Noticias

 
El Vino irrumpe en América con el Segundo Viaje de Colón en 1493, con plantaciones de vid sembradas con estacas de España. 
PAGINA EN PROCESO DE EDICION. VUELVA A VISITARNOS
Imagen: Playa República Dominicana - Agradecemos a Diario Listin (R.Dominicana)
República Dominicana: Primer Pais productor Vitivinícola  de América con Vitis vinífera europea - Dominican Republic: First country wine producer in America with European Vitis vinifera. 多米尼加共和国:美洲第一个拥有欧洲葡萄的国家葡萄酒生产商. República Dominicana: Primeiro produtor de vinho do país na América com Vitis vinifera européia. 
Vinos de Chile
Material en edición permanente con agregados diarios. Vuelva a visitarnos durante la semana y siempre encontrará noticias de último momento, El cuerpo de publicación es dividido en Notas Principales (Introducción de temas históricos o técnicos) y a continuación Noticias sobre vino, gacetillas y temas generales relacionados con vitivinicultura,

Vinos argentina
El Ancho Mundo del Vino
 
LatinoAmérica-Historia: comienzo de los cultivos y elaboración de Vino en Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Caribe (Cuarto Informe I
 
Modernos vinos en Ocoabay
 
Vinos de Ocoabay, herederos de la primitiva
simiente llevada
 por Cristobal Colón en 1493
a La Española (Rep. Dominicana).
Click en la foto. 
 
El año 1493 deberá ser instituído, algún día no lejano, como la llegada del vino - en toda la acepción que esta frase  implica - como el Dia Internacional del Vino en América aquel en que Cristobal Colón recaló en la parte sur de la actual República Dominicana, con la más grande e inquietante fuerza naval peparada en España. El Gran Genovés no perdió tiempo: solo le bastaron el paso de pocos meses después de aquel increíble dia del 12 de octubre de 1492 descubriera con tres caravelas - solo tres pequeñas caravelas - el Nuevo Mundo, éste en el que vivimos, y que equivocadamente se lo bautizó América. A partir de ese día, Colón cambió el mundo, y el concepto que en cualquier disciplina de la época se tenía de él y su finitud europea y asiática. 

El día que nació Occidente de una estaca o semilla de uva: Material de Wines Of Argentina. 

Esos pocos meses ocurrio en Europa lo previsible: la noticia, esta nueva maravillosa de que los límites del mundo se ampliaban, tuvo el mismo efecto que los siglos posteriores iban a motivar la llegada a la Luna del Hombre. Y en ese escenario, el mismo comparado con los dias modernos a los habituales paseos de las naves de un particular en el espacio. Colón se movió - con las dificultades de la época pero ahora coantando con toda la fuerza de su influencia ganadora - buscndo apoyo para algo mas de de aquel esfuerzo encarado a bordo de la
Niña, la Pinta y la Santa María. En pocos meses formó una de las fuerzas mas importante que salían de la Europa del Siglo XVI a conquistar el Horizonte. 

El almirante regresó a la frontera para continuar la Conquista:


Con la misma caravela La Niña al frente (creería Colón en las cábalas judías), encabezó una fuerza de mas de 1.700 hombres embarcados en naves mayores (naos), pertrechos de guerra, soldados, maquinarias, elementos de labranza...y estacas de la uva mission (listan negro). Así nació Occidente . ese día que anunciamos precisamente, por el ingenio de un genovés, con la fuerza de convicción que transmitía hechos ciertos a las potencias de la época, los emprendedores de entonces, y aventureros como Hernán Cortés, que se sumaron a la conquista del Nuevo Mundo.
 

Aquí un documento oficial de la vid en República Dominicana. Esta es nuestra historia del vino en el Caribe, cuya explotación llegó luego a diversos puntos de
Latinoamérica y Estados Unidos. En el próximo número del 1 de Julio nos sorprenderán otras revelaciones de la Historia con testimonios verdaderos y documentación cierta. Le recomendamos  leer y analizar los links que le proponemos. Seguimos fielmente como historiadores el apotegma de Henrik Ibsen: una imagen vale mas que mil palabras. Hasta el próximo viernes. Ricardo Eulogio Brizuela.
 
Ahora a disfrutar las informaciones que te interesan en esta página de novedades
y referencia del vino. Próxima actualización
1/7/2022
 
Anterior 17/6/2022              
Imagen grupalArgentina-Vitivinicultores-Productores. Misión de Estudio en Europa. Una misión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca integrado por funcionarios y productores del área de vitivinicultura de Jujuy, La Rioja, San Juan, La Pampa y Río Negro, recorre Italia y España para conocer experiencias y técnicas de producción. Destacan la pequeña escala y gran calidad de las fincas productoras, aplicable al sector productivo de Jujuy. Las pequeñas empresas argentinas aprovechan la oportunidad de recoger experiencia, para importante aporte a la vitivinicultura del país. Ir a la nota.

Botellas en el pisoArgentina-Paraguay. Una compradora paraguaya al regreso de Argentina, por Encarnación, ciudad de frontera, se negó a entregar las botellas de vino compradas en el país de visita, tal como les ordenaban fuerzas de seguridad de su país, Paraguay. Acto seguido procedió a destruir las botellas arrojándolas al piso de baldosas. El vino argentino se encuentra en el ojo de la tormenta perfecta, pero aún asi produce el mejor vino, es anfitrion del turismo mundial y el sector tiene asistencia tecnologica del Estado.. Argentina por una Economía erratica produce vino que vende a sus vecino a un precio muy menor a los de los países cinrcundantes que le visitan. En realidad, dentro del momento negativo, el vino es una atracción del turismo. Ir a la nota.

ColombianosColombia-El vino colombiano en tiempos modernos. Aquí le presentamos una Ruta del Vino de los viñedos de Colombia.
Como queda dicho, los españoles se abastecieron en principio de vinos locales, pero la actividad de religiosos fué, como en otros lugares recién descubiertos, una etapa breve hasta que las nuevas plantaciones con cepas españolas comenzaron a distribuir los primeros vinos obtenidos de las nuevas plantaciones. Extrañamente, este fué uno de los episodios que motivaron el reclamo de los bodegueros de España que veían ya la competencia de los vinos criollos. Ir a la información. Leer también: Colombia: ¿La primera tierra del vino?

EmpleosEspaña. En éste país europeo, uno de los mayores productores de vinos del mundo, las empresas pelean los puestos de trabajo de la Industria del vino, donde la economía ofrece las mejores oportunidades en la actualidad.
Este artículo describe el panorama con un sugestivo título: "Miles de empleo en una copa". La nota es del diario El País, uno de los medios de mas prestigio por su acabado estilo y rigurosidad en la información. En la apertura una risueña acotación sobre el negocio del vino citando a la extinta Baronesa ex dueña del chateau  Rotschield quien alguna vez dijo: el negocio del vino es fácil, solo hay que aguantar los primeros 200 años. Ir a la nota. Ir a la información
 
Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Los demorados vinos de Bolivia obtienen ahora justa recompensa de mercados internacionales.
Imagen: Agencia Bloomberg de Economía
PAGINA EN PROCESO DE EDICION. VUELVA A VISITARNOS
Bolivia tiene en sus entrañas dos riquezas que movilizan el interés del Mundo. Vitinicultura y Gas natural. Bolivia has in its entrails two riches that mobilize the interest of the world. Viticulture and Natural Gas. 玻利维亚的内脏有两点财富可以调动世界的利益。 葡萄栽培和天然气
Banner mexico
Material en edición permanente con agregados diarios. Vuelva a visitarnos durante la semana y siempre encontrará noticias de último momento, El cuerpo de publicación es dividido en Notas Principales (Introducción de temas históricos o técnicos) y a continuación Noticias sobre vino, gacetillas y temas generales relacionados con vitivinicultura,
Bodegas de Chile
El Valle de La Concepción, en un punto cercano a los 1.800 metros de altura,  sintetiza hoy el gran valor de terruño boliviano que anima su propia evolución con dos explotaciones contrapuestas.Aquí se produce vino con las mejores cepas, entre las que se incluye el Tannat, y de aquí sale el gas boliviano, que tiene la mayor reserva de SudAmérica y abastece con el fluído (hoy de importancia estratégica) desde hace años a otros países, entre ellos Argentina. 

El Ancho Mundo del Vino
 
LatinoAmérica-Historia: comienzo de los cultivos y elaboración de Vino en Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Caribe (Tercer informe)
 
Tanat
Bolivia: Una postal de simpatia para
una región de leyendas.
 
Segun información suministrada directamene por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Bolivia, La elaboración de vino en el país  se inició a finales del siglo XV. El cultivo de la vid llegó a Tarija en el año 1584, y actualmente la región es el mayor productor de uva de Bolivia. La producción de vino y Singani en Bolivia está altamente integrada, siendo el sector productivo más importante del sur (Tarija, Potosí,Chuquisaca y Santa Cruz).
 
La zona es uno de los puntos de mayor proximidad a sus vecinos destacados con su propia producción de vino, como son Chile y Argentina. Como sucedió en el resto de América, el vino es la resultante de la íntima relación de la Iglesia con las fuerzas de la Conquista de América, por lo que la vid era de explotación obligada, para cumplir con los oficios religiosos de diferentes órdenes.
 
Como puede observarse en la Historia del Desarrollo de la Vitivinicultura en América del Sur, este fué un punto en común que se registró, al menos en Chile, en principio. La posterior extensión a Argentina, estuvo a cargo de la Capitanía de Chile. Así es recordable en documentos de Historia de la introducción del vino en la Argentina, un primer intento de un cura de apellido Cedrón, quien a lomo de mulas, cruzó la Cordillera de Los Andes con estacas de vid para plantarlas en lo que sería territorio argentino. .
 
En Bolivia mientras tanto, el cultivo languideció por los avatares de la Conquista y luego la Independencia. Hoy sin embargo, Bolivia ofrece en este pequeño Valle - el más próximo a la fontera con Chile y Argentina, un importante desarrollo: La agencia Bloomberg  informó de Millonarias inversionesLa apuesta tiene sus frutos: Una corriente de Turismo enológico es atraída por la oferta de las ya importantes etiquetas del Tannat, y otro producto estrella: el Singani, una creación boliviana hecho en base a su principal cepa encontró en la exportación su mercado predilecto: Los Pub de Nueva York son escenarios de su importancia como sofisticados tragos. 
 
Una última referencia respecto a Bolivia: La importancia de la producción agrícola . en este caso la vitivinicultura - no solo es la que sostiene el desarrollo de la Región. De esa zona proviene el gas que abastece a sus vecinos internacionales. Un ejemplo es el gas que Bolivia envía a Argentina ya hace tiempo: el país tiene el reservorio gasífero mayor de Latinoamérica y - oportúnamente - supo sacar partido económico de ello. El próximo episodio de esta serie sobre Historia del Vino en paises y regiones del vino el viernes 24/6/2022. Puede leer los episodios anterios haciendo click en la columna de la derecha de esta nota. Hasta el viernes. Saludos y feliz semana. Ricardo Eulogio Brizuela - Director de Diario del Vino. 
Vinos argentinos
En la Ciudad de Buenos Aires usted
tiene experiencias que disfrutar

sobre todo si le gusta el
buen vino y otras
cosas ricas y
Ahora a disfrutar las informaciones
que te interesan en esta
página de novedades
y actualidad del
vino.
Próxima actualización
24/6/2022
Alfombra
Internacional. Idioma portugués (Traducir)
 Entre el mar de papeles recibimos esto:
Si se le cayó vino sobre la alfombra
lea como hacer para evitar
un regaño. Guárdelo:
¡uno nunca sabe!
 
 
Anterior: 3/6/2022               
UvasViticultura-Uvas. ¿Conoce las principales  uvas con las que se elaboran los vinos de Europa?
Preparando nuestra próxima edición que distribuiremos hoy. encontramos esta página de archivo y nos pareció buena idea ofrecérsela, Este es un pequeño resumen ´de algunas uvas tintas y blancas que puede consultar. Tiene que tener en cuenta, que consumir uvas no es lo mismo que tomar un vino, como expresa claramente esta advertencia esta página.¿Sabe por qué? Porque el vino puede tener otros elmentos que favorecen la salud, como el resverastrol (antioxidante) por ejemplo,En la uva sola, el grado de azucar que contiene es importante. El riesgo para la diabetes es el mismo que cualquier postre. Ir a la nota. 

OcoaBayInternacional. Vitivinicultura en Colombia y Caribe. Nuestro próximo número de este Compendio de noticias que se llama VinoNoticias, va a comenzar la distribución de novedades el día domingo, para ser disfrutado por sus lectores, conteniendo las informaciones y material didáctico sobre Regiones de Vinos de esta serie. Respecto a ésos dos puntos de explotación en Latinoamérica, desarrollaremos una nota sobre dos lugares pioneros en la elaboración de vino, poco conocidos por los amantes del vino del mundo entero. Uno de ellos es Colombia, el país latinoamericano olvidado en vitivinicultura pero activo productor y consumidor. Otro: San Salvador, Rep. Dominicana, en el Caribe, donde se dice Cristobal Colón sembró el primer viñedo de América. Y adonde hay viñedos,,, ¡se hace vino! No se lo pierda.

