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PRENSA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL VINO. PUBLICACION A PEDIDO. MATERIAL DE LA ENTIDAD.

Se ha pedido al Ministerio que estudie posibles vías futuras de financiación en el marco de la PAC y fuera de ella para afrontar uno de los mayores retos en el horizonte del sector. También le han trasladado las principales reivindicaciones del sector ante la nueva PAC y le han pedido que garantice el acceso de las bodegas a nuevas plantaciones de viñedo.  

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24 de enero| El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A. Torres, y su director general, José Luis Benítez, se han reunido hoy con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para presentarle el plan de actuación de la FEV para impulsar la lucha contra el cambio climático en el viñedo y trasladarle la importancia de que España y el sector del vino sean líderes europeos en esta materia de gran trascendencia para el futuro de la vitivinicultura en nuestro país. 

Este plan, diseñado por la Comisión Técnica de la FEV, ha contado con las aportaciones de 29 bodegas y contiene una serie de medidas y líneas estratégicas para ayudar al conjunto del sector del vino español a adaptarse de forma adecuada a las consecuencias del cambio climático en el corto y medio plazo, además de cuantificar su coste estimado. En este sentido, la FEV ha pedido al Ministerio que estudie posibles vías de financiación tanto en el marco de la PAC como fuera de ella que permitan al sector desarrollar estrategias para frenar los alarmantes efectos del cambio climático sobre el sector del vino.Por otra parte, el presidente y el director general de la FEV han planteado al ministro algunas de las principales cuestiones que preocupan a la organización de cara a la nueva PAC como la posición de España sobre el etiquetado nutricional e ingredientes del vino, la inclusión de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la OCM, o la necesidad de uniformidad europea y nacional en el diseño de los Programas Nacionales de Apoyo al sector vitivinícola. También le han pedido a Planas que se garantice el acceso de las bodegas al reparto de las nuevas plantaciones de viñedo a través de los criterios de priorización incluidos en Real Decreto de potencial de producción, respetando las limitaciones que acuerden las DD.OO.

Por último, se le ha recordado al ministro el compromiso del sector en materia de responsabilidad social y autorregulación y se le ha pedido que defienda al sector vitivinícola tanto en España como Europa para evitar políticas desproporcionadas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol, actuando de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Fin del comunicado.

¿Cuántas veces se preguntó cómo nació la vitivinicultura en América? Diario del Vino se lo va a contar, despacito. Pero tal como ocurrió el "descubrimiento", la tarea no nació en un punto que expandió su influecia a regiones distantes. Puesto que las distintas colonias fueron siendo ocupadas por los españoles - especialmente -  medinte diferentes iniciativas de la Corona, los asentamientos se llevaron a cabo por diferentes fuerzas al mando de "adelantados". También ocurrio así con los potugueses. La motivación sin embargo siempre fué la misma:contar con vino para los servicios religiosos, y de paso, tener disponible siempre las raciones para los soldados. En esta oportunidad le hablaremos de los vinos de Sud América: ¿Cuál cree usted que fué el primer viñedo en esta región? ¿Chile, Argentina, Uruguay ..? No...siga leyendo:

 

Según investigadores de la historia en tiempos de la Conquista, en América del Sur el primer viñedo se estableció en Perú.

Así está confirmado que en 1540, Francisco de Carabantes creó el viñedo de Tacama, el más antiguo del Perú. Desde allí la vid se difundió a Chile y Argentina (Pozo, 1998). Ya creado este viñedo de Tacama en el siglo XVI con vid proveniente de las Islas Canarias, tuvo como primer objetivo abastecer a diversas órdenes religiosas para sus celebraciones. La gran mayoría de los religiosos permanecieron en la Ciudad de los Reyes (Lima) que se convirtió en la capital del Virreinato del Perú.

Posteriormente y ante el éxito de sus vinos llegaron cierto tipo de prohibiciones por parte de la Corona Española, esta medida dio un impulso a la destilación apareciendo así el Pisco. Sin embargo, este ya es otro tema, que abordaremos en una entrega próxima.  También en entregas posteriores le cpntaremos cómo y cuándo el vino irrumpió en México, y quienes llevaron la vid a la costa del Pacífico del mismo México y luego a California, de Estados Unidos.

