Vinos con Historia (16)

Es probable que sean pocas las empresas que cautivan y transmiten a sus seguidores una mística que solo se comprende a través de mecanismos sutiles, que unen al producto que elaboran con aquellos que difrutan de él. Esa es una - tal vez la prinicipal - de las razones del fervor que despiertan generación tras generación. Esta que hoy presentamos es una de ellas. Y bienvenido el buen oficio de James Suckling para brindar año a año este, su esfuerzo, para señalar muchas de las que en Argentina despiertan recuerdos y generan pasiones. En esta categoría se encuentran los vinos de Rutini Wines

Responsible

MalbecRutini winesEsta antigua empresa fundada por un inmigrante italiano, señaló el camino de la industria del vino en la Argentina. Felipe Rutini trajo de Italia su empuje y sus conocimientos sobre agricultura, y plantó esta empresa en un territorio donde solo la imaginación de los indios naturales soñó con lo mismo, y aportó el agua para que una tierra llamada Mendoza llegara - mas de doscientos años después - a tutearse con las tierras de los grandes Chateaux franceses, las Bodegas italianas de renombre y los Castillos de España, en la oferta del vino fino que cautiva enófilos. Entre los anticipos de Felipe Rutini y su esposa, Ernesta Cremaschi, y su descendencia, y la actual Rutini Wines, se sucedieron generaciones. Sin embargo, como en toda esa franja de íconos internacionales mencionados arriba, un apellido, en este caso el de Rutini, emerge con el lustre de los siglos, renovándose permanentemente.

Para los argentinos nostalgiosos seguramente entre los recuerdos de la obra iniciada por Felipe Rutini, la caramagnola de San Felipe ocupa un lugar destacado. Pero, para visualizar mejor esta historia lector amigo, abajo tiene un video que le contará mucho mejorMalbec que nosotros de qué se trata hoy Rutini Wines

En tanto recurrimos al buen criterio y la sabiduria de James Suckling para que sea quien nos defina este produccto que une estos dos valores de Argentina, Rutini y el Malbec, en uno solo: Rutini Apartado Gran Malbec, Mendoza, Argentina. Y el maestro señala lo sigjuiente en sus notas de cata de los Vinos Extremos de Argentina.

 Esta es una hermosa mezcla del mejor malbec de los viñedos de Altamira, Gualtallary y La Consulta. Viñas viejas, también. Tiene cuerpo, pero muestra ligereza y enfoque con taninos ultra finos y un acabado brillante. Pulido y muy fino. Grave. Beber en 2023.

 

 Como siempre, sugerimos consultar disponibilidad y precio en la página del Wine-Searcher. Hasta la proxima.

RB

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., estamos en Ensenada, Baja California (México) y difundimos nuestro material para 160.000 amigos que frecuentan nuestro sitio web y la Net-Work, en los cinco continentes. Parte del material de este artículo fué enviado a nuestra redacción por la empresa distribuidoras en México de este producto, a las cuales agradecemos particularmente. Siga este producto en nuestras páginas de mayor redership, como "Soy el Vino" y "Vinos con Historia" que puede visualizar en forma destacada en nuestra Home.

 Material en edición, vuelva a visitarnos

Este vino nace de un único viñedo en propiedad de viejas cariñenas y garnachas plantadas hace 80 año “Es uno de los parajes más bellos y recónditos del Priorat,  ajeno al paso del tiempo”, según Miguel Torres Maczassek

Vilafranca  del Penedès, 2 de  abril  de 2019.  Familia Torres  captura  la  esencia del Priorat   más recóndito  en  Mas  de  la  Rosa  Vinyes  Velles  2016,  un  nuevo  vino  exclusivo  de  gran  elegancia que procede del bello paraje del que toma el nombre, en el término municipal de Porrera. Se trata de un viejo viñedo en propiedad de 80 años de tan solo 1,9 hectáreas, plantado en vaso tradicional y  en  costers,  pronunciadas  pendientes  donde  la  llicorella  aflora  en  forma  de  rocas laminadas de color cobre oscuro entre las que las raíces de las vides se abren paso para buscar agua y nutrientes. 

Programa de #DiariodelVino, que comparte con sus avisadores

Responsible

“Es uno de los lugares más cautivadores del Priorat, una viña resguardada y escondida, que se abre ante el visitante como un anfiteatro. Es sin duda nuestro mayor tesoro y lo tiene todo para hacer  un  gran  vino”,  afirma  Miguel  Torres  Maczassek,  quinta  generación  de  Familia  Torres.  Y añade: “Con Mas de la Rosa, hemos querido que la viña se expresara por sí sola, realzando su pureza y singularidad, sin interferencias”. 