Consumo de vinoInternacional. Consumo de vino por país. Ultimas cifras del mes de mayo de 2022,
El informe elaborado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) muestra a Estados Unidos al frente de la lista de los países que más vino consumen en el mundo. Sin embargo, en el informe se advirtió que la interrupción continua de la cadena de suministro y las repercusiones económicas más amplias de la invasión rusa a Ucrania podrían exacerbar los desafíos preexistentes para el comercio del vino en torno a la inflación y los costos más altos. Ir a la información
 
Diario del Vino TVInternacional-Diario del Vino Televisión. Nuestro área de Televisión y Video para el cual hemos realizado decenas de producciones de material con repercusión internacional, está siendo remozado para actuar desde Buenos Aires, documentando el trabajo de vino en su ámbito : el campo. La naturaleza en su infinita fuente de recurso para el hombre, hoy mas que nunca juega un papel de importancia ante la emergencia que vive la humanidad. Aquí le pesentamos el video "Tequila, Historia de Exitos",  producido por la Cámara de la Industria Tequilera Mexicana ( Guadalajara ) presentado por Diario del Vino en Lima (Perú) en reunión del Pisco, con gran repercusión. Esto es la industria del Tequila en México. Ver video al pié de página.

Piña del AgaveInternacional-Diario del Vino Televisión. Nuestro área de Televisión y Video para el cual hemos realizado decenas de producciones de material con repercusión internacional,
está siendo remozado para actuar desde Buenos Aires, documentando el trabajo de vino en su ámbito : el campo. La naturaleza en su infinita fuente de recurso para el hombre, hoy mas que nunca juega un papel de importancia ante la emergencia que vive la humanidad. Aquí le pesentamos el video "Tequila, Historia de Exitos",  producido por la Cámara de la Industria Tequilera Mexicana ( Guadalajara ) presentado por Diario del Vino en Lima (Perú) en reunión del Pisco, con gran repercusión. Esto es la industria del Tequila en México. Ver video al pié de página.

Reunión virtualInternacional-Chile-Argentina. La tendencia en los principales mercados de la industria vitivinícola está cambiando, según un estudio internacional. Encuentro virtual, sobre innovación en la industria vitivinícola, Wine Innovation Summit, con eje principal en las tendencias y sustentabilidad. La apertura estuvo a cargo de Raimundo Swett, Director Comercial de Prochile en Argentina. En el ámbito local argentino, Mario Lazzaro, Gerente General de Fundación Pro-Mendoza, representó al país anfitrión. Conclusion: Los consumidores de vino han cambiado sus preferencias. Detalle destacado: la cabnabis y los vinos. Ir a detalles en esta información.  

Vino certificadoArgentina.Mendoza. Desarrollan el primer “Vino de Referencia Certificado” de Argentina. Se trata de un producto de calidad referencial para bodegas y laboratorios, que también permitirá bajar costos. Esto tiende a la elaboración de productos genuinos y aptos para el consumo producido  en Argentina. El INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria)  y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial   ) vienen desarrollando diferentes acciones conjuntas relacionadas con el aseguramiento de una mejora en la calidad de los vinos argentinos. Ir a la información.  
        
SonomaArgentina.Mendoza. Vino granel. El vino a granel mendocino salió a tentar al mercado estadounidense.
La primera edición de una Expo de Vino Granel, tuvo lugar en Santa Rosa, Sonoma, California, el 8 y 9 de junio con 40 expositores, y Mendoza ocupó la cuarta parte, por lo que las oportunidades de negocios se multiplicarian, según esta nota. A propósito de este señalamiento de California de USA para la venta de vinos del Sur del Continente, esta posición es coincidente con nuestra nota del año 2019 pero donde sugeriamos este intercambio en México-California-EnsenadaEn este anticipo de Sonoma perdió Ensenada, y perdió LatinoAmerica, que además seguramente hubiera sido el principio de un serio proyecto para las bodegas argentinas, chilenas, brasileras, uruguayas y mexicanas. Tal vez un evento similar tome el rumbo que señalamos, ahora que la OIV sesionará en Ensenada. Ir a la nota.

OIV EnsenadaMéxico-Baja California-Ensenada: "En el mejor momento que vive la industria vitivinícola en México, se celebrará en Ensenada, Baja California, el evento científico sobre la uva y vino más importante del mundo, donde se abordarán temas como el cambio climático, la sostenibilidad y el mercado post-Covid 19" en sesiones de la OIV.
Así sintetiza el Diario El Sol de México esta nota que presentamos para información de los amantes del vino del Mundo. La esencia del artículo es una realidad que pondrá en la mira a Ensenada, el punto de mayor importancia estratégica del mundo Occidental del Vino.Ir a la información. Así anticipó Diario del Vino la importancia de Ensenada hace 3 años. 

Vinos organicosChile. Vitivinicultura, Bodegas chilenas se unen en nueva Agrupación Chilena de Productores de Vino Orgánico.
Los vinos orgánicos son considerados productos resultante de una actividad agrícola amigble con el medio ambiente. Esto significa un tratamiento especial que rodean la siembra, cosecha y vinificación de la uva. A grandes rasgos puede difinirse como ausencia de uso de pesticida, herbicidas y presencia solo de levaduras autóctonas, vale decir aquellas que generen las mismas plantas en su proceso de maduración de sus frutos y vinificación. La constitución de la Chilean Organic Winegrowers (COW) en esta nota. Una explicación detallada de qué es un Vino Orgánico en estas páginas.

Botellas de tela y petInternacional-Vino-Botellas. La Revista Decanter publica esta semana un artículo sobre nueva botella para  vinos.
Reduciría drásticamente el peso y evitaría el alto grado de contaminante del procesamiento del  vidrio tal como conocemos, y solucionaria el transporte sin problemas de emisiones  CO2. En principio se elmina el vidrio, reemplazando por envase con forma de botella  hecho de tela que recubre un  Pet. En si pareciera una variante aceptable para consumo en tiempo mas o menos breve (12 meses) como de supermercados. Los procesos de envejecimiento en botella para vinos Premium no podrían optar por esta solución. Decanter asegura que la "nueva botella" ya estaría preparada y fue presentada en ultima Prowin. Ir a la información.
    
Que bebemosInternacional. Vinos espumosos y champagne o cómo elegir su vino para una ocasión especial. Estos son temas que el "amante del vino" tiene que enfrentar alguna vez, ya sea para abrevar en territorio firme si alguien le pregunta por "que vino bebenos" ó "menganita me dijo que tiene una fiesta y como sabe que sabes de vino me pidió que te consulte". Y ahí usted amgo se queda dudando que decirle, no para contestar, sino qué contestar. Hay momentos como este en toda familia de un buen amante del vino. No se haga problema, le presentamos esta página bien completa sobre vinos espumosos o champagne para ocasiones especiales. Solo está en inglés. Tradúzcalo, Le será utilísima. Ir a la información. 
 
Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 
  
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


PAGINA EN PROCESO DE EDICION. VUELVA A VISITARNOS
Imagen archivo: Valle de Casablanca. Bodega Indómita.
Chile: Septimo exportador Mundial de Vino. Su Historia, Tradición y Cultura abriendo esta página de VinoNoticias del 3/6/2022 - Chile: Seventh World Wine Exporter. Its History, Tradition and Culture by opening this Wine pageNews from 6/3/2022 - 智利:第七世界葡萄酒出口国。打开此葡萄酒页面,了解其历史、传统和文化2022 年 6 月 3 日新闻.

Vinos de México
Material en edición permanente con agregados diarios. Vuelva a visitarnos durante la semana y siempre encontrará noticias de último momento, El cuerpo de publicación es dividido en Notas Principales (Introducción de temas históricos o técnicos) y a continuación Noticias sobre vino, gacetillas y temas generales relacionados con vitivinicultura, enoturismo y negocios recogidas de los medios mas importantes internacionales, acompañadas de producciones e informes especiales originadas en nuestras redacciones de México y Buenos Aires.. El agregado de material se depliegan en siete dias posteriores a la fecha de la primera edición, que en este caso corresponde al 3 de Junio de 2022.

Banner vinos argentinos
 
El Ancho Mundo del Vino
 
LatinoAmérica-Historia: comienzo de los cultivos y elaboración de Vino en Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Caribe (Segundo Informe
 
Vallle de Colchagua( Imagen izquierda: Valle de Colchagua )En esta edición resumen de la actividad de la vitivinicultura del prestigioso productorVinos de Chile de vino de América del Sur que es Chile, vamos a utilizar material de nuestro Libro "Malbec: La Historia mejor contada.", una obra producto de una larga investigación de la actividad de la vitivinicultura de estos dos grandes países - Argentina y Chile - unidos indisolublemente por un origen común, y la experiencia de la vitivinicultura. Aquí la excepción es una regla: lo que en Georgia (por ejemplo) constituyó el nacimiento devino   8.000 años, entre Argentina y Chile el período se reduce al inicio en el siglo XV (año 1492) en el descubrimiento de América y la actualidad. Poco tiempo si lo comparamos con el sacrificado camino de miles de años, donde la evolución del vino se introdujo en vericuetos de las leyendas, costumbres y religiones del sueño eterno de la (Arriba: El Valle de Colchagua y sus encantadores colores del envero) humanidad. Aquí le contamos cómo el vino comienza en Chile su exitoso desarrollo de la actualidad (Derecha: 12 Valles principales de Chile) Los hechos y la documentación que presentamos en tres capítulos subsiguientes, señalan las raíces de la vitivinicultura chilena.En sucesivas notas de esta serie de VinoNoticias continuaremos con otrosdetalles de las historia de los vinos en Chile; y su correspondencia con los vinos de Argentina. REB
 
En nuestra página del próximo viernes, continuaremos nuestro plan de difusión del Vino de Sud-America con Bolivia: Una etapa intermedia de la Vitivinicultura, en la Conquista del Nuevo Mundo.
vinos argentinos
En la Ciudad de Buenos Aires usted
tiene experiencias que disfrutar

sobre todo si le gusta el
buen vino y otras
cosas ricas como
el chocolate
Feria de ChocolateSobre Buenos Aires-Buenos Vinos vamos  a
seguir hablando en nuestra
Próxima info el
17/6/2022
 ¿Que es Diario del Vino?: "Una esquelita de amigo, para amigos de todo el mundo". ¡Disfrutalo.,!
 
 
Anterior: 27/5/2022        
VinedosInternacional-Vitivinicultura. Los cambios en la vitivinicultura y la industria del vino que Diario del Vino pronosticó en el año 2015 (Es decir: 7 años atrás). Este artículo que le presentamos pertenece a nuestro archivo, y en él vaticinamos, respetando observaciones precisas del Cambio Climático, que Mendoza perdería la primacía en Argentina, la China se transformaría en gran productor mundial y la Provincia de Chubut sería el futuro de la vitivinicultura del país. Hoy podemos apreciar lo acertado de nuestras predicciones. Ir a la página de Diario del Vino

Cosecha del AlcornoqueInternacional-España-Portugal. Completamos aquí nuestras referencias al tapón de vino con este informe sobre el árbol del corcho, de cuyo producto - la corteza del árbol - estos dos países tienen el usufructo de su industrialización mundial.
Su utilización, lo mismo que el lacre, es parte de la Historia del Vino. Nos encargamos de acercar a las nuevas generaciones de Amantes del Vino este Resumen de Nuestra Página web para informarles y mostrarless de la manera más efectiva, estos elementos que hoy son considerados "suministros de la industria" y la guerra altera su distribución a nivel internacional. Ir a la nota de Diario del Vino.

AcuifeeroMéxico-Baja California-Ensenada El problema del agua en la agricultura y especialmente - en este caso - en la vitivinicultura.
Los bienes naturales que el hombre debe respetar, recuperar o modificar en beneficio de sus cultivos. Este ejemplo de los vitivinicultores de Ensenada grafica en Argentina la necesidad de adaptar con inteligencia sus propias reservas. Se llame "Vaca Muerta" (Gas) o "Acuífero del Ibera" (El segundo mayor reservorio de agua dulce del mundo). No trabajar con inteligencia y probidad es - simplemente - resignar soberanía. Ir a la información.

BorgesArgentina-Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lteratura y Vino. Nuestro homenaje - que compartimos con nuestros lectores - al escritor argentino Jorge Luis Borges al haberse cumplido el 14 de junio, otro aniversario de su fallecimiento en Ginebra, Suiza en 1986.
Para ello reeditamos esta página que muestra al maestro en una de las anécdotas mas celebradas que memoran su nombre unido a una pasión argentina: el vino. Y en ella la sorpresiva presencia de su madre. que tenía con su hijo una conexión especial, a tal punto que siendo ya bastante mayor, el "niño Borges no bebía vino".El link le lleva a otra página que recomendamos mucho, porque allí Bioy Casares, amigo de Borges, relata las Navidades pasadas con el poeta, escritor y profeta de tiempos futuros (se dice por ejemplo que él anticipó el internet con su cuento "El Aleph").  Ir a la pagina

Tapa a roscaEducación-Cultura del Vino. El corcho. Continuidad de la nota "Que hace usted cuando le entregan el corcho". 
Para los nuevos amigos y los que nos siguen desde hace años. para disfrutar tiempos viejos con una mansa copa de vino y grandes proyectos de vida en la mente. En esta nota . una vez develada su actitud ante la presencia del corcho . le revelamos cómo usted debe asegurar su compra con bodegas responsables y reclamar cambios. Preste atención al tema porque es parte de su economía: una compra puede ser frustrante si el cierre no está en condiciones. Y tralalá, ahi la nota la tendrás...

