Vinos con Historia (14)

Mensaje testimonial de Bodegas Familia Torres 

Un esfuerzo muy personal que cambió el sector del vino: Debemos tener en cuenta los principales factores que hacen que Mas La Plana sea más que un vino. Tiene una firma tan personal que entender el vino significa entender al hombre que lo creó: Miguel A. Torres. Como dijimos en ocasiones anteriores, cualquier proyecto impulsado por la determinación de un inconformista tiende a generar controversia. Este tipo de esfuerzos creativos trascienden su propio tiempo y sientan las bases para el futuro crecimiento y desarrollo. Mas La Plana es el resultado de cuarenta añadas de experiencia, que encarna el legado de un vino cuyos orígenes han cruzado el umbral de la historia a la leyenda.

La llegada de Miguel A. Torres a la vitivinicultura, primero en España y luego en el orden internacional, marcó un paso adelante para los vinos de calidad del país, dando paso a una época de técnicas modernizadas de vinificación y una mayor diversidad varietal en los viñedos del Penedès.

El audaz vino de Miguel A. Torres se alejó de la tradición vinícola de la época para dar expresión al Cabernet Sauvignon que se había plantado en la finca del mismo nombre en 1966.

París 1979: nace una leyenda

En 1979, la principal revista de comercio Gault & Millau organizó los Juegos Olímpicos del Vino en París. La cosecha de 1970 de Mas La Plana, la primera, superó a los Cabernets más famosos y distinguidos del mundo, una posición anteriormente reservada para los grandes castillos de Francia.

Fue una mayúscula sorpresa que puso al Penedès en el mapa de la elaboración del vino. Sin embargo, este fue solo el primero de una larga lista de distinciones internacionales que han convertido a Mas La Plana en el más universal de todos los vinos españoles. Pero, de dónde proviene Mas La Plana. Pertenece a un viñedo donde el Cabernet Sauvignon se siente como en casa. Estas 29 hectáreas bajo la influencia de un clima mediterráneo ya producian vino en la época romana y en la Edad Media. Hoy en día están plantadas con vides Cabernet nobles que tienen un promedio de 30 años y crecen en suelos cuaternarios compuestos de limo calcáreo sobre terrazas fluviales y grava. En estas condiciones, la orientación en hileras de las vides está diseñada para proporcionar a las plantas una exposición al sol uniformemente balanceada.

Mas La Plana: El Vino

Aunque cada cosecha revela pequeñas diferencias, el vino se mantiene fiel a un paradigma particular que define la identidad de este Cabernet maravillosamente profundo. Hasta el momento de descorchar, el alma del terroir duerme en la botella. La expresión y estructura del vino apuntan a su origen, inconfundiblemente presente en la calidad y riqueza de sus taninos carnosos y afrutados. Aparece en las intensas notas varietales del microclima del viñedo, ofreciendo una nariz profunda y fascinante de bosque mediterráneo, arándanos y moras.

El envejecimiento en roble francés durante 18 meses redondea y refina la calidad de los taninos, dando al vino una deliciosa y característica madurez que se expresa en ecos de especias, chocolate y café. Los taninos maduros y afrutados vuelven sobre el largo paladar medio, envueltos en capas de terciopelo que llenan la boca. La profundidad y el volumen muestran elegancia perfecta, que se despliega de forma orgánica y natural en el paladar.

Mas La Plana representa un cambio de paradigma que puso fin al ostracismo internacional de los vinos españoles. Marcó un punto de inflexión que aún podría ser demasiado reciente para darse cuenta de la importancia del trabajo de vinificación de Miguel A. Torres.

 

Attention: Go to English Vertion

James Suckling es el heredero natural de la Escala famosa impuesta por otro catador en Bordeaux hace más de 30 años, y sus continuos viajes de ida y vuelta desde su centro de operaciones en Asia, a los centros de producción de todo el mundo, siempre generan expectativas en un público que sigue sus experiencias y hace suyas sus sugerencias. En realidad el método de trabajo de James excede el ámbito de toda sofisticación, pero así es el vino: bordea los extremos de todos los rangos sociales, pero con mucha lealtad al wine lover.

Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino
Tumblr Responsible

Suckling explica bien sus puntos de vista e incluso da al lector una idea del ámbito en el que desarrolla sus catas, los tiempos y las etiquetas que analiza para llegar a definir con exactitud su posición frente a un Gran Vino. En realidad nunca mejor empleada la expresión grandes vinos en el caso de las sernsaciones que busca y define luego con una puntuación determinada. Sobre el ámbito en el que James trabajo él y su equipo para delinear un resultado final en este casode Clos de Apalta sostiene en sus notas:  

Ilustración

"Estamos sentados en la sala de degustación de Clos Apalta Residence, el hotel Relais & Chateau aliado a la bodega homónima en el Valle de Colchagua de Chile, con el propietario Charles de Bournet Marnier Lapostolle, y la luz es realmente dramática. El sol acaba de desaparecer detrás de la alta montaña al lado de los viñedos y ahora su sombra yace sobre ellos. En otras palabras, obtienen dos horas completas de menos luz solar que la mayor parte del valle. Eso puede sonar como una desventaja al principio, pero en realidad, el enfriamiento de las uvas ralentiza su maduración y le da al Clos Apalta rojo la frescura y finura que complementan perfectamente la enorme concentración del vino". Entre comillas, las apreciaciones pertenecen a James Suckling: "Hay una sutil complejidad en la nariz con grosellas, bayas, hierbas frescas y aromas de tierra húmeda. También de flores frescas cortadas. Cuerpo completo, denso y poderoso. Carácter increíble aquí con tanta pureza y pulimento. Continúa por minutos, Formado, esculpido pero con alma, golpea. Un vino monumental para Chile. Increíble. Más poderoso que el 2014, que fue de 100 puntos. Una mezcla de 46% de carmenere, 30% de cabernet sauvignon, 19% de merlot y 5% de cabernet franc, informa. Hecho de uvas cultivadas biodinámicamente". Después de explicar por qué dos añadas seguida le merecen un puntaje similar, su consejo. "Mejor en 2022". Quiere decir: no se apresure a beberlo, le conviene esperarlo hasta el 2022.

Imagenes

. haciendo un click aquí, tendrá los precios del Clos de Apalta en dólares en todo el mundo

.

Auspicio

El Domaine de la Romanee Conti es indiscutiblemente la marca de vino más importante del mundo. Coleccionistas de todas partes compiten y compiten agresivamente por las aproximadamente 8000 cajas en total de sus ocho embotellados extraordinarios de viñedos que se lanzan y se venden en países diversos.

 

Una breve historia. La historia del Domaine de la Romanee Conti se remonta cientos de años atrás a la agitación económica y política de Francia. Lo que finalmente se convirtió en el Domaine de la Romanee Conti cambió de manos y propietarios varias veces a medida que las circunstancias políticas y económicas se extendieron desde el 1600 hasta su nacimiento como un solo Domaine en 1869. Ese fue el año en que Jacques-Marie Duvault-Blochet compró el legendario viñedo de Romanee Conti, y la leyenda del Domaine nació oficialmente. Increíbles viñedos, botellas raras. Las ocho propiedades del Domaine son viñedos extraordinarios, nutridos y cuidados durante generaciones. Los dos más famosos de estos viñedos son sin duda Romanee Conti (también un viñedo en sí) y La Tache. DRC posee estos viñedos en su totalidad, conocido en las leyes del vino francés como un "Monopole". Nadie más puede hacer estos vinos. La producción anual promedio es de solo 400-500 cajas para Romanee Conti y 1800-1900 cajas para La Tache. DRC también produce Richebourg, Romanee St. Vivant, Grands Echezeaux, Echezeaux, Corton y Montrachet, el vino blanco más venerado en la Tierra. Tan solo 250 casos de DRC Montrachet se lanzan cada año, y apenas 1500 casos en promedio de Romanee St. Vivant encabezan las listas, por así decirlo, con los demás de manera similar como pocos. Increíbles viñedos, botellas raras. Las ocho propiedades del Domaine son viñedos extraordinarios, nutridos y cuidados durante generaciones. Los dos más famosos de estos viñedos son sin duda Romanee Conti (también un viñedo en sí) y La Tache. DRC posee estos viñedos en su totalidad, conocido en las leyes del vino francés como un "Monopole". Nadie más puede hacer estos vinos. La producción anual promedio es de solo 400-500 cajas para Romanee Conti y 1800-1900 cajas para La Tache. DRC también produce Richebourg, Romanee St. Vivant, Grands Echezeaux, Echezeaux, Corton y Montrachet, el vino blanco más venerado en la Tierra. Tan solo 250 casos de DRC Montrachet se lanzan cada año, y apenas 1500 casos en promedio de Romanee St. Vivant encabezan las listas, por así decirlo, con los demás de manera similar como pocos.