Situada  a  una  altura  de  casi  500  metros  en  su  punto  más  alto  a  la  que  se  accede  por  una estrecha  y    sinuosa  pista  forestal,  la  finca  tiene  plantadas  5.800  cepas  viejas  de  cariñena  y garnacha,  entre  las  que  se  mezclan  unas  pocas  vides  de  picapoll  negre.  Todos  los  trabajos  se realizan de manera manual y con la máxima delicadeza para preservar el paisaje y la integridad del fruto. “Desde hace años, hemos ido constatando el enorme potencial de este viñedo ya que comprábamos la uva para destinarla a nuestro vino Perpetual. La vinificábamos por separado y los  lotes  siempre  destacaban,  así  que  en  2016  decidimos  elaborar  un  vino  que  procediera únicamente de este lugar”, señala Miguel Torres.

Es  una  de  las  primeras  fincas  de  Porrera  en  la  que  históricamente  ya  se  hacía  vino,  como testimonian  viejos  lagares  de  la  zona,  y    está  documentada  como  tal  en  el  libro  ‘Crónica    de Porrera 1865’ de Josep Simó i Serres, donde se la describe como “una buena masía situada a 3 cuartos  de  hora  de  lo  que  ahora  es  población”.  El  nombre  Mas  de  la  Rosa  procede,  según cuenta  el  autor,  de  la  esposa  de  un  antiguo  propietario  de  mediados  del  s.  XVIII  que enloqueció y “prendió fuego a la casa y la redujo a cenizas”.

Mas de la RosaMas de la Rosa 2016, obra del enólogo Jordi Foraster, se ha elaborado con la máxima delicadeza, con extracciones suaves y una crianza en barricas de roble francés durante 16 meses, respetando la expresión del terroir. El resultado es un vino singular, de extremada finura y estilo fresco, favorecido por la situación de la finca en una zona fría con orientación este. Esta orientación permite que el ciclo de maduración de la uva sea largo y con un ritmo adecuado, ya que durante el verano la viña queda sombreada a partir de primera hora de la tarde, evitando la insolación directa en los racimos. En cuanto a la añada, 2016 fue un año relativamente normal en cuanto a pluviometría y temperaturas, que no fueron particularmente altas durante el verano.

De este vino se han producido únicamente 2.059 botellas, que se asignarán por cupos a restaurantes gastronómicos de 15 países. El 80% se destinará a mercados exteriores, entre ellos Canadá, Alemania, Inglaterra, Japón, China, Hong Kong y Estados Unidos. Es el vino más exclusivo de cuantos elabora Familia Torres, que ya sale al mercado avalado por la crítica internacional con 94+ puntos Parker y 94 puntos en la revista británica Decanter.

Familia Torres en el Priorat

Mas de la Rosa es el primer vino de la Familia Torres en la DOQ Priorat que procede de un único viñedo singular, un proyecto impulsado por Miguel Torres Maczassek, quinta generación, cuya obsesión es la de mostrar la expresión de un paisaje, de un lugar determinado, buscando la frescura y elegancia. Las otras dos referencias que elabora, Perpetual y Salmos, se nutren de viñas situadas en varios municipios que, en el caso de Salmos, son mayoritariamente de propiedad.

Mas de la Rosa

Familia Torres plantó sus primeras viñas en la región a finales de los años noventa y cuenta actualmente con 25 hectáreas de viñedo propio en El Lloar, donde también se asienta la bodega, y 50 ha en Porrera. Recientemente ha adquirido 15 ha en la zona de Els Tossals, donde está realizando una plantación experimental de una pequeña parcela del que será el viñedo de piedra llicorella más alto del Priorat, a 746 metros de altura, un proyecto a muy largo plazo pensado para afrontar el cambio climático.

 Precio recomendado Mas de la Rosa Vinyes Velles 2016: 370 euros

Pie de foto Portada: Manolo Del Águila, anterior propietario de Mas de la Rosa; centro: Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres; y último derecha Jordi Foraster,  enólogo de Familia Torres Priorat.