PiruetaMendoza-Argentina. Envases. La solución para los vinos argentinos es una pirueta.
Podemos afirmar que esto no es nuevo. En lo personal mi recuerdo del primer gran anunciante de Diario del Vino: una industria internacional de botellas de vidrio, en Chile, hace mas de 15 años pronosticó este problema. También pensó la solución: las botellas Pet. Hoy transcurren tiempos dificiles para el vino: faltan botellas. En Mendoza surge una solución inmediata de emergencia: embotellar en Pet. Así lanza Pirueta,  vino envasado en plastico. Son los mundos redondos de los que hablaba Jorge Luis Borges. Vamos con la nota, a la voz de aura.

Consumo Internacional. (Traducir). Pese a todo el mundo toma mas vino.
Confirmación de Insólitas e increíbles cifras record en el mundo señalan al vino como estrella del consumo. Pese a cualquier interpretación de ciencias humanística la escalada continúa, mientras las dificultades son mayores en aprovisionamiento de materiales de envase. Hay datos inéditos: Brasil con mayor crecimiento encabeza en hemisferio sur que languidece. Portugal consume casi el doble de España. y Italia sigue amazando récord pese a las pérdidas de mercado como Rusia y Ucrania en guerra. En Oceanía Australia le hace pito catalán a China y vende...vende!. Faltan envases, pero la solución seguro provendrá del ingenio de emprendedores y start up business. Aqui informando, y con sed.

Vino MexicanoMéxico_Parras de la Fuente Coahuila de Zaragoza. El despertar de los vinos de México.
La tierra azteca sigue demostrando que tiene terrenos vírgenes y ubérrimos para el buen vino, y las sorpresas son cada vez mas frecuentes. Esta vez se trata de la Gran Medalla de Oro del Concurso de Bruxelles que le fué otorgado al Reserva Parvada en la última edición este año. Y la sorpresa viene con un regalo: la mano maestra de este producto se llama Lucía García Alonso, enóloga (Estudio en Madrid, trabajó en Chile y triunfa en México). Triple Victoria (Ayyy ayyy...Viva México): Para México, para la Mujer y para el Vino.
 
 
 

13 años de TwitterBuenos Aires, Argentina: Aniversario de Twitter de Diario del Vino.
Se cumplen 13 años de la formación de la Primera Plataforma de Redes Sociales de Diario del Vino que quedó integrada con Twitter.com/DiariodelVino, Facebook.com/DiariodelVino y auxiliares de Edición, Archivos y Difusión. Se acoplaron a través del tiempo otras páginas formando un entramado que llega a lectores de todo el Mundo con alertas en idioma inglés y chino simplificado. Diario del Vino no es un negocio. Es una proyección intelectual que une radares alertas para la cultura, lo mismo que para los sentidos que acarician el vino, a los que enseñamos a formar. Por estos 17 años juntos:Salud amigos. Una copa por nuestra amistad. Diario del Vino.

Dia del Vino RosadoArgentina. Dia del Vino Rosado.  Se celebro el 11 de junio el Dia del Vino Rosado Argesntino.
El vino rosado sin precisión varietal es el vino que mas se exporta y el mas consumido en el mercado local. Analizando las exportaciones. el Ing. Martín Hinojosa Presidente del INV, comentó que “los rosados siguen aumentando año a año. En 2021 se exportó un 85,8% más que en 2015, con subas en las tres categorías: sin mención varietal, varietal y espumoso. En 2021 el vino rosado generó 24,7 millones de dólares por ventas internacionales”.Sepa mas sobre el vino rosado en Argentina y el Mundo.

Chile Vino Premiado por Suckling 100/100Chile-Santiago de Chile. ¿Que ofrecen desde la Vitivinicultura de Latinoamérica los Vinos de Chile, séptimo exportador mundial?
A Usted, como "amante del vino", guiados sin otro interés que sus propias impresiones (el vino no es una bandera en un mástil) que le señalan una privilegiada capacidad de interpretar las estimulaciones de su paladar (lengua de por medio), le ofrecemos estas referencias de los "mejores 100 vinos de Chile 2021". El especialista que los recomienda es original de California (Estados Unidos): James Suckling (Hoy mas cercano sucesor de R.Parker) Acepte esto como  sugerencia en Chile, Argentina, México o cualquier país del mundo: La intención es que sepa más de vinos en esta "aldea global" en la que vivimos. Ir a la información.

Hotel BustilloArgentina-Rio Negro-Bariloche. Accidente originado por un alud de tierra y lodo se desplomó de la montaña causando muerte y destrozo en un Hotel casi centenario (1938), ícono de la Pagonia Argentina. La información se desarrolla en las páginas que presentamos. La ética periodística y las normas de respeto a nuestros lectores nos obligan a difundir esto como un alerta no solo sobre este hecho, sino sobre las consecuencias del tiempo de cambio en el mundo que afectan a todos a partir de la naturaleza. Ir a la información. 

Corcho destapeCursos sobre conocimientos del Vino (DIARIO DEL VINO)  Educación. maneras y costumbres.
¿Que hace usted cuando le entregan el corcho? - Momento embarazoso si los hay para quienes no saben de modos y costumbres en el Servicio y Consumo de Vino. Supongamos que cualqier auxiliar de mostrador o el mismo Maitre, o el Sommelier (según la categoria del lugar donde le sirven la comida) una vez llevada a cabo el destape de la botella, lo mira fijo y le enseña el corcho, invitándole a tomarlo. ¿Usted que hace) Veamos...atención al detalle

Buenos AiresBuenos Aires. Buenos Vinos. Lea en esta nota el surgimiento de la Ciudad Capital de la Argentina,  como "ciudad del turismo", posicionada ya como la Mejor Ciudad Capital del Turismo de América Latina. para el turismo de reuniones, congresos y convenciones, y la segunda mejor del continente, después de Montreal. . La Ciudad recibió una calificación promedio de 9 puntos, con las categorías gastronomía, alojamiento, atractivos turísticos y calidad de sedes para congresos y convenciones como aspectos destacados.Su especial preocupación en la creación del Distrito del Vino le asegura, también, una influencia real en la atracción del turismo enológdico. Ir a la información. 
 
Distrirto del VinoArgentina-Mendoza: Se promueve que más de 150 referentes vitivinícolas se sumen al Distrito del Vino, que funcionará en el Barrio de Devoto en Buenos Aires.  La organización de este espacio apropiado para toda actividad cultural, de servicio y educación sobre el vino, que contará con habilitaciones de locales relaci.onado con la bebida, es similar a la de otros grandes centros del mundo que ofrecen sus espacios a las visitas internacional de amantes del buen vino. La ciudad de Buenos Aires brinda - además - ventajas impositivas para las empresas que adhieran a este proyecto. Ir a la información.
 
Mouton RothschielBordeaux-Francia. Lo que usted quería saber sobre el vino que le gusta le podemos contar. Por ejemplo, si buscaba un Mouton Rothschield cosecha 1982 todavía lo puede conseguir por $ ar. 422.122, es decir: poco mas de 105,000 pesos argentino por botella. Y siempre le queda la botella vacía que vale por la etiqueta ilustrada por un pintor de renombre.. Una buena compra. Mas detalle sobre esta posible adquisición en este comentario . Además los amigos de Wine-Searcher tienen otros datos sobre este vino famoso en Los productos mas buscados del mundo. A propósito: ¿hasta cuánto está dispuesto a invertir en un buen vino?
 
 
HeladasMendoza-Argentina. Tecnología para bajar el daño de las heladas. “En la mayoría de las regiones vitivinícolas del mundo, el riesgo de heladas es muy elevado o extremo”, explica Manfredo José Seufferheld, científico mendocino que en Estados Unidos desarrolló una tecnología para mitigar el daño de las heladas en la vitivinicultura y se propone extenderlo a otros cultivos frutales.  En el siguiente video,  Seufferheld explica de qué que se trata esta solución que realiza desde FrostDefense Envirotech Inc. con base en la incubadora EntrepriceWorks, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Leer la nota aquí
 
  Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 
  
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

PAGINA EN PROCESO DE EDICION, VUELVA A VISITARNOS

Imagen gentileza del Hotel Viñas Queirolo de Perú. 

Perú: Vinos y turismo internacional en Ica, la ciudad del Pisco - Peru: Wines and international tourism in Ica, the city of Pisco - 秘鲁:皮斯科市伊卡的葡萄酒和国际旅游 -
 

Vinos de México

Material en edición permanente con agregados diarios. Vuelva a visitarnos durante la semana y siempre encontrará noticias de último momento, El cuerpo de publicación es dividido en Notas Principales (Introducción de temas históricos o técnicos) y a continuación Noticias sobre vino, gacetillas y temas generales relacionados con vitivinicultura, enoturismo y negocios recogidas de los medios mas importantes internacionales, acompañadas de producciones e informes especiales originadas en nuestras redacciones de México y Buenos Aires.. El agregado de material se depliegan en siete dias posteriores a la fecha la primera edición, que en este caso corresponde al 27 de mayo de 2022.

Bodegas de Chile


El Ancho Mundo del Vino

LatinoAmérica: comienzo de los cultivos y elaboración de Vino en Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Caribe (Primera Nota

 

PerúImagen izquierda;Turismo entre Los Andes yPisco los Viñedos de Perú. "Las primeras vides fueron introducidas al Perú en 1540 por el conquistador Montenegro".  Así lo consigna el investigador Guillermo Toro-Lira, en una obra titulada "Las viñas de Lima: inicios de la vitivinicultura sudamericana: 1539-1551". Los datos para este trabajo fueron rescatados por Toro-Lira del Archivo Histórico Provincial de Valladolid, del Archivo General de Indias, de Sevilla, y de documentos en poder de familias y otras fuentes. En un documento del siglo XVI se interroga a testigos "si ellos saben que él fue el primero que plantó viñas en el reino del Perú y que de esas viñas han salido todas las que hay, pasando por Huamanga, Cuzco y Arequipa". Uno de esos testigos fue Alonso Martín de Don Benito, alcalde de Lima en 1551, a quien se le pregunto si fué Hernando de Montenegro, quien se encargó de ese trabajo, a lo que respondió "que es verdad que fue el primero que empezó a poner viña en esta ciudad y la plantó y de su casa y viña se ha proveído esta ciudad, como Huamanga, Arequipa, Cusco y Chile".

 Documento Oficial del año 1549 que certifica una transacción de un viñedo en Lima

En 1540, Francisco de Carabantes había creado el viñedo de Tacama, el más antiguo del Perú. También desde allí la vid se difundió a Chile y después a Argentina según un documento del Libro del Cabildo de Lima (Pozo, 1998). Ya creado este viñedo de Tacama en el siglo XVI con vid proveniente de las Islas Canarias, tuvo como primer objetivo abastecer a diversas órdenes religiosas para sus celebraciones. La gran mayoría de los religiosos permanecieron en la Ciudad de los Reyes (Lima) que se convirtió en la capital del Virreinato del Perú. Así  la vid fué en Perú y Bolivia, una de las prioridades de la Conquista, por exigencia de la Iglesia Sin embargo, la presencia de Almagro en Chile con la misma intención de plantaciones para su gente, mas la prohibición de la Corona por privilegiar los vinos de de España que llegaban de Cádiz fué mermando el interés en la región de la explotación de la ICA Vitiviniculturavitivinicultura. También se sumó a esta deserción de la actividad de la vitivinicola y otras actividades agropecuarias, el descubrimiento de yacimientos de plata y oro que puso a la región en una ebullición y concentración en grandes ciudades con hasta  100.000 habitantes como en el caso de Potosí. La región dependía del Virreinato del Perú. De todas maneras, el viñedo de Tacama sobrevivió en Perú, destacándose en la actualidad  en Ica, cerca del Pacífico donde se generó una industria que perdura e incentiva la cultura del Pisco, una bebida que utiliza la uva, pero sin la crianza en barricas como el vino. El Pisco peruano se ha transformado en la bebida nacional de Perú (compite con el Pisco de Chile) pero como producto vitivinícola no tiene la jerarquia mundial del vino. 

La ciudad de Ica, en el desierto del mismo nombre, el turismo disfruta los vinos y el Pisco de Perú

De todas maneras,Perú reinvindica su  liderazgo como primer país de Sudamérica que planto viñedos y transformó sus uvas en vino.. Incluso este antecedente le otorga sobrados títulos para el turismo internacional, acompañando su extraordinaria posición convocante. Una prueba es la imagen principal (arriba) que ilustra esta página, donde se destaca uno de los mas importantes hoteles de Turismo del Perú, al pié del macizo de Los Andes, y en medio de un extenso viñedo,.

La historia mejor contada: La Actualidad del Eno-Turismo.  

En nuestro próximo número de VinoNoticias, continuaremos estas notas programadas con Chile, el mayor exportador de vino de Latinoamérica. Después Bolivia, y su actual explotación de la uva tannat, en la práctica como cultivo enológico de bandera. Hasta entonces, mientras le proponemos la lectura de las noticias de la semana en el ámbito del vino. REB.