Fuente: Nota publicada por Forbes de la autoria de John Kapon, como colaborador

Auspicio

La colaboración entre Grupo Faustino y Eneko Atxa bajo el concepto “Taste The World” se estrena internacionalmente con tres eventos: dos de ellos en China, y uno en Japón. Una de las imágenes relevantes es ésta generada en China. La tercera de esta brillante actividad en estos dos escenarios privilegiados de Asia, corresponde a Japón, país en el que la empresa riojana se presentó acompañando la cocina de Eneko Atxa. Según esta comunicación desde Oyon (Rioja) del 8 de Febrero último, el Grupo Faustino y Eneko Atxa, chef y propietario de los restaurantes Azurmendi y Eneko (cuatro estrellas Michelin), han realizado esta nueva iniciativa conjunta, por primera vez fuera de España, para consolidar su presencia en Asia. Ambas empresas ya cuentan con una importante presencia internacional y la propuesta “Taste The World” reforzará su papel en estos mercados.

 

Cena de gala en el Hotel el Hotel Rosewood de Pekín: Los selectos invitados pudieron disfrutar de algunos de los vinos más representativos del grupo Bodegas Faustino, como “Faustino Icon Edition” o “Portia Prima”, acompañados de los sugerentes platos que Eneko Atxa diseñó para su perfecto maridaje. Pero, cuál es la historia de Faustino. Aquí se la contamos para que incorpore otra etiqueta a su agenda de catas personales. .1 de febrero de 2018 – Cena de gala en el Hotel Rosewood de Pekín.

Lugar ideal con los amigos indicados, en el tiempo correcto para descubrir el nuevo Faustino Icon Edition. Faustino es la Bodega de Rioja Alavesa cuyos productos constituyen el resumen global de la cultura del vino.  Gracias a una cuidada selección de la uva y una elaboración que conjuga tradición e innovación, hoy Faustino ofrece una de las más amplias y reconocidas gamas de vinos tintos, rosados, blancos y cavas; con una clara vocación exportadora y apreciados en más de 70 países. La familia de bodegueros de Rioja que firman esta obra de arte enológica, responde a una tradición de 150 años. Por eso, cuando te apetezca un vino fino, elige Rioja y selecciona un Faustino. Mas información

UNICO obtiene otra distinción al encabezar la lista LOS 100 MEJORES VINOS DE ESPAÑA año 2017, presentado en el mes de Enero de este año 2018. UNICO es uno de los vinos de España que con mas frecuencia obtiene los 100 puntos de perfección de un vino según la Escala creada por Robert Parker. Vega Sicilia es la Empresa española mas imortante de la DO Ribera del Duero, presente también en DO Rioja y en Hungría. Su central administrativa se encuentra en la ciudad de Londres. 

Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino
Tumblr Responsible

Nuestro Top 100 de los Vinos de España, esta lista, es la mas variada y de mas variedades de las ofrecidas hasta ahora, advierte James Suckling en la presentación del trabajo realizado por su equipo, y que le permitió armar esta selección que encabeza este Unico de Vega Sicilia,  cosecha 2006, reconocido con los 100 puntos de la perfección del crítico. En sus referencias de cata, James Suckling sostiene que este vino es "Increíblemente floral y hermoso, con bayas oscuras, especias, cedro y menta. Ciruelas chinas. Especias asiáticas.Tiene un cuerpo completo, denso, muy suave y complejo. El retrocusto final continúa por minutos, dice. Esta lista fué presentada en Enero de este año 2018, y constituye el último trabajo de selección del crítico, buscando los mejores 100 vinos de España

El precio de este vino en dólares en distintas plazas del mundo, se registra en el sitio buscador especializado wine-searcher.com en plazas Estados Unidos y Europa, en un rango de 270 en España e Inglaterra, a 325 a 370 en Francia, Hong-Kong y USA. 