Catena Zapata obtiene nuevamente 100 puntos: Adrianna Vineyard River Stones 2017 entre Cien Vinos Extremos Argentinos - Catena Zapata gets 100 points again: Adrianna Vineyard River Stones 2017 among a hundred Argentine Extreme Wines  -  Catena Zapata再次得到100分:Adrianna Vineyard River Stones 2017年的阿根廷至尊葡萄酒之一。

El crítico James Suckling, como lo hace anualmente, presentó su listado de los cien mejores vinos argentinos esta vez bajo el título de Vinos extremos. Nos interesa destacar antes de abordar algunos de los primeras etiquetas preferidas por el crítico, ciertos conceptos sobresalientes sobre esta cata.

Con seguridad un párrafo del informe de JS nos llamó la atención. Dice textualmente: “Argentina continúa lidiando con su papel (particularmente en los Estados Unidos) como un proveedor clave de vino barato, en su mayoría malbec. La brecha entre los vinos sobresalientes y los pobres sigue creciendo cada año, ya que los productores de vino argentinos se ven obligados a bajar los precios, lo que hace casi imposible para algunos hacer vinos sabrosos o incluso apetecibles” y concluye con esta lapidaria frase: La producción de botellas atractivas y hermosamente etiquetadas para supermercados o cadenas de restaurantes llenas de vino pobre no favorece a nadie, especialmente a las bodegas argentinas. Pero el negocio es negocio para algunos enólogos y comerciantes de vino. Tienen pocas opcione

Conozca Mas de Argentina: Conozca Mendoza.
Mendoza Parque

Afortunadamente es la excepción, sugerimos nosotros comentando esta nota, pero lamentablemente sí, los vinos nacionales están saturados de presiones que – lejos – se ubican más allá de sus espacios de libertad para producir con normalidad. Las motivaciones no son obviamente de nuestro interés, por lo menos en esta nota, comentarlas. 

.Respecto al primer lugar en el listado, el puesto se reitera una presencia obligada por “prepotencia de trabajo y calidad”, como diría de situaciones así un destacado pensador argentino.Y de inmediato reasume esta posición un vino de Catena Zapata, la indiscutida hacedora de mayor calidad en vino del país, y por nuestra cuenta afirmamos del Cono sur de America.

La nota de cata de James Suckling para el vino Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard River Stones 2017 Puntuación 100 puntos, sostiene:

Increíbles aromas a moras, piedras calientes, tierra húmeda y flores. Con cuerpo, flota en el paladar con taninos ultra finos que se funden en el vino. Magnífico, largo final de sutiles frutas y sutilezas definidas en el terruño. Prueba en 2022, pero ya es un sueño para degustar.

Catena Zapata

La historia de la Empresa Catena Zapata tiene una trayectoria de similar origen de inmigración de una inmensa cantidad de americanos.

Pero Catena Zapata, esta estirpe de bodegueros, nació y creció en Argentina. Digamos que su alumbramiento se produjo con la llegada al país de Nicola Catena En este caso el año 1911 es señalado como el comienzo depues que las primeras plantas mostraran en Mendoza que allí habría un viñedo que se fortalecería a través de los años, gracias a un trabajo de familia.

Y es ahora, en nuestro tiempo, cuando el mismo se encuentra consolidado con la dirección del Ingeniero Nicolás Catena Zapata y su hija Laura Catena, en planos ejecutivos. Poco mas de cien años después, el desarrollo alcanzado por el apellido Catena Zapata como marca, tiene mucho que ver con este esfuerzo de familia del que hablábamos, y que recientemente permitió a la doctora Laura Catena anunciar en Londres, un plan de 100 años para su empresa. 

Así, la idea de las centurias se sueldan, y la razón ordena los pasos que irán a transcurrir. Como en los viejos tiempos, la eternidad tiene una meta, pero ésta arranca como dijimos en la Argentina, con un objetivo, con sabiduría, entendiendo que el orden es el dominador de la cosas. Los simbolismos en el vino tienen mucho que ver con la voluntad de trabajo, y el direccionamiento hacia un fin determinado. Seguramente de esto sabría ya Nicola Catena, heredero de fuerzas dominadas por el hombre en tierras de Europa, para alumbrar proyectos asentados en buena tierra. Y es seguro que esto ocurrio cuando plantaba con su manos allá por 1903, su primer viñedo en tierras vírgenes todavía, en Mendoza. 

Y precisamente eso indicaría esta etiqueta de la fotografía con la ilustración de una Pirámide Maya que es ya un símbolo icónico, para quienes conocen de vino en el mundo. 