Vinos argentina

Visitas, paseos y experiencias en Buenos Aires degustando Buenos Vinos
¿Venís a Buenos Aires? ¡No sabés lo contento que estamos..!
Te damos la bienvenida al sitio donde, en un 
par de clics, vas a poder consultar 
todas las visitas guiadas,
experiencias, 
paseos y 
tours! 
Buenos Aires - Rio de la Plata

 Hacé clik en la imagen de arriba y tendrás las ofertas que te ofecemos
en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

DiariodelVino

Ahora disfruta de las noticias e informaciones del
Mundo del Vino y piensa como "amante del vino"
Próxima
Edición:
3/6/2022 

 

Anterior: 20/5/2022              
Peru primer domicilio del vinoPerú-Lima. El primer viñedo de América del Sur.
Le contamos hasta aquí los vinos y viñedos de varios países de Latinoamérica. Pero aquí y ahora, en esta columna que cerramos hoy, le mostramos este documento que amerita razones para ser considerado el Primer viñedo en América del Sur. Es una prueba irrfutable de la llegada de la vid con los conquistadores, adoptando como primer domicilio la Ciudad de Lima. Y tiene buenas referencias para para aceptarse como pieza valiosa. Vamos a nuestra información.

Rusia Italia Italia. El vino ante la increíble consecuencia de la exportación exitosa de los italianos a Rusia.
Italia es el modelo de consecuencias menos deseado de la guerra. Hace 2 meses, el país promocionaba sus exitosas ventas que le reportaban mas de 7.000 millones de euros.Hoy ve peligrar gran parte de esos ingresos.  Ir a la información


Bodeguero TaiwanChina-Taiwan. Vitivinicultura. El enigma de China que se llama República China, y depende de la República Popular China.
Este casi travalenguas de la historia, es prácticamente desconocido en Occidente, sobre todo en LatinoAmérica, por las generaciones más jóvenes de "amantes del vino". Sin embargo, en la práctica, Taiwán - un país que sigue la filosofía comunista - impulsó desde la segunda guerra mundial su propia explotación de la vitivinicultura, con escuelas de vino incluídas. Tiene casi la mitad de la población que Argentina y una Capital - Taipei - cosmopolista. Vale la pena conocer esta historia: además Taiwan es ganador en Concursos internacionales de Vino, y consumidor de los mejores vinos Importados. Esta es la historia que le ofrecemos.

CerealRusia-Ucrania. Comercio Exterior. (Idioma Inglés)
Libre tránsito para el cereal ucraniano desde puertos de este país hacia mercados necesitados de alimentos y tradicionales compradores, como los países de Africa, Sin embargo, la producción exportable de Ucrania es poca en relación a las expectativas de alimentos del resto del mundo que sigue amenazada con período trágico de hambruna de  continuar el conflicto armado. Se calcula - por ejemplo - que la venta ucraniana totalizan 6 millones de toneladas de trigo contra un consumo que alcnza en el mundo las 800 millones de toneladas. A esto hay que sumarle el tráfico originado en la vitivinicultura, prácticamente detenido por via marítima en puertos de distintos países, uno de ellos China. Ir a la información.

SCMPChina-Hangzhou. (Idioma Inglés) Comercio Internacional. Interés de Vitivinicultura: Ciudad natal de Alibaba, Hangzhou, proporcionará subsidios para la industria del comercio electrónico
a medida que China avanza para apuntalar la maltrecha economía. La Tecnología Digital ayuda a la recuperación de la actividad de América Latina: Argentina en un tímido sondeo en estudio y Chile con Asexma (Ver Waze Economico esta página), plantan semilla para las Pymes. La vitivinicultura ha demostrado que es un aliado de los negocios como el trigo o la soja y el maíz,  y las ventas por internet (Ej. Malbec uva insignia) aportan al interés general. Informe en SCMP de Hong Kong.

Brasil viñedos y vinosSudAmérica-Brasil. (Idioma Portugués) Mapa y Embrapa firman convenio para implementación del Registro Vitivinícola Nacional.
El país con el territorio mas extenso en LatinoAmérica, avanza a pasos de gigante en el desarerrollo de su vitivinicultura. En este sitio del Gobierno de Brasil le damos información sobre últimas noticias recibidas y particularmesnte en lo que respecta a un convenio para poner en marcha el Registro Vitivinícola Nacional. También puede actualizar su información con las regiones de Brasil (publicaremos especial pronto)  donde se cultiva la uva y se produce vino.Ir a la información. Ir à informação. 

Mejor malbec argentinoArgentina-Mendoza. Revista Decanter.
Un vino del Valle de Uco fué elegido mejor Malbec del mundo. El Valle de Uco en Mendoza es referenciado como uno de los mejores terroirs de Argentina, equiparable mejor del mundo. De cinco vinos premiados argentinos 4 son Valle de Uco. El precio de cada botella al público es de $ 1.100 argentinos, U$S 5,50 valor blue a la fecha. Comparación en precio nivel internacional: Promedio en California - USA Vino calidad media: U$S 15. En Europa 10 a 15 Euros).  El Malbec argentino es apreciado como mejor vino del mundo. Datos para conclusión a cargo lector.  Ir a la información.


vinedoEspaña. Levaduras y ultrasonidos contra el cambio climático.
El sector del vino está investigando el uso de diferentes alternativas para mantener la calidad del vino frente a los cambios que causa el calentamiento global en la uva. La subida de las temperaturas se está traduciendo en la bajada de la acidez de los vinos, el aumento de la concentración de azúcares en los mostos -por tanto, más graduación- y la mayor aparición de enfermedades en el viñedo. Un panorama al que los científicos quieren poner remedio con el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías. La información aquí

Uva GiganteJapon-Departamento de Ishikawa. Un dato curioso del cultivo de la Uva que bate record en precio año a año. Este racimo pertenece a la Uva Rubi Roman, y es de cultivo exclusivo de Japón. La particularidad es que cada uva tiene el tamaño de una pelota de ping-pong.
Son extremadamente dulce y exquisitas y . por su característica de única es un producto de exportación. El precio de cada racimo bate record año a año. Un dato: un racimo de la cosecha de 2021 alcanzó los Euros 11.200. Los compradores son acaudalados personajes de todo el mundo, que acostumbran regalar un racimo para celebrar un casamiento, cumpleaños ó una conquista simplemente. Si le interesa le damos la dirección. Por ahora aqui va la info y las fotos. Usted manda.

SommelierEstados Unidos-California. (Idioma Inglés) Inestabilidad en el trabajo de Sommeliers.
Una información editada por nuestros colegas de VinePair nos actualizan sobre un momento clave en la actividad de los restaurantes: la ausencia de ausencia de los auxiliares principales de la venta de vino en establecimientos de comida. El medio enfatiza en que si bien es cierto el mercado del vino se amplíó por la influencia de la Pandemia, un nuevo consumidor falto de información pero guiándose por sus propios sentidos u olfato asumió la compra de productos. Esperamos su respuesta en el círculo de influencia en que se encuentre. Ir a la información

Mexico . Ensenada - ConsejoMéxico-Baja California-Ensenada. Integrantes del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) promocionaron en Europa la realización del 43° Congreso Mundial de la Viña y el Vino (OIV) que se realizará en Ensenada del 31 de octubre al 4 de noviembre de este año. El objetivo del Congreso es incentivar el intercambio de conocimientos para la generación de propuestas que impulsen el desarrollo de la industria bajo tres líneas de acción: cambio climático, sostenibilidad y mercado post Covid-19. Ensenada, un importante centro de actividad portuaria y desarrollo de México de la Vid  se incorpora - por derecho propio - con ésta atención de la Entidad Internacional del Vino, a la cúspide que representan las mas importantes regiones del vino del Mundo. Detalles en la información.

Como tratar a una copaBrindis y otros ejercicios "violentos" que  nos vemos "obligados" a realizazr en nuestras jornadas de alegre disfrute del vino, o cómo comportarse con una copa en la mano..
Esta  pequeña información tal vez pueda pasar desapercibida para muchos apasionados lectores de los temas que nos entretienen. Y muchos - algunos en la soledad de estudios o trabajos en casa (habitual hoy) nos acostumbramos a servirnos una copa, y nos manejarnos con displicentes descuido con ella, sin el consabido respeto de lo que hacemos.. En esta página un resumen para que se luzca en su próxima invitación como un "gentlemen".

Cristina KirchnerPlaneta Tierra-Argentina. El Vino en un ambiente de turbulencia política pronunciada.
La experiencia se inscribe en otro capítulo de un proceso de deterioro del país que lleva años y señala al ascenso al poder de la familia Kirchner, a fines de la década de los años 90'. Ahora eclosiona con otra figura del mismo apellido y su desesperada lucha por mantenerse en el poder, ¿El tiempo? Hoy: Guerra, falta de energia y posible hambruna.Veamos: Action, como en un cuento del cine.

Tinto frioLondres-Inglaterra.  (Idioma inglés) ¿Un tinto frio? ¿A quien se le ocurre?
El tema va mucho mas allá de lo que la "cátedra" del vino puede admitir. Sin embargo, The Guardian de Londres admite una fuerte presión de los vinos Garnacha de España, para dar a los vinos ligeros tintos de esta uva, una ubicación diferente frente a la gastronomía de los calores de la playa que se avecinan en latitudes del Norte. Por supuesto el tema es discutible, pero nada hay que impida un reforma de las norma "casi" tiránicas de los cultores de gestos y formas en el consumo de vino. Si las actitudes a favor progresan, ¿Quien para el aluvión reformista? Ir a la nota.

MoldaviaMoldavia-(Idioma Inglés) El vino  de Moldavia, es posible tomarlo como referencias en vista de probables dificultades en el futuro en situaciones parecidas:
La guerra de vecinos (Rusia-Ucrania) atropella de diferentes manera a las empresas de este vecino en la geografía de combate. La diferencia ante otras empresas que se están acercando a soluciones de reemplazo de mercados, en este caso, es que la bodega ya había empezado aproximación a Europa. Esto le facilita el cambio.  Hay detalles sin embargo, como el hecho que Europa es exigente en todo el aspecto de producción de un vino, un tema medianamente planteado por Rusia y Ucrania. Como siempre, experiencias dolorosamente capitalizables. Ir a la nota.

Tecnología Australia-Bodegas. (Idioma Inglés) Experiencias de la producción de vino en situación de crisis es el tema encarado en esta nota de la publicación australiana Wine-Searcher y publicada en la fecha.
Seguramente la industria se encuentra ansiosa por soluciones puntuales, pero un panorama de las dificultades tembién puede ayudar a comprender el momento para planificar un programa de soluciones, previendo el futuro. El aporte mas significativo del artículo es con toda seguridad el análisis de aprovechar estos tiempos para plantearse inversiones en Nuevas tecnologías. Ir a la información.

Roberto Fantuzzi La Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile A.G, fundada en 1984, es una institución  representativa del sector PYME exportador multisectorial (incluído el importante segmento de la vitivinicultura chilena)
que lleva 36 años gestionando las mejores prácticas en los negocios, trascendiendo las fronteras del país en beneficio de las exportaciones del sector. Asexma es presidida por el empresario Roberto Fantuzzi, quien acaba de presentar en la Universidad de Chile, un importante trabajo con el título "Waze Económico y Empresarial 2022". Reproducimos este documento en nuestro sistema de video al pié de esta Página. Ver video.

 Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 

Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Material en Edición - Vuelva a Visitarnos

Crédito Imagen: Bodega Otronia - Prov. de Chubut - Argentina. La Región Vitivinícola de Chubut constituye una interesante experiencia en la Patagonia, y es en si misma una experiencia de orden administrativo intenacional (Siga leyendo abajo
Baner vinos de Argentina

Esta sección de Diario del Vino está dedicada a recorrer los asentamientos en los que la vitivinicultura mundial tiene sus principales desarrollos. El material se nutre con información destacada de cada región, y su edición se despliega a los largo de 7 días, recogiendo las novedades del momento, propias o publicadas por las mejores expresiones del periodismo del vino mundial al que tenemos acceso en nuestra Redacción Central. Vuelva a visitarnos. agregamos material a lo largo de la semana, que en este caso se inició el día 20/5/2022.   
 VinoNoticias appears every Friday. VinoNoticias 每周五出现/,Puede enviar este mensaje por e-mail (arriba)-You can send this message by email (top)-您可以通过电子邮件发送此消息(顶部 )   
 
El Ancho Mundo del Vino
 
Los Viñedos de la Patagonia Argentina: Rio Negro, Neuquen  y Chubut (3). 
 
Bodega de Nat y FallImg:Bodega Nat y Fall con un paño de Pinot Noir Chubut es el símbolo de las maravillosas condiciones de Argentina, de su suelo, en cualquier latitud, para explotar y entregar a los mercados del mundo, la excelencia de su terroir en toda su extensión. En la práctica es una de las experiencias mejor logradas entre poderes públicos, y capital privado que le otorgan al país el visto bueno de un trabajo serio y mancomunado. Así, si se nececesita un ejemplo para superar  intereses de otro tipo - como se marca en ámbitos políticos - el vino se constituye en "la marca", las DO (Denominaciones de Origen)  responden a cualquier compromiso,  y las IG (Indicaciones Geográficas) son reserva de dominio de cara a los mercados internacionales. El trabajo Tecnológico queda a cargo del INTA y el INV que superan con creces, permanentemente, su reconocida idoneidad.   El resto se encuentra - también aquí en Chubut - en la excelencia de los enólogos e ingenieros agronomos de cada empresa.
Sus resultados van mucho más allá de la evaluación de sus vinos, porque hay conceptos generalizados que son muy buenos, sino que además responden a necesidades de la vitivinicultura argentina de convidar al mundo con los prestigios ganados con la Malbec, la Cabernet Sauvignon, la Bonarda, la Merlot, la Pinot Noir y otras entre las tintas. Y el aporte  se amplía con las posibilidaes de las blancas como la Chardonay, Sauvignon Blanc y nuestra exclusiva  Torrontes (Cultivo también de Otronia) que se extiende por todo el NordOeste. 
 
