Noticias

Captura de pantalla de la transmisión del traspaso de mando en el Poder Ejecutivo de Argentina día 10/12/2019

Hay momentos que son consagrados por la percepción del espíritu, además de la observación objetiva de la situación: éste es uno de esos momentos, captados en una pantalla de televisión a mas de 9.000 kilómetros del lugar del hecho  Obviamente, aquí no prevalece distinción alguna respecto a la expresión gráfica. Tal vez también se puede prescindir de los detalles, de colores o de formas. La mirada del observador analiza la escena con un criterio selectivo que va mucho mas allá de la propia óptica del hecho fotografiado. Sin embargo, el conocimiento de la identidad de los hombres que se abrazan, nos permite enhebrar una historia que impacta porque proyecta sus efectos a una realidad más íntima. Ocurrió ayer en Buenos Aires: El señor de espalda se llama Alberto Fernández y quien le ayuda con la banda celeste y blanca es Mauricio Macri. Ambos tienen en común  el privilegio que le otorga el pueblo, de ocupar uno y haber ocupado el otro, el sillón presidencial de la República Argentina por mandato. 

Macri prepara la banda

Mauricio Macri, con cuatro años de experiencia de lidiar con la banda, acomoda el ornamento para facilitarle a Alberto Fernández que lo luzca.
Fernandez se inclinaTodo dispuesto, el nuevo Presidente se inclina para recibir la banda.

El abrazo

Finalmente, en una operación que pocos imaginaron antes, ambos se abrazan enérgicamente: Nadie supondría que nunca fueron amigos, que los separan circunstancias distintas y que pudieran ser señalados cada uno por intereses y compromisos adquiridos en miltancias política diferentes. Sin embargo, aquí están,juntos, estrechándose ambos y compartiendo segundos intensos de infinita emoción. Tal vez en ese momento, o después, o cuando recuerden el hecho, reflexionarán sobre la importancia del suceso que protagonizaron. Ese momento será propicio para recordar los versos de José Hernández, autor del libro Martín Fierro - casi una biblia argentina - que dice: "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera".

Definitivamente, una hermosa imagen. Un recuerdo brillante. Y un consejo invalorable: Hoy Argentina necesita de la buena voluntad de todos. El futuro está en juego: "Los hermanos sean unidos...", es la única forma de conjurar el peligro. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Estos conceptos de James Suckling abren las referencias a la producción vitivinícola del Cono Sur de América: Los mejores vinos de Argentina son estupendos, dice, y justifica así. Eso es lo que hace de este país un lugar tan emocionante para explorar. Probamos 1.800 vinos durante dos semanas en Mendoza a principios de 2019, y obtuvimos más de 700 de ellos 92 puntos o más. Más de 1.300 obtuvieron 90 puntos o más, nuestro puntaje de referencia para vinos sobresalientes, lo que demuestra que si bien la brecha entre lo mejor y lo peor está creciendo, parte de ese conocimiento de la vinificación está comenzando a llegar desde los nombres principales a las bodegas más pequeñas también.

Así pasa a referirse a este Malbec de Adrianna Vineyards producido por la excelente casa Catena Zapata, al otorgarle 100/100 - único - encabezando el listado de sobresalientes del país este año: 

Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyards River Stones 2017 - Región Mendoza - Cosecha 2017 - Puntaje 100/100 - Nota de Cata

Adrianna Vineyards
Increíbles aromas a moras, piedras calientes, tierra húmeda y flores. Con cuerpo, flota en el paladar con taninos ultrafinos que se funden en el vino. Excelente, largo final de fruta sutil y sutilezas definidas por el terruño. Pruébelo en 2022, pero ya es un sueño al gusto.

Como siempre, le recomendamos consultar con el buscador wine-searcher disponibilidad y precios.

