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El placer de beber un vino muchas veces se reafirma con ciertas ceremonias, poses o costumbres asimiladas en oportunidad de un proceso de aprendizaje de lenta inserción en la actitud gestual de un individuo. Sin embargo, ese aprendizaje  que abarca no solo la apreciación de sabores, olores y textura no se limita a un pose determinada, sino a la contemplación del vino desde el ángulo propicio para distinguir sus cualidades. Esta es la importancia de los cursos de vino o las enseñanzas adquiridas mediante imitación de procesos. Jancis Robinson, una de las mas importantes difusora del vino (tal vez ella e Isabel Mijares debieran considerarse las "damas del Vino" por excelencia) acaba de lanzar una obra que ya es comentada profusamente en los medios. Algunos detalles: 

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Con la salvedad de no haber leído aún la obra, sin embargo, queremos referirnos a comentarios y selección de frases que los medios dedicados al vino difunden. Nos llamó la atención en este sentido algunas frases que conceptualmente puede confuindir a quien busca acercarse al vino co la intención dedisfrutarlo en soledad o acompañado de amigos o de la familia en las clásicas reuniones de los fines de semana. 

“Si usted elige champán debe saber que será considerado un sibarita, si opta por un vino albariño, verdejo o savagnin, le verán como un amante del blanco atrevido, si elige una botella de cristal pesado, puede que piensen que es víctima del marketing, si prefiere un tinto de Burdeos, es conservador, y si escoge un borgoña, alguien podrá recordarle que es masoquista, ya que tiene muchas papeletas para que fracase en la elección”, es uno de los párrafos encontrado en una de estas crónicas. Tal vez éste no sea tant feliz, e incluso sea probable la incorporación del mismo por alguien mas bien vinculado al marketing de venta de la obra, porque las definiciones que contiene llevan mas bien a la imitación gestual que hablábamos en el primer párrafo. En realidad el vino merece mucho mas que una imitación para comprender su esencia y su importanci social en las relaciones gregarias. 

Sin embargo, me encontré con otra muestras del verdadero talento de Jancis Robinson cuando su discurso se enlaza con lo que siempre exhibió en su exitosa trayectoria: la enseñanza honesta fuera de las pose y los gestos. Por ejemplo, los consejos sbre los precios de un vino tiene una importancia enorme para quienes recién se incorporan a las filas de los amigos del vino. Por ejemplo, Jancis es claramente didáctica cuando sostiene que mas allá de los U$S 40 un vino se convierte en un albur no apto para recién llegados.

Efectivamente: la noción de que los vinos mas caros necesariamente son los mejores, lleva a muchas veces a cometer errores que uno no se perdona. El precio justo es una de ls condiciones que muchas veces es olvidada por algunas empresas, y motivo de facil arrepentimiento. Mientras tanto la botella fué vendida. El marketing cumplió su cometido

Siempre señalamos para ilustrar un punto como éste, un ejemplo en California (Estados Unidos) de la Bodega argentina de Nicolás Catena: Desde hace mucho tiempo, uno de sus mejores malbec se vende en restaurante, farmacias, vinotecas, etc. a un precio de U$S 12.- Es valorable este gesto que tal vez constituya una excepción, mas si se conoce la situación particularmente dificil con que la industria argentina de la vitivinicultura se desenvuelve.

Sin embargo, tengo entendido que Jancis tiene otros aciertos al aconsejar - y muy bien - sobre maridaje; materia ésta de importancia vital. Sobre todo tratándose de platos altamente complejos, como los de algunas cocinas de América, como la mexicana y la peruana. 

De cualquier forma la señora Robinson agrega otra "estrella" para apreciar su buen gusto y profesionalismo. El título del libro es: Experto en Vino en 24 horas. 

 

Ricardo Brizuela

Fotografías Gentileza de Anton.com.mx 

Escribe: Ricardo Brizuela. 

Desde finales del año pasado el ambiente artístico, el periodismo y las publicaciones especializadas de México, vivieron un sobresalto entre gozoso y esperanzado por un acontecimiento intuído: La consagración de la realización cinematográfica en que tenía el papel protagónico la representante de una de las etnias del país en un film, también, de uno de los tres mas exitosos realizadores mexicanos. Ayer, un punto final de asombro pese a lo previsto, sacudió hasta al menos informado con un sobresalto de nacionalismo. ¿Que había ocurrido? la promesa se cumplió con creces... la realización del director Alfonso Cuarón no ganó una estatuilla de nominación sino diez, en total. Y ello incluía a las máximas figuras: la del mismo director y la de Yalitza Aparicio. 