Acceda aquí a todas las Bodegas de Chubut con un mapa de la region.

TulipanesEn el caso de Chubut, los consabidos cinco años de espera para sus primeras cosechas, ya han comenzado a dar paso a los resultados. Hay que señalar un puñado de empresas que desarrollan sus actividades de un punto al otro (de Norte a Sur) de su territorio provincial. Este mismo territorio que se beneficia con la corriente turística que genera esta realidad del campo. Y no queremos olvidarnos de otra milagrosa pincelada de colores optimista con el que recibe Chubut a los turistas, como son los campos de Tulipanes de Trevelin, únicos en el mundo. Nuestro trabajo de presentar Chubut, y mostrarles Chubut como uno de los viejos periodistas que trabajó en otros tiempos en estas tierras, termina en estas líneas. Pero no cerramos este capítulo de VinoNoticias sin antes recomendarle visitar los links que proveemos: cada uno de ellos le lleva a una prueba de realizaciones comprometidas con la gente, con el turismo. Provenga de donde proviniere, aquí en Chubut encontrará lo que su espíritu valorará como "suaves masajes al alma" ó "sacudones a sus fantasías", en un Mundo en transformación. REB.. 
Buenos Aires Turismo
Turismo Religiones

Un Santo Mapuche en la Ciudad de Buenos Aires
La ruta tiene como finalidad declarar de interés
cultural distintos puntos de homenaje
y lugares donde pasó el beato
Namuncurá, impulsando
el turismo y la economía
regional de la
Ciudad.
Circuito Papal

Ahora disfrute de las noticias e informaciones del
Mundo del Vino y vea el Circuito Papal 1 Flores
mientras le contamos en esta edición
el material informativo 
para usted.
Proxima
27/5/2022 
 
Anterior: 13/5/2022             
Champagne BaronetArgentina-Patagonia. El Primer Champagne Argentino.
En nuestro examen y repaso del material publicado que realizamos permanentemente, recuperamos al mismo tiempo material de archivo para mostrar. Aquí tenemos un ejemplo válido que deberá tener en cuenta nuestro lector cuando estudie los productos de la Patagonia. Hubo una vez...un champagne argentino, cuando la apelación de champagne aún no era exclusiva de Francia. El bodeguero que lo elaboró y lanzó a la fama mundial se llamó Patricio Piñero Sorondo. Ir a la nota.

Monte AraratArmenia-Monte Ararat. Para sellar esta página del viernes 20/5/2022, dado el tema abordado en nuestro spot de Soy el Vino y el Malbec Ama-gi -
ambos en la búsqueda del origen del vino en el fondo de los siglos - no podemos no referirnos a otro vino con clara reminiscencia de origenes milenario. Tanto que se remonta al Diluvio Universal, al viñedo que plantó Noé en la ladera del Monte Ararat y en el nacimiento de relaciones nuevas después de una época de desastre Universal casi como la actual del mundo. Aquí va entonces la nota del Monte Ararat, cuando pertenecía al querido pueblo armenio. De esos tiempos bíblicos provienen sus vinos de hoy. Ir a la información.

PeruPerú-Lima. VinoNoticias. El viñedo mas antiguo de América del Sur. Completamos aquí la edición correspondiente al 20/5/2022.
Editaremos en nuestro próximo número como nota principal, la vinicultura en Perú, Bolivia y Colombia, y la colonización por medio de la vid de México y California (USA) en América del Norte. Finalizaremos  la reseña del Nuevo Mundo, con pasado y presente de la vid en Chile, tal como hicimos hasta aquí con Argentina. Y como siempre, todo acompañado de la sección de Noticias. Como adelanto, va esta página de archivo de Perú, primer lugar de los cultivos en America del Sur.  Ir a la información.

The Wasington PostEstados Unidos-Washington. Vino. Vitivinicultura. (Idioma Inglés) El papel del aluminio de las botellas de vino
es un desperdicio, molesto y desaparece. "¿Estamos ante el final de la cápsula del vino? La cápsula, también llamada lámina, es uno de esos anacronismos del vino, una reliquia de una tradición centenaria que perdura porque a los amantes del vino les gusta pensar en sí mismos como parte de una tradición centenaria. Pero hoy en día vemos cada vez más vinos embotellados sin ellos": The Washinton Post. Ir a la información de esta nota.

Ama-giArgentina-Mendoza. El vino Ama-gi es un  cosecha 2014 que tiene un par de particularidades.
Si usted ama el vino y tiene inquietud por la cultura unida al vino, lea con atención: este producto tiene relación con nuestro post anterior (abajo) El nombre del vino pertenece al idioma sumerio. Fué producido en circunstancias especiales, en un pais especial: Argentina . El nombre Ama-gi, proviene de la misma fuente del libro de Gigalmesh (Lea la historia; es larga pero bonita), hecho de barro con escritura cuneiforme. Comprarlo es facil, solo tiene que pedirlo por teléfono. Tiene antecedentes de mas 2.500 años antes de Cristo, representa la LIBERTAD, y para más es un MALBEC. Tal vez no sea barato. Pero si insiste, pídalo. Ir a la información.

Soy el Vino Cap. 2Italia-Ruinas de Pompeya-Hallazgo de posible restos de vino.
De vez en cuando - ahora con mas frecuencia gracias a las Nuevas Tecnologías - los hallazgos del pasado nos sacuden con noticias que parecieran dilucidar un acertijo del pasado. La prensa indica encuentro de posibles restos de vino en ruinas de Pompeya (Año 79 S. I de la Era Cristiana) y la califica como posiblemente la mas antigua noticia sobre vino en los siglos. No es así: el episodio de la mención del vino en un "medio de difusión" es mas antiguo que el tiempo de la destrucción de Pompeya.  La realidad supera la imaginación periodística: Nuestro Libro Soy el Vino, en su Capítulo II relata la Historia de un héroe que habría existido 2.500 años antes de esta fecha de Pompeya, mencionando el Diluvio, Noé, el vino y su borrachera.   Ir a la Historia de Soy el Vino

Toneles de EspañaEspaña-Vitivinicultura-Vinos. Cómo afecta la guerra de Rusia a Ucrania en España: "Me deben 160.000€ y no sé si cobraré".
Esta frase corresponde al comentario sobre los momentos actuales del mundo, y pertenece al dueño de una Pyme española. La publicación apareció en marzo de este año. Desde entonces - sólo un mes y medio - el daño al sector se multiplicó. Esto es sólo un botón de muestra de lo que está pasando, y afecta al vino español, pero además impacta en el globo vitivinícola todo, en forma directa o indirecta, con el congestionamiento de puertos y dificultades en provisiones de botellas, corchos y tapas, entre otros insumos. Ir a la información. 

Coran Diario del VinoInternacional. Exportación de vino. Este es el mercado que Moldavia intentará conquistar junto con Europa, ante dificultades de la Guerra que Rusia libra contra Ucrania.
Es la alternativa para la exportación a mercados árabes. Aquí un documento que muestra la posibilidad del consumo en países del medio oriente, con los antecedentes del Corán, el Libro Sagrado, y la bebida en la poesía y las costumbres del pueblo. Qatar es un ejemplo de desarrollo y atracción turística mundial.  Nota de archivo de Diario del Vino. Ir a la información

Estantenrias vino MDZArgentina-Mendoza. El alarmante dato sobre el consumo de vino que preocupa al sector.
Las compras directas en góndola reflejaron un descenso durante el primer trimestre de 2022 aunque el vino que salió de las bodegas para los centros de distribución creció, esto quiere decir que aunque los vinos sigan saliendo rumbo a los comercios, no significa directamente que aumente el consumo. El precio del vino escaló 70%, según informaron desde el Observatorio Vitinícola Argentino. Ir a la información

Coctel MolotovUcrania. (Idioma Inglés) Cómo las bodegas ucranianas intercambian vino por armas. El único embotellado actualmente en curso en las bodegas ucranianas es la elaboración de cócteles Molotov.
El trabajo en los viñedos se detuvo debido a que los enólogos centraron su atención en la resistencia armada a la invasión rusa de su país y en la entrega de ayuda humanitaria. "Me encantaría contarles más sobre la vinificación, los terruños, las uvas, etc. de Ucrania, ¡pero después de nuestra victoria!”, dice un enólogo entrevistado para esta nota. Rusia invadió su país el 24 de febrero de 2022. Rápidamente, los enólogos ucranianos cambiaron vino por armas. Esta nota nos llega como gentileza de la página de los vinos de Sud Africa. Ir a la información. 


MoldaviaMoldavia. (Video en español abajo) Los vinos moldavos han remodelado su programa de comercio exterior.
Sus clientes tradicionales eran Ucrania y Rusia pero tras dos embargos comerciales de Rusia y los problemas logísticos de exportar a una zona de guerra, los viticultores dirigen su atención hacia Europa y más allá.Moldavia es uno de los 20 mayores productores de vino del mundo. Con la guerra el precio de todos los materiales que intervienen en la elaboración del vino se ha encarecido. Desde los pesticidas, al combustible o incluso el metal de las cápsulas del cierre de botella. Ir a la información

MurguiaArgentina-Mendoza-Chubut.  "Argentina ha tenido una revolución vitivinícola", dijo el enólogo de Otronia Juan Pablo Murguia,  a la CNN por Radio Argentina esta mañana de domingo.
El joven enólogo de la Bodega mas austral del mundo (leer arriba) se mostró feliz por su trabajo y por las distinciones recibidas por dos   críticos de vinos: el chileno Patricio Tapia y Tim Atkin, inglés. "Hoy estamos produciendo a través del Malbec como insignia, pero también con otros vinos", dijo. Subrayamos los medios que citamos y vamos a la información de CNN.

Patagonia WinesArgentina-Chubut. Lea la experiencia de Patagonia Wines
en esta edición dedicada a los vinos de Chubut. Enconcontrará  un testimonio que es una sorpresa que pocos conocen en el amplio espacio del vino de Argentina. Los viñedos comenzaron a plantarse en el S. XX (1998) por Bernardo Weinert, un apellido ligado al comercio de la Patagonia y  los vinos de Mendoza. Hoy la empresa creada en 2003 es dirigida por una mujer, Elsa Guevara (foto), de Comodoro Rivadavia. Sus vinos son excepcionales representantes del valor de la enologìa argentina en àmbito frio y mas austral del mundo. Revise bien el informe propuesto: èste (y las otras notas) es el autèntico lejano sur argentino, al que rendimos homenaje aquì. Ir a la informaciòn.

CalatravaEspaña-Calatrava. Amanece, que no es poco, para el vino español. La falta de suministros amenaza con desviar la recuperación del sector y preocupa el efecto de la inflación y la subida de tipos en el gasto de las familias. Para los pequeños productores de vino de Campo de Calatrava, la salida a la crisis de suministros y sobrecostes bélicos que afecta a toda la industria vinícola podría ser volcánica. Los costes de materiales como el vidrio, el corcho y el cartón se han disparado, Los distribuidores descargan todos los costes en los pedidos, y para colmo un fenómeno natural como la presencia de magma volcánico a poca distancia distingue la producción otorgándole DO y IG destacada pero todo el  vino español tiene privilegios de ese tipo.asi que la competencia es feroz..Ir a la información.
 
 
Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 

Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Material en Edición - Vuelva a Visitarnos
Crédito Imagen: Welcome Argentina. Región Confluencia de los Ríos Negro y Neuquén (Argentina) Bodegas Pioneras de la moderna vitivinicultura de la zona

Vinos de Argentina
 
Esta sección de Diario del Vino está dedicada a recorrer los asentamientos en los que la vitivinicultura mundial tiene sus principales desarrollos. El material se nutre con información destacada de cada región, y su edición se despliega a los largo de 7 días, recogiendo las novedades del momento, propias o publicadas por las mejores expresiones del periodismo del vino mundial al que tenemos acceso en nuestra Redacción Central. Vuelva a visitarnos. agregamos material a lo largo de la semana, que en este caso se inició el día 13/5/2022.   
 
//VinoNoticias appears every Friday. VinoNoticias 每周五出现/,Puede enviar este mensaje por e-mail (arriba)-You can send this message by email (top)-您可以通过电子邮件发送此消息(顶部 )//   

El Ancho Mundo del Vino

Los Viñedos de la Patagonia Argentina: Rio Negro, Neuquen  y Chubut (2). 
 