Y, además, que ocurrió en territorio de Brasil, a cargo de Portugal. Hasta la próxima. 

 

 

 

La emergente actividad del Enoturismo adquiere mayoría de edad casi en todo el mundo. Para certificarlo basta con el repaso a los titulares de los principales sitios de los medios de difusión en el mundo, y comprobaremos que su promoción es tanto o mas interesante que el producto principal, el vino. Ocurre porque en el marco de ésta actividad que se inició como complementaria, caben tantas otras disciplina del entretenimiento, el goce y el placer, que es un caleidoscopio de cultura viva. Veamos un repaso por distintas páginas.

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El ABC de España de hoy, subraya la realización de un evento que tendrá como motivo central el Ibérico, generalización que trae a la memoria inmediatamente la actividad gastronómica con la utilización del producto estrella: el jamón. Así anuncia la convocatoria a Salamanca, donde las delicias del Ibérico se mezclan con los sabores de otros productos de la granja de la península para hacer de la localidad la Capital de ese producto. En otro orden se ocupa de un Festival de Luz y los paseos de Arribe (foto principal) que hacen las delicias de la familia los fines de semana o dias festivos.

Por su parte el sitio web de Vinetur convocó al Sommellier Guillermo Cruz (de un restaurante tres estrellas Michelin) para que se ocupe de presentar los productos de Bodegas Faustino, de sus tres establecimientos. A propósito de Bodegas Faustino, hay que remarcar que es una de las empresas más desarrolladas de España. Entre sus logros, figura haberse posicionado en la mayor comercializadora en el exterior de vinos de Rioja: además de controlar espectaculares emprendimiento dedicados al enoturismo en exclusiva región riojana. Sobre el tema, Faustino aporta realizaciones que vinculan planos de actividades variadas. Si usted se encuentra en Madrid no se pierda la experiencia de visitar Fitur (abajo), y aprovechar para vincularse con esta explosiva realidad que es Faustino, donde se enlaza la vida con el vino.
Faustino

Y ya que estamos en Fitur. le presentamos un video ilustrativo sobre la Ruta del Vino de La Mancha. Este trabajo – que ahora lo tiene a la vista en su computadora y el material de esta página que linkeamos – inaugura este novísimo producto. La Mancha se incorpora así a las otras Rutas de España, contando con variedad de paisajes y atención privilegiada en distintos pueblos, todo dimensionado por innumerables bodegas de importancia vital para la economía y producción vitícola española. La Mancha necesita privilegiar la transmisión de su imagen como un gran centro productor de vino, uno de los mayores del mundo.  

Vicente de la Socierra

 Para cerrar esta nota, esta postal. Se trata de la imagen particular de un territorio de Rioja Alta: San Vicente de la Soncierra, donde el gran turismo también esta representado por una Bodega de trayectoria. Se trata de la Bodega Carlos Moro, del Grupo Matarromera. La actividad en la materia de este conjunto empresario es destacado permanentemente en el Enoturismo de España. ¿Le agradaría disfrutar de las delicias del  turismo moderno en un ámbito medioeval?. De eso se trata: El enoturismo trasciende fronteras y viaja en el tiempo. Hasta pronto. 

 
La película de Alfonso Cuarón “Roma” obtuvo 10 nominaciones al Oscar. Entre las nominaciones se encuentran, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mezcla de sonido, edición de sonido, mejor película extranjera, mejor guión original y mejor película.Esta película fué escrita, dirigida, actuada y grabada por este exitoso miembro del terceto que mayores triunfos a obtenido hasta la fecha para el cine mexicano. Su desarrollo pertenece a un cine social que rescata las costumbres de un asentamiento (barrio o colonia) del centro de la ciudad de México, llamada Roma (de ahí su nombre). 
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Esta producción distribuida por Netflix arrasó hoy con las nominaciones: Roma es una película biográfica (es la historia de la familia del mismo Cuarón) que gira en torno a las costumbres de la clase media mexicana en la década de los años 50, y detalla la vida de sus integrantes, con la presencia de una persona que complementa el grupo. Se trata de la mucama o nana que vive con sus patrones y les sirve en todos los cahaceres domésticos. Su papel ha sido cubierto por una actriz en su primer trabajo fílmico devenido estelar, con la particularidad que es una descendiente directa de una de las razas autóctonas de México. 

