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¿Hay bandidos nobles? ¿...o bandidos buenos? No. Simplemente hay historias de hombres, que el vino señala en su devenir de historias. Y como en todos los tiempos la honradez y la justicia algunas veces se enfrentan, en tiempos de El Lero bandido de Sevilla, hubieron injusticias que hicieron crecer la necesidad de defenderse, siendo una persona de paz y trabajo. Esto es lo que ha sucedido con El Lero, cuado las crónicas de lo que vivió, se sostiene en los diarios de la época. Las injusticias lanzaron a El Lero a pelear por lo de él y los suyos; y desde esa éoca de 1800 se repiten historias que señalan el corazón noble de El Lero.

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Volver en vino... ese es el sueño. y esto es lo que ha logrado El Lero de Bodegas Lara, recordando aquel incidente en el que el bandido cura a un guardia que lo perseguía salvándole la vida, después de que éste cayera de su caballo. Pero lejos - o mucho mas cerca - de la poesía de las Historias del Vino, .este orignal producto  hecho de tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, ha cosechado ya el Premio H & T al mejor VINO TINTO ROBLE justamente ayer, en la primera jornada del Salón de Innovación en Hostelería. 

El Lero expresa el equilibrio de la segunda generación. Ronda 2016, con seis meses en barrica de roble francés

La familia Lara - productora de este vino - lleva desde el año 1963 trabajando como distribuidor y comercializadora de vinos, licores y selección de alimentos de calidad. Con un gran conocimiento del medio y experiencia de tantos años en el sector. Hace algo más de un año, decide dar el paso a la producción propia en Málaga, después de algunas experiencias fuera de la provincia.


Adelanto Biblioteca del Vino de DiariodelVino: Si a usted le gustan las Historias del Vino, lea estos capítulos de Soy el Vino, el libro donde el Vino cuenta la Historia del Hombre 

 SoyelVino

 

 

 

Argentina tiene una propuesta para el público femenino del mercado de Estados Unidos. O por lo menos eso anuncia una revista de marketing. El tema es coincidente con el reciente lanzamiento de otro video en el mundodel vino: el de OIVE para la promción del consumo de vino español. No es la primera vez que Wines of Argentina emplea una pieza de este tipo para establecer contacto con los seguidores en Argentina de los vinos nacionales. Pero este caso, aseguran, es distinto. Aqui la idea es captar el interés de la mujer de Estados Unidos con un proyecto que incluye una pieza que cuenta una historia que involucra a una disimil pareja: un joven norteamericano fabricante de cerveza y una argentina amante del vino.

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Aparentemente el público al que se destina este proyecto es el norteamericano y dentro de él, concretamente la mujer de Estados Unidos. La idea - de ser así - es bastante atrevida. Involucrar a una argentina típica como sujeto a imitar por un público femenino de Estados Unidos es un tanto arriesgado: en realidad el modelo, digamos la "argentina", le resultaría dificil de asimilar a una posible compradora de Estados Unidos. "La vida es sueño" dijo Calderon de la Barca, pero no estamos seguro que una norteamericana soñara con una argentina como figura de consumo, como personaje a imitar. ¿O sí? Bah... no sabemos. Veamos el video. Suerte también para los creativos de Argentina. La realidad es que al vino hay que hacerlo muy bien. Venderlo es ya otro tema.   

Muchos reconocen un buen vino a través de sus sentidos. En realidad es lo habitual. El más difundido criterio en la difusión del producto, radica en las satisfacciones que provoca al paladar, las notas de su melodía derramándose desde la botella a la copa (les aseguro que cada vino tiene sonido distinto siempre de acuerdo a su personalidad. Esta “escandalosa” observación puede ser corroborada por especialistas de acuerdo a valores físicos y de composición química), el olfato y la vista. También tengo algo que decir del tacto, pero ya es un tema en que las certezas son esquivas y comprometedoras sus referencias. Sin embargo sí les voy a hablar de otros reflejos, como son la historia, las leyendas, los recuerdos y hasta las casualidades provocadas por referencias circunstanciales. Veamos:

 