Editado en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, Estado Unidos Mexicanos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen: Captura de pantalla Cedoc y Editorial Perfil (Buenos Aires)

Escribe:
Ricardo Eulogio Brizuela
Escritor - Periodista - Historiador

Antes de ahora, y más ahora (en la etapa de las nuevas tecnologías y las fake news), las etiquetas y los sanbenitos cabalgaban y cabalgan juntos en el imaginario de quienes no tenían acceso completo o medianamente definidos a la información en el mundo, o deciden - pese a todo - creer de acuerdo a intereses propios o son influenciados por intereses creados. 

Hoy hay una línea marcada por una realidad inmediata. El quién es quién ha quedado grabado con caracteres indelebles (volvemos al principio: como en las escrituras cuneiformes que nos transmiten los antecedentes de la Biblia).

Lea también:
El futuro gobierno argentino enlaza sus proyectos
con Europa.

Esto que pareciera una incongruencia, no lo es, porque antes no había forma de identificar con sus caracteres particulares y “marcas de agua” a un individuo, una sociedad o un conjunto de personas. Hoy las nuevas tecnologías nos aportan datos ciertos, o al menos confiables hasta en sus divergencias, para completar el archivo de cada uno de nosotros: famosos, hombres públicos o simples ciudadanos invisibles. Por eso se acuñó desde no hace tanto, la frase repetida: “Nadie escapa a su archivo” (bienvenido Google).

Este casi suelto periodístico de por sí, sirve para referirnos al proceso de formación de un gobierno nuevo por un nuevo peronismo en Argentina.

Alberto-Kirchner

Alberto Fernández y el peronismo joven: Máximo Kirchner (42) Diputado Nacional

Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezan la fórmula que el 10 de diciembre se hará cargo de una nave escorada, que hace agua y lleva 45 millones de pasajeros.

Para el desprevenido lector que no conoce la historia argentina (obviamente los de otros países sobre todo), los preparativos parecieran indicar más de lo mismo. Sin embargo ahora los protagonistas son distintos, por convicción o sentido de supervivencia.

Slogan

El mismo Alberto Fernández es un diestro espadachín en la pedana de la esgrima política: su experiencia arranca desde sus años de universidad y continúan en períodos diversos, incluidos aquellos de suma confusión – con tendencias ideológicas definidas - de la historia argentina como en principio la influencia del peronismo, la lucha subversiva , el Proceso Militar genocida, la recuperación democrática, los gobiernos posteriores a 1983,el parteaguas del nuevo siglo del 2001 y la borrascosa actualidad de los Kirchner más la prolongada siesta de la irrupción y atardecer del macrismo. Vale decir: el nuevo presidente conoce los entretelones del poder, y – pese a su juventud o la longevidad de otros líderes que actuaron contemporáneamente – a quienes manejaron hasta ahora el gobierno del país. Su formación académica no es menor, y los conocimientos adquiridos en los claustros le ayudaron a iluminar derroteros.


Felipe SolaFelipe Sola, peronista histórico y ex gobernador de la Prov. de Buenos Aires - futuro integrante del equipo de Alberto Fernández que asume el 10 de diciembre próximo - expresa el pensamiento del nuevo gobierno: "Vamos a ir en busca de nuevos amigos", sostuvo en reportajes nacionales esta semana.


En la misma línea, Cristina Kirchner es heredera de una formación que – aunque distinta a la del futuro presidente – coincidente en cuanto a los recursos de la convicción, la filosofía, la dialéctica, la ambición política y las imaginerías del futuro que le otorgaron experiencias de gobiernos anteriores de la democracia.

Entre ambos, el entramado de la imaginaria de quienes asimilaron ambos nombres – Alberto y Cristina – lejos de los detalles del archivo, es distinta y opuesta en muchos casos. El juego de intereses también hizo lo suyo para difusión de una fotografía acomodaticia.

No se pierda el video
grabado por franceses sobre Buenos Aires, y esta página
"France 24 descubre Buenos Aires y muestra sus encantos parisinos..."