La filmación, e incluso el casting para la elección del elenco, trajo toda una novedad que moviliza el ámbito artístico, particularmente del cine, del país azteca.
 
La selección de Yalitzia Aparicio, para cubrir el papel de la Nana (personaje sobre la que gira toda la historia planteada  destacando el trabajo de las personas dedicadas a desempeñar estas funciones como auxiliar de la casa) tuvo desde el principio un sello de originalidad que fué tal vez el mayor elemento de promoción del film. Yalitzia concurrió al casting por accidente, acompañando a su hermana, quien fue en principio la invitada. Sin embargo, circunstancias especiales se aliaron para que Yalitzia tuviera esta oportunidad, por la cual su lanzamiento al mundo mayor del cine tiene ahora asegurado.
 
La película detalla con todo rigor (Cuarón es el autor del libro) la relación de este personaje con el resto de la familia. No olvida - es el centro de atención del film - la reinvidicación de las trabajadoras del hogar que debieron asumir en su época (aún hoy sin embargo puede pasar en ciertos sectores) toda una situación de injusticia, sueldos bajos y total dependencia y sumisión a la familia, incluso sus hijos, con un retrato total de la situación de estas mujeres. El trabajo de Yalitzia tiene la espontaneidad de lo natural. Y como cambio de los tiempos, ella señala en entrevistas que aceptó el papel porque había terminado su curso en la Universidad y tenía unos meses hasta la reanudación de sus estudios, por lo que "tendría tiempo" para dedicarse a esta experiencia.
 
Tal vez sea intersante referirse a la belleza particular deYalitzia que expresa los rasgos mas representativos de su raza con la frescura de su juventud. La misma filmación fué aceptada en el país como un homenaje a la contribución de los miembros rezagados socialmente e incorporarse a los tiempos modernos del país mas importante de América Latina. 
 
La celebración en México tiene una significación especial, incluso a la luz de los tiempos políticos del momento. 
 
Ricardo Brizuela
 

La Morra, pueblo italiano donde la tradición sostiene que surgió la Nebbiolo con la que se hace el Barolo

Después de un trayecto que abarcó medio mundo de un viaje de James Suckling, el crítico y su equipo aterrizron en el Piamonte italiano para ponerse a trabajar en la selección de los mejores Barolo. Así surgieron los primeros 100 vinos que figuran en la selección dada a conocer por el mismo Suckling, con una puntuación que va desde el 100/100 - escala que utiliza para la calificación de los productos excepcionales - hasta un puntaje de 85/100. En la nota los primeros. Conocerá los mejores de este mítico producto.

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Poderi Aldo Conterno Barolo Colonello.  

Poderi Aldo Conterno

El brillo del roble nuevo brilla aquí, al igual que las cerezas muy maduras y asertivamente maduras y las ciruelas rojas, así como la cáscara de naranja. Los taninos son un punto culminante con un núcleo muy fluido y carnoso de sabor a fruta roja, construyendo un final apretado y largo. Esto es regal barolo. Probar desde 2023.

VINIFICACIÓN: en rojo con maceración de las pieles en depósitos de acero inoxidable.
TIEMPOS DE FERMENTACIÓN: el mosto permanece en contacto con las pieles durante 30 días, durante los cuales realiza la fermentación alcohólica por completo.

Consulte Disponibilidad y Precio en el Wine-Searcher 


Poderi Aldo Conterno Barolo Gran Bussia Riserva 2009.

Poderi Aldo conterni Italia Aromas de alquitrán, asfalto y moras oscuras con mora y arándano. Tierra polvorienta también. De cuerpo completo, muy concentrado y masticable, con taninos ultra finos y un final largo y sabroso. Tan pulido y precioso. Tan apetecible ahora después de nueve años en la bodega de Aldo Conterno. Beber o sostener.
En este caso se trata del Poderi Aldo Conterno Barolo Gran Russia Riserva 2009. Región Piemonte. Puntuación 98/100.
VINIFICAZIONE: in rosso con macerazione delle bucce in vasche di acciaio inox.

TEMPI DI FERMENTAZIONE: il mosto rimane a contatto delle bucce per 30 giorni, durante i quali svolge completamente la fermentazione alcoolica.

Consulte disponibilidad y precio en el Wine-Searcher.