RB

Redacción de Diario del Vino Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Crédito:Recurso Internet: Victor F. Diamante, sommelier (foto arriba)

 

Vinos y Puntajes: 
Espacio dedicado a los vinos que cuentan con reconocimientos de puntos por especialistas, y avalados por calidad y precios justos. Diario del Vino. Sugerencias: Conozca mas de vinos. Para precios, consejos y disponibilidad ingrese al buscador wine-searcher.

.

Catena Zapata

Bemberg

Gillmore

Romanée

 

James Suckling vuelve a sorprendernos este año con los vinos de Argentina. El crítico de moda que prueba sus fuerzas y conocimientos recorriendo el planeta con miles de horas de vuelo,arrastrando a su equipo de cata, gerentes de producción, cámaras y utileros (¿por que no?) recorriendo viñedos de todo el mundo (aunque aún esperamos los de China James, sería revelador), prepara al mismo tiempo las presentaciones en San Francisco, Miami, Nueva York, para recalar finalmente en su cuartel general de Hong Kong. Sin embargo, un sitio preferencial y un tiempo primero lo destina a su visita anual a Argentina. Y ahora es cuando nos presenta su cata que ha denominado este año "vinos extremos" de ese país. Y vaya si son extremos y novedosos este año. En principio James reconoce que Argentina define mejor sus vinos. Asegura que pasaron los tiempos de prueba del malbec, para saber ya cuáles malbec esperan los aficionados al buen gusto de los enólogos argentinos. Y aquí están los cien vinos clasificados de mayor a menor; vale decir, del mayor puntaje (100) a los menores. Sin embargo, nosotros decidimos presentarles no el primero que en Argentina siempre es previsible, sino una novedad de peso: entre los primeros puestos (digamos ya en el cuarto) con 98 puntos (casi la excelencia total) irrumpe un nuevo actor. 

Conozca Mas de Argentina: Conozca Mendoza.
Economia y Empresas

Nada mas y nada menos que la Bodega de la Familia Bemberg. Ahí vamos para contarles algo sobre esta irrupción particular. El apellido Bemberg tiene una especial raigambre en el país del "fin del mundo", con una historia de posicionamientos férreos en primeros puestos y dominio absoluto de sus capacidades operativas, tecnológicas y financieras. Hasta hace muy poco tiempo eran los líderes absolutos en mercados de estas tierras de la Cerveza. Y sus etiquetas fueron favorecidas por el fervor masivo  que les hizo construir un modelo especial de empresa. Imprevistamente, o casi, la Familia Bemberg decidió desprenderse de su valioso sello para venderle todo lo "alambrado y plantado" a la competencia de Brasil. Hay que tener agallas para hacerlo ¿no?.

Y decidieron no probar suerte, sino probarse (solidarios y en Familia) en el casi rocambolesco territorio del vino argentino. Tienen experiencia de mercados y no carecen de experiencia en bodegas, aunque limitadas (por ahora). Sin embargo, con una compra excepcional de plantaciones (mas de 3000 Daniel Pihectáreas de viñedos, bodegas, instalaciones, etc.) y captando lo mejor de la enología con el mejor, están decididos a dar pelea en la cúspide, y solo en la cúspide. Así se instalaron en un territorio de privilegio: Gualtallary, en Mendoza. La crema del malbec se encuentra en esos dominios. Ellos también. Y el resultado - por ahora - son los 98 puntos de James Suckling a su vino Cosecha 2014 de su etiqueta Pionero.

Esto los ubica en el cuarto puesto de la lista de 100, a solo dos puntos del 100/100 que detenta con fé Nicolás Catena Zapata en el primer puesto. Previsibilidad absoluta: Catena hace buenos vinos y tiene historias como ésta: fué el descubridor de Gualtallary. Pero le prometimos primero hablar de Familia Bemberg y eso haremos. En sus notas de cata, sobre el vino Pionero, JS asegura: 

Fabulosos aromas de flores, frutas oscuras y champiñones con tierra húmeda y tabaco dulce. Siempre tan sutil. Cuerpo completo, con tanta delicadeza y refinamiento. 
El cedro y el ligero carácter de sándalo resaltan la sutil fruta. En boca acariciando. Todo está resuelto y hermoso en este vino. 76% de malbec, 17% de cabernet
sauvignon y 7% de cabernet franc. Bebe y disfruta esto ahora o mantenlo en tu bodega.