VINOS PARA EL RECUERDO

En los años 70 pasados, dejaba mi trabajo como director de un diario en Argentina, y viajé a Estados Unidos para llenarme de cosas nuevas, como terapia. Por supuesto la actividad de la vitivinicultura era todavía casi incipiente, aunque ya había ocurrido el famoso “Juicio de París” en el cual un vino californiano superó en la apreciación de expertos, a los más famosos de Bordeaux. Estando desocupado me dedique a la geografía californiana. Recorrí sus pueblos, tomé notas y pregunté sobre todo lo que me llamaba la atención. Por ejemplo: el nombre de Murrieta me atrajo singularmente. Era el de un pueblito (entonces) en el sur de California en lo que se ha dado en llamar el “oeste profundo”. ¿Por qué? Porque sabía de un homónimo en España que se refería a un Castillo muy cercca de Logroño que perteneciera a un noble español y en el que había una Bodega con buenos vinos.
Murrieta

Era el Castillo de Ygay, sorprendente construcción que había pertenecido al Marqués de Murrieta. Consulté esa historia y me contaron dos versiones: una de ella era que el pueblo había sido obra de dos hermanos de España, que habiendo probado suerte en América, habían regresado a Vizcaya, de donde procedían. La otra era más inquietante: según ésta, un Murrieta había sido el personaje de “oficio bandido” sobre el que se construyó la historia de la famosa serie “El Zorro”. Falso: estando mucho después en Madrid, asistí en mi hotel a una cata donde conocí un vino excepcional de la riojana bodega del Marqués de Murrieta. Esta historia, la verdadera, la conté año después y fue íntegramente publicada en la Revista de Diario del Vino. Aquí está para que lea el origen hace casi 170 años, de esta reliquia de la historia de España. Desde entonces, lo he tenido en amable estima. También desde hace tiempo hago referencias a él en Diario del Vino. Esta es la primera leyenda que rodea la hechura de un vino que me apasiona por lo que es y por su historia en mi segunda patria, o primera – como se vea - La Rioja española. Y – además - su contacto con la realidad de Hispanoamérica (En realidad el Marqués de Murrieta nació en Perú).
Muga

Un segundo vino – sobresaliente – tiene grata historia en mis recuerdos, y un lugar de preferencia en las referencias que acostumbramos a hacer de ellos en estas páginas. Estos son los vinos de Bodega Muga (por favor vea este video instructivo al final de la página), de una ubicación con vocación viajera y viejo cuño vitivinícola. Se trata de la Estación de Haro, donde la empresa ocupa desde su creación a principios del siglo XX, un espacio vital e histórico. Su trayectoria se condice con la dedicación de una familia y su continuidad de generaciones, cumpliendo el rito que le da continuidad al entramado del nacimiento y desarrollo de un vino. La viticultura, la cosecha, la transformación de la uva en vino y el descanso del vino en cunas de robles, en trabajados toneles de hechuras propias, respetando ancestrales ceremonias de fuego y tuestes. Los vinos de Muga constituyen en Diario del Vino un tema referencial y recurrente. Los conocí cierta vez que estuve en Madrid para cubrir Fenavin, y me entusiasmaron de verdad.
Bodega Etchart

De un tercer vino he hablado poco hasta ahora. Y este recuerdo sobre él surgió precisamente en estas horas previas del fin de semana. Pero la historia viene enhebrándose desde hace tiempo. Ocurrió como es habitual en un viaje. Este también con destino Miami, precisamente cuando se iniciaba el boom de los malbec de Argentina en Estados Unidos. Ocurrió cuando estaba entrevistando a uno de los mayoristas internacionales más importante que provee a los yates del Caribe. Recuerdo el detonante: “Yo considero – me dijo – que los mejores malbec hoy están siendo hechos por la bodega de San Pedro de Yacochuya, de Cafayate”. Me tomó de sorpresa. Pero, analizando lo dicho, indudablemente había motivos para asegurar tal cosa.

San Pedro de Yacochuya, es un emprendimiento que iniciaba hacía poco tiempo entonces don Arnaldo Etchart en Salta, Argentina. En ese momento no era fácil todavía relacionarlo al hombre con esta información, pero era ya un empresario conocido, dueño de Bodegas Etchart de Cafayate, en los Valles Calchaquíes. Recuerdo de él un Torrontés que ilusionaba: fragancia a fruta y perfumes de niñas. Gusto sencillo con cercana acidez. Un blanco con notas amarillas que despertaba el ansia de mucho más en tardes de verano en La Cruz del Sur. Este vino estaba (está) hecho en el “cielo”, a más de 3.000 metros altura. Don Arnaldo fue el primer bodeguero argentino que descubrió al mundo las delicias del Torrontés argentino, casi una uva autóctona del país. Desde entonces pienso por qué la Torrontes no merece de parte de las bodegas argentinas el mismo tratamiento de marketing que el Malbec. Pero menciono el malbec y no quiero desviarme.