 

Vietti 2015 -Barolo Rocche de Di Castiglioni

ResponsibleComo es habitual en sus informes, James Suckling hace en su presentación un comentario general. Pero además, destaca en cada vino que puntua sus características especiales.En este caso se trata del Vietti 2015 -Barolo Roche de Di Castiglioni que recibió 98/100. 

Una nariz inquietantemente compleja y finamente detallada que toca a tantos personajes diferentes. Rosas, madera seca, cedro, finas especias marrones, ligeras notas terrosas, piedras cálidas, hierbas y hojas de montaña. Todo aquí - muy complejo. La densidad y el peso son excepcionales, como lo es el tejido fino y firme de los taninos. La longitud es asombrosa y la tensión y el equilibrio son cautivadores. Una de las estrellas de la vendimia! Prueba a partir de 2025.

Sobre su disponibilidad y precio, el Wine-Searcher tiene referencias específicas. Lea aquí. 

 

El placer de beber un vino muchas veces se reafirma con ciertas ceremonias, poses o costumbres asimiladas en oportunidad de un proceso de aprendizaje de lenta inserción en la actitud gestual de un individuo. Sin embargo, ese aprendizaje  que abarca no solo la apreciación de sabores, olores y textura no se limita a un pose determinada, sino a la contemplación del vino desde el ángulo propicio para distinguir sus cualidades. Esta es la importancia de los cursos de vino o las enseñanzas adquiridas mediante imitación de procesos. Jancis Robinson, una de las mas importantes difusora del vino (tal vez ella e Isabel Mijares debieran considerarse las "damas del Vino" por excelencia) acaba de lanzar una obra que ya es comentada profusamente en los medios. Algunos detalles: 

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Con la salvedad de no haber leído aún la obra, sin embargo, queremos referirnos a comentarios y selección de frases que los medios dedicados al vino difunden. Nos llamó la atención en este sentido algunas frases que conceptualmente puede confuindir a quien busca acercarse al vino co la intención dedisfrutarlo en soledad o acompañado de amigos o de la familia en las clásicas reuniones de los fines de semana. 

“Si usted elige champán debe saber que será considerado un sibarita, si opta por un vino albariño, verdejo o savagnin, le verán como un amante del blanco atrevido, si elige una botella de cristal pesado, puede que piensen que es víctima del marketing, si prefiere un tinto de Burdeos, es conservador, y si escoge un borgoña, alguien podrá recordarle que es masoquista, ya que tiene muchas papeletas para que fracase en la elección”, es uno de los párrafos encontrado en una de estas crónicas. Tal vez éste no sea tant feliz, e incluso sea probable la incorporación del mismo por alguien mas bien vinculado al marketing de venta de la obra, porque las definiciones que contiene llevan mas bien a la imitación gestual que hablábamos en el primer párrafo. En realidad el vino merece mucho mas que una imitación para comprender su esencia y su importanci social en las relaciones gregarias. 

Sin embargo, me encontré con otra muestras del verdadero talento de Jancis Robinson cuando su discurso se enlaza con lo que siempre exhibió en su exitosa trayectoria: la enseñanza honesta fuera de las pose y los gestos. Por ejemplo, los consejos sbre los precios de un vino tiene una importancia enorme para quienes recién se incorporan a las filas de los amigos del vino. Por ejemplo, Jancis es claramente didáctica cuando sostiene que mas allá de los U$S 40 un vino se convierte en un albur no apto para recién llegados.

Efectivamente: la noción de que los vinos mas caros necesariamente son los mejores, lleva a muchas veces a cometer errores que uno no se perdona. El precio justo es una de ls condiciones que muchas veces es olvidada por algunas empresas, y motivo de facil arrepentimiento. Mientras tanto la botella fué vendida. El marketing cumplió su cometido

Siempre señalamos para ilustrar un punto como éste, un ejemplo en California (Estados Unidos) de la Bodega argentina de Nicolás Catena: Desde hace mucho tiempo, uno de sus mejores malbec se vende en restaurante, farmacias, vinotecas, etc. a un precio de U$S 12.- Es valorable este gesto que tal vez constituya una excepción, mas si se conoce la situación particularmente dificil con que la industria argentina de la vitivinicultura se desenvuelve.