Sin embargo, hoy ambos protagonistas están seguro de algo: el croupier acaba de lanzar la frase del final que cierra las apuestas: “último pase, última bola”. O cómo lo definiría un mexicano: “a lo que te truje…”

Por eso a Alberto y Cristina les queda un solo horizonte: “Reflotar la nave entre ambos y con todos”. En esta alternativa no se salva nadie solo. Incluso con los adversarios en lanchones de auxilio y soplando para ayudar, y con cadetes estrenando el uniforme de guardiamarina con una mirada en el timón y la otra en los botes salvavidas.


Editado en la redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos.

______________________________________________________________________________________________


______________________________________________________________________________________________

En el convulsionado escenario de Latinoamérica, la transición democrática de Argentina tiene una relevancia singular para el futuro de las relaciones internacionales. El país, pese al cimbronazo económico que acusa actualmente al estrenar gobierno en un nuevo período de 4 años que se iniciará el 10 de diciembre de 2019, se encuentra inmerso en incógnitas.Pero éstas que plantean el nuevo liderazgo de Alberto Fernández, se van definiendo a la luz, sobre todo, de actitudes y gestos del nuevo presidente. En esta línea, no es menor un hecho relevante ocurrido hace pocas horas en Buenos Aires, en una reunión que convocó junto al futuro gobernante a 20 embajadores de la Unión Europea. Los asistentes y los temas pueden ser una palanca que resume los preparativos con esta frase: Eppur si muove //

Promoción: Lea también nuestras últimas
recomendaciones
en vinos
.

  In the troubled Latin American scenario, the democratic transition of Argentina has a unique relevance for the future of international relations. The country, despite the economic moment that currently accuses the new government in a new period of 4 years that will begin on December 10, 2019, is immersed in unknowns, but these that pose the new leadership of Alberto Fernández, are being defined in the light, above all, of attitudes and gestures of the new president. Along these lines, there is a no less important event that occurred a few hours ago in Buenos Aires, in a meeting called 20 ambassadors of the European Union together with the future ruler. Attendees and topics can be a lever that summarizes the preparations with this phrase: Eppur si muove

Sola & Fernández En la foto el próximo presidente en Ejercicio a partir del 10 de diciembre próximo (a la derecha) con Felipe Solá (izquierda), candidato a ocupar el timón de la Cancillería Argentina. 

Fernandez y EmbajadoresEn la nota gráfica 20 Embajadores de países europeos con el anfitrión, Alberto Fernández (asume como presidente argentino el 10/12)
Pampa HúmedaPara explicar nuestro planteo (motivados por nuestros conocimientos del tema) con respecto a la información que transmitimos, debemos enhebrar nuestra conclusión (Eppur si muove) contando a nuestros lectores que Alberto Fernández está decidido a  ubicar su gestión, siguiendo en gran parte la filosofía del acercamiento a la Unión Europea a la región Ltinoamericana, mediante el acuerdo Mercosur-UE.

Y para obviar detalles hay que señalar en las imágenes las raíces de esta decisión y la permanencia de la gestión a encarar. Para empezar señalemos que el nombre de Felipe Solá no es nuevo ni para la política argentina, ni para el ámbito de la producción a nivel internacional. En principio, este destacado militante del peronismo, resignó su propia candidatura a la Presidencia al tomar conocimiento de la decisión de Cristina Kirchner de ofrecer a Alberto Fernández el Primer lugar en la fórmula de la lista en la que ella ocupa el segundo lugar. Fué ésta una de las jugadas que llevaron seguramente al éxito del candidato a Presidente desde las elecciones de las PASO (no vinculantes). Asegurado el triunfo, el futuro presidente escogió a FelIpe Solá para el cargo de Canciller para asegurar, entre otras cosas, los negocios con el exterior.
Mr. MacronImagen arriba: El Presidente de Francia E. Macron, y sus propias expectativas respecto a Mercosur se constituye en una amistad invalorable para Alberto Fernández.