Ruta 22 Rio NegroEn esta segunda parte de nuestro informe sobre las tres Provincias del Sur de la Argentina, y siguiendo el lineamiento de Norte a Sur, vamos a mostrarles cuál es el panorama vitivinícola de la Provincia de Neuquén, que ya tiene una avanzada de pocas pero importantes bodegas que producen para el mercado nacional e internacional. Neuquén en realidad es una  región que adquiere mayor importancia si se la vincula con la extraordinaria influencia que recibe de su vecina Rio Negro. Este lazo tiene en sí una importancia vital por la comunicación que recibe, traducido en el camino de la Ruta 22 (Mapa izq.). Este camino, es en la realidad, lo que estudiosos de la geografía argentina, habrían soñado en su oportunidad para el Norte del país: una via expedita que pudiera vincular las regiones productivas del Oeste argentino (Mendoza, San Juan. Catamarca, La Rioja) con el Océano Atlantico, imaginado camino de acceso a los mercados de Europa y Oriente, por sus salidas más próximas: el Sur de Africa rumbo a Oceanía, y el Norte de Medio Oriente y Europa por via del Mediterráneo. Bodega SchodererLa Ruta 22, entonces, une a Neuquén con el nudo que sobre el Atlantico enfrenta a la Provincia de Buenos Aires y Rio Negro, en el Sur (Este punto fue en la Historia de Argentina, el Centro de discusión sobre un posible traslado de la Capital a esa Región). El cauce se amplía en tres segmentos de alta produccción: el Valle Inferior desde los puntos mencionados, el Valle Medio, hasta poco antes de la localidad de General Roca, y a partir de allí el Alto Valle que comunica a General Roca y localidades intermedias con Neuquén. En realidad, este esquema geográfico, en sí mismo, es todo un ensamble natural de comunicaciones que se inicia en el Oceano Atlántico y fnaliza en la Cordillera de los Andes; una región que bien podría identificar a un gran Estado, próspero merced a la fertilidad de los suelos, y gran proyección por la capacidad creativa de sus empresas. La zona, además, tiene una invalorable presencia de facilidades tecnológicas: allí se Intaencuentran instalado el INTA (Imagen izquierda), uno de los organismos del Estado de gravitación en las experiencia de la uva y el vino.  En la vitivinicultura es meritorio el trabajo de Empresas que continúan la experiencia de la vitivinicultura en Rio Negro (ver anterior VinoNoticias) y se amplia con referentes como  Bodega Schroeder (Foto de la Derecha arriba: Bodega Schoroeder en Ruta del Vino de Neuquén), Bodega Malma y otras de más reciente radicación. Son las principales y primeras bodegas que inauguraron el Parque de San Patricio del Chañar. Sin embargo, la misma influencia y el empuje de la Industria del Vino de Argentina, trasladó a Chubut sus experiencias y facilidades de comunicación para sorprendernos con esta trilogía de Provincias que presentamos ahora en  tres notas. Precisamente de Chubut - la región de viñedos mas austral del mundo - hablaremos el próximo viernes. REB.
Buenos Aires, Buenos Vinos.
Buenos Aires, Buenos VinosLa Fiesta de la Noche del Sábado 14/5 en Buenos Aires, como anunciamos en VinoNoticias,
se concretó con una asistencia excepcional en respuesta a la invitación de la Ciudad.
La misma contó con máxima ocupación en todos los circuitos habilitados, con
miles de personas en cada show en vivo. Además, participaron 128
locales gastronómicos, 11 embajadas,
9 museos y templos
y 26 hoteles
 Fue la Primera Edición de
La noche del TurismoNoticias
Ahora disfrute de las noticias e informaciones del
Mundo del Vino y vea que mas puede hacer en Buenos Aires
mientras le contamos en esta edición
el material informativo 
para usted.
Proxima
20/5/2022
 
Anterior: 6/5/2022      
GastrolabMéxico-Estado de Baja California - Ensenada. Vinos mexicanos son elogiados en París en presentación del Congreso Mundial de la Vid y el Vino. El 43 Congreso Mundial de la Vid y el Vino se llevará a cabo en Baja California y contará con la participación de 48 países. En la reunión de París se dio a conocer ante la comunidad internacional el programa científico que reunirá a calificadas personalidades del Mundo del Vino, cuya cita está programada para el 31 de octubre, y se extenderá hasta al 4 de noviembre de 2022. Ir a la información. (En la imagen: Recepción gastronómica en Salón de París, sede OIV)

NetflixUSA. Netflix. (Idioma Ingles) El mundo del vino en la ficción. El cuento del juego de la vida, los hábitos, las costumbres y los afectos (entre otras referencias) se desarrrolla desde que el mundo fué creado, y nuestra memoria colectiva tiene conciencia de ello. Entre la Filosofía y la Literatura - Platón y Sócrates y el Realismo Mágico por caso - nutrieron y nutren nuestras ignorantes fantasias. Hoy tenemos una variante de la mano de las Nuevas Tecnologías en una interesada alternativa - Pay  per View - con esta  serie grabada en viñedos de Australia. Desenchúfese volviendo a la realidad, con las imagenes del negocio del Fantastic Show del Streaming de Netflix. Vamos a la pantallita.

AngeliciArgentina-Mendoza. Personaje: Del Fútbol y los Juegos, a hacer vinos. El negocio del vino nunca fué fácil: hace falta capital, imaginación, conocimientos, cultura relativa, y sobre todo "amor por el vino", la Bebida Bíblica. Sin embargo de vez en cuando el vino si puede ser plataforma de lanzamiento para otras actividades, además de la original: los futbolistas por ejemplo saben mucho de esto. En este caso que comentamos no se trata de un futbolista. Se trata del ex presidente de Boca Juniors Daniel Angelici que lanza 20 mil botellas con el sistema de compra de uva a terceros, envase y distribución. En un mundo con una guerra incluída es todo un reto. Aquí la otra nota.

FertilizanntesMéxico-Estados Unidos-Ucrania: La orina y la vitivinicultura. Un pregunta que tal vez le parezca fuera de lugar. ¿Que hace usted con su orina? ¿la elimina por el inodoro? ¡Hummm: son otros tiempos! Quizás le convenga seguir leyedo. En México faltará fertilizantes para viñedos porque Ucrania es primer proveedor. En Alemania piensan que la orina es eficaz fertilizante. Se sostiene que en Suecia y Francia trabajan para reemplazar los fertilizantes por orina. En Cuba,  tomaron la idea: comprobaron que en EE.UU. hay un Concurso de "meada" para enfrentar el problema. Resultado: la idea entusiasma. Así que muchachos (dicen que el fluído de los varones es ideal): ¡A mear mucho! (Sorry, Pardón). Ir a la información

Uva torrontesArgentina-Rioja-Chilecito. La torrontes, la vida, el vino y la historia. Diario del Vino tiene un registro sobre la vitivinicultura del mundo que vuelca en forma permanente en sus páginas. Así, en el devenir de ya mas de 17 años, constituye un compendio de la vitivinicultura mundial y único en el reflejo del tema de Latinoamérica. Ayer hablamos de la uva Torrontes y un aluvión de consultas invadió nuestro espacio de trabajo. Aquí unas páginas que amplían el tema de esta uva de origen netamente argentino para mayor conocimiento de nuestros amigos del mundo. Ir a la información.

Botellas acostadasMendoza-Argentina. También el factor económico mundial ya esta afectando al consumo popular del vino. Suben los precios y los bodegueros temen escasez en las categorías más económicas. Con precios del vino en valores históricos, las principales bodegas advierten que podría haber desabastecimiento en los segmentos de menor valor, como el tetra brik. La situación debería corregirse en junio, cuando empiece a venderse la cosecha 2022. Pero fue 15% más baja a la de 2021. Ir a la información 

Vinos estanteriasUcrania-Guerra. (Idioma francés) ¿Subirá el precio del vino? Segun la prensa francesa, la guerra en Ucrania está ya teniendo un gran impacto en la economía mundial, y el sector del vino no se salva de sus consecuencias. Los problemas de suministro ya se están sintiendo. ¿Cuáles son las explicaciones que un conflicto regional afecte el interés general como si participara ya de las acciones de la guerra? Pau Roca de OIV declaró:  "el conflicto está provocando “nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro” En los puertos marítimos, por ejemplo, “el precio de los contenedores se ha multiplicado por 20 y el precio de los palets por 7 u 8”. También el hecho motiva un gran consumo en grandes mercados como EE.UU, Francia, Italia e incluso Brasil. Ir a la información.

Nacari tottontes riojanoArgentina-Rioja. La Ruta del Torrontés Riojano. La imagen del Cerro del Famatina tal vez sea  el símbolo sin tiempo de la vitivivinicultura en el país. La gigantesca mole de éste, uno de los territorios del oeste argentino señalados como pioneros del vino, fué sin dudas el aglutinante desde hace décadas de esfuerzos tendientes a disntinguir la actividad vitiivinícola alrededor de la Cooperativa La Riojana. En lo concreto, su producto - el vino Nacari - es la estrella que ya cumplio 35 años de la obtención del Oscar de Oro en Bordeaux. Ahora el turno es de la Ruta del Vino del Torrontes Riojano, uva exclusiva, tal vez el pedernal del vino argentino. Leer mas sobre este tema

El MostradorChile-Santiago. Ciencia y Tecnología para mantener la llama milenaria que enciende el vino. Equipo de científicas y científicos investigan hongos y bacterias de viñedos y paisajes aledaños en zona central. “El click que debería hacer la industria del vino, es conocer y conservar estos microorganismos, y no solo a ellos, sino también a los paisajes o sistemas naturales que los proveen y regulan. Esto representa una oportunidad real de diferenciación  y una enorme fuente de aplicaciones biotecnológicas”, señaló Roland Sánchez, investigador del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Ir a la información

TarijeñitoBolivia-Tarija. Los vinos de “Tarijeñito” se lucen en el MIC BancoSol. La expo-venta inicio el 27 de abril y se mantendrá durante 4 meses en un espacio que el BancoSol ha destinado a clientes emprendedores microempresarios. Así la actividad de este emprendimiento que nuclea a afonosos amigos de una pequeña comunidad de Tarija, encuentra espacios de relevancia para la proyección de su trabajo. En ésta actividad trasciende la voluntad de  jóvenes que se empeñan en trascender a través de una uva: la Tannat y en Bolivia, una de las cunas de la vitivinicultura de América. Ir a la información

.
UvasPlaneta Tierra-El universo de las uvas. (Idioma alemán) Este es un tema que todo buen amante del vino debe conocer, y ejercitarse con recursos conseguidos en la frutería de la esquina de su casa (o de la mitad de cuadra, da igual). Le presentamos esta perla de la información que le enseñara muchas cosas  sobre las uvas: variedades y cultivos país por país, importancia de cada una, y los vinos que se generan a partir del preceso de vinificación de ellas. Podemos definir a la vitivicultura como la mas antigua (6.000 a 8.000 años, da lo mismo) explotación del hombre, y origen y fomento natural del sentido gregario de la humanidad que se celebra a través del vino. Disfrute esta información que le recomendamos.

DouroItalia. Italianos hablan del Douro (Idioma italiano) Aquí le presentamos dos notas interesantes que le cuentan, con gran reconocimiento, de la Región del Douro y del Vino de Porto, con las prevenciones de las empinadas laderas que transforman las cosechas en una actividad de atletas, pero al mismo tiempo de una belleza increíble. El Douro integra una cuenca que se prolonga hasta el Atlántico desde una secuencia de España llamada Duero, también de excelentes viñedos, pero en una planicie menos espectacular que la portuguesa. Aquí la nota de un medio italiano, respecto a esta zona portuguesa que es una extensión española. Ir a la Información.

La BielaArgentina-Buenos Aires. Si estás en Buenos Aires, pensá qué podés hacer el fin de semana. Si te encontrás en Mendoza, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Salta, Chubut, Entre Ríos. ¿pensaste lo que vas a hacer el fin de semana?.¿Y si estás en otro país, por qué no te hacés una escapada a Buenos AIres? El pronóstico no indica lluvias, mas bien unos frios de otoño que se atemperan con un sol agradable, ¿Que te parecece por ejemplo un desayuno en La Biela?. La Biela es un refugio tradicional. No te gustaría imaginarte en un diálogo con Borges? (Una invitación con claras apelaciones, utilizando los modismos idiomáticos de los argentinos que vas a aprender si sos de otro país). Andá..! Venite a Buenos Aires. Hay buenos vinos.
         

MostoArgentina-Mendoza. Una denuncia de una firma privada de Estados Unidos ante el Departamento de Comercio de ese país por presuntas subvenciones oficiales que bajarían el precio de venta del mosto por debajo del valor de mercado, puso en jaque la continuidad del negocio con USA. En caso dee avanzar el planteo, se corre el riesgo que se apliquen aranceles para ingresar a ese mercado, haciéndole perder competitividad al producto argentino. EEUU es el principal comprador del mosto que produce Argentina, adquiriendo casi el 50 % de la producción nacional. Las ventas del año pasado totalizaron  US$ 75 millones. El total de venta al exterior fué de U$S 150 millones.  Ir a la Información , Otra versión con preocupación en INV. Ir a la información

exportacionesArgentina-Mendoza-San Juan. Tras un año récord, cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior . En el sector lo atribuyen a los problemas de logística, como la falta de contenedores para realizar los envíos. En los primeros cuatro meses del 2022, de enero a abril, Argentina exportó 91,7 millones de litros de vinos, lo que representa 19 millones de litros menos con respecto al mismo período del año anterior. En otras palabras hubo una caída del -17,1%. El fenómeno, que en el sector lo atribuyen a los problemas de logística para llegar a los mercados de destino, como la falta de contenedores y el excesivo incremento de los fletes, Ir a la información.
 
Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 

El Cambio Climático, las crisis hídricas y la búsqueda de soluciones para los viñedos. Climate Change, water crises and the search for solutions for vineyards.
气候变化、水资源危机和寻找葡萄园解决方案。
Lallemand
 
Interrogantes del Vino

El misterio de la naturaleza que originó la vida humana, en tiempos del Cambio Climático y Crisis Hídrica. 