Sin embargo, tengo entendido que Jancis tiene otros aciertos al aconsejar - y muy bien - sobre maridaje; materia ésta de importancia vital. Sobre todo tratándose de platos altamente complejos, como los de algunas cocinas de América, como la mexicana y la peruana. 

De cualquier forma la señora Robinson agrega otra "estrella" para apreciar su buen gusto y profesionalismo. El título del libro es: Experto en Vino en 24 horas. 

 

Ricardo Brizuela

Fotografías Gentileza de Anton.com.mx 

Escribe: Ricardo Brizuela. 

Desde finales del año pasado el ambiente artístico, el periodismo y las publicaciones especializadas de México, vivieron un sobresalto entre gozoso y esperanzado por un acontecimiento intuído: La consagración de la realización cinematográfica en que tenía el papel protagónico la representante de una de las etnias del país en un film, también, de uno de los tres mas exitosos realizadores mexicanos. Ayer, un punto final de asombro pese a lo previsto, sacudió hasta al menos informado con un sobresalto de nacionalismo. ¿Que había ocurrido? la promesa se cumplió con creces... la realización del director Alfonso Cuarón no ganó una estatuilla de nominación sino diez, en total. Y ello incluía a las máximas figuras: la del mismo director y la de Yalitza Aparicio. 

VogueYalitzaYalitza en la Tapa de Vogue

El Escenario
Sin embargo, la historia tuvo un interregno de zozobra. Pero no nos adelantemos: Vamos a ambientar este relato con la historia primero del escenario en el que transcurre la pelícujla. Su nombre Roma hace alusión a una colonia - el equivalente a barrio - de la capital de México. Se trata esta Roma, de un asentamiento en el centro mismo de la ciudad, constituído en la realidad por dos circunscripciones: Roma Norte y Roma Sur, que en la práctica es el cruce o eje central de esta megapolis de mas de diez millones de habitantes, del cual emergen vecinos, turistas de todas las latitudes, y personajes de los estilos mas diversos del folklore mexicano y del mundo. Esta colonia tiene una historia de vieja estirpe aristocrática, referente de los primeros años del siblo XX. En los momentos del relato, su ejido se completaba con nuevos integrantes de la clase media, dado que los primitivos dueños se fueron mudando a otros límites con la incorporación de nuevas residencias construídos con comodidas modernas

PlayaEscena del film


La Historia
Cuarón, el director, imaginó su película enhebrando la historia de su familia. Y la intervención de Yalitza respondió al protagonismo de la sirvienta tradicional, ayudante del ama de casa, y auxiliar en el cual ésta descanzaba de sus responsabilidades con la familia y la atención del lugar. La ubicación en la historia de Yalitza responde a esta necesidad de demostrar con el mayor realismo, la intervención en la obra de una verdadera representante de esta raza que ayudó al crecimiento de la sociedad urbana de México. La esencia del argumento es encantadoramente localista, pero con el plus que significa contar una historia que refleja desde siempre una deuda con el reconocimiento nunca realizado, a las labores mas primitivas del mantenimiento de un hogar. La trama la desarrollamos en la nota anterior. 

Los entretelones
En este terreno se hace insoslayable la referencia a factores de índole íntimo de la entidad que premia los trabajos cinematográficos por un lado, y por el otro, la productora del film que compite. Y en este ámbito concurren grandes intereses y actividades que no hace lineal precisamente el ritmo los aconteimineotos que miden este suceso. Interviene una empresa, como productora, resultado de la moderna tecnología del entretenimiento. Se trata de Netflix, que cultiva una forma de trabajo en el mundo del espectáculo,  cuyo principal activo es su intima relación con la distribución de las producciones de la cinematografía - tanto de películas como de series para televisión - directamente al espectador por medio de suscripciones pagas.

El otro extremo del segmento está representado por las Salas de Exhibiciones tradicionales. Como todos saben, ambos sistemas compiten por el mismo segmento: el espectador. Unos pagan sus suscripción para ver la programación que elija y el otro se encuentra con las producciones en las salas entre gaseosas y palomitas (los detalles son para dimensionar el consumo marginal que aporta cada estreno).

