticos - le reconocen una seria dedicación a su trabajo, una disposición para expresar claramente sus objetivos, y sincera relación con allegados de cualquier signo o color político. Tal vez haya irrumpido un nuevo actor para acomodar los errores de un gobierno que no encuentra el rumbo ante los problemas que le impone la pandemia, la falta de recursos y una escasa materia intelectual para llevar adelante el largo camino de cuatro años de gobierno con todos los frentes comprometidos.
Tal vez Argentina encuentre un timonel que ponga la nave del Estado en el rumbo correcto, sorteando los obstáculos de la enorme tormenta que afronta..
Ricardo Eulogio Brizuela
Director 
Redacción y edición en  la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina
 
Imagen del Master Of Wine español Pedro Ballesteros
Salud Uruguay, Centro del Mercosur.
El 14 de abril se celebra en Uruguay el Día del Tannat, una jornada que desde el año 2016 hace honor a la cepa insignia del vino nacional. Las celebraciones se exenderán por una semana. 
La fecha fue establecida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) con el propósito de acercar esta variedad, sus historias y particularidades a los consumidores del país y del mundo. Así el hermoso "Paísito" se equipara con sus vecinos, explotando con mucha inteligencia los dones de su vitivinicultura y la belleza de su naturaleza. 
¿Cómo llegó la uva Tannat a ser la cepa insignia del Uruguay? Diego Spinoglio, presidente de la Asociación de Turismo Enológico de Uruguay (ATEU) contó a El País que esta variedad tiene sus orígenes en los Pirineos Franceses y que se introdujo en  territorio nacional alrededor del 1870, de la mano de Pascual Harriague.
Se agrega que “en Uruguay se dio la particularidad de que fue una de las primeras cepas que se introdujo y se empezó a cultivar en cantidad. Con el paso de los años se comenzó a ver que era un tipo de uva que se adaptaba muy bien al territorio y hoy en día es la principal variedad plantada”.
Bodega Garzón
Arriba; Imagen de atardecer en la costa de Uruguay, gentileza de Bodega Garzón.
Así, la relación entre suelo charrúa y la uva Tannat se fue dando “naturalmente”, sostuvo Spinoglio, explicando que “es muy positivo que Uruguay haya encontrado una cepa que lo identifique entre otros países que son productores de vino de calidad. Nos hace tener algo diferente para mostrar al mundo”.
En Uruguay también hay otras variedades de uva que permiten hacer vinos de excelente calidad, como “Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y otras cepas, pero el Tannat, al ser diferente, nos abre un poco más las puertas al mundo para después mostrar el resto”, opinó.
La Tannat es una variedad con una fuerte personalidad. Con esta uva se logra “un vino con gran estructura, intenso, con muchos taninos. Y Uruguay aprendió a vinificar la Tannat de maneras muy diversas, resultó ser una cepa muy versátil”, señaló Spinoglio a El País.
Esa versatilidad permite tener desde un vino joven, pasando por uno fresco, o más frutado, hasta un vino rosé, aunque también la variedad es buena para vinos de crianza en barrica o que tengan una larga guarda. “Es una variedad fantástica para trabajar en una paleta muy amplia de perfiles de vino y siempre con una muy buena calidad”, dijo el presidente de ATEU.
Nota del Diario El País de Uruguay que agradecemos.
Ricardo E. Brizuela
Lea tambien este artículo sobre los mejores vinos en Buenos Aires
Editado en la Redacción de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina.