Noticias

Hablar de Enoturismo, es resaltar una de las actividades económicas que provee la generosidad del Vino. Y, a mayor abundamiento, también es señalar un vínculo con la exaltación de fuentes de trabajo, actividd no competitiva, entorno de convivencia con la naturaleza y sociabilidad del hombre en cientos de lugares de todo el mundo; tantos como el vino haya extendido su incluencia en el planeta Tierra. Hoy esta actividad se destaca en geografis sin fronteras en un cuasi simbolismo de contraposición a los sucesos contrapuestos que sacuden a la sociedad. Es b´sicamente por estas razones que debemos prestar atención a estas señales de cambio de la mano del vino, y de empresarios visionarios. Yéste es elaso del complejo que cpitanea Carlos Moro, sus Bodegas Familiares, Matarromera, la innovadora Emina que está incluída en el grupo y 90 trabajos en ejecución con la mira puesta en el concepto "i+I+D" (ideas, Investigación y Desarrollo). Y es hora que todo esto sale a la luz con el revelador transcurrir del tiempo. El disparador es el galardón recibido por el establecimiento de parte de ACEVIN (Ciudades del Vino) a la Mejor Bodega Abierta al Turismo. 

DiariodelVino

 A quienes transitamos con alguna frecuencia visitando, catando, enseñando y recorriendo las extensas latitudes donde el vino enseña su señorío en el mundo, se nos hace imprescindible (e intolerable la espera) de recorrer casi como un paisano mas, la "milla de Oro" de la Ruta del Vino de Ribera del Duero. mas o menos a 30/40 kilómetros de Vslladolid, a la vera del Rio que en Portugal llaman Duoro, hay un complejo de establecimientos vitivinícolas, entre suaves colinas y viñedos, y el dominio de Castillos y torreones de la edad media. El tr´nsito apresurado de automóviles que conectan los puntos mas importantes de Castilla y León, es un reducto de empresas de rango internacional, todas con etiquetas de Review

Es uno de los lugares mas cercanos de Madrid, cuyos habitantes suelen dejar por algunos dias el trajín de la gran ciudad, para pasar períodos de descanso, de paz y de vinos soñados. Jusamente en ese ámbito se encuentr el estblecimiento de Emina, también motivodel interés de turistas de Londres, Nueva York, Vancouver, México y bárbaro asentamientos de walkirias y escandinavos. Emina tiene fama de ser un establecimiento provocador para curiosos: el desarrollo del Turismo diferenciado es uno de ellos. Perro si usted que lee esto es memorioso, recordará el lanzamiento del vino sin alcohol, un éxito comercial que atribuible a Carlos Moro. También tiene vinos "normales", pero poco comunes por calidad y ciencia enológica.

No le voy a hablar de eso. En cambio le propongo que ponga en su laptop o su smart este nombre: Emina.  Cuando vea todo lo que ofrece, puede cambiar su agenda (tal vez tenga suerte y disfrute el comienzo de un gran Año: 2019). Que haya "merde", como auguran desenfadadamente los franceses. Aquí está lo prometido. un mapaSi usted jura que es mayor de edad, lo dejarán ingresar y mirar el resto. 

Ver historia relacionada. 

Ricardo Brizuela

 

Santiago de Chile es un tesoro a descubrir, no solo por el turismo internacional sino también por los propios habitantes de la capital de Chile que saben bien el dinamismo con el que evoluciona esta perla de Los Andes que todos los días les reserva sorpresas inimaginables. Sobre todo de la mano de la tecnología, la comunicación y habitos del Mundo moderno que ya hace tiempo hicieron suyo los santiaguinos. Y la comida y - consecuentemente - el vino son dos elementos que desde siempre son parte esencial de la personalidad del chileno. De ambas cosas Chile se siente orgullosamente perteneciente al mundo que evoluciona desde lo mas sencillo: la relación del hombre con sus orígenes que hacen de la comida, el vino y la amistad la veta gregaria, que es principio de toda comunidad que evoluciona permanentemente. Y aquí es dónde Miguel Torres introduce La Bodeguita, tema del que le hablamos a continuación.