Playa TijuanaFotografia en Tijuana @SERGIORTIZtj

La Productora.
Estas circunstancias estuvieron perfectamente delineados hasta la concurrencia de Netflix en la búsqueda del publico de enfrente. En el camino se sucedieron una serie de concesiones de ambas partes (Netflix debió permitir por ejemplo que "su película" usara salas para su estreno, antes que vieran la obra sus alineados suscriptores. Así, la empresa del streaming tuvo que sortear las barreras opuestas, pero finalmente pudo lograr con esta película confiada a Cuadron, no una sino diez estatuillas previa al Oscar, condición para alentar el ingreso a ambas corrientes de espectadores,. Columnas previas de comentaristas de medios sobre todo televisivos, especulaban hasta último momento, la efectividad de Netflix para lograr abrir a su producto ambos carriles, pretensiones ya resistidas.  

Cifras aportadas desde Estados Unidos, sostienen que la inversión de Netflix duplicó largamente la inversión en la producción misma de "Roma", que se afirma fué de diez millones de dólares. Y no fué ésta la única iniciativa: también produjo la película "The Ballad of Buster Scruggs", con la que logró cinco nominaciones que sumadas a las diez de "Roma" le otorga una fuerza relevante dentro de la industria del espectáculo. También se dice que la inversión total para ambas realizaciones ya supera varios veces las decenas de millones de dólares. 

Bien por la empresa: Un brindis por eso. Mientras tanto, hasta el presidente de México - Andres Manuel Lopez Obrador -  se apresuró a enviar un mensaje de complacencia y felicitaciones al equipo de "Roma" y alentó al público a ver esta película. . 

 

 

 

 

 

 

Un tema de características disímiles, pero frecuentes en casi todas las variantes imaginables, une  a la bebida - en términos generales - y los escritores. Seguramente la tarea de la creación  está vinculada a ello. Distintas religiones hacen referencia a lo mismo, y las religiones moneteístas tienen sobrados espacios de consulta. Si consideramos literatura la Biblia, diríamos que los distintos profetas que la escribieron tienen una línea común: mas de 240 veces el vino es mencionado en éste, el best seller por antonomasia. Pero la literatura en distintas facetas (periodismo, poesia, novela, ensayo, etc.) tiene una especial devoción por el vino, y muchas veces entendiendo su nomnre como genéríco de una amplia gama de bebidas. En esta nota vamos a concentrarnos en un pequeño repaso.

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Como todas las historias, las anécdotas suelen ser buena levadura para comenzar a escribirlas. Reafirmando ésto voy a utilizar una muy famosa para comenzar con don Jorge Luis Borges. Cuentan que ésta fué difundida por el ensayista y crítico Emir Rodriguez Monegal. Dijo alguna vez el uruguayo que la señora Leonor Acevedo, concurrió a una pequeña reunión de sociedad acompañando a su hijo Jorge Luis Borges. En ella un mozo circulaba entre la concurrencia ofreciendo vino. Al llegar a los visitantes pregunto que vino le complacería al escritor, un inelectual que ya empezaba a conocerse en Buenos Aires. Muy asombrada por el ofrecimiento, fué ella quien respondió por Jorge Luis: "El niño no toma vino", dijo molesta. Su hijo y el mozo la miraron, uno resignado y el otro con sorpresa: Es que el "niño" Borges ya tenía entonces, más de 40 años. 

El vino no fué para Borges una debilidad habitual; pero si constituyó una apasionada costumbre de burbujas y ruídos, en oportunidad de las navidades compartidas. Sobre esto da cuenta su amigo y co-equiper, Adolfo Bioy Casares. Este otro grande de las letras de Buenos Aires escribió puntualmente sobre las fiestas de fin de año compartida con el escritor, su madre y otras presencias. En estos apuntes Bioy Casares da cuenta del champagne que le regalaba al llegar a la cita cada 24 de diciembre. Incluso, alguna vez cuenta que el champagne era de "Los Dos Chinos". Esta etiqueta perteneció a una famosa Confitería de Buenos Aires que comercializaba el producto. Aquí puede ver una página con el material se llama Borges todo el anio (lo de anio es porque así figura en la dirección del sitio). Y valga lo de co-equiper: Borges y Bioy Casares constituyeron el duo creador  de cuentos de detectives (policiales): Adoptaron el seudónimo de Horacio Bustos Domecq. 

