Diario del Vino

Diario del Vino

Estos conceptos de James Suckling abren las referencias a la producción vitivinícola del Cono Sur de América: Los mejores vinos de Argentina son estupendos, dice, y justifica así. Eso es lo que hace de este país un lugar tan emocionante para explorar. Probamos 1.800 vinos durante dos semanas en Mendoza a principios de 2019, y obtuvimos más de 700 de ellos 92 puntos o más. Más de 1.300 obtuvieron 90 puntos o más, nuestro puntaje de referencia para vinos sobresalientes, lo que demuestra que si bien la brecha entre lo mejor y lo peor está creciendo, parte de ese conocimiento de la vinificación está comenzando a llegar desde los nombres principales a las bodegas más pequeñas también.

Así pasa a referirse a este Malbec de Adrianna Vineyards producido por la excelente casa Catena Zapata, al otorgarle 100/100 - único - encabezando el listado de sobresalientes del país este año: 

Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyards River Stones 2017 - Región Mendoza - Cosecha 2017 - Puntaje 100/100 - Nota de Cata

Adrianna Vineyards
Increíbles aromas a moras, piedras calientes, tierra húmeda y flores. Con cuerpo, flota en el paladar con taninos ultrafinos que se funden en el vino. Excelente, largo final de fruta sutil y sutilezas definidas por el terruño. Pruébelo en 2022, pero ya es un sueño al gusto.

Como siempre, le recomendamos consultar con el buscador wine-searcher disponibilidad y precios.

Editado en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, Estado Unidos Mexicanos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Un nuevo clasicismo atraviesa los mejores vinos de España que recuerda los días en que los vinos envejecían maravillosamente durante décadas, pero también ofrecían una bebida suprema en el lanzamiento. Esto es lo que buscamos en los mejores vinos de España este año y la mayoría de los vinos a continuación tienen estas cualidades". De esta manera abre James Suckling la presentación de los cien mejores vinos de España de este año. Presentamos aquí los primeros tres vinos 100 puntos de los cinco que encabezan el listados. Respecto a las bodegas, Pingus es la etiqueta que domina el mercado de los grandes vinos españoles, acompañando un listado de empresas tradicionales. Las dos empres cuyas notas de cata de JS reproducimos, corresponden a emprendedores que ya tienen presencia por derecho propio en Rioja. Aquí están entonces estos vinos por descubrirlos en sus bondades. 

Dominio de Pingus Ribera del Duero Pingus 2016 - Región Castilla y León - Vendimia 2016 - Puntuación 100/100. Notas de Cata
Pingus

El punto de referencia Pingus? Aquí todo está junto con un equilibrio impecable de fruta madura, carácter complejo de terior y taninos perfectos. Así perfumado con flores y piedras trituradas. Tiene mucho cuerpo pero se derrite en el vino. La longitud es excelente y dura unos minutos. Denso centro del paladar. Simplemente flota por el paladar. Es un vino perfecto del que te enamoras. Dura por minutos. Una alegría para beber ahora, pero envejecerá por décadas.

Artadi Alava Viña El Pisón 2016 - Región La Rioja - España - Vendimia 2016 - Puntuación 100/100. - Notas de Cata

El Piñon

La pureza de la fruta para esto es realmente otra cosa. No estoy seguro de haber probado un vino joven español con tanta pureza. Los aromas de mora triturada, violeta y sándalo con té negro seco son muy atractivos. Realmente te atrapan. La textura de fruta y tanino es impecable, ya que simplemente se pliega en el paladar y ofrece un equilibrio perfecto de fruta y textura. Bailes en tu paladar. Tienes que beberlo ahora. Pero envejecerá para siempre.


Compañía de Vinos Telmo Rodriguez Rioja Las Beatas - Región La Rioja - Vendimia 2016 - Puntaje 100/100. Notas de Cata abajo,

Las Beatas
La pureza y el refinamiento son tan increíbles aquí. Moras, arándanos y pizarra triturada. Un poco de concreto. Cuerpo medio a completo. Refinado y estructurado con un equilibrio fabuloso. Gran longitud. Beber después de 2022 o en adelante.

Recordamos a nuestros amigos que pueden consultar en el sitio wine-searcher.com, disponibilidad y precio de estos vinos. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos

----------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------

 

Accedimos por gentileza de su autor James Suckling, a una selección de 100 etiquetas de vinos de Francia que merecieron - según criterio de cata del equipo dirigido por el crítico, un puntaje desde 100/100 hasta la selección que corresponde a 97/100. Vale decir, una categoría superior de vinos en su totalidad, a los que hay que considerar dentro de la categoría de Excelencia. James, en resguardo de su profesionalismo, señala que el producto que ofrece se base en la prueba de 5.000 etiquetas, y que la evaluación corresponde nada mas a consideraciones de puntaje, sin otra influencia. La lista total nuestro lector interesado puede obtenerla suscribiéndose a los envíos de JS disponible en línea. Nuestro modesto aporte a la difusión se centra ahora en los tres principales - a nuestro criterio - productos que obtuvieron 100/100 puntos, y ellos les ofrecemos en esta nota.  Así los detallamos:

   Chateau Pavie St. Emilion 2016 - Región Bordeaux - Vendimia 2016 - Puntaje 100/100 - Notas de Cata Abajo
Pavie

Sorprendentes, cerezas puras, ciruelas y flores, así como piedras trituradas. Salta del cristal. Cuerpo completo, taninos potentes y una frescura y redondezLigeramente salado en el final. Gran estructura con finura. Probar después de 2024.

Chateau Petrus Pomerol 2016 - Región Bordeaux - Vendimia 2016 - Puntaje 100/100. Notas de Cata Abajo.  

Petrus
Esto es muy carnoso y profundo con mucha textura y riqueza. Es con cuerpo pero fresco. El tabaco, la trufa blanca, el regaliz y la fruta oscura son tan impresionantes. Es tan exuberante y salvaje. Simplemente continúa para siempre. Fascinante. Muy musculoso y poderoso. Ágil y enérgico. Por favor dame este tiempo. Necesita de ocho a diez años. Prueba desde 2029

Chateau Mouton Rothschild Paulliac 2016 - Región Bordeaux - Vendimia 2016 - Puntaje 100/100. Notas de Cata abajo. 


Mouton

 Rubí oscuro, color púrpura. Aromas de grosellas negras, trufa negra, piedra triturada, regaliz y toques de alquitrán. Con cuerpo, profundo y vertical en el paladar, atrayéndolo hacia adentro y hacia abajo. La estructura es muy tánica y poderosa, pero los taninos se pliegan en el vino. Uno de los Moutons más poderosos para mí. Probar después de 2027.

Nota de la Redacción. Un dato extra para manejarse con estos archivos: Si usted necesita averiguar disponibilidad en el mercado de vino de estas características más próximo a su domicilio (se encuentre en cualquier país) digite: wine-searcher.com y coloque los datos del vino que le interesa. En cuanto a precio, para tener una idea a priori, el Chateau Pavie de Saint Emilión ya está en mercados con un precio de alrededor de 500 euros la botella. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------