Diario del Vino

Diario del Vino

Getaria, en el País Vasco (le recordamos que vamos caminando - es un decir - con destino final Logroño, en Rioja) que tiene tres cosas en común con Latinoamérica. En principiuo es un pueblo costero, así es que sabe de mar y sabe de navegantes. Getaria es la cuna de un señor que dió por primera vez la vuelta al mundo. Se llamó Juan Sebastián Elcano y este periplo le demando casi toda su tripulacion y 3 años de navegación. Volvió al puerto de Sanlucar en 1522. Así la tradición marina de los vascos se inmortalizó con una hazaña que abrió las rutas del mundo. Hoy esta tradición de frecuentar el mar Diario del Vino Puerto Getariase concentra muy especialmente en la cocina vasca, con sus exquisitos pescados acompañados por otra pasión compartida con Latinoamérica: los vinos. Y respecto a ésto, los vascos acompañan sus comidas con vino blanco de características muy especial. Producen un vino que se llama Tchakoli, casa bien con el pescado, es liviano y frutal y con cierta acidez y se produce con uvas autóctonas. Lo hemos probado por primera vez hace unos años en que la inquierud de viajar nos llevó por distintos lugares del mundo, especialmente de España. Desde entonces quedamos enamorados de la atención, la cocina y el vino del país vasco. Pero, esto no es todo. Getaría tiene muchas cosas de las cuales alardear, y por ello, quiero volver a revivirlas antes de nuestra llegada a territorio riojano. 

Reflexiono en este punto que hay algo mucho mas poderoso que las costumbres que establece un lazo de unión entre esta pequeña Getaria de los vascos y el pueblo latinoamericano. Y esto es unDiariodelVino   ElSalvadorGedstaria lazo de unión espiritual que España supo insuflar en los pueblos que descubrió en América, y sobre todo, en su relación con los habitantes primitivos del territorio americano. Eso tiene que ver con la religiosidad, concretamente con el sentimineto místico que une a los hombres hispanoparlantes nativos respecto a una imagen, a un ser que sirvió y sirve a la humanidad para levantar su mirada y reconocerse todos como herederos de una divinidad única.  

Y éste es un punto que tiene su demostración práctica y efectista en toda España, con sus paisajes ciudadanos subordinados muchas veces por la magnificencia de las construcciones religiosas del mundo católico, que se manifiesta en edificios como Iglesias, Catedrales, Parroquias, etc.. con una pátina de historia increíble, de siglos. Este es el escenario en el que deseo instalarme para el relato de esta historia que sobre el final les parecerá imposible. 

El hecho es que a pasos de mi hospedaje me llamó la atención un inmenso y casi sobecogedor edificio que domina el espacio central de Getaria y toda la zona del puerto en la que me ubicaba. Es un edificio enorme que pareciera incómodo, y forzada su inserción entre los edificios menores de alrededor. Mire a mi acompañante con la curiosidad que pide explicaciones: "Es la Iglesia de El Salvador", fué la respuesta del chofer que me habían adjudicado como acompañante mis anfitriones que me invitaran. No acabó de decir esas palabras mirando el reloj casi con fastidio, cuando estaba yo trasponiendo una Diario del Vino El Salvador entre casas de Getariahermosa puerta de entrada que se abría hacia la penumbra en la que se adivinaban, casi, bancos en fila junto a un largo pasillo que se abría al fondo en tres frentes, con un altar en el centro. Tanto el exterior como el interior de esta magnífica construcción, son sobrecogedores. Caminé por el pasillo con una extraña incomodidad: miré al piso y comprendí. Estaba caminando sobre una senda inclinada. No me terminé de ubicar para observar en las alturas una magnífica cúpula, cuando escucho que me preguntan mi origen, es decir, de dónde provenía. Le respondí, de México. Y así fué como iniciamos una plática provechosa - para desesperación de mi guia - sobre los orígenes de ese lugar donde nos encontrábamos.

Quien me hablara y ahora me escuchaba, era un sacerdote: Pude enterarme que la Inglesia había nacido en el siglo XIV, y que a los largo de este tiempo había pasado por viscitudes dramáticas de la historia. "Aquí, me dijo, bautizamos a Juan Sebastián Elcano". y tuvo la gentileza de explicarme de dónde provenía cada cosa que llamaba la atención.Así fue enumerando las maravillas que encerraba el lugar. Estuve a punto de despedirme, cuando me invitó a la sacristía. Sentí que mi chofer me tiraba el saco. No dejaba de divertirme; el se había encargado de las entrevistas para realizar las cosas más rápido, y sorpresivamente la Iglesia de El Salvador lo estaba boicoteando. "De acuerdo", dijo, y el cura y yo rodeamos el altar para llegar a una estancia con un altar menor y un libro de misa.  