DiariodelVino

Santiago, 20 de noviembre 2018.Miguel Torres Chile, propiedad de la Familia Torres, apuesta   por   la   gastronomía   tradicional chilena   con   la   apertura   del   restaurante La Bodeguita Miguel Torres, ubicado en Santiago, concretamente en el sector de Alonso de Córdova. El establecimiento abrirá sus puertas la segunda quincena de diciembre con una propuesta contemporánea basada en las tradiciones de la comida regional chilena, a partir de productos frescos de temporada que armonizan con los vinos elaborados por la Familia Torres en España, Chile y California, y otras bodegas de prestigio internacional. El nuevo restaurante de vinos ofrecerá una experiencia enogastronómica completa gracias a una carta de vinos que cuenta con más de 150 referencias de diferentes estilos y procedencias, iconos de la viticultura chilena y mundial, muchos de ellos disponibles a copas. En el compromiso de la Familia Torres de rescatar variedades olvidadas, la propuesta pone en valor aquellos vinos que son el resultado de una importante búsqueda y esfuerzo de años, llamados vinos patrimoniales.

A los vinos de la Familia Torres, se suman los de las Primum Familiae Vini, una asociación integrada   por   12   bodegas   familiares   centenarias   de   Europa   reconocidas   a   nivel   internacional, entre las que se encuentra Familia Torres, además de otras referencias del catálogo de Grandes Terruños. Una amplia carta de vinos que busca, ante todo, despertar la curiosidad del comensal y que disfrute al máximo de su experiencia.

Los platos de La Bodeguita Miguel Torres combinan tradición y creatividad, además de estar inspirados en los sabores regionales de Chile a partir de recetas tradicionales que juegan con los colores, texturas, sabores y aromas para evocar la cultura, las personas y los paisajes únicos de este país. El trato cercano con proveedores de todos los rincones de Chile garantiza la calidad y frescura de los ingredientes utilizados, que permiten al equipo de cocina, liderado por Gabriel Ramos, Chef del Restaurante de Vinos Miguel Torres en Curicó, desarrollar propuestas que revaloren los productos, las recetas tradicionales, la cocina del campo y la cocina del pescador. 

DiariodelVino

De la carta de primavera-verano, destacan platos como Empanadas de Cordero en masa de rescoldo, Ceviche de Alcachofas, Pescado fresco del día al fierro y Ravioles de cola de buey.   Además   se   ofrecerá   alternativas   gastronómicas   para   vegetarianos   y   veganos,   respondiendo a la tendencia de alimentación natural que hoy existe a nivel mundial. “El vino y la comida son parte de nuestras tradiciones y pasiones familiares   y eso nos ha llevado a desarrollar este proyecto, donde hemos querido reunir nuestros vinos con la comida clásica y algunas veces olvidada de Chile y crear un ambiente que favorezca la experiencia y el descubrimiento”, comenta Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la Familia Torres y presidente de Miguel Torres Chile, considerada una de las bodegas con mayor tradición y arraigo en Chile.

La Bodeguita Miguel Torres ocupa un moderno edificio con grandes ventanales, repartido en dos plantas y un patio exterior, con capacidad para 120 comensales. Está decorado con elementos que hacen recordar el viñedo y la elaboración del vino, creando un ambiente agradable y relajado. Se han utilizado materiales nobles como la madera y la piedra, duelas de barricas para el revestimiento de los muros y sarmientos de la viña para la confección de las grandes lámparas que coronan el espacio. Incluso el acceso principal se encuentra decorado con Piedra Pizarra, traída especialmente de los suelos de Empedrado, proyecto único y especial de la Familia Torres en Chile. El local también alberga su propia tienda de vinos.

Este nuevo proyecto enogastronómico de la familia bodeguera se suma al ya consolidado Restaurante de Vinos Miguel Torres, ubicado entre los viñedos Santa Digna, en el valle de Curicó, que destaca por sofisticados platos con productos orgánicos y de la zona. En España, la Familia Torres también cuenta con La Vinoteca Torres, en el paseo de Gracia de Barcelona, y Mas Rabell, en Sant Martí Sarroca, cercano a su bodega del Penedès.

 

 

Prensa ACEVIN
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)
reunió el pasado viernes 16 de noviembre a los ganadores de los IV Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” en la ceremonia de entrega de premios que se celebró en la Real Fábrica de Tapices (Madrid). Los 28 galardonados (entre premios y menciones) de esta edición estuvieron acompañados por numerosos miembros de cada una de las Rutas del Vino de España, representantes institucionales, agentes turísticos y prensa especializada.

DiariodelVino

Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo y José Miguel Herrera Velasco, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Aimentación, acudieron también a este encuentro en representación de los dos organismos que trabajan junto a ACEVIN en la promoción del Club de Producto Rutas del Vino de España: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación.

Oliver definió a las Rutas del Vino como un “pilar básico para potenciar la diversificación y desestacionalización de la oferta turística española” y resaltó la “innovación y capacidad de las mismas para crear productos para un turista cada vez más diverso”. Además, señaló que “son un referente nacional e internacional del turismo experiencial”.

Por su parte, Herrera subrayó la necesidad de “valorar el vino como parte de la cultura y la alimentación”. “Hay que sentirse orgullosos de que el vino forme parte   de   nuestra   dieta mediterránea”,   apuntó.   Además,   señalo   el reconocimiento que hay que hacer “al trabajo de las Rutas del Vino de España en la labor de prestigiar nuestros alimentos”.

Las palabras de ambos se vieron reforzadas por las de Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN, que quiso resaltar “la calidad, no sólo de las iniciativas y empresas premiadas, sino de todas las que se presentaron a esta IV edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, lo que sin duda demuestra el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector.

Se dio a conocer la lista de ganadores - Ir a la lista completa .

Como lo señala la imagen, la jornada de premiación se cerró con una alegría generalizada que preanuncia futuros éxitos como logros de ACEVIN en beneficio de la promoción del Enoturismo.

 

 

El making of del vino Cultivare de Domènech.Vidal ha obtenido el Premio al Mejor Trabajo Promocional en la 8ª edición del Most Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava.. En el acto de Clausura del Most Festival, que se celebraba este domingo en el Auditorio de Vilafranca del Penedès, la Directora de Marketing de Domènech.Vidal, Jana Vives (foto abajo) recogía el Premio al Mejor Trabajo Promocional ex aequo por el Making Of de los vinos Cultivare.

DiariodelVino

Esta pieza audiovisual, realizada por la productora Censet, explica cómo se han diseñado las etiquetas de los vinos Cultivare a través del movimiento artístico de Landart, que utiliza elementos de la naturaleza para hacer creaciones artísticas. El hilo conductor es una conversación en torno a una mesa, comiendo en medio de la bodega, donde Marta Vidal, Directora General de Vallformosa; Raimon Benach, de la Ladyssenyadora; Edu Comelles, artista sonoro y Foix Cervera, artista floral explican todo el proceso de creación artístico de la etiqueta de los Cultivare, los vinos de autor de Domènech.Vidal.

DiariodelVino

Durante los 10 minutos del vídeo se puede ver como a través de una máquina vegetal construida con una cinta transportadora y unos pinceles atados a unas largas varas, movidas por el viento, dibujan cada una de las etiquetas del Cultivare de una forma única y diferente . Este 'making of' está publicado en el canal de YouTube de Domènech.Vidal (youtube.com/domenechvidal).

Por otra parte, Domènech.Vidal patrocinaba un año más la sección Brot del Most Festival dedicada a los cortometrajes. Durante la misma Gala de Clausura, la Directora General de Vallformosa, Marta Vidal, entregó el Premio Domènech.Vidal al Mejor Cortometraje del Público al corto de animación Viacruxis, de Ignasi Lopez Fàbregas.

CULTIVARE XAREL·LO, EL MEJOR VINO BLANCO DE ESPAÑA SEGÚN IWC

Cultivare Xarel·lo 2015 de Domènech.Vidal se llevó el prestigioso Spanish Wine Trophy del concurso International Wine Challenge (IWC) de Londres. Este galardón sitúa este vino como el mejor vino blanco de España por segundo año (2016 y 2018). En este mismo prestigioso concurso británico, los vinos Cultivare blanco y negro obtuvieron una medalla de oro cada uno. Los Cultivare Xarel·lo 2015 y Cultivare sumoll-Samsó 2013 son los únicos vinos de la Denominación de Origen Penedès que se llevaron la preciada medalla de oro.

 

Para leer la versión original en inglés de este artículo, hacer click en este enlace West Sussex County Times

Con unas vacaciones cortas en todo el canal (Canal de la Mancha), hay mucho más que descubrir más allá de Calais Algunas de las principales regiones vinícolas de Francia, y de hecho el mundo, están a poca distancia en automóvil del puerto. El túnel del canal está bien para un cruce rápido, pero la manera más relajante de comenzar su viaje es en uno de los transbordadores modernos operados por P&O. Elija Club Class y podrá relajarse cómodamente en el salón mientras saborea una copa de champán de cortesía. El comienzo perfecto de un viaje para descubrir dónde se hacen los mejores fizz del mundo.

DiariodelVino

DiariodelVinoUn viaje fácil de cuatro horas desde Calais, lo lleva a la región que ha sido apodada 'Champaña Secreta'.(Nota de DdV: Reims es el Centro de Le Champagne) Esta es la región del sur de champán alrededor de la ciudad de Troyes, a 90 minutos al sur de Reims y Epernay. Es un área escénica de colinas, bosques, campos y viñedos, donde se hace una cuarta parte de todo el champán. Hay una multitud de productores más pequeños que hacen champanes de gran valor, muchos de los cuales son entusiastas del turismo del vino y abren orgullosamente sus puertas a los visitantes para mostrarles los secretos de su industria.

La ciudad medieval de Troyes es un gran centro desde el que explorar la región, con varios buenos hoteles, como el Hotel de la Poste, ubicado en el sitio de una antigua posada, a 5 minutos de la catedral y el ayuntamiento, en el centro historico Varios otros hoteles están ubicados en los pueblos y campos de los alrededores, como el fabuloso Hotel de la Source Bleue y el Hotel le Val Moret en el pueblo de Magnant. Desde aquí, los viñedos cercanos y las bodegas de los productores de champán se encuentran cerca, para visitas informativas y, por supuesto, catas.

Champagne de Barfontarc está situado en Baroville, en el corazón de la región de Cotes des Bars y está a la vanguardia del turismo del vino en la zona. Actualmente se está construyendo una gran instalación nueva dedicada a la recepción y educación de visitantes, se ofrecen varias experiencias, desde recorridos por la bodega hasta paseos por viñedos y picnics centelleantes.

Visite los viñedos en bicicleta eléctrica o aprenda a probar el champán como un profesional. Las opciones son infinitas, incluyendo degustaciones con sushi o una selección de macarrones salados y dulces. Otro de los principales productores en esta región es Champagne Drappier en Urville. Las viñas fueron plantadas aquí por los galo-romanos hace unos dos mil años y las bodegas subterráneas datan del siglo XII, construidas por monjes cistercienses. Otros productores de champán que reciben a los visitantes con los brazos abiertos y una degustación tentadora son Chassenay-d'Arcé, Champagne Cudel y Champagne Rémy Massin.

Muchos de los bares y cafés de la zona ofrecen champaña local por copa, una excelente manera de probar algunas de las bengalas de otros productores cercanos. Alrededor de los cinco euros por vaso, es difícil no sentirse tentado. La experiencia del champán puede continuar hasta el final del viaje, con otra copa disfrutada en el amplio salón del club P&O en el viaje de regreso.

Una muestra de la buena vida de principio a fin, regresando refrescado e informado. Richard Esling  

Richard Esling BSc DipWSET es un consultor de vinos, agente, escritor y educador

 

 

 

El óleo del postimpresionismo de Vincent van Gogh, tiene un significado que se poryecta mucho mas allá de una obra magníficmente ejecutada por el holandés díscolo y genial. Es en si misma un testimonio de un encuentro cultural de disciplinas que alinearon al vino en la evolución del hombre, participando de su historia íntima, en tiempo y espacio que tocan momentos claves de Francia. Pero antes de entrar en lo que deseamos sea la esencia de nuestras reflexiones con respecto al vino y la historia del hombre, debo decir que ésta es una de las pocas - tal vez la única - obra que vendió Vincent en su vida. Sus conflictos internos, su vida solitaria y la dependencia de su hermano fueron motivos para que el pintor, nunca se haya dedicado a desenvolver en paralelo a su trabajo, una actividad concreta de venta de sus obras. Este cuadro lo compró una amiga por 400 francos. Tal vez sea incomparable, pero se dice que esos valores equivaldrían a 700 euros de hoy. En la realidad "El viñedo Rojo, cerca de Arlés" no tiene precio. Y quien quisiera disfrutarlo tiene motivos para pasarse horas observándolo, y descubrirá detalles increíbles en el cuadro.