Para finalizar esta nota, que esperamos podamos ampliarla en el futuro, solo vamos a agregar que le hemos escuchado algunas definiciones al chief winemaker de Familia Bemberg, Daniel Pi (uno de los grandes enólogos argentinos. Foto de la derecha)): "Esta bodega no va a ser una gran bodega: será solo una bodega a escala humana, pero ha de ser la mejor bodega, como la que cualquiera de nosotros desearíamos tener, una "casa" para absorber la energía de la Familia Bemberg (como pretende la Familia misma) y una fina realización de la que la vitivinicultura argentina estará orgullosa". 

Redacción Diario del Vino

 

Vinos y Puntajes: 
Espacio dedicado a los vinos que cuentan con reconocimientos de puntos por especialistas, y avalados por calidad y precios justos. Diario del Vino. Sugerencias: Conozca mas de vinos. Para precios, consejos y disponibilidad ingrese al buscador wine-searcher.

Bemberg
Catena Zapata
Gillmore
La Romanée

 

 

 

  

La Romanée es un vino tinto seco. Entra en la categoría de vino tranquilo. LaRomanné优质葡萄酒法国 - 平静的干葡萄酒

La Romanée se produce en los viñedo de Borgoña, en el este de Francia y más precisamente en la región vinícola de la Côte de Nuits. Este lugar es un vivero de grandes vinos, y objetivamente el famoso Romanee Conti proviene de ella. Pero este gran vino de la vitivinicultura francesa y mundial, no es el único gran vino de esta región; y son varias las grandes etiquetas que son originarias de éste extraordinario terroir. Administrativamente, La Romanée puede producirse en el municipio de Vosne-Romanée.  

.

Su terroir se beneficia de un clima oceánico con una influencia semicontinental y suelos calizos y margosos (formado por arcilla, limo y arena). Es una muy antigua región vitivinícola de Francia. Mucho antes, su explotación principal era la uva gamay, que también se cultiva mucho en la región francesa de Beaujolais, pero de ella se obtiene un vino tinto abundante, Su nombre completo es gamay noir à jus blanc. También se obtiene de esta uva vino fino pero solo de suelo ácido. El duque de Borgoña, Philip the Bold, debido a que encontró a la gamay variedad "vil y desleal", la reemplazó por pinot noir para éste y otro ducado del reino de Francia. 

Esta etiqueta a la que se refiere en el video de referencia en esta página, en columna de la derecha y abajo, el catador James Suckling, exhibe como su vino memorable, a la etiqueta Bouchard Pere and File (Bouchard, padre e hijos). Esta Casa fué fundada en el año 1731. En el corazón de una fortaleza real del siglo XV, construida en las murallas de la ciudad de Beaune, la Cave du Château, abre sus puertas para la asistencia a los visitantes, esta imponente construcción de la edad media, en la que ahora reina la tecnología para la divulgación de imagen de la modernidad. Aquí se atiende a los invitados y turístas que recorren el terroir de esta joya de la vitivinicultura mundial. Bouchard, Pere and File distribuye su actividad en diferentes regiones de excelencia de Francia.   

Mensaje testimonial de Bodegas Familia Torres 

Un esfuerzo muy personal que cambió el sector del vino: Debemos tener en cuenta los principales factores que hacen que Mas La Plana sea más que un vino. Tiene una firma tan personal que entender el vino significa entender al hombre que lo creó: Miguel A. Torres. Como dijimos en ocasiones anteriores, cualquier proyecto impulsado por la determinación de un inconformista tiende a generar controversia. Este tipo de esfuerzos creativos trascienden su propio tiempo y sientan las bases para el futuro crecimiento y desarrollo. Mas La Plana es el resultado de cuarenta añadas de experiencia, que encarna el legado de un vino cuyos orígenes han cruzado el umbral de la historia a la leyenda.

La llegada de Miguel A. Torres a la vitivinicultura, primero en España y luego en el orden internacional, marcó un paso adelante para los vinos de calidad del país, dando paso a una época de técnicas modernizadas de vinificación y una mayor diversidad varietal en los viñedos del Penedès.

El audaz vino de Miguel A. Torres se alejó de la tradición vinícola de la época para dar expresión al Cabernet Sauvignon que se había plantado en la finca del mismo nombre en 1966.

París 1979: nace una leyenda

En 1979, la principal revista de comercio Gault & Millau organizó los Juegos Olímpicos del Vino en París. La cosecha de 1970 de Mas La Plana, la primera, superó a los Cabernets más famosos y distinguidos del mundo, una posición anteriormente reservada para los grandes castillos de Francia.