VogueYalitzaYalitza en la Tapa de Vogue

El Escenario
Sin embargo, la historia tuvo un interregno de zozobra. Pero no nos adelantemos: Vamos a ambientar este relato con la historia primero del escenario en el que transcurre la pelícujla. Su nombre Roma hace alusión a una colonia - el equivalente a barrio - de la capital de México. Se trata esta Roma, de un asentamiento en el centro mismo de la ciudad, constituído en la realidad por dos circunscripciones: Roma Norte y Roma Sur, que en la práctica es el cruce o eje central de esta megapolis de mas de diez millones de habitantes, del cual emergen vecinos, turistas de todas las latitudes, y personajes de los estilos mas diversos del folklore mexicano y del mundo. Esta colonia tiene una historia de vieja estirpe aristocrática, referente de los primeros años del siblo XX. En los momentos del relato, su ejido se completaba con nuevos integrantes de la clase media, dado que los primitivos dueños se fueron mudando a otros límites con la incorporación de nuevas residencias construídos con comodidas modernas

PlayaEscena del film


La Historia
Cuarón, el director, imaginó su película enhebrando la historia de su familia. Y la intervención de Yalitza respondió al protagonismo de la sirvienta tradicional, ayudante del ama de casa, y auxiliar en el cual ésta descanzaba de sus responsabilidades con la familia y la atención del lugar. La ubicación en la historia de Yalitza responde a esta necesidad de demostrar con el mayor realismo, la intervención en la obra de una verdadera representante de esta raza que ayudó al crecimiento de la sociedad urbana de México. La esencia del argumento es encantadoramente localista, pero con el plus que significa contar una historia que refleja desde siempre una deuda con el reconocimiento nunca realizado, a las labores mas primitivas del mantenimiento de un hogar. La trama la desarrollamos en la nota anterior. 

Los entretelones
En este terreno se hace insoslayable la referencia a factores de índole íntimo de la entidad que premia los trabajos cinematográficos por un lado, y por el otro, la productora del film que compite. Y en este ámbito concurren grandes intereses y actividades que no hace lineal precisamente el ritmo los aconteimineotos que miden este suceso. Interviene una empresa, como productora, resultado de la moderna tecnología del entretenimiento. Se trata de Netflix, que cultiva una forma de trabajo en el mundo del espectáculo,  cuyo principal activo es su intima relación con la distribución de las producciones de la cinematografía - tanto de películas como de series para televisión - directamente al espectador por medio de suscripciones pagas.

El otro extremo del segmento está representado por las Salas de Exhibiciones tradicionales. Como todos saben, ambos sistemas compiten por el mismo segmento: el espectador. Unos pagan sus suscripción para ver la programación que elija y el otro se encuentra con las producciones en las salas entre gaseosas y palomitas (los detalles son para dimensionar el consumo marginal que aporta cada estreno).

Playa TijuanaFotografia en Tijuana @SERGIORTIZtj

La Productora.
Estas circunstancias estuvieron perfectamente delineados hasta la concurrencia de Netflix en la búsqueda del publico de enfrente. En el camino se sucedieron una serie de concesiones de ambas partes (Netflix debió permitir por ejemplo que "su película" usara salas para su estreno, antes que vieran la obra sus alineados suscriptores. Así, la empresa del streaming tuvo que sortear las barreras opuestas, pero finalmente pudo lograr con esta película confiada a Cuadron, no una sino diez estatuillas previa al Oscar, condición para alentar el ingreso a ambas corrientes de espectadores,. Columnas previas de comentaristas de medios sobre todo televisivos, especulaban hasta último momento, la efectividad de Netflix para lograr abrir a su producto ambos carriles, pretensiones ya resistidas.  