DiariodelVino

DiariodelVinoEl trabajo fué terminado en 1888. Fue pintado mientras Vincent van Gogh se encontraba en el pueblo de Arlés (Pintura de Arles a la derecha) lugar que había elegido para estar relacionado con impresionistas que habían escogido esa loalidad para vivir. Se encuentra a 1 hora de Montepellier hacia el Este. En esos momentos Vincent ya era reconocido como un gran artista, y mucho más, escapaba a su escuela impresionista para inaugurar el postimpresionismo , una línea que abandonaba poco a poco el fundido de colores constituyendo masas policromáticas de una continuidad única, para plantear ahora límites que exaltaban detalles o figuras.(Comparar la técnica en ambos cuadros). "El Viñedo Rojo" tuvo como modelo un escenario de Provenza en Francia. La región tiene una característica que resguarda la capacidad de algunos pueblos para vivir su independencia, teniendo un habitat de exclusiva caraterística. ¨Provenza tienen la particularidad de ser "una zona candado", vale decir, sus habitantes tuvieron siempre el privilegio de controlar pasos que unían la región al norte con la misma Francia y al sur con el mar Mediterráneo y sus puertos, con un contacto invalorable a España, en la prolongación de las costas de ese territorio donde floreció la civilización occidental.

Esta característica decontrol de la región, de pasos fluviales (Ródano al sur de Francia) y de montaña, hizo que los protagonistas a través del tiempo fueran los mismos. Los galos - varias tribus - gestaron siempre la actividad de defensa del territorio independiente, aunque el transuscrir de los siglos dió como resultado la infiltración primero de los griegos y luego de los romanos, quienes consideraban a la region una provincia - Provenza - del Imperio.

El cuadro de Vincent, se originó en uno de los extremos de Prevenza; éste que marca el rincón de Languedoc-Rousillon. El hecho en sí puede pasar inadvertido: sin embargo toda la zona de Provenza en toda su historia está teñida del rojo de los viñedos, las conquistas de ida y vuelta, y los asentamientos que con el tiempo se volvieron puntos claves para la industria y el ocmercio de vino de Francia.

MapainternetHoy Montepellier (Languedoc-Rousillon) suena a líder regional, en viñedos y comercio de uva y vinos. Tan importante como Borgoña, Bordeaux y Champagne en el norte o Rioja y Navarra, en el sur español.  En la región se encuentran los viñedos mas extensos con etiquetas importantes, pero también con cooperativas y negociantes, obligados proveedores de vino granel para negocios de embotellado en el mundo. Y Montepellier, particularmente, tiene una actividad de Congresos, Concursos y Jornadas que la califican en el orden Internacional como centro de Instituciones ligadas al vino, como otros territorios que gerencian su producción para su acceso al mundo del consumo. 

Internet

Y, para concluir, arte, historia y vino, como en este caso, se acercan a nosotros gracias a los contactos que crean las redes. Así Diario del Vino puede documentar que amigos de Montpellier, siempre podrán recordarnos a qué tierra pertenecen los "Viñedos rojos" de Vincent van Gogh.  

Ricardo Brizuela

 

  

 

El presidente Donald Trump caminó esta tarde la tierra calcinada y los lugares destruídos del País del Vino. Saludó a las autoridades locales y tuvo gestos conciliadores con quienes lo recibieron. Prometió que va a investigar y habrá una solución para todos. Los periodistas lo rodearon y contestó todas las preguntas. No eludiío lo del Cambio Climático ni la lamentable muerte a mano de un tirador que enlutó al mismo lugar hace pocos días provocando la muerte de 12 personas. A continuación la crónica tomada de material de edición reciente del diario Los Angeles Times.  

DiariodelVino

El presidente Trump llegó a Point Mugu el sábado por la tarde después de un vuelo desde la Base de la Fuerza Aérea de