¿Por qué Felipe Solá? porque el futuro de las relaciones internacionales dependen mucho del Comercio Exterior, y las relaciones con los poderes financieros que tienen injerencia en el desarrollo de la Argentina (FMI, Club de París, etc.) para lograr consolidar la institucionalidad pese al corset de la deuda externa. Y Solá es la personalidad adecuada: su carrera académica está vinculada con la producción (Ingeniero Agrónomo) y, gran parte de sus años en la política (en la que se encuentra activo) estuvieron dedicados a trabajar en su especialidad como Vice-gobernador (primero) y luego como Gobernador de la mas rica Provincia argentina, la Provincia de Buenos Aires. Inserta en la Pampa Húmeda, este Estado (como ejemplo) tiene este año una expectativa de entrada de mas de 2.500 millones de dólares de su cosecha fina, amén de la actividad ganadera e industrial (pequeñas y medianas empresas). 

Por otro lado, Europa tiene esperanzas en acomodar los números que generarían el mercado de 800 millones de habitantes que implica el Acuerdo Mercosur-UE. El mismo presidente de Francia, Mr. Macrón, debe haberle señalado este interés a Alberto Fernández en la conversación de 1 hora que deshilvanaron hace pocos días atrás. 

En dos palabras, esta es la síntesis y el antecedente de esta singular reunión que se desarrolló entre los embajadores de la UE y el futuro presidente argentino Alberto Fernández, concretada en un almuerzo en un Hotel de Buenos Aires (En la primer foto arriba a la derecha abajo Alberto Fernández ocupó la cabecera de la mesa, con Felipe Solá a su lado, a la izquierda.

Todo indica que el futuro argentino puede estar ligado y, tal vez, firmemente prendido a la Unión Europea en los próximos años, aún con correcciones de tratamientos del Medio Ambiente, etc. etc.

Nos mantendremos en la información para actualizarla. Pero hay seguramente un tema que significará mucho para ambas regiones en esta incipiente simbiosis: construir acuerdos.

Ricardo Eulogio Brizuela
Escritor - Periodista - Historiador

Esta nota se editó en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estados Unidos Mexicanos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Luce della Vite, 2015, elegido por el equipo de Cata del crítico James Suckling, ostenta este año el título de Mejor Vino entre los Cien Mejores Vinos del Mundo 2019. Las cualidades de este Brunello fueron descrita por el mismo Suckling en términos de nota de cata que producimos abajo. También le ofrecemos en la derecha y abajo, un video del mismo, con material descriptivo desarrollado por Ejecutivo de Luce. //  Luce della Vite, 2015, chosen by the tasting team of the critic James Suckling, holds this year the title of Best Wine among the One Hundred Best Wines of the World 2019. The qualities of this Brunello were described by Suckling himself in terms of a note of Tasting we produce below. We also offer you on the right and below, a video of it, with descriptive material developed by Luce Executive.

Nota de Cata

Luce della Vite - Brunello di Montalcino 2015. País Italia. Región Toscana. Vendimia 2015. Puntaje: Excelencia: 100/100Increíbles aromas de bayas trituradas, cerezas, flores, trufas negras y tierra húmeda, que se convierten en violetas y té negro. Extremadamente aromático. Con cuerpo, profundo y con taninos fantásticamente fuertes que simplemente se funden en el vino. Fantástica longitud e intensidad. Verdaderamente genial. Potable, pero mejor en 2024 y en adelante.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Seleccionar solo uno de tantos Brunellos 2015 impresionantes fue una búsqueda difícil, pero al final señalamos al Siro Pacenti Brunello di Montalcino Vecchie Vigne 2015, nuestro Vino del Año 2019. Es un ejemplo perfecto de lo que hace que Brunello 2015 sea tan convincente para comprar y beber. El Siro Pacenti realmente tiene un factor "wow", y hay una energía y emoción al probarlo" (James Suckling).