Cifras aportadas desde Estados Unidos, sostienen que la inversión de Netflix duplicó largamente la inversión en la producción misma de "Roma", que se afirma fué de diez millones de dólares. Y no fué ésta la única iniciativa: también produjo la película "The Ballad of Buster Scruggs", con la que logró cinco nominaciones que sumadas a las diez de "Roma" le otorga una fuerza relevante dentro de la industria del espectáculo. También se dice que la inversión total para ambas realizaciones ya supera varios veces las decenas de millones de dólares. 

Bien por la empresa: Un brindis por eso. Mientras tanto, hasta el presidente de México - Andres Manuel Lopez Obrador -  se apresuró a enviar un mensaje de complacencia y felicitaciones al equipo de "Roma" y alentó al público a ver esta película. . 

 

 

 

 

 

 

Un tema de características disímiles, pero frecuentes en casi todas las variantes imaginables, une  a la bebida - en términos generales - y los escritores. Seguramente la tarea de la creación  está vinculada a ello. Distintas religiones hacen referencia a lo mismo, y las religiones moneteístas tienen sobrados espacios de consulta. Si consideramos literatura la Biblia, diríamos que los distintos profetas que la escribieron tienen una línea común: mas de 240 veces el vino es mencionado en éste, el best seller por antonomasia. Pero la literatura en distintas facetas (periodismo, poesia, novela, ensayo, etc.) tiene una especial devoción por el vino, y muchas veces entendiendo su nomnre como genéríco de una amplia gama de bebidas. En esta nota vamos a concentrarnos en un pequeño repaso.

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Como todas las historias, las anécdotas suelen ser buena levadura para comenzar a escribirlas. Reafirmando ésto voy a utilizar una muy famosa para comenzar con don Jorge Luis Borges. Cuentan que ésta fué difundida por el ensayista y crítico Emir Rodriguez Monegal. Dijo alguna vez el uruguayo que la señora Leonor Acevedo, concurrió a una pequeña reunión de sociedad acompañando a su hijo Jorge Luis Borges. En ella un mozo circulaba entre la concurrencia ofreciendo vino. Al llegar a los visitantes pregunto que vino le complacería al escritor, un inelectual que ya empezaba a conocerse en Buenos Aires. Muy asombrada por el ofrecimiento, fué ella quien respondió por Jorge Luis: "El niño no toma vino", dijo molesta. Su hijo y el mozo la miraron, uno resignado y el otro con sorpresa: Es que el "niño" Borges ya tenía entonces, más de 40 años. 

El vino no fué para Borges una debilidad habitual; pero si constituyó una apasionada costumbre de burbujas y ruídos, en oportunidad de las navidades compartidas. Sobre esto da cuenta su amigo y co-equiper, Adolfo Bioy Casares. Este otro grande de las letras de Buenos Aires escribió puntualmente sobre las fiestas de fin de año compartida con el escritor, su madre y otras presencias. En estos apuntes Bioy Casares da cuenta del champagne que le regalaba al llegar a la cita cada 24 de diciembre. Incluso, alguna vez cuenta que el champagne era de "Los Dos Chinos". Esta etiqueta perteneció a una famosa Confitería de Buenos Aires que comercializaba el producto. Aquí puede ver una página con el material se llama Borges todo el anio (lo de anio es porque así figura en la dirección del sitio). Y valga lo de co-equiper: Borges y Bioy Casares constituyeron el duo creador  de cuentos de detectives (policiales): Adoptaron el seudónimo de Horacio Bustos Domecq. 

Pero, una de las mayores muestras de erudición del gran escritor argentino, fueron sus dos poemas: Al Vino y Soneto al Vino, publicados en el mismo blog de Borges todo el anio, que linkeo aquí. Lo invito querido lector a descifrar los mensajes de Biblioteca que inspiraron los dos trabajos, en una magistral simbiosis del pasado, el presente y la Historia de la Humanidad. Estas dos cosas, el estilo de Borges y la intromisión en pasajes del sueño de siglos de la Historia del Hombre, solo pudo ser hecho por quien fué por años el bibliotecario de la Biblioteca de Buenos Aires. Uno se lo imagina a Borges, con paciencia infinita, relacionando dispersas notas escritas - una y otra vez - en tiempos remotos, en papiros, tablillas o incunables medioevales. "Su biblioteca" de Argentina, la gran Biblioteca Nacional, fué su oportuna fuente de inspiración siempre; y también un doloroso instrumento de tortura, cuando el creador del Peronismo quiso castigarlo por su rebeldía intelectual, degradando su jerarquía en el escalafón del Empleado Publico, nombrándolo con el peyorativo "Director de Gallineros". Alguna vez escribiremos sobre este enfrentamiento de caracter político que antes que ambos murieran, originó bastante desasosiego social. 