 
A propósito de la crisis hídricas que soportan los viñedos del mundo,. 
El año 2022 no será para la viivinicultura de Latinoamérica un año más, cuyos resultados en materia de producción o venta sea analizado para ratificar o rectificar proyectos comunes a la industria vitivinícola. Este año será clave para adoptar decisiones trascendente en función de verdaderos proyectos de sobrevivencia del cultivo.
Sin embargo, un elemento tan común como desconocido para todos, será de estudio minucioso porque de él dependerá la normalidad de las explotaciones de la vid, el elemento primario del que depende toda la industria del vino: si no hay agua no hay viñedos productivos. 

Seguramente son muchas la variantes de la tecnologia moderna que deberán adoptar las empresas - además - en su permanene búsqueda de lo optimo para el mejoramiento con tecnología de avanzada que mejorarán la producción. En este orden se inscribe las perspectivas de uso de nuevos recursos como lo anticipa la jornada de mayo, en la que se estudiarán propuestas de innovación a los que las bodegas seguramente estarán atentas. 

Pero la gran preocupación será el agua, un problema común de los países de la Región, donde los dos mayores productores (Argentina y Chile) ya conocen las perspectiva negativa de la crisis hídricas cuya presencia es recurrente. Esta es verdadaderamente la problemática que plantea el Cambio Climático a las bodegas de Chile y Argentina. Lo mismo ocurre ya en viñedos de Europa.
Vivanco
Imagen arriba gentileza Bodega Vivanco (Briones.España)
En California el mismo problema está llevando a las autoridades a pensar un un futuro con racionamiento del líquido, y la búsqueda de acuíferos en la región. Para Argentina, por ejemplo, es factible pensar en los grandes acuíferos que dispone pero lejos de las grandes plantaciones de vid. Pero ¿sería factible un proyecto de esta naturaleza? ¿La solución etaría imaginada al estilo de Vaca Muerta, con el gas de la Patagonia? ¿Se repetiría con esto la vieja historia de los tomeros que facilitaban el agua para regar las hileras de los viñedos?

La realidad es que los líderes de la industria vitivinicola deberán ser abusivamente imaginativos en la búsqueda de soluciones para las sequías. 
En tanto nos llegue novedades sobre estos temas que nos preocupan como amantes de los buenos vinos, se nos ocurrre preguntarnos ¿que es el agua? ¿de donde viene? ¿como se forma? 
En apoyo de estos interrogantes, le presentamos al pie de esta nota, este video de la BBC de Londres que nos transmite algunas respuestas. Disfrute de estos conocimiento sobre el agua. 

Ricardo Eulogio Brizuela
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 

EN EDICION...VUELVA A VISITARNOS

Imagen del sitio web Vinos y vides y nota del año 2015, cuando los viñedos de la Patagonia Argentina comenzaban a tomar auge.

Vinos de Chile

Esta sección de Diario del Vino está dedicada a recorrer los asentamientos en donde la vitivinicultura mundial tiene sus principales desarrollos. El material se nutre con información destacada de cada región y su edición se despliega a los largo de 7 días, recogiendo las novedades del momento, propias o publicadas por las mejores expresiones del periodismo del vino mundial al que tenemos acceso en nuestra Redacción Central. Vuelva a visitarnos. agregamos material a lo largo de la semana, que en este caso se inició el día 6/3/2022.   VinoNoticias appears every Friday. VinoNoticias 每周五出现/,Puede enviar este mensaje por e-mail (arriba)-You can send this message by email (top)-您可以通过电子邮件发送此消息(顶部 )   

El Ancho Mundo del Vino 

Los Viñedos de la Patagonia Argentina: Rio Negro, Neuquen  y Chubut

Chacra Pinot NoirNuestro trabajo es contarle al "amante del Vino",Ricardo y su hija Patria de todo cuanto hemos leído, visto, visitado, o de lo que tengamos referencias ciertas, y podamos transmitir con el compromiso de nuestra responsabilidad. Vamos a referirnos aquí a uno de los hechos mas destacados de la vitivinicultura mundial: el compromiso del vino argentino para entregar al mercado el producto de su excepcional terroir, distribuído en, casi, la totalidad del Territorio de la Nación. El caso de la Patagonia Argentina es un tema excepcional en el Mundo del Vino, dado que abarca un territorio de condiciones extremas, tanto edáfico como en lo relacionado con el clima. Sin embargo, desde esos territorios se están consiguiendo productos de calidad reconocida mundialmente, como es el caso de la uva Pinot Noir en Rio Negro. En realidad, la importancia de los viñedos de la Patagonia comienza en Rio Negro, donde se unen factores que sobrepasan la temática del vino, e incluye referencias de importancia para la soberanía de Argentina. Podemos decir que Rio Negro es el enclave de la civilización después de la Conquista del Desierto del General Julio a Roca en el S. XIX. Solo someramente, para acercar datos del significado real de la vitivinicultura en estos territorios, vamos a mencionar dos casos: el primero lo representa las Bodegas Humberto Canale, un dominio adelantado en la conquista del buen gusto a partir de sus Clichegrandes vinos. Del otro caso tenemos el privilegio de haber resaltado - los primeros - la epopeya del Primer Champagne Argentino. A cincuenta kilómetros de este enclave se destaca el núcleo de la actividad vitivinícola de Neuquén, con su primera Ruta del Vino de la Patagonia. Esperamos seguir contándoles dentro de siete días, los sucesos que jalonan las radicación de las Bodegas en la Provincia de Neuquén, a las que invitamos a que nos escriban para sumar mayores datos que trasladaremos a nuestros lectores. Para finalizar por hoy esta apertura a los Vinos de la Patagonia, una reflexión de viejo observador del mercado internacional del vino, transformado en esta pregunta: ¿No habrá llegado la hora de conmover al mundo con un espumoso argentino? La experiencia del Cava español, y el Prosecco italiano es un referente que tienta la imaginación de muchos de nuestros enólogos y empresarios. ¿Nos atreveremos? Estamos absolutamente seguros que sí. Hasta el viernes que viene. REB (Imágenes: de la derecha, el autor y Patricia - una de sus hijas - en Santander (España). A la izquierda: Cliché - antigua impresión en plana - de la etiqueta del champagne Baronet, primer champagne argentino). 


¡Buenos Aires, Buenos Vinos!
Buenos Aires no droneBuenos Aires es suya: Disfrútela Hoy Sábado 14/5/2022
Este sábado 14, te esperamos para celebrar una fiesta: cuatro circuitos temáticos, con shows y visitas guiadas. Además,
beneficios en gastronomía, bares, museos, espectáculos teatrales y hoteles. Y, para que puedas

aprovechar al máximo y hacer el plan que más te guste, 
todas las líneas de subte funcionarán GRATIS
desde las 19 h. ¡Vení a vivir
experiencias inolvidables!
PRIMERA EDICION

La Noche del Turismo

NOTICIAS
Entra y mira el mapa interactivo donde puedes conocer la oferta de cada uno de los atractivos turísticos
que participarán de la primera edición de La Noche del Turismo
.y seleccionar para
conocer diferente tipo de información: desde beneficios en gastronomía
hasta circuitos increíbles. En nuestra próxima edición
(mañana) mas información sobre
Buenos Aires, Buenos Vinos.
Si eres periodista
descarga
fotos de

Bs.As.
 

Anterior: 29/4/2022       
OIV - MéxicoMéxico-Estado de Bajaz California-Ensenada:  31 de octubre al 4 de noviembre, México será sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y del Vino,
el encuentro científico sobre uva y vino más importante del mundo, donde expertos de 48 países dialogarán para generar propuestas que buscan impulsar el desarrollo de la industria mundial bajo tres líneas de acción: cambio climático, sostenibilidad y mercado post COVID-19. Participaran técnicos y especxialista de nivel académico de la actividad de reconocido prestigio. México transita por momentos de gran desarrollo del sector. Aquí la información. 
       
viñedo y computaciónArgentina-Mendoza/Azerbayan-Baku. La digitalización ayudará a la vitivinicultura con el cambio climático y le dará perspectivas de anticipo en laboreo de cultivos.
Dos polos inmensamente opuestos geográficamente pero unidos por el trabajo diario de la vidtivinicultura. En Azerbayan repercute comentario de Paul Roca, Director General de la OIV. En Mendoza, en coincidencia notable, técnicos de INTA y INV crearon  primera app para conectar a productores vitivinícolas con sus proveedores. Respecto a Argentina, ambas Instituciones son experimentadas y prestigiadas internacionalmente. Ir a la información argentina.

FenavinEspaña-Madrid. Si no estuvo en Fenavin
se perdió algo tan importante como el recuerdo de los vinos en cócteles, que esta primavera seguro estarán de moda en Latinoamérica. Y fíjese: entre la pérdida de un gran momento para contar a los nietos, se ofreció un Bellini, un cóctel de un vino prosecco con melocotón. Es una imagen de la Plaza San Marco de Venecia, donde lo degustaba Ernest Hemingway, en un bar a pocas cuadras de la Catedral. Todos saben que tomar un Bellini es elevarse como el susurro del vuelo de las palomas, al sonido de las campanas de la Catedral. Otra vez será.Ahora lea la información de coctelería con vino

Botellas y corchosEstados Unidos-Napa Valley. (Idioma Inglés) Ahora faltará corcho.
En la Industria del Vino de Estados Unidos, a la situación de ruptura en la cadena de suministros se agregan problemas mayores. La escasez de corcho y el aumento de los costos obstaculizan la industria. Portocork, compañía de recolección y procesamiento de corcho de vino, tiene 138 millones de corchos varados en el mar. A esto se suma el alza de precios de flete: un solo contenedor con corcho desde Portugal a Oakland, Puerto en California, aumentó de U$S 2,500 a U$S 14,000.Algunos viticultores y distribuidores han decidido abandonar California ó dedicarse a otros negocios. Ir a la información.

Hermanas MondaviItalia-Vitivinicultura. (Idioma Inglés) Historia de una familia... y sus hijas.
¿Conoce usted, amante del vino, alguien en Italia?. Esta pregunta parece la apertura de un cuento. ¿Por qué? Porque la acción de esta experiencia que nos relatan nuestros amigos  de VinePair tiene por escenario la vieja Italia, la vitivinicultura en tiempo del Renacimiento, y un apellido que a nadie que entienda de vino deja indiferente: Mondavi. Parece un cuento, si, pero es una realidad que se reproduce en decenas, cientos de empresas familiares dedicadas al vino en el mundo. Esta es la historia de las hermanas Mondavi, y de otros (y otras) herederos de viñedos famosos. Disfrute esta historia.

Valle de ApaltaChile-Valle de Apalta. (Idioma Inglés) El renacimiento del Cabernet Sauvignon.
Una confirmación de la  Historia de la Vitivinicultura, tal como escribimos respecto al Malbec. Alexandra Marnier Lapostolle, dueña de Viña Lapostolle de Chile nos muestra la centenaria parcela de Cabernet Sauvignon de Apalta. Esta nota que nos envía Wines-Searcher sobre la clásica variedad francesa, es ilustratativa en cuanto al desarrollo de la vitivinicultura en los dos países de mayores y excelentes viñedos de Latinoamérica: Chile y Argentina. Hoy ambos son herederos de los cultivos de Francia. Ir a la nota.

wineMomeUniverso-Mundo. Redes Sociales. Vinos Mamá.
El desarrollo de las Nuevas Tecnologías brinda a quien tenga una buena conexión de internet y sienta debilidad por el vino, una serie de sorpresas. Este es el caso del espacio que comentamos con este título de "Winemom es mucho mas que un club, es un movimiento" y muestra divertido momento en  la red Tik Tok. Pero lea bien: es un club de mamis que dentro de sus actividades se hacen un tiempito para juntarse, para disfrutar de un buen vino. Extraordinario. Vale la pena conocerlo..Ah... Pix es una web de vino de California. Ahí va la publicació del club de mamis.