LEA TAMBIÉN NUESTRA NOTA ESPECIAL
SOBRE ECONOMIA DE ARGENTINA

Sin embargo, decimos en Diario del Vino, el trabajo de este prestigioso equipo de Cata fué arduo, difícil, pero apasionante: No en vano este vino iba a ser la síntesis de los Mejores Vinos del Mundo en el año 2019, y cualquiera de ellos tiene la presencia, el estilo y las bondades que se buscaban y por lo tanto uno de ellos bien puede considerarse como el Mejor Producto que nos ha dado la vitivinicultura del mundo en este soberbio período, de alteraciones en la naturaleza, que abarca desde la añada hasta la presentación. 
James and James
La selección contó con el aporte de un staff de probado prestigio internacional. 
Staff James Suckling

A continuación vamos a ir incorporando en partes el listado de los Mejores Vinos del Mundo para la prueba y aprobación de nuestros lectores "amantes del vino": Realizamos esta edición como una manera de ofrecer un servicio de nuestra editorial para el mejor conocimiento de los productos del mundo del vino. Agradecemos a James Suckling y equipo el envío de su prestigioso trabajo a nuestra mesa de Redacción. El orden de publicación corresponde a la disponibilidad de material gráfico por parte de nuestro Departamento de Arte. La promoción en nuestra Net Work es de responsabilidad exclusiva de Diario del Vino. 

SIRO PACENTI BRUNELLO DI MONTALCINO VECCHIE VIGNE 2015 
LUCE DELLA VITE BRUNELLO DI MONTALCINO 2015 
MARQUÉS DE MURRIETA RIOJA CASTILLO YGAY GRAN RESERVA ESPECIAL 2010

 

Artículo en edición permanente: Siga visitando esta página periódicamente, porque siempre encontrará novedades.

Editado en la Redacción de Diario del Vino, Ensenada, Estados Unidos Mexicanos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los recurrentes incendios en California pueden tener un costado de responsabilidad que viene consolidándose con la repetición de incendios en años sucesivos. Sin embargo, el climax de las elucubraciones sobre el particular, se inicia en el feroz siniestro que destruyó bienes y sembró de muertes en simultáneos incendios en el año 2017. Desde este momento, una seguidilla de demandas apuntan a la empresa PG&G, señalándola como responsable de los siniestros, y se incrementan con demandas acuciantes. 

PG&G

En el año 2017 La Prensa de Sinoma presentó a sus lectores este artículo en el que sintetiza la responsabilidad de la Empresa como responsable de los feroces incendios de ese año con el resultado de varias muertes. En Santa Rosa se iniciaban varias denuncias.  

PG&E2019

Dos años después: Según el sitio portafolio.co de eeconomía internacional de Colombia,  la misma empresa anunciaba su bancarrota.
Los Angeles Famosos
Finalmente para concluir esta referencias a PG&G, esta dramáticas escenas de hace pocos días de las colinas de Los Angeles: Los famosos también son vulnerables.  El fuego, sinónimo de infierno en California de USA. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estados Unidos Mexicanos. 

En video de la derecha, diálogo entre James Suckling y Giancarlo Pacenti.
Siro Pacenti Brunello de Montalcino: el Mejor Vino 2019 entre 100 Mejores, elegido por James Suckling y equipo. // Siro Pacenti Brunello de Montalcino: the Best Wine 2019 among the 100 Best, chosen by James Suckling and team.

Informe de la cata selección con puntaje 100/100 realizado por James Suckling con elección entre los 100 mejores vinos del Mundo. Detalles y fotografías: James Suckling. A continuación notas de cata. 
Siro Pacenti Brunello de Montalcino ToscanaImagen: Grans Tastings - Asia 2019 - Great Wines of Italy Asia Tour 2019.
Estas fechas usted puede disfrutar con la mejor cata de vinos italianos en este programa de Asia. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - (+852) 2539 7999

Siro Pacenti Brunello Di Montalcino Vecchie Vigne 2015 - Italia - Toscana. Puntuación: 100/100 (Excelencia) En nariz es muy intenso con fruta azul, piedras frías, moras y moras. Tierra mojada también. Con cuerpo, extremadamente denso y potente, con un paladar súper central de fruta y taninos maduros pero compactos. Ligeramente duro y expresivo. Excelente transparencia e integración. Continúa por minutos. Uno de los mejores Brunellos que he probado en mi carrera. Inténtalo después de 2021, pero ya es increíble.