Ciertamente Argentina y luego el territorio de Estocolmo, constituyeron en épocas diferentes, reductos desgraciados de ostracismo intelectual. Sin embargo, Borges es Borges: uno de los grandes de la Literatura del mundo.

Volveremos en breve con otro capítulo de Literatura y Vino, con protagonistas de las letras del mundo. 

Lea también esta nota relacionada: Omar Khayyam, el poeta que más alabó al Vino.

 

Ricardo Brizuela

Nota: Síganos en la Página de Fecebook DiariodelVinoLiterarias

 

 

 

En el día de ayer rescatamos un artículo de un medio de San Juan que hace referencia a las dificultades que la economía del país plantea a la vitivinicultura y las soluciones que no alcanzan. Para las próximas elecciones que plantea el posible cambio de gobierno del país, ya activa el interés de sectores de la fuerza de oposición más importante. Una línea de ella es protagonizada por Sergio Massa que fue Ministro durante el gobierno de los Kirchner. En Mendoza - ayer -bosquejó su idea sobre la vitivinicultura diciendo:

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“En el tema vitivinicultura vamos a poner un precio sostén, porque eso va a cambiar la ecuación económica de las cooperativas y los pequeños y medianos productores; la eliminación de las retenciones a las exportaciones de vino a granel porque permite ampliar el mercado y el cambio en la ecuación de las cargas sociales entendiendo que el kilómetro cero y el mil doscientos (la distancia entre Buenos Aires y Mendoza) no son lo mismo”.

Vale decir: la preocupación sigue siendo los votos, pensando - una especulación - en las cooperativas y el granel, y señalando - con cierta demagogia – un pretendido olvido de la periferia marcada por la distancia entre la Capital del país y la Región productora. . En realidad los negocios del vino no pasan en forma prioritaria por el granel sino por los fraccionados que buscan las divisas en el exterior y sostienen la mayor cantidad de empleos de la actividad, en rubros como viticultura, personal en bodega, promoción, venta, transporte, enoturismo, actividades relacionadas, mayores impuestos, etc. Y las cooperativas mismas no trabajan solo para el granel. Un ejemplo es la Cooperativa Fecovita, que además produce su propio vino, y tiene igual preocupación y reservas que las otras 1.200 – seguramente ahora menos - bodegas de embotellados.

Esto es - expuesto con la crudeza del ejemplo - la diferencia que marca Chile, con una dirigencia menos especulativa y de mayor nivel intelectual. En definitiva - para el exterior - esto es lo que transmite Argentina y perciben los mercados, que finalmente influyen en los medios y consecuentemente en el consumo. Este mensaje – además – transmite al interior de la mayoría una distorsionada imagen de discriminación social que involucra al vino, generando el trasfondo de graves conflictos. RB

Nada tan gráfico como esta imagen de Londres tomada desde una embarcación en el Támesis. Foto de archivo realizada por Diario del Vino

Cuando navegábamos el mítico rio que marca la geografía de la capital de Gran Bretaña, no imaginábamos su uso posterior para un información que hoy sacude los periódicos del mundo, y en particular, afecta y sin dudas alterará, la apreciación sobre los buenos negocios de muchas bodegas en el mundo. Inglaterra fué históriamente una de las plazas mas importante receptora de vino importado, seleccionado en países diversos, pero históricamente ligado a su entorno europeo, como Francia y España. La primera depositó históricamente sus mejores vinos de las principales regiones a la provisión de la corona británica. Nada mas repasar la historia del champagne, para comprender el gran empujón que significó para las burbujas que soñaba Dom Perignon, a instancias de los alemanes. También España fué acariciada por las prefernecias de Londres, y en los países productores restantes, en sus respectivas política de comercialización incluyeron un agregado especial - una especie de embajador de sus vinos - o una oficina especial que los representara. Es más, hasta el vino a granel hizo negocios desde allá. "Sic Transit Gloria Deus". - toda gloria es transitoria - sostiene la historia. pero no todo está dicho. 