También don Arnaldo Etchart fue gestor de la presencia de un personaje internacional, hoy con señales de “che” argentino. Me estoy refiriendo al francés más nombrado en América y el mundo: se llama Michel Rolland. Rolland – entre otras de sus actividades – tiene un fuerte malbec en la cuna del malbec, Cahors. Se llama Pigeonnier y es de Chateau Lagrezette.

De ahí proviene la referencia aquella de mi amigo el proveedor de vino de los yates del Caribe. Etchart fue el primero que confió un proyecto de envergadura a Rolland en Argentina, y creo no equivocarme si aseguro que a él se debe esa suerte de empuje con que se impuso el malbec en el mundo, y que motivó el estudio en Instituciones Educativas en materia de Marketing.

Desde entonces muchas cosas han cambiado: Don Arnaldo ya se fue. La proximidad con el cielo en los Valles Calchaquíes lo convenció de explorar otras reservas verdaderas del hombre: precisamente el Cielo.

A cargo de Bodegas Etchart se encuentra una fuerte empresa, que mantiene y multiplica los sueños y los logros internacionales del antiguo dueño, con la misma calidad.

En cuanto a San Pedro de Yacochuya, también su actividad pionera sigue la historia. El fallecimiento de don Arnaldo (Murió el 28 de agosto de 2017) le insufló sangre de nuevos protagonistas, de su sangre. Pero esto es otra historia que se las debo, porque me prometieron actualizarme sobre el tema. Espero que así sea. Sin embargo hasta aquí llego con esta crónica.

La libertad de escribir se termina en el límite de la paciencia del lector, y no hay que abusar de ésta. Estoy pensando seriamente en emprender otro trabajo para colgar mi memoria total sobre el vino.

En tanto, sean felices con el vino que les gusta.

Ricardo E. Brizuela

Esta Capilla, Capela Nossa Senhora das Neves, se construyó a principios del siglo XX. A fines del siglo XIX, el valle fue poblado por italianos, quienes comenzaron a cultivar uvas y a hacer vino como lo habían hecho en su tierra natal. Después de que comenzaron a construir una capilla, una sequía asoló el lugar. Se repitió entonces la bíblica paradoja del agua y el vino: Mientras el agua escaseaba, tenían un excedente de vino.
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Cuando se produjo este terrible episodio en su región, los habitantes de Vale dos Vinhedos (Valle de los viñedos) , en el sur de Brasil, construyeron ingeniosamente su iglesia con vino, un testimonio de su resistencia y fe. Mezclaron entonces el vino con arcilla y paja de trigo, y crearon una aleación para mantener los ladrillos juntos.

La construcción fue un esfuerzo de las 20 familias que vivían en la ciudad en ese momento, y cada miembro, desde el más joven hasta el más viejo, se lanzó para completar la capilla en 1907. La apariencia de la capilla también recuerda al vino, desde el exterior. La pintura exterior e interior (un rojo vino); para el altar, barriles de vino. Los servicios ya no se llevan a cabo y la capilla ahora está en proceso de restauración, pero aún se puede visitar.

Se encuentra en Bento Gonçalves, que hoy es el Centro de la Vitivinicultura de Brasil. Pertenece al Estado Grande do Sul. Ahora es parte de la Ruta del Vino del Valle de los Viñedos. El lugar es muy visitado por el turismo internacional. Bento Gonçalves está muy próximo a los importantes centros turísticos de la costa Atlantica del Sur, como Camboriú, Florianópolis, Isla de Guaruyá (frente de la inmensa Sao Paulo), Bombas y Bombhinas y un sinfin de paradores intermedios que siguen creciendo en forma ininterrumpida para ser catalogadas como ciudades en el futuro. #DiariodelVino conoce y ha seguido desde hace décadas el imparable desarrollo de Brasil.   