Fue una mayúscula sorpresa que puso al Penedès en el mapa de la elaboración del vino. Sin embargo, este fue solo el primero de una larga lista de distinciones internacionales que han convertido a Mas La Plana en el más universal de todos los vinos españoles. Pero, de dónde proviene Mas La Plana. Pertenece a un viñedo donde el Cabernet Sauvignon se siente como en casa. Estas 29 hectáreas bajo la influencia de un clima mediterráneo ya producian vino en la época romana y en la Edad Media. Hoy en día están plantadas con vides Cabernet nobles que tienen un promedio de 30 años y crecen en suelos cuaternarios compuestos de limo calcáreo sobre terrazas fluviales y grava. En estas condiciones, la orientación en hileras de las vides está diseñada para proporcionar a las plantas una exposición al sol uniformemente balanceada.

Mas La Plana: El Vino

Aunque cada cosecha revela pequeñas diferencias, el vino se mantiene fiel a un paradigma particular que define la identidad de este Cabernet maravillosamente profundo. Hasta el momento de descorchar, el alma del terroir duerme en la botella. La expresión y estructura del vino apuntan a su origen, inconfundiblemente presente en la calidad y riqueza de sus taninos carnosos y afrutados. Aparece en las intensas notas varietales del microclima del viñedo, ofreciendo una nariz profunda y fascinante de bosque mediterráneo, arándanos y moras.

El envejecimiento en roble francés durante 18 meses redondea y refina la calidad de los taninos, dando al vino una deliciosa y característica madurez que se expresa en ecos de especias, chocolate y café. Los taninos maduros y afrutados vuelven sobre el largo paladar medio, envueltos en capas de terciopelo que llenan la boca. La profundidad y el volumen muestran elegancia perfecta, que se despliega de forma orgánica y natural en el paladar.

Mas La Plana representa un cambio de paradigma que puso fin al ostracismo internacional de los vinos españoles. Marcó un punto de inflexión que aún podría ser demasiado reciente para darse cuenta de la importancia del trabajo de vinificación de Miguel A. Torres.

 

Attention: Go to English Vertion

James Suckling es el heredero natural de la Escala famosa impuesta por otro catador en Bordeaux hace más de 30 años, y sus continuos viajes de ida y vuelta desde su centro de operaciones en Asia, a los centros de producción de todo el mundo, siempre generan expectativas en un público que sigue sus experiencias y hace suyas sus sugerencias. En realidad el método de trabajo de James excede el ámbito de toda sofisticación, pero así es el vino: bordea los extremos de todos los rangos sociales, pero con mucha lealtad al wine lover.

Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino
Tumblr Responsible

Suckling explica bien sus puntos de vista e incluso da al lector una idea del ámbito en el que desarrolla sus catas, los tiempos y las etiquetas que analiza para llegar a definir con exactitud su posición frente a un Gran Vino. En realidad nunca mejor empleada la expresión grandes vinos en el caso de las sernsaciones que busca y define luego con una puntuación determinada. Sobre el ámbito en el que James trabajo él y su equipo para delinear un resultado final en este casode Clos de Apalta sostiene en sus notas:  

Ilustración

"Estamos sentados en la sala de degustación de Clos Apalta Residence, el hotel Relais & Chateau aliado a la bodega homónima en el Valle de Colchagua de Chile, con el propietario Charles de Bournet Marnier Lapostolle, y la luz es realmente dramática. El sol acaba de desaparecer detrás de la alta montaña al lado de los viñedos y ahora su sombra yace sobre ellos. En otras palabras, obtienen dos horas completas de menos luz solar que la mayor parte del valle. Eso puede sonar como una desventaja al principio, pero en realidad, el enfriamiento de las uvas ralentiza su maduración y le da al Clos Apalta rojo la frescura y finura que complementan perfectamente la enorme concentración del vino". Entre comillas, las apreciaciones pertenecen a James Suckling: "Hay una sutil complejidad en la nariz con grosellas, bayas, hierbas frescas y aromas de tierra húmeda. También de flores frescas cortadas. Cuerpo completo, denso y poderoso. Carácter increíble aquí con tanta pureza y pulimento. Continúa por minutos, Formado, esculpido pero con alma, golpea. Un vino monumental para Chile. Increíble. Más poderoso que el 2014, que fue de 100 puntos. Una mezcla de 46% de carmenere, 30% de cabernet sauvignon, 19% de merlot y 5% de cabernet franc, informa. Hecho de uvas cultivadas biodinámicamente". Después de explicar por qué dos añadas seguida le merecen un puntaje similar, su consejo. "Mejor en 2022". Quiere decir: no se apresure a beberlo, le conviene esperarlo hasta el 2022.