Pero, una de las mayores muestras de erudición del gran escritor argentino, fueron sus dos poemas: Al Vino y Soneto al Vino, publicados en el mismo blog de Borges todo el anio, que linkeo aquí. Lo invito querido lector a descifrar los mensajes de Biblioteca que inspiraron los dos trabajos, en una magistral simbiosis del pasado, el presente y la Historia de la Humanidad. Estas dos cosas, el estilo de Borges y la intromisión en pasajes del sueño de siglos de la Historia del Hombre, solo pudo ser hecho por quien fué por años el bibliotecario de la Biblioteca de Buenos Aires. Uno se lo imagina a Borges, con paciencia infinita, relacionando dispersas notas escritas - una y otra vez - en tiempos remotos, en papiros, tablillas o incunables medioevales. "Su biblioteca" de Argentina, la gran Biblioteca Nacional, fué su oportuna fuente de inspiración siempre; y también un doloroso instrumento de tortura, cuando el creador del Peronismo quiso castigarlo por su rebeldía intelectual, degradando su jerarquía en el escalafón del Empleado Publico, nombrándolo con el peyorativo "Director de Gallineros". Alguna vez escribiremos sobre este enfrentamiento de caracter político que antes que ambos murieran, originó bastante desasosiego social. 

Ciertamente Argentina y luego el territorio de Estocolmo, constituyeron en épocas diferentes, reductos desgraciados de ostracismo intelectual. Sin embargo, Borges es Borges: uno de los grandes de la Literatura del mundo.

Volveremos en breve con otro capítulo de Literatura y Vino, con protagonistas de las letras del mundo. 

Lea también esta nota relacionada: Omar Khayyam, el poeta que más alabó al Vino.

 

Ricardo Brizuela

Nota: Síganos en la Página de Fecebook DiariodelVinoLiterarias

 

 

 

En el día de ayer rescatamos un artículo de un medio de San Juan que hace referencia a las dificultades que la economía del país plantea a la vitivinicultura y las soluciones que no alcanzan. Para las próximas elecciones que plantea el posible cambio de gobierno del país, ya activa el interés de sectores de la fuerza de oposición más importante. Una línea de ella es protagonizada por Sergio Massa que fue Ministro durante el gobierno de los Kirchner. En Mendoza - ayer -bosquejó su idea sobre la vitivinicultura diciendo:

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“En el tema vitivinicultura vamos a poner un precio sostén, porque eso va a cambiar la ecuación económica de las cooperativas y los pequeños y medianos productores; la eliminación de las retenciones a las exportaciones de vino a granel porque permite ampliar el mercado y el cambio en la ecuación de las cargas sociales entendiendo que el kilómetro cero y el mil doscientos (la distancia entre Buenos Aires y Mendoza) no son lo mismo”.

Vale decir: la preocupación sigue siendo los votos, pensando - una especulación - en las cooperativas y el granel, y señalando - con cierta demagogia – un pretendido olvido de la periferia marcada por la distancia entre la Capital del país y la Región productora. . En realidad los negocios del vino no pasan en forma prioritaria por el granel sino por los fraccionados que buscan las divisas en el exterior y sostienen la mayor cantidad de empleos de la actividad, en rubros como viticultura, personal en bodega, promoción, venta, transporte, enoturismo, actividades relacionadas, mayores impuestos, etc. Y las cooperativas mismas no trabajan solo para el granel. Un ejemplo es la Cooperativa Fecovita, que además produce su propio vino, y tiene igual preocupación y reservas que las otras 1.200 – seguramente ahora menos - bodegas de embotellados.

Esto es - expuesto con la crudeza del ejemplo - la diferencia que marca Chile, con una dirigencia menos especulativa y de mayor nivel intelectual. En definitiva - para el exterior - esto es lo que transmite Argentina y perciben los mercados, que finalmente influyen en los medios y consecuentemente en el consumo. Este mensaje – además – transmite al interior de la mayoría una distorsionada imagen de discriminación social que involucra al vino, generando el trasfondo de graves conflictos. RB

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 Ricardo Eulogio Brizuela - Carretera Tijuana-Ensenada. Km. 103.5 COND.102B - Edificio Entremar. Ensenada. Baja California. México. C.P. 22760 - Direccion en Google Maps - email addres: ricardobrizuela@diariodelvino.com

 

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