Ahora Brasil lucha denodadamente para tener su propio vino. Mientras tanto, el consumo (importante) es asistido con vinos de Chile, España, Italia, Francia y los vecinos de Argentina.

 

Imagen del 27 de enero de 2019 de bailarines participando en el evento para recaudar fondos "Estamos Juntos" para celebrar la llegada del Festival de Primavera, en Cupertino, California, Estados Unidos. El Festival de Primavera se celebra el 5 de febrero de este año. (Foto Xinhua). En el Hemisferio Norte y desde California (Estados Unidos) Este Festival de la Primavera es un anticipo en el que se buscarán fondos de ayuda y desde su nombre tiene promesas de Unidad para el mundo. "Estamos Juntos" sostiene desde una profunda herida que significaron los incendios que no se olvidarán.  Y si bien en el hemisferio Norte, la primavera se inicia entre el 20 y el 21 de Marzo deseamos sea un anticipo de mejores tiempos pese al frio de este invierno. Acá iniciamos las Imágenes y Noticias de América.

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La empresa Concha y Toro - origen chileno pero hoy principal exportadora de vino de Latinoamérica y figura como 5° del mundo vivitivínícola - acaba de designar nuevo ejecutivo para Director de Viajes Globales y Duty Free. El hecho señala disposición para atender el negocio de los viajes aéreos minoristas con procedencia, destino y derivaciones globales. Seguro esto está ligado con el enoturismo y los beneficios colaterales. Chile será escenario de un evento de orden mundial en 2019 sobre turismo. La imagen abajo es de uno de sus vinos. Ir a la nota en idioma inglés
Diablo Concha y ToroLos gobiernos de México y España anunciaron ayer sus intenciones de relanzar la relación bilateral con un fortalecimiento de lazos políticos, económicos y culturales. López Obrador exaltó el "Estado de Bienestar" que España desarrolló años atrás y aseguró que es una estrategia que su gobierno aplica para que los mexicanos tengan "seguridad desde la cuna hasta la tumba".

Mexico.España

Esta Capilla, Capela Nossa Senhora das Neves, de la localidad de Bento Gonçalves del Estado Grande del Sur de Brasil, tiene una particularidad. Su capilla de principios del Siglo XX, fue construida con vino. Pero no en sentido figurado.¡Con vino de la realidad! Lea este episodio: lo maravillará. Ah…de paso Bento Gonçalves es actualmente la capital del vino de Brasil. Vamos a la nota.

CapillaBrasil

En desarrollo la información que destacaremos como principal del inicio de cada día, en este sub-portal de #DiariodelVino "La Imagen y la Noticia"

 

Tal como se pide. Espacio cedido a OIVE. Material propiedad de OIVE

30 de enero de 2019 - La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) presenta “Sí, quedo”, una nueva serie digital que se estrena el próximo 31 de enero. A través de sus tres capítulos, que se irán develando cada semana, el espectador quedará atrapado en esta comedia romántica con el vino como protagonista.

Un bar de vinos, tres extraños y un mensaje de móvil inesperado, llevará a los protagonistas a quedar en una cita que nada tiene que ver a lo que esperaban.
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El reparto de lujo está formado por José Lamuño conocido modelo y actor que actualmente podemos verle en la serie Servir y proteger; por Peter Vives, nominado a los Premios Goya en 2018 como Mejor Actor Revelación, y conocido por su papel de Marcus en El tiempo entre costuras y como Carlos, en la serie de televisión Velvet; y por último, Irene Montalà que se dio a conocer por su papel en El Internado y posteriormente, tuvo un papel relevante en El Barco, una de las series con más éxito de nuestro país.

Presente en las nuevas plataformas digitales

La serie consta de tres capítulos que se estrenarán cada jueves a partir del próximo 31 de enero, siendo el 14 de febrero, día de los enamorados, la fecha elegida para conocer el desenlace final. La historia se podrá seguir en exclusiva en el perfil de Instagram de los tres protagonistas y en las cuentas oficiales de OIVE en Facebook y Twitter. Para los más curiosos, la serie en versión extendida estará disponible en su perfil de Youtube y en la página web de campaña www.maridamejorconvino.com

Con esta iniciativa, el sector del vino consolida su nueva estrategia para llegar a los jóvenes adultos, dentro de la campaña “Marida mejor tu vida con vino”. Así, a través de una webserie digital, se busca modernizar el vino a través de un lenguaje fresco, innovador, divertido y, sobre todo, cotidiano.