Imagenes

. haciendo un click aquí, tendrá los precios del Clos de Apalta en dólares en todo el mundo

.

Auspicio

El Domaine de la Romanee Conti es indiscutiblemente la marca de vino más importante del mundo. Coleccionistas de todas partes compiten y compiten agresivamente por las aproximadamente 8000 cajas en total de sus ocho embotellados extraordinarios de viñedos que se lanzan y se venden en países diversos.

 

Una breve historia. La historia del Domaine de la Romanee Conti se remonta cientos de años atrás a la agitación económica y política de Francia. Lo que finalmente se convirtió en el Domaine de la Romanee Conti cambió de manos y propietarios varias veces a medida que las circunstancias políticas y económicas se extendieron desde el 1600 hasta su nacimiento como un solo Domaine en 1869. Ese fue el año en que Jacques-Marie Duvault-Blochet compró el legendario viñedo de Romanee Conti, y la leyenda del Domaine nació oficialmente. Increíbles viñedos, botellas raras. Las ocho propiedades del Domaine son viñedos extraordinarios, nutridos y cuidados durante generaciones. Los dos más famosos de estos viñedos son sin duda Romanee Conti (también un viñedo en sí) y La Tache. DRC posee estos viñedos en su totalidad, conocido en las leyes del vino francés como un "Monopole". Nadie más puede hacer estos vinos. La producción anual promedio es de solo 400-500 cajas para Romanee Conti y 1800-1900 cajas para La Tache. DRC también produce Richebourg, Romanee St. Vivant, Grands Echezeaux, Echezeaux, Corton y Montrachet, el vino blanco más venerado en la Tierra. Tan solo 250 casos de DRC Montrachet se lanzan cada año, y apenas 1500 casos en promedio de Romanee St. Vivant encabezan las listas, por así decirlo, con los demás de manera similar como pocos. Increíbles viñedos, botellas raras. Las ocho propiedades del Domaine son viñedos extraordinarios, nutridos y cuidados durante generaciones. Los dos más famosos de estos viñedos son sin duda Romanee Conti (también un viñedo en sí) y La Tache. DRC posee estos viñedos en su totalidad, conocido en las leyes del vino francés como un "Monopole". Nadie más puede hacer estos vinos. La producción anual promedio es de solo 400-500 cajas para Romanee Conti y 1800-1900 cajas para La Tache. DRC también produce Richebourg, Romanee St. Vivant, Grands Echezeaux, Echezeaux, Corton y Montrachet, el vino blanco más venerado en la Tierra. Tan solo 250 casos de DRC Montrachet se lanzan cada año, y apenas 1500 casos en promedio de Romanee St. Vivant encabezan las listas, por así decirlo, con los demás de manera similar como pocos.

Fuente: Nota publicada por Forbes de la autoria de John Kapon, como colaborador

Auspicio

UNICO obtiene otra distinción al encabezar la lista LOS 100 MEJORES VINOS DE ESPAÑA año 2017, presentado en el mes de Enero de este año 2018. UNICO es uno de los vinos de España que con mas frecuencia obtiene los 100 puntos de perfección de un vino según la Escala creada por Robert Parker. Vega Sicilia es la Empresa española mas imortante de la DO Ribera del Duero, presente también en DO Rioja y en Hungría. Su central administrativa se encuentra en la ciudad de Londres. 

Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino
Tumblr Responsible

Nuestro Top 100 de los Vinos de España, esta lista, es la mas variada y de mas variedades de las ofrecidas hasta ahora, advierte James Suckling en la presentación del trabajo realizado por su equipo, y que le permitió armar esta selección que encabeza este Unico de Vega Sicilia,  cosecha 2006, reconocido con los 100 puntos de la perfección del crítico. En sus referencias de cata, James Suckling sostiene que este vino es "Increíblemente floral y hermoso, con bayas oscuras, especias, cedro y menta. Ciruelas chinas. Especias asiáticas.Tiene un cuerpo completo, denso, muy suave y complejo. El retrocusto final continúa por minutos, dice. Esta lista fué presentada en Enero de este año 2018, y constituye el último trabajo de selección del crítico, buscando los mejores 100 vinos de España

El precio de este vino en dólares en distintas plazas del mundo, se registra en el sitio buscador especializado wine-searcher.com en plazas Estados Unidos y Europa, en un rango de 270 en España e Inglaterra, a 325 a 370 en Francia, Hong-Kong y USA. 