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El quid del tema está centrado en el "Brexit", o sea esa salida traumática de Inglaterra del mercado formado por la Unión Europea. Y las idas y venidas que origina el problema - ese culebrón dicen los españoles - está minando las mejores intenciones.. Una reacción que hoy vale la pena estudiar es la carta que la Agencia Tributaria de España, hizo llegar a las empresas exportadoras. Uno de sus párrafos es electrizante: Insta a prepararse si el retiro británico no se cristaliza de manera consensuada: "habra que prepararse para un escenario muy duro", dice. (Abajo: Foto luminarias atardecer  Palacio de Buckingham).

Luminaria Londres

.La preocupación es atinada, porque precisamente Rioja es un de las DOC de España que sentirá en mayor medida el sacudón (como también le afectará por supuesto a Ribera del Duero) porque la salida de esta conflictiva alianza, afectará un negocio de exportación que en el caso de Rioja implica que casi una de cada tres botellas que exporta, es comprada en Inglaterra.

Sin embargo, este trago amargo en caso de las modificaciones que se preveen para después del 30 de marzo, involucra a gran parte de las otras regiones españolas. No hay que olvidar cómo los vinos del mundo proveen a las grandes superficie que abastecen al mercado popular, como así los Premiums que tienen como destino vinotecas exclusivas y de renombre como la de los salones de la centenaria Harrod' s (Foto Abajo), visitados por el turismo mundial.
Vinoteca Harrods

Es previsible entonces que este año veamos un gran reordenamiento en la redistribución de los mejores vinos en otros mercados. Y en ese plano - ante la debacle del tablero de juego - la competencia será de antología. 

Para cerrar nuestro informe linkeamos a la página ya mencionada de lomejordelvinodeRioja.com que tiene excelente contenido.

 

  

 

Imagen de Diario del Vino: Relieve en Pirámide de Teotihuacan o Ciudad Sagrada. Este conjunto de construcciones que se calcula correspondía a la ciudad mas grande de América en tiempos prehispánicos (150.000 habitantes) se encuentra muy cerca de la Ciudad de México. Su existencia data del Siglo III y fué destruída por un incendio en el S. VII. Todavía es muy poco lo que se sabe de la civilización que la construyó y habitó; y sus grandes construcciones (Pirámide del Sol y de la Luna y Grandes Avenidas) guardan muchos secretos. El visitante de México no puede dejar de visitar estas ruinas, cuya construcción tienen detalles mas complejos que las de Egipto. Hemos elegido esta imagen para presentarles un pequeño panorama del vino de España en Latino América y sus posibilidades.  

ResponsibleEl valor de los vinos de España en Latino América subió más del 10%, gracias sobre todo a la buena marcha de México, primer mercado, y de otros países como la República Dominicana, Panamá, Perú o Ecuador. Colombia tiene un fuerte atractivo, aunque dificultades tal vez momentáneas, por defectos en trámite de importación y su costo, pero con un consumo que se afianza en forma constante. Este país ha construído, en base al gran trabajo de empresas distribuidores, una extraordinaria inserción del vino en el consumo diario, y su selección para Fiestas.Organiza una exposición de vino que se repite año año y los mayores impulsores de la cultura del vino son las grandes superficies 

Tradicionalmente el mercado colombiano tiene sus líderes de importación representados por la producción de Chile y Argentina (en ese orden). La difusión de sus productos cuenta con un importante esfuerzo de marketing de bodegas de ambos países, y las costumbres del vino se implementaron dada la vecindad de los dos países que acogieron el buen trabajo de sommelliers y enólogos argentinos y chilenos, que desarrollaron una tarea de educación del consumidor notable.Tambien les favorece, sobre todo a Chile, los convenios de arancelación entre países.

En cuanto a las ventas a Argentina y Chile de los vinos de España, se desploman (según informa de OeMv), al no necesitar esos mercados granel, aunque en ambos casos hay espacio para los excelentes vinos Premium, dado que la misma condición de productores de ambos países les hizo formar un público de alto poder adquisitivo y que conoce de buenos vinos y es receptivo y curioso. Según datos recogidos por Diario del Vino, Brasil ofrece una buena oportunidad dado el auge de la bebida en el país. También es buen anfitrión de vinos europeos. La importación esta encabezada por vinos de Chile, siguiendo los vinos europeos y de Argentina.