Al finalizar cada capítulo, los usuarios podrán participar en un concurso para conseguir la misma camiseta que lleva Peter Vives en el primer episodio, así como suscripciones a Netflix y entradas dobles de cine.

Prensa de la Interprofesional del Vino de España. Publicación a pedido. Material de la Entidad.

28 de enero de 2019 - Una vez más, el vino se ha acercado a la hostelería de la mano de la Organización Interprofesional del Vino (OIVE) de España (OIVE). Tras la acción del #terraceoconvino del pasado verano, OIVE ideó para final de año una nueva iniciativa denominada #Vinéfilos de la que ya se conocen los resultados. Según el informe encargado al Grupo Bent, se estima que con la activación de #Vinéfilos las ventas de vino de los locales participantes se vieron incrementadas entorno a un 24% de media respecto al año anterior.

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Iniciativa bien acogida por la hostelería y consumidores

Los comandos #Vinéfilos recorrieron los 80 locales, seleccionados previamente para la acción, repartidos en cinco ciudades de nuestro país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo y Gijón. Durante los fines de semana del 23 de noviembre al 15 de diciembre, se propuso a los clientes que se encontraban consumiendo vino un juego de preguntas sobre cine y series en el que se podían conseguir entradas de cine, suscripciones a la plataforma Netflix o cenas gratis en los propios establecimientos de la campaña.

Con esta acción se ha conseguido un consumo total de 17.640 copas de vino repartidas entra las cinco ciudades con una media de 1,97 copas/persona. El informe destaca que Asturias (Oviedo y Gijón) lideró el consumo acumulado llegando a suponer un 36,5% del total de copas consumidas.

Además de los buenos resultados en cuanto a venta de vino, tanto los hosteleros participantes como los propios consumidores mostraron gran interés y acogieron muy bien esta iniciativa que persigue dinamizar el consumo de vino en la hostelería.

Hostelería, pilar estratégico para el vino

La propuesta #Vinéfilos se suma a la de #terraceoconvino, otra acción que OIVE desarrolló en verano, en los meses de junio y julio que también recabó buenos resultados. En esta ocasión la propuesta se llevó a cabo en 100 locales de hostelería de 8 ciudades españolas (Valencia, Alicante, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Madrid, y Málaga).

La hostelería es un pilar estratégico para el sector del vino. En la última década se ha pasado de 461 millones de hectolitros de vino consumidos en 2007 a los 280 de 2017, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Por ello, la Organización Interprofesional del Vino de España ha ido desarrollando a lo largo de 2018 acciones para incrementar la presencia del vino en este canal con muy buenos resultados lo que se alargará en los próximos años.

 

Yalitza con sus padres, frente a los fotógrafos y sobre alfombra roja.

Parafraseando un refrán podríamos decir que "la fama no es puro cuento". Sobre todo cuando esa fama llega de la mano de un título de la Cultura Cinematográfica, un premio del nivel de los Oscar y una historia que conmueve las raíces pre-hispanas de un país como México donde comenzó en la práctica la ampliación de Occidente. Y cuando esta presencia indígena desborda fronteras construyendo otro pueblo en la primera potencia del Mundo, Estados Unidos, como una mayoría de un núcleo de mas de 30 millones de habitantes, esa fama puede llegar a ser demoledora; pero demoledora de preconceptos, y constructora de puentes en vez de muros.  En esa perspectiva se encuentra Yalitza - una imagen nueva - pero ya en camino al Oscar de la Academia de Hollywood.
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A Yalitzia le desborda el entusiasmo. Se sabe en el centro de las expecttivas del espectáculo grande, aquel que los "gringos" construyeron al norte del Rio Bravo. Sin embargo actúa, sonríe y responde con gestos graciosos y medidos, a la prensa que la desborda. Sobre todo a la prensa televisiva que busca la exaltación de su figura antes las vísperas de la anticipada consagración en los premios Oscar de la Academia. Su película, la película que la tiene por figura principal, está nominada para esa distinción en DIEZ categorías. Nuestra última nota sobre Roma, de hace pocos días, l relata su historia y la de la película que interpreta. Pero en todos estos días la prensa internacional - en plataforma de todo tipo - desentrañan la realidad Yalitzia. Un nombre atractivo, un idioma diferente (Mixteco) y una etnia que tiene plena vigencia, y lo confirma la misma Yalitza que marcó sus tiempos entre cursos y cursos universitarios, para hacerse lugar en una ocupación nueva para ella: Actriz del Cine Internacional. 
Yalitzia Vogue
Su incipiente fama despierta tal entusiasmo, que en la Editorial de la Revista Vogue, conocida en el mundo, han confesado que nunca, en la historia del medio, una portada ha entusiasmado tanto a sus lectores como ésta, donde aparece Yalitza con su rostro fresco y su mirada de grandes ojos de asombro. ¿Lo del Vino? Ah.. era inevitable. Yalitza es un nombre limpio, sin cacofonías ni recursos extraños. Una excelente marca originada en una presencia física juvenil e inobjetable, con un futuro rosado, similar al color de un vino de moda, en época de "millenials" (el marketing también tiene poesía). Pudimos saber que una Bodega de California está interesada e interesando con el proyecto. ¿Cómo le suena Yalitza Wine?