.Siro Piacenti


Encuéntrelo aquí, según el Wine-Searcher

 Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estados Unidos Mexicanos.

 ____________________________________________________________________________________


_____________________________________________________________________________________ 

 

Soda Rock, la bodega que el incendio de Kincade en Sonoma no ha dejado nada más que ésta pared. Soda Rock fué hasta hace días nada más, una de las bodegas de California que contaba con mayor predicamento por su gran espectacularidad, y por haberse constituído en un centro de reunión del turismo del vino y de la salida de jóvenes del lugar. Hoy quedan únicamente estas paredes. El resto fué consumido por las llamas. A continuación las imágenes impactantes de como afectó este incendio al País del Vino. //  Soda Rock, the winery that the Kincade fire in Sonoma has left nothing but this wall. Soda Rock was nothing more than a few days ago, one of the wineries in California that had the greatest predicament for its great spectacularity, and for having become a meeting place for wine tourism and the departure of young people from the place. Today only these walls remain. The rest was consumed by the flames, then the shocking images of how this fire affected the Country of Wine.

Uvas quemadasLos viñedos en las proximidades de los incendios han quedado con sus frutos arruinados. (Abajo: Ingrese a la otra cara de estos incendios)

Soda RockOtra perspectiva del incendio que destruyó la bodega de Soda Rock: "Nos preocupamos por la seguridad de nuestros trabajadores", aseguran los dueños.

Botella Vino¿Cuán doloroso es mostrar estas botellas con su contenido arruinado por el calor recibido? Se trata de los vinos de Creek Winery, cuyo dueño muestra un Reserva Petit Syrah de la añada 1993. Las pérdidas? Inimaginables.

Toneles QuemadosTambién a Creek Winery pertenece esta sala de barricas con el contenidos totalmente arruinado

Ladera carbonizadaEste es un aspecto de las colinas de Kincade: A la izquierda de la foto se observa la ladera carbonizada. En el resto de los viñedos se aprecia la acción del fuego sobre las hileras de vid.

Russian Valley

 Esto es Russian Valley: a la izquierda usted está viendo las plantas de vid achicharradas por la acción del fuego

Queda muy poco que decir: las imágenes son tremendamente elocuentes. Nunca como ahora los daños en los viñedos de California fueron de tal magnitud, constituyéndose éste en el tercer año consecutivo de incendios, pero sumando mas de 10 años de factores adversos para el País del Vino. El conflicto entre autoridades federales y el gobierno del Estado no es el menor de las desgracias a afrontar por las empresas vitivinícolas. También debe sumarse los cortes de luz y una acción que solo las fuerzas locales pueden catalogar en su verdadero alcance y responsabilidad: aquella que supuestamente le corresponde a la empresa que suministra el servicio eléctrico: su bancarrota no exime - pareciera - de responsabilidad a sus directivos. ¿Que pasará entonces este año en California? ¿Y en los años futuros? ¿Cómo se relacionan los factores naturales a los desde ya relevantes perjuicios de un comercio internacional que lleva algo mas que incertidumbre a este colectivo productivo? Son interrogantes en que las respuestas, solo la tiene el desarrollo futuro de éste que fué - y esperamos seguirá siendo - un referente mundial de producción y consumo del vino. Y respecto a esta última observación, un interrogante clave: ¿Cómo influirá en California Fire la acción de la competencia internacional del vino? Se lo dejamos de tarea para la reflexión.    

Ricardo Brizuela
Director

Siga leyendo: Calistoga: En medio del vino, al borde del fuego...

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estados Unidos Mexicanos.