El equipo de Suckling finaliza las presentación de esta lista con estas palabras referida al trabajo realizado: "Hay tantos vinos diferentes elaborados en una gran variedad de estilos y de una enorme cantidad de variedades de uvas y regiones en nuestros Top 100 Spanish Wines of 2017. Todos combinan elementos de lo nuevo y lo viejo, tradición y modernidad, tecnología y savoir faire. Es precisamente cómo estos productores explotaron el potencial, creando los vinos vibrantes, etéreos y profundos que disfrutamos degustando en 2017. ¡No podemos esperar para probar más de estos excelentes vinos en nuestra próxima visita en junio!" Finalmente, unas líneas sobre éste, el vino más representativo de España:  Un vino en el que se ensamblan a la perfección las cualidades del tempranillo y el cabernet sauvignon en distintas proporciones. Cada una de ellas aporta, en cada añada, un elemento diferenciador que le hace grande.Las viñas se cultivan en parcelas  con suelos localizados en el contacto entre vertientes que descienden del páramo y la llanura aluvial. El suelo más superficial está formado por coluvios finos de ladera con pequeños fragmentos de calizas, en profundidad aparecen abundantes gravas cuarcíticas en una matriz arenosa. En superficie abundan los cantos angulares de calizas.

UNICO es un vino tinto que realiza su fermentación con temperatura controlada en depósitos de madera con levadura autóctona. La fermentación maloláctica también la realiza en madera.- Mas información en la página web

 

Este es un #VinoconHistoria para que el amante del vino lo tenga en cuenta. Es verdejo y de #Rueda

La añada 2016 del vino más reconocido de la bodega de la D.O. Rueda, Javier Sanz Viticultor, se ha agotado por cuarto año consecutivo. Esta semana han salido de la bodega las últimas botellas, de las 11.000 que se produjeron esta añada, de V Malcorta. Se trata de un vino único, elaborado en exclusiva por la bodega a partir de un clon de la verdejo que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado.

La malcorta es una uva verdejo casi extinta y ahora rescatada en exclusiva por Javier Sanz Viticultor que, después de años de investigación, ha conseguido crear un vino muy singular.

Javier Sanz Cantalapiedra, viticultor de cuarta generación, recuerda que en su niñez en La Seca (Valladolid) había algunos viñedos de "malcorta", una uva que nadie quería vendimiar porque se "mal- cortaba" el racimo, de ahí su nombre. Además, la uva malcorta daba un rendimiento menor y maduraba más tarde.

Fueron estos los motivos por los que los viticultores empezaron a sustituir la uva verdejo malcorta por la verdejo convencional, condenándola casi al olvido. Pero Javier Sanz, consciente del potencial de esta uva y siempre buscando la forma de innovar dentro de la viticultura; decidió recuperar esta variedad, recoger esas últimas cepas y realizar injertos en sus mejores viñedos.

Las investigaciones sobre el terreno comenzaron hace más de 15 años y, cuando llegaron las primeras añadas experimentales, estas sorprendieron por su gran calidad y original sabor. La primera añada que salió al mercado fue la de 2013. Se comercializaron 5.000 botellas, que se agotaron en pocos meses.

Desde entonces, Malcorta se ha situado en los mejores restaurantes de España y el extranjero (presente en más de 180 restaurantes con Estrella Michelín); siendo un vino encumbrado por sumilleres, periodistas y críticos.

La añada 2017 de Malcorta está actualmente en crianza en sus finas lías y, según estima Javier Sanz Cantalapiedra, propietario de la Bodega y viticultor, estaría lista para el 26 de Marzo, con una elaboración de 11.000 botellas.

Según señala el propio Javier, “en la bodega siempre hacemos primar la calidad frente a la cantidad; si produjésemos más cantidad, sería imposible controlar que se cumpliesen los mínimos de calidad que nos exigimos”.

Desde aquí le informaremos – según donde usted resida o se encuentre - dónde puede adquirir este vino que recomendamos (y si es de Rueda…). Mientras tanto nos entusiasmaría recibir de usted, que lo sabemos amante del buen vino, sus inquietudes que publicaremos si nos autoriza. Utilice el formulario de esta página.

Hasta el próximo “Vino con Historia”

Escribe: Ricardo Brizuela

Vamos a referirnos en este artículo a un producto que ha logrado colocarse en la categoría de mito, dentro de la vitivinicultura del mundo. Se trata del fabuloso ToKaj, un  vino destinado a una elite de consumidores. Un vino de alta gama, como se lo definiría hoy a este producto, y que tiene una historia  que cubre con su presencia un tiempo de reyes y príncipes y princesas, como en un cuento para entretenerse mientras el paladar lo saborea. Es seguro que al conocerlo, quien recibe este obsequio, lo primero que aprende es una frase del "Rey Sol" que al disfrutarlo como regalo en Versalles, hizo un comentario que marcó en forma trnsversal la historia del producto: "Vinum Regum, Rex Vinorum". Y así quedó este episodio para la historia: "Vino del Rey, Rey de los vinos". Esto ocurrio en 1703, cuando Francisco Rákóczi II de Felsővadász, Príncipe de Hungría, envió varias botellas al Rey de Francia en agradecimiento entre realezas. Este tipo de episodio se sucedieron desde el siglo XVIII, tiempo en los que el Tokaj obtuvo su mayor período de fama, en toda Europa. 

Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino
Tumblr Campaña Responsible

 El vino dulce en períodos del siglo XVII fué un producto muy buscado. Los holandeses, grandes negociantes a partir de la Edad Media, habían descubierto estas preferencias, sobre todo asentadas en el gusto de la nobleza de Gran Bretaña, y se dió a la tarea de negociar con Hungría, de cuya zona de Tokaj era el producto que resumía una característica de miel dorada, y que se conseguía con un preceso enológico denominado de la "podredumbre noble".  Esta se consigue sosteniendo la cosecha de la uva blanca hasta límites increíbles y riesgosos y luego se recogía esto como pasas, las cuales se entregaban al lento proceso de la vinificación lográndose las gotas de nectar deseadas. Gran Bretaña  conseguía también este vino en Francia, en una región llamada de Sauternes, que también eran procesadas de la misma manera. Este período de bonanza para estos territorios europeos, finalizó abruptamente en el año 1856, cuando se detectó la presencia de una plaga en la vid, que comenzó a socavar los grandes viñedos y transformaban en nada la fama de regiones enteras del viejo continente. Era el período que la Historia de la Vitivinicultura recuerda como la de la aparición de la filoxera. Después de eso ya nada fue igual. 

Europa cedía su preeminencia en la vitivinicultura y aparecían en escena regiones de un "Nuevo Mundo".

En el siglo XX, cuando se estaban levantando en Europa del desastre, a un francés se le ocurrió un ardid para enfrentar la calidad de los vinos del "Nuevo Mundo" y el "Viejo Mundo". La cata que en 1976 enfrentó a Francia y Estados Unidos, tuvo un inesperado vencedor: California, un País del Vino del Nuevo Mundo.  

El Tokaj y el Sauternes consiguieron mantenerse como hacedores de un producto de Elite. Hoy este vino Tokaj,  es producido por la misma empresa del vino Vega Sicilia, la española de mayor prestigio, instalada a 40 km. de Valladolid, en el segmento llamado la "milla de Oro" - tal como la "milla de Oro de Bordeaux -  frente al Castillo Peñafiel, y productora también de vinos en la DO Rioja, y en la DO Toro.

Un par de datos mas que - algún dia - desarrollaremos detallado en cualquier página de nuestro complejo comunicacional: El vino es Historia y la gran Historia es tiempo. La empresa Vega Sicilia se encuentra en Rioja asociada con una de las hacedoras de Grandes Vinos de Bordeaux: Chateau Lafite. En el seno de esa sociedad nacen los vinos Macan. Tal vez contemos también porque la empresas de mayor prestigio de España, Vega Sicilia, se une a un ícono francés como Chateau Lafite y qué relación tiene esto con aquella Historia que casi destruye el vino en Europa a partir de la irrupción de la filoxera. 

Mientras tanto, el hombre continúa hoy cultivando la vid, un símbolo cultural de los siglos, para seguir creciendo en el sentimiento gregario de la Humanidad.   

Ilustración: Castillo - Tokaj - Hungría - Europa - 
Autor: Civertan

México, 2 de febrero de 2017

可以布劳Montsant
Hoy iniciamos esta serie de notas, cada una de ellas reseñando una marca, un vino y una denominación de origen que merecen ser conocidas a nivel global por todos los wine lovers, a los que damos los elementos básicos para una cata entretenida por la novedad, no solo del producto, sino de distintas variedades mas allá de las clásicas bordalesas, riojanas, mendocinas, chilenas, etc. Aquí el primer producto para ser tenido en cuenta. 

Nuestra primera referencia será para el vino Can Blau de la DO Montsant de Catalunya. Esta denominación cuenta con empresas cuya producción es destinada en un cincuenta por ciento al mercado de exportación y el otro cincuenta por ciento al mercado de Catalunya.  Las características del suelo de Monsant tiene, fundamentalmente, la impronta del trabajo esforzado para vencer un clima dificil en una orografía muy accidentada con una variabilidad sorprendente de suelo. En este paisaje, sin embargo de excepcional belleza, las variedades cariñena y garnacha tienen su reducto de buen rendimiento. Una cifra aproximada nos habla de una producción total de seis millones de botellas cada año en toda la DO.