 

La recuperación del consumo de vino en Italia se está desacelerando, al menos para observar los datos de los grandes minoristas, donde vende más de la mitad de las botellas que se consumen en el Belpaese. Los italianos, por lo tanto, están dispuestos a gastar un poco más, pero brindan mucho menos bebida, y si la botella sigue siendo el formato preferido, crecer solo es la bolsa en la caja, que aún permanece lejos, Sin embargo, una minoría. 

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Si los 2017 y los primeros meses de 2018, por lo tanto, dieron esperanzas de una recuperación sustancial del consumo, el saldo del año que acaba de finalizar es un poco decepcionante, con un poco alentador -5.6% en volumen, por un total de poco más de A 480 millones de litros de vino envasado. Para decir que los datos de Iri, analizados por WineNews, se relacionaron con las últimas 52 semanas en hipermercados y supermercados y servicio gratuito, cerrado el 30 de diciembre de 2018. Para contrarrestar un poco, hubo un crecimiento del 1,9% en valor. Un poco más alto que la suma de 1.6 mil millones de euros, con un precio promedio por litro, en conjunto, de 3.4 euros por litro, un incremento del 7.9%.

A nivel de tipologías, aunque todas caigan, todavía hay una clara prevalencia de vino tinto,244 millones de litros (-5,9%) por un valor de 873,6 millones de euros (+ 1,8%), con un precio medio de 3,6 euros por litro (+ 8,2%), por delante de a los vinos blancos, a 207,5 millones de litros (-5,1%) por 679 millones de euros (+ 1,9%) y un precio medio de 3,3 euros por litro (+ 7,4%). Los vinos rosados ​​siguen siendo marginales, al menos en términos de calidad, con un valor de solo 28,7 millones de litros (-6,5%) por 80,6 millones de euros, con un precio medio de 2,8 euros por litro (+9, 7%).

Entre los formatos, el dominó sigue siendo el de la botella hasta 0,75 litros, que vale más de la mitad de los volúmenes, 252 millones de litros (-3%) y tres cuartas partes de los valores, con 1.200 millones de euros. (+ 1,8%), además de ser el formato que garantiza, con diferencia, el precio medio por litro más alto, con 4,9 euros por litro (+ 5%).

El volumen de vino en brik sigue siendo significativo, con 134.8 millones de litros, a pesar de un calor de 8.1% en volumen, con un crecimiento en valor, sin embargo, de 4.8%, a 209.5 millones. de euros, a pesar de un precio medio muy bajo de 1,6 euros por litro (+ 14%).

El plástico también está perdiendo terreno (-11%, 16,3 millones de litros, por 22 millones de euros, + 3,2%, y un precio medio de 1,4 euros por litro) y otros formatos (19,1%). millones de litros, -13.1%, por 31.1 millones de euros, -4 %%, a 1.6 euros por litro en promedio, mientras que el único formato para crecer tanto en volumen como en valor es la bolsa en caja , con un salto del 8,9% en cantidad, a 14,3 millones de litros, y un valor cercano a los 25 millones de euros (+ 18,4%), a 1,7 euros por litro en promedio.

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