Los dos colosos de Latino América, México (120 millones de habitantes) y Brasil (220 millones de habitantes) tienen industria vitivinícola propia, pero en el caso de México ésta solo cubre el 30 % del consumo (con buenos vinos) y tiene un segmento importante constituído por turistas internacionales, que habitualmente visitan centros turísticos de la costa del Atlántico y del Pacífico y la propia ciudad de México.

En Brasil la industria local está en desarrollo, pero el consumidor apreciaría una mejor comunicación de los productos foráneos en idioma portugués. Anualmente se realiza un Concurso de Vino, con la Intervención de la Asociación de enólogos de Brasil; y ésta es una oportunidad para la promoción de los vinos que pretendan ingresar al mercado.

Finalmente hay que referir las favorables condiciones que genera el verano en el sur de América Latina, con sus extensas y concurridas playas del Atlántico. Estas se extienden desde el Uruguay hasta el norte del Brasil, espacio que es destino de migraciones de turistas acostumbrados a Punta del Estetransitar las rutas que enhebran los balnearios. Hacia el sur, adquieren importancia también las playas de Argentina, que se extienden desde la Provincia de Buenos Aires hasta los balnearios de Rio Negro. En estas zonas se generaran condiciones especiales para la promoción de buenos vinos internacionales. Distintivamente se lo puede identificar en orden de prioridades de consumo de lujo: El primero se ubica en Uruguay, y aunque la misma Montevideo tiene su playa entre el Rio de la Plata y el Mar, sin duda el lugar de veraneo mayor y que concentra el Gran Turismo del Sur es Punta del Este (Foto Arriba). La característica de "Punta" (como se la denomina comunmente) apunta a un público de muy alto poder adquisitivo, con despliegue de tiendas de gran lujo y deportes náuticos. Es tradicionalmente el lugar aglutinante del Gran Turismo argentino y brasilero. Punta del Este tiene también actividades de promoción de vinos internacionales.  Luego. están las playas del Brasil, convocantes las del sur de la clase media local y los países vecinos. Los balnearios exclusivos de Brasil comienzan en el norte, después de la Isla de Guarayá que se ubica frente a la gran ciudad de San Pablo.  

Los balnearios argentinos tienen ciclos económicos que fogonean su importancia, pero un segmento de Playas que encabeza Pinamar se destacan por su importancia y vigencia permanente. Hacia el sur surge la tradición de Mar del Plata. Chile es un capítulo aparte que merece toda una nota. El verano es muy particular, lo mismo que su geografía, donde las playas están acotadas por las piedras del Pacífico. Sin embargo en el norte y en el sur hay enclaves interesantes. En el sur, el archipiélago de Chiloé es antológico por sus sorpresas y su comidas particulares, como el curanto del que hablaremos..

Hasta la próxima nota sobre vinos,playas y verano. 

 

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Material de Prensa de la DO Ribera del Duero. Publicación sin cargos a pedido de la Entidad, con material propio.

Roa, 15 de enero de 2019. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero reafirma su compromiso con el mundo del cine. Tras participar en las últimas ocho ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), el #EspírituRibera refuerza su apuesta por el cine español estando presente también en la VI edición de los Premios Feroz, que tendrá lugar este sábado día 19 en Bilbao. Estos premios reconocen el mérito, la excelencia y la calidad de la producción española, valores que comparte con la DO Ribera del Duero.

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La Denominación de Origen será el vino tinto oficial del reconocido certamen, conocido como la antesala de los Goya y que reconocerá lo más destacado del año del séptimo arte en una gala que estará conducida por la actriz Ingrid García-Jonsson. Unos premios que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, (AICE), grupo plural formado por más de 200 periodistas y críticos que preside María Guerra. Desde hace dos ediciones en entregan también los Feroz a series de televisión, así como a actores y actrices de televisión, y a documentales.

Así, los vinos de la Ribera del Duero estarán presentes tanto en las mesas durante las galas como en los cócteles y fiesta posterior, siendo los únicos con los que se brindarán en esta prestigiosa ceremonia del cine español. De esta manera, también protagonizarán el brindis oficial de la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, (AICE), uno de los momentos más emotivos de la gala durante el que nominados, invitados y periodistas levantarán sus copas de Ribera del Duero para brindar por el cine español.