BoliviaBolivia-Tarija. Producción de vino. Históricamente Bolivia, en la Región Andina de Latinoamérica,
fué uno de los integrantes de la trilogía (Chile-Perú y Bolivia) a los que llegó el vino de Europa de la mano de la Conquista del Nuevo Mundo. Chile, junto a Argentina, fueron después los dos único países que transformaron el vino en una gran Industria Agropecuaria con el resultado que todos conocemos a nivel mundial. Sin embargo, en viñedos de Bolivia quedan rastros de cepajes franceses, en tintas y blancas. Por ejemplo la Uva Tannat (Hoy resplandeciente emblema de Uruguay) luce en emprendimientos pequeños como éste que presentamos. Conviene aclarar que en este país, hay viñedos mayores que trabajan la misma uva. Ir a la información

Sauvignon BlancMendoza-Argentina. Vitivinicultura. Informe de variedad: Sauvignon Blanc y su actualidad en Argentina, y el Mundo. Maridaje y Gastronomía.
Material producido por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con motivo de haberse celebrado el 7 de mayo el Dia del Sauvignon Blanc. Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas del país el Sauvignon Blanc registró, en 2021, un total de 1.905 ha cultivadas lo que representa el 0,9% del total de vid de Argentina. El Sauvignon Blanc, es un cepaje muy antiguo del Sudeste y Centro de Francia. Ir a la Información 

BibliotecaBuenos Aires-Argentina. Literatura y Buenos Vinos
. Para los turistas del interior del País, y de otros países que quieran conocer, además del Buen Vino de Mendoza, en sus Bares y Restaurantes, la Ciudad tiene actividades culturales que pueden ser de interés del visitante. En estos momentos, en el Predio de la Sciedad Rural Argentina, en el Barrio de Palermo, se encuentra abierta la Feria del Libro, hasta el 16 de mayo. Participan 1500 expositores de 50 países. Pero además Buenos Aires tiene siempre programas de acceso a la cultura como este Encuentro de la Escuela de poesía argentina del Siglo XX, Ir a la información

INVArgentina-Mendoza. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa,
y el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, firmaron un convenio para el fortalecimiento del turismo, y actividades diversas relacionadas con la vitivinicultura. Hinojosa sostuvo:  ”para nosotros es muy importante participar en la ruta del Torrontés Riojano, la vitivinicultura como economía regional sabe trabajar y relacionarse con el sector público, posibilitando que toda la industria esté blanqueada, permitiendole acceder a las herramientas que le brinda el Estado".Ir a la información

Vinos de FranciaFrancia-París. Agricultura. (Idioma Francés) Francia sigue siendo el segundo mayor productor de vino del mundo
a pesar de cosechas catastróficas. El clima desastroso hizo que la producción de vino francés cayera un 19% en 2021. Pero no todo es tan malo como se esperaba: Francia conserva su lugar como el segundo mayor productor de vino del mundo. El consumo y las exportaciones repuntaron tras un año marcado por la crisis sanitaria, y el clima que provocó  "el peor desastre agronómica de principios del siglo XXI”, según Julien Denormandie, Ministro de Agricultura. Ir a la información.   
                
Familia TorresEspaña-Cataluña-Penedes. Familia Torres presentó en primicia las nuevas añadas de sus vinos más emblemáticos,
los que integran la colección Antología Miguel Torres, a sumilleres y periodistas de vino en dos eventos celebrados recientemente en la bodega del Penedès y otro en Madrid. Son Mas La Plana, Reserva Real y Grans Muralles de la añada 2018 y Milmanda y Mas de la Rosa de la añada 2019. Para Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, el denominador común de estos cinco vinos son la elegancia y la frescura. Ir a la información.

Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 
 
 
 
 
 

 

Paseo en globo sobre viñedos de California, una atractiva experiencia del Enoturismo.Estamos editando esta página. Vuelva a visitarnos 
Esta sección de Diario del Vino está dedicada a recorrer los asentamientos en donde la vitivinicultura  mundial tiene sus principales desarrollos. El material se nutre con información destacada de cada región y su edición se despliega a lo largo de 7 días recogiendo las novedades del momento. Vuelva a visitarnos, agregamos material a lo largo de la semana que en este caso se origina el 15/4/2022. 

VinoNoticias aparece todos los dias Viernes.VinoNoticias appears every Friday. VinoNoticias 每周五出现/,Puede enviar este mensaje por e-mail (arriba)-You can send this message by email (top)-您可以通过电子邮件发送此消息(顶部)
El Ancho Mundo del Vino
 
Un paseo por los viñedos de Sonoma, Napa y la nueva joya llamada Temécula, en el sur profundo californiano. 
 
Dry Creek Valley . Sonoma(Dry Creek Valley-Sonoma) Hemos desarrolladoVino Sonoma a grandes rasgos en nuestro número anterior los antecedentes de los viñedos y los vinos de California, que fueron elaborados con los bastones traídos por Colón y  luego enriquecida con variedades del viejo mundo Pero también recordamos que, así como pasó en Canadá, aquí también había plantas de uvas de origen silvestre. Lo irónico de la historia es el recuerdo que de aquí salió la filoxera que daño después . siglo XIX, los viñedos de Europa, pero también de aquí - de California - llego a todos lados la solución que acabó con esta enfermedad de las plantas. Y también la solución fué provista por las plantas silvestres de uva de California. (Otro tema que desarrollaremos en nota aparte). Lo que vamos sí a destacar es en cuanto a la extensión de los viñedos de esta región que puede compararse en producción y espacio, a todos los viñedos de Francia. Corresponde decir también que el resto de los viñedos de EE.UU. solo es equiparable al 10 % de la producción de USA. Señalamos a Sonoma y Napa como las principales DO de California. No son las únicas: también hay pequeños pueblos que son núcleo donde se desarrollan buenas variedades de las que se obtieenen excelentes vinos californianos.  Los cultivos están instalados mayoritariamente en el litoral del Pacífico, y fué en poco tiempo un imán que atrajo al mundo del vino, ya sea como inversor o simplemente como turistas. Antes de la Pandemia, un público entusiasta dd todo el mundo visitaba California, atraído por sus vinos y sus viñedos. Sin embargo, en los últimos años, mientras la seguidilla de incendios acosaba al norte, en el sur profundo de este País del Vino, como se le Temeculallama, comenzó a florecer otro asentamiento. Se trata del Pueblo de Temécula, cercano a Los Angeles y San Diego.Temécula (Imagen izquierda) tiene una característica: no fueron adelantados ni arriesgados capitalistas los que promovieron la zona en los último 15 años: fueron precisamente los chinos, que así como se enamoraron de Francia, comenzaron a encariñarse con Californai plasmando en este pueblo toda su imaginación y visión de los negocios. Temécula ya es una realidad. Una tercera nota nos servirá para profundizar en estos siempre escasos espacios, el caso de la uva y el vino en Estados Unidos. 
 
Diario del Vino en
Marruecos
MarruecosEn un viaje de regreso hicimos una escala de unos días en Marrueros.
Fué una experiencia maravillosa. Descubrimos
un pueblo amable y una sorpresa de la
que teníamos noticias alentadoras:
Los vinos de
Africa 
Vino Argentino 
NOTICIAS
Síganos: Visite esta página nuevamente. Estamos agregando material
que llega a nuestra mesa de trabajo. Las notas originales están
en distintos idiomas, por lo que le pedimos traducir.
Próxima Edición
6/5/2022
 Anterior: 22/4/2022             
Tomate VinoEspaña-Madrid. Publicidad para el consumo de vino en España. La nueva campaña de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), ’Tómate las cosas con vino’, anima a disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas y pretende calar en su target principal: hombres y mujeres entre 30-45 años; que consumen vino de forma esporádica en contextos sociales, celebraciones y eventos. Coro Ramos, directora de marketing de la OIVE, subraya que la campaña parte de un concepto optimista e inclusivo “que es una llamada a tomarse la vida de una determinada manera, más ligera". Ir a la Información

CopasMundo-Vino. Momento de Gloria de la Industria del Vino. La OIV distribuyó en su informe las ventas de vino de países productores con resultados alentadores. Las cifras tienen especial relevancia en el resultado de los tres países europeos mas importantes. Así, Francia, Italia y España, en ese orden, se posicionan como los mayores exportadores, obteniendo cifras relevantes.  Los números señalan el crecimiento en diferentes mercados. En Latinoamérica se destacan Chile y Argentina. Ir a la información.

HarpersMundo Vino-Envases- El vidrio. (Idioma Inglés) Por enésima vez en la Historia del Vino el envase está creando un serio problema en el consumo que se suma a la dificultades mayores del abastecimiento a nivel mundial.Y todo esto en el marco de dos de los mayores conflictos en los que esta sumida hoy la humanidad. El envase del vino fué un gran inconveniente desde el principio de la Historia. Y tanto para la maduración del producto como para la guarda, desde hace 8.000 años se probaron variados contenedores para un elusivo contenido: el vino en su concepción mas pura. Vamos a presentar varias notas a partir de estas relacionadas con el vidrio, y sus alternativas. Esta nota abre la consideración a estos temas. 

ChiantiFrancia-Bordeaux. (Idioma Inglés) Donde terminan las palabras y solo hablan las tarjetas de bancos prestigiosos. Este es la mas correcta definición del segmento de esta Capital del Vino del Mundo llamada Bordeaux, en el tramo denominado La Place de Bordeaux. Porque allí es precisamente donde los bodegueros y negociantes transan sus negocios con el objetivo de comprar los mejores vinos que irán al mundo como los de mayor prestigio de una cosecha. Allí se comercializan los mejores: Opus One de California, Almaviva de Chile y el Constance de Sudáfrica. Y los locales por supuesto. Pero ahora se agregó un italiano, un Chianti...Los italianos instalan su impronta entre los mejores. Ir a la información.

Uvas hibridasMundo Vitivinícola. Informes especiales. Por qué las uvas híbridas podrían ser el futuro del vino. Este artículo de la prestigiosa publicación de USA Wine Enthusiast nos plantea este tema como una solución a los tiempos del Cambio Climático que vivimos. Como se manifiesta en párrafo del trabajo "Los productores de uva y los enólogos de todas las regiones se enfrentan a la tarea de cultivar fruta de calidad y elaborar vino sólido en condiciones sin precedentes". Este es uno de los retos del vino del presente. Ir a la información.

Buenos AiresArgentina-Ciudad de Buenos Aires. ¿Vienes a Buenos Aires? La Ciudad del Buen Vino y los Buenos Amigos te espera. Para ello pone a disposición del viajero todo un menú de actividades que puedes visualizar en la página que ofrecemos para mayor información. Si ya viniste alguna vez, te reencontrarás con la ciudad amable que conociste. Si es la primera vez, encontrarás un lugar que te asombrará. Buenos Aires es un cúmulo de sorpresas, en cada esquina, en cada parque, en su gente y en la cultura de sus museos y galerias. Vení a Buenos Aires. Ahora es cuando: Ir a la información

 
Alga espirulinaItalia-Vitivinicultura. (Idioma italiano) "La crisis climática, la necesidad de alimentación, el uso de la tierra y las nuevas tecnologías: mientras en el plato comeremos cada vez más alga espirulina"  Este cuadro no es una imagen de ninguna ficción literaria. Es el enunciado de una crónica publicada por una de las web mas respetable de la vitivincultura: Wine News de Italia.  Corresponde a su vez al inquietante anuncio de un evento que analizará el Camino hacia el Agro 2023 (La foto de la nota es el "alga espirulina").  Ir a la información.

Daily Seven  FiftyMundo-Internacional-Comercio. (Idioma Inglés) "Cómo las empresas de vinos y licores están navegando el caos de la cadena de suministro". “El caos es la nueva normalidad y nos hemos adaptado a la falta de confiabilidad confiable”: Esta frase que es muy parecido a un criptograma,describe muy bien las grandes dificultades del transporte marítimo. La publicación Seven Fifty Daily nos envía su artículo descriptivo  para su difusión. Buena información y un acerto indiscutido, pero desgraciadamente no identifica ninguna solución, La información en esta nota.

EnologoArgentina-Mendoza. Jóvenes enólogos aportan talento que permite a Argentina mantener el liderazgo de sus vinos en toda la región Latinoamericana. De esta manera, en el momento que algunas empresas suman profesionales a sus plantillas, se enriquece la producción con aportes que siguen magnificando la producción del Made in Argentine. Así los nuevos se suman tras la estela  de estrellas consagradas, que impusieron la uva Malbec, y lanzaron sus mejores creaciones con otras cepas. Conozca nuevos nombres.  Ir a la información.

EnsenadaMéxico-Baja California-Ensenada. Un ensamble de actividades dió lugar a un espacio de complementación beneficioso al vino y a la cocina. Ensenada - centro de producción de las mas importantes vitivinícolas de México - y su privilegiado lugar frente al Océano Pacífico, es un detalle que se presenta como de impronta económica para toda la región. El detalle de la pesca que aporta especimenes de gran valor para los platos de la cocina de Ensenada, se complementa con los vinos de variadas cepas del Valle de Guadalupe. Ir a la información. 

FecovitaMendoza-Argentina. Fecovita, el nucleamiento de cooperativas productoras de vino de Argentina ha celebrado la finalización de la cosecha 2022 en su 40 Aniversario con una comida llamada "Almuerzo de Productores". Presidio la máxima autoridad de la Institución Ing. Eduardo Sancho. Enfatizó en su discurso las bondades del cooperativismo. El cooperatismo argentino nucleado en Fecovita es único en el Contiinente y asegura a productores y consumidores una comercialización de ecuánime resultados de acuerdo a la filosofía que pregona el movimiento nacido en Rochdale (Inglaterra) en el S. XVIII. Ir a la Información

OIV ParisParís-Francia. (Atención Idioma Francés) El 28 de abril Pau Roca, Director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), brindó una actualización sobre la situación del sector vitivinícola a nivel mundial . Según el organismo intergubernamental con sede en París, tras una recuperación parcial del consumo global en 2021, la situación en 2022 parece incierta " debido a las turbulencias provocadas por la crisis de la cadena de suministro global, la guerra en Ucrania, las variantes de covid y el aumento de precios de la energía ”. Ir a la información

Cifras consumoArgentina-Mendoza. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que las ventas de vinos al mercado interno aumentaron 26,6% en marzo, alcanzando así el nivel de consumo más alto para ese mes en los últimos cinco años. Se deduce que el vino está recuperando parte del terreno perdido en los últimos años frente a los productos sustitutos, aun con la desventaja de no ser considerado un bien de primera necesidad. Agregamos que ciertamente esta información confirma que alentar los cultivos primarios como la vitivinicultura, es el camino para la superación de la crisis del país. Ir a la información.
 
Siga nuestra información: tendrá una semana de lectura actualizada sobre vinos...gratis. 
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.