Diario del Vino Altar de San Salvador GetariaMi guia me explicó lo que veíamos y para que servía allí cada elemento, cuando de pronto gire y ví frente a mi un cuadro inconcebible Era una virgen. Quedé mirando al cura con la boca abierta. "Usted me dijo que es de México", no es cierto? preguntó. Si, le dije sin entender adonde quería llegar. "Bien entonces, sabe qué Virgen es ésta?" La Virgen de Guadalupe, dije casi musitando. "Sí, correcto. Esto está aquí hace mucho, mucho tiempo. Nadie sabe quien la trajo. Apareció un día ahí donde esta", sostuvo el padrecito. "Pero es muy antigua esa pintura", insistió. "La hemos hecho analizar. Algunas veces viene gente y la busca. A nosotros nos preguntan si está acá",dice el cura. Me despedí y lo saludé aturdido. La Virgen de Guadalupe habia sido llevada por alguien allí,y colocado su cuadro detras del altar, igual que en la Catedral de la Villa de Guadalupe, en México, y esto hace muchísimos años. Esto - supuese - tendría un significado. No tuve tiempo en seguir analizando. Apareció el chofer y me llevó casi a la fuerza. 

Cierro esta nota hoy 12 de diciembre de 2018, Aniversario 487 de la celebración de la Virgen de Guadalupe. Segun la leyenda difundida por el culto católico, se le había aparecido al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531. Este fue canonizado en el año 2002 por el Papa Juan Pablo II. Si usted quiere saber más sobre Juan Diego lea aquí

Precisamente hoy tuve el impulso de escribir esta nota. Al fin y al cabo, uno también es hombre de Fe. La Fe es la mayor expresión de la Esperanza. Cuando vuelva yo a Getaria veré si está allí aún el cuadro al que me he referido. También le pediré  a quien me atienda que me explique por qué el pasillo al altar de San Salvador esta inclinado. Hasta la próxima. 

Ricardo Brizuela
Periodista, Escritor ex SADE, Historiador

 

 

Tal vez con un concepto distinto al vino, pero amparado en las necesiades del momento, como una nueva corriente avasallante,avanza en el mundo el sistema "sin envase" o libre de elementos desechables. Así lo demuestra según el medio "Le Republicain Lorrain" Camille Fraccaro y Guillaume Oury, que pueden observar en la foto, que están pronto a abrir un local de venta de productos "sin desperdicios".con "Camille Jards", una tienda de abarrotes. En este emprendimiento - no es la primera experiencia sino que hemos detectado muchas otras iniciativas como ésta alrededor del mundo - parte de un premisa: modificar hábitos de comida y establecer nuevas reglas para la preservación del medio ambiente. En este punto el mismo concepto del "Vins en Vrac" o Vino Granel, una de cuyas ventajas para el planeta - y los habitantes por supuesto - es la no emisión de gases contaminantes en sus traslados, o priorizando envase en destino y absoluta legitimidad del producto. En este sentido, desde hace algunas emisiones recientes en Amsterdam, la exitosa World Bulk Wine Exhibition fué también pionera al presentar productos derivados de la vid, que seguramente pueden seguir el mismo proceso en presentaciones en mercado de destino en envases "ad hoc" evitando mayor contaminación ambiental, en un largo trayecto desde el productor al consumidor. 

Diario del Vino

"Cambiamos nuestros hábitos de consumo y eliminamos todos los envases desechables", dice Camille. Su socio advierte que la apertura es en Thionville y no en Toulouse, porque en ésta el concepto “ya está muy difundido”.

En total, reunieron 500 referencias (alimentos y no alimentos) que constituirán sus presentaciones a la venta: frutas y verduras de temporada producidas localmente, comestibles sin envasar, una bodega orgánica, cervezas Lorraine, y también productos de higiene. Estiman que los precios al público tendrán un recorte de 5 a 30% más barato que los productos equivalentes empacados.