El equipo de Suckling finaliza las presentación de esta lista con estas palabras referida al trabajo realizado: "Hay tantos vinos diferentes elaborados en una gran variedad de estilos y de una enorme cantidad de variedades de uvas y regiones en nuestros Top 100 Spanish Wines of 2017. Todos combinan elementos de lo nuevo y lo viejo, tradición y modernidad, tecnología y savoir faire. Es precisamente cómo estos productores explotaron el potencial, creando los vinos vibrantes, etéreos y profundos que disfrutamos degustando en 2017. ¡No podemos esperar para probar más de estos excelentes vinos en nuestra próxima visita en junio!" Finalmente, unas líneas sobre éste, el vino más representativo de España:  Un vino en el que se ensamblan a la perfección las cualidades del tempranillo y el cabernet sauvignon en distintas proporciones. Cada una de ellas aporta, en cada añada, un elemento diferenciador que le hace grande.Las viñas se cultivan en parcelas  con suelos localizados en el contacto entre vertientes que descienden del páramo y la llanura aluvial. El suelo más superficial está formado por coluvios finos de ladera con pequeños fragmentos de calizas, en profundidad aparecen abundantes gravas cuarcíticas en una matriz arenosa. En superficie abundan los cantos angulares de calizas.

UNICO es un vino tinto que realiza su fermentación con temperatura controlada en depósitos de madera con levadura autóctona. La fermentación maloláctica también la realiza en madera.- Mas información en la página web

 

Este es un #VinoconHistoria para que el amante del vino lo tenga en cuenta. Es verdejo y de #Rueda

La añada 2016 del vino más reconocido de la bodega de la D.O. Rueda, Javier Sanz Viticultor, se ha agotado por cuarto año consecutivo. Esta semana han salido de la bodega las últimas botellas, de las 11.000 que se produjeron esta añada, de V Malcorta. Se trata de un vino único, elaborado en exclusiva por la bodega a partir de un clon de la verdejo que casi había desaparecido y que Javier Sanz Viticultor ha recuperado.

La malcorta es una uva verdejo casi extinta y ahora rescatada en exclusiva por Javier Sanz Viticultor que, después de años de investigación, ha conseguido crear un vino muy singular.

Javier Sanz Cantalapiedra, viticultor de cuarta generación, recuerda que en su niñez en La Seca (Valladolid) había algunos viñedos de "malcorta", una uva que nadie quería vendimiar porque se "mal- cortaba" el racimo, de ahí su nombre. Además, la uva malcorta daba un rendimiento menor y maduraba más tarde.

Fueron estos los motivos por los que los viticultores empezaron a sustituir la uva verdejo malcorta por la verdejo convencional, condenándola casi al olvido. Pero Javier Sanz, consciente del potencial de esta uva y siempre buscando la forma de innovar dentro de la viticultura; decidió recuperar esta variedad, recoger esas últimas cepas y realizar injertos en sus mejores viñedos.

Las investigaciones sobre el terreno comenzaron hace más de 15 años y, cuando llegaron las primeras añadas experimentales, estas sorprendieron por su gran calidad y original sabor. La primera añada que salió al mercado fue la de 2013. Se comercializaron 5.000 botellas, que se agotaron en pocos meses.

Desde entonces, Malcorta se ha situado en los mejores restaurantes de España y el extranjero (presente en más de 180 restaurantes con Estrella Michelín); siendo un vino encumbrado por sumilleres, periodistas y críticos.

La añada 2017 de Malcorta está actualmente en crianza en sus finas lías y, según estima Javier Sanz Cantalapiedra, propietario de la Bodega y viticultor, estaría lista para el 26 de Marzo, con una elaboración de 11.000 botellas.

Según señala el propio Javier, “en la bodega siempre hacemos primar la calidad frente a la cantidad; si produjésemos más cantidad, sería imposible controlar que se cumpliesen los mínimos de calidad que nos exigimos”.

Desde aquí le informaremos – según donde usted resida o se encuentre - dónde puede adquirir este vino que recomendamos (y si es de Rueda…). Mientras tanto nos entusiasmaría recibir de usted, que lo sabemos amante del buen vino, sus inquietudes que publicaremos si nos autoriza. Utilice el formulario de esta página.

Hasta el próximo “Vino con Historia”