 

Un silencioso y cauto proceso de absorción llevan a cabo intereses vinculados a Viñas de Chile para manejar la producción de Bodegas de Argentina. La prensa de Santiago en su máximo nivel resaltó este lunes 14/1/19 este hecho. 

Los chilenos han logrado afianzar sus empresas en el orden internacional gracias a una estructuración planificada de desarrollo de los negocios del vino, en períodos para los que establecieron objetivos precisos. Indudablemente tres factores empujan los buenos resultados y la inserción de sus etiqueta en mercados clave de consumo. Una numeración de factores favorables nos aproximaría a este resultado: 

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1) La política económica del país, que determina una inalterable línea en las empresas privilegiando la estabilidad en sus lineamientos.

2) La formación homogénea del empresario chileno facilita un trabajo finamente coordinado por sus asociaciones vitivinícolas..

3) Una oferta sólida de un excelente producto, en el que la enología extrae lo mejor de todas sus variedades y sus exclusivos terroir. 

La suma de estos factores determinan los resultados a la vista: El vino chileno es muy bueno sin deferenciaciones por variedad, sino formando un cartel de etiquetas indudablemente jerarquizadas. Así se impuso en relativamente poco tiempo,  en mercados como el de China, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y otros países de Latinoamérica.

En el caso de Argentina, aunque podemos coincidir que se alinea con sus productos en un trabajo parecido al de Chile y posee una super abundancia de Empresas Vitivinicolas distribuídas en una superficie de miles dekilómetros, de un terroir variado y excepcional, no podemos avanzar en ningún análisis dado que su situación no proviene de estos factores ni de falta de mercados internos y externos. El mal mayor de la Vitivinicultura Argentina es producto de la dependencia de la actividad de la política económica de los gobiernos que se sucedieron en los últimos 20 años. En realidad nada va a cambiar en los próximos años, a la luz de las prioridades políticas y económicas del gobierno actual e incluso de un posble movimiento de timón en próximo meses, producto de una definición diferente al gobierno del ingeniero Mauricio Macri.

¿Cómo la otrora gran industria del vino de Argentina ha descendido los escalones señalados (no hablamos de calidad porque sobran ejemplos de vinos altamente competitivos con cualquier etiqueta del mundo) verdaderamente solo un estudio de nivel académico tal vez pudiera darnos una respuesta. En ese orden, pareciera coherente el movimiento chileno hacia el oriente de los Andes, amparándose en la fortaleza lograda en su país. 

Además, la internacionalización de la propiedad de las fuentes de producción - característica de la época - solo constituirá un paliativo que favorecerá a los cansados empresrios argentinos que quieran abandonar la lucha, pudiéndose afrontar una atomización de sectores bodegueros que trabajen para grupos de distintas procedencias. Tal vez el interés de Chile sea, hoy por hoy, lo mejor que le puede pasar a Argentina.

La realidad puede ser muy embarazosa

RB

 

FENAVIN, el mayor éxito en Ferias dedicadas al vino en Europa, retoma su rutina de realizaciones cada dos años, esta vez convocando para el mes de mayo (7/9) de 2019. FENAVIN, desde sus inicios, se ha especializado en el negocio exterior, una proyección internacional que permite que la oferta vinícola española pueda estar presente en los mercados más importantes. De este modo, la Feria tiene delegaciones distribuidas por todo el mundo: en 2017 trabajaron 4.127 compradores procedentes de 90 países. Se realizaron 411.000 contactos comerciales.

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Desde la primera edición, 7.028 compradores, procedentes de más de 90 países - según señalan los organizadores - han sido gestionados directamente por la organización a través de su Programa de Compradores Internacionales. 

Diario del Vino y su Plataforma de Redes Sociales se pone a disposición del público interesado en las cuestiones de promoción y negocios del vino en todas las laitudes que está presente con sus amigos acompañantes, para brindarles la información que requieran sobre la realización de este mega evento. Hacia los mercados de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá nos complacerá reseñar con la mejor cobertura periodística de este acontecimiento, que volverá a reunir sin dudas, a todos quienes tengan algo que ver con nuestra pasión, el vino, en los cuatro puntos cardinales del mundo.

Exitos.

 

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