"La apertura está programada para marzo de 2019", se regocija Camille. Pero antes – y este no es un tema menor – trabajarán en una operación de crowdfunding en línea, que comenzará este miércoles (del 5 de diciembre al 5 de enero). Esos fondos estarán destinados a crear un sistema digital para la venta en línea.

Bien: esto es caminar con el ritmo de las tormentas, como dice en un poema Paul Éluard, francés, quien fuera adalid del surrealismo en la poesía. Son tiempos surrealistas: hay que aprender a avanzar acomodando las piedras en el camino. 

 

 

PROXIMA NOTA: RIOJA VIVE.

La propuesta es atrevida: ¿Vamos a hacer enoturismo en una ciudad rumorosa, multitudinaria, con mas cemento que jardines? No. Vamos a intentar explicar como nace el gusto al vino de generaciones y generaciones de "amantes del vino" distribuída en todo el mundo. Y los vamos a guiar por paisajes de España, Francia, México, California, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Escandinavia, y mas....! Porque hemos acuñado una frase que nos complace porque nos revela el por qué amamos el Vino en el mundo. De dónde viene este deseo de disfrutar de una mirada perforando el cristal de una copa, para soñar con esencias, paisajes, sensaciones, sabores y recuerdos apoyados sólo en el influjo milenario del vino. Por eso consideramos que EL ENOTURISMO ES LA MEJOR CARRETERA DE UNION DE LOS PUEBLOS. Pero ¿Dónde nace esa carretera? Precisamente allí donde alguien aprendió a elevar esa copa y mirar a través del vidrio la esencia del crecimiento del hombre. EL VINO. que es costumbre, historia y motivación de la evolución humana nos mostrará un camino que transitaremos entre ciudades, viñedos,  toneles, olores, sabores y alegrias en esta carretera del ENOTURISMO que hoy iniciamos enhebrando el mapa de la producción y el consumo. Hagamos la prueba: comencemos aquí - en Buenos Aires -  nuestro viaje. 

DiariodelVino

DiariodelVinoEl siglo XIX fué especial, para Argentina, para Chile y para Europa. En Argentina, un ordenamiento produco de una buena administraciónDiariodelVino impulsaban los productos argentinos al exterior fomentándose la fama de "granero del mundo". En Chile, una pequeña clase vinculada con la industria, comenzó a dedicarse a la vitivinicultura. Viajes frecuentes a París les mostró el privilegio de los salones sociales para los criadores de vino; y así muchos volvieron a sus fundos con la idea de imitar el cultivo de los viticultores franceses. Y no dudaron en traer los mejores especialistas en el cultivo de la vid a este país del sur repleto de valles encantadores. En Francia, en cambio, la Belle Ëpoque estaba en su apogeo y le hacía guiños a los poderosos de Sudamérica. Nadie soñaba que podría pasar algo nuevo, que cambiara sus vidas. El vino bueno corría caudaloso y enérgico. El arte florecía: un pintor holandes sin una oreja estaba trabajando en un cuadro extraño. Se instaló en Arlés, cerca de Montpellier y le dedico horas nerviosas a sus pinceladas que llamó "El viñedo Rojo". Fué el único cuadro que vendió en su vida. . Muchos argentinos de esa famosa época que pasó a la historia con el nombre de "Generación de los 80" se mudaron prácticamente a la Ciudad Luz y volvían a su tierra de vez en cuando, para dar instrucciones en sus campos o ver a la familia. Uno de ellos fue José Camilo Paz. Pero Don Camilo tenía razones de peso DiariodelVinopara estar en París: era el embajador argentino. Pero además tenía rasgos que lo distinguían en su propio terruño: Era miembro de la Aristocracia, un segmento dirigente de la sociedad de características bien definidas.  Acorde con su posición tenía gustos exquisitos, educación sobresaliente, era amante del arte, la arquitectura y las letras.Y ambicionaba la Presidencia de su país. Para eso contó con un apoyo que con el tiempo se potenció en congéneres del mundo con su misma ambición: fundó su propio diario. Se llamó La Prensa, y fue por muchos años - lo sobrevivió a su creador - el mejor diario del país. Este señor, impulsado por su poder económico, su calidad intelectual y su ambición, ordenó en París los planos de un Palacio que le sirviera de vivienda, con toda la elegancia y las comodidades de una residencia de un miembro de la élité francesa. La construcción ordenada constituye hoy, la segunda muestra en su tipo que se encuentra fuera de Francia. Una vez construído en Buenos Aires se le llamó Palacio Paz. 