En este entorno, las Bodegas Luis Gil desde su emprendimiento de Gil Family Estate cultiva viñedos de uvas cariñena, garnacha y syrah para un vino de gran complejidad, que encauzará su ebullición en 12 meses de barricas de roble.

El producto se llama Can Blau (catalán) con 40% Cariñena, 40% Syrah y 20% Garnacha y las etiquetas se reproducen arriba: el diseño es inconfundible. El producto tiene un 14,5° de alcohol y otras especificaciones técnicas en este documento pdf. En detalle hay una característica que nos permitimos resaltar. En el rubro maridaje nos sorprenden las sugerencias con las cuales cazar: este vino tinto puede acompañar, según esto, un espectro amplio, mas allá del clásico vino blanco para carnes blancas y tinto para carnes rojas. Puede acompañar arroces con carne de caza y melosos, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, legumbres estofadas, quesos curados y azules, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, asados de cordero, cerdo, buey, etc. etc. 

Vamos a destacar que las posibilidades de producción no permite, por ahora,la presencia en diferentes mercados. Por ello nos permitimos adelantar esta sugerencia, pero señalando un precio solo para España de 11,5 euros la botella. Puede ampliar su información en este link si usted tiene interés en este producto en España. En el mercado de México lo hemos probado comprando algunas botellas directamente del importador, aunque la distribución no ha sido, pareciera, exitosa. De todas maneras consulte a esta entidad - en Facebook - que aglutina a importadores de este país (AICV - Asociación de Importadores y Comercializadores de Vino, AC ). 

Salud! Léanos con otras sugerencias como ésta en próximas notas.

México, 7 de diciembre de 2015

葡萄酒杂志。葡萄酒,吃住在天空中。
El Valle de Guadalupe, en la zona de la ciudad de Ensenada en Baja California, está viviendo un proceso de transformación acelerado. Para ello, utiliza sus ventajas comparativas como su extraordinario terroir, que convoca a empresarios y técnicos de ciencias enológicas, para participar del desarrollo de una región vitivinícola que no termina de sorprender con muchas de sus etiquetas. Tambien este desarrollo tiene una ubicación inmejorable: a tan sólo 100 km. de la frontera con California, Estados Unidos le brinda gran parte de su turismo de alta gama. Pero, queremos mostrarle con un ejemplo, una de las inversiones mas importante de la región. Se trata de un establecimiento que en muy poco tiempo se ha transformado en el centro de la actividad gastronómicda, de agasajos y de elaboración de un vino poco común. Para que usted lo conozca vamos a hablarle de El Cielo.

 La oferta de vino y el enoturismo monopolizan los negocios de Ensenada. El Valle de Guadalupe acoge con mucha mas inversiones, en los últimos 2 años, tres actividaades destacada: la hotelería, espectáculos de primerísimos nivel y restaurante, con su complementaria de venta de souvenir, adornos, prendas y vinos.

Este es el caso de El Cielo. En los últimos años construyó un complejo de gran envergadura y de importante inversión. Su oferta incluye la gestión de venta en las principales ciudades de México.

En sus lujosas instalaciones tiene un restaurante que recibe el turismos que ahora abarca na gran afluencia sobre todo los fines de semana. México, además, tiene una gran población que permanentemente se desplaza de un punto a otro para descansar, conocer y disfrutar. Este es el destino implementado por El Cielo para este viaje al enoturismo de Ensenada.

Un dato que sorprende: en las instalaciones del complejo de El Cielo se programan fiestas importantes como casamientos, reuniones empresaria, fiestas de graduaciones, etc. El entorno es ideal. Los viñedos ofrecen una jornada distinta, en la que muchos cumplen su sueño de una fiesta con el escenario ideal.

Además, esta el vino. Una producción propia de sus viñedos de diferentes variedades es la base para una línea de vinos muy particulares de los que hablaremos en otras notas. Les dejamos para cerrar la nota esta imagen del Chardonnay Halley. Todos las etiquetas, haciendo honor al nombre de El Cielo de la bodega tienen apelaciones de constelaciones, estrellas, y personalidades de la ciencia astronómica. El vino que le mostramos rememora el famoso cometa Halley que tiene una cita habitual con nuestro planeta. 

Para una mayor información, este es el link de la página web: http://www.vinoselcielo.com

México, 29 de septiembre de 2015