Imágenes de arriba: A la Derecha el impresionante Portón de entrada de dos hojas que franquea hacia el Vestíbulo. Ya en el mismo se observa esta escultura de la izquierda, obra del francés Raoul-François Larche llamada Floración o Vendimia. Abajo, la misma imagen se muestra en su emplazamiento primitivo a la entreda del Living. Fue realizada en mármol de Carrara (Italia). También adentro del Palacio se encuentran dos obras mas de este escultor: Diana Cazadora y Les Roseaux. La presencia de la Vendimia en la misma entrada, es una muestra cabal del lugar que Francia le reservaba al Vino y los viñedos que ya eran de tal importancia que sostenían un intenso intercambio, con países europeos, en especial Inglaterra y Alemania. 

DiariodelVino

Réplica del Chateau Chantilly (izquierda), y simil en la entrada deportones a El Louvre (Derecha, arriba), en la cara que da al Rio Sena 

Sería ocioso, y propia de un trabajo mayor que realizaremos, la descripción de detalles menores - pero importantes - sobre el contenido y lasDiariodelVino características de la decoración en salones y habitaciones del Palacio Paz. .Resumiremos entonces con un salto importante en el tiempo diciendo que la construcción de este prestigioso monumento se completó en 12 años (1902-1914). En el transcurrir de ese tiempo, materiales, objetos, obras de arte, etc,,iban llegando- vía marítima . al Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Ayres.  ("A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y el aire": Jorge Luis Borges,DiariodelVino poeta).

 Sin embargo, la obra se terminó en los primeros años del siglo 1914 Desgraciadamente su dueño, el doctor, embajador y periodista J.Camilo Paz, no la pudo ver acabado ni la habitó nunca (por supuesto). Murió en Mónaco en 1912, fiel a sus preferencias europeas (a propósito: Borges murió en Suiza, por expresa voluntad). La propiedad fué habitada un año después de concluída por su esposa y sus hijos. Al Doctor Paz le sobrevivieron este Palacio y el Diario La Prensa, que habitaba un edificio de igual estilo y también un Palacio, que existe todavía ubicado en la Av. de Mayo de Buenos Aires, muy cerca de Plaza de Mayo.

DiariodelVinoEl Palacio Paz llego a ser habitado por nueve (9) descendientes directos de José C. Paz, con sus respectivas familias. El Gobierno transfirió el uso de la propiedad alDiariodelVino Círculo Militar, Institución que la mantiene hasta hoy, y que acondicionara el mismo Circulo en forma permanente, habiendo realizado variadas ampliaciones, ajustando su funcionamiento a la vida moderna de Argentina. Constituye Monumento Histórico de la Nación. Para hacer un paréntesis en el relato - que seguramente recuperaremos mas adelante con otros aportes y la incorporación de otros medios para esta campaña de la CARRETERA DEL ENOTURISMO, vamos a decir que las catas de vino, están a cargo de la empresa Espacio Gasset, de Noelia Pineda. A ellas concurren - además de aficionados - turistas internacionales atraídos por el vino y con la intención de conocer el Palacio Paz. En realidad es un trabajo mínimo para una oportunidd única, que Argentina tiene como país mediante esta pieza extraordinaria e irrepetible que es el Palacio Paz..

Pero, en tanto ¿qué ocurrió, hablando del mundo, en el orden internacional en este período que relatamos y que sirve de visagra entre el Siglo XIX y el Siglo XX?  

La filoxera invade viñedos europeos, Rioja ocupa un lugar preeminente como alternativa de Bordeaux, Chile recibe y preserva en un terroir ascéptico variedades de Francia, y Argentina, por gestiones de un exiliado en Chile - Domingo Faustino Sarmiento -  también trae de territorio chileno las estacas de una variedad francesa llamada en su tierra Cote Noir. Poco tiempo después, Mendoza descubre que tiene en sus manos una joya: la Malbec.  Continuremos en próxima nota. 

Enlace importante: A quien le interese algo mas aquí va un enlace 

Próxima nota de esta serie: RIOJA VIVE.  

Ricardo Brizuela
Periodista, Escritor ex SADE, Historiador

¿Le gustó? No olvide calificar esta nota con las estrellas, arriba a la derecha, y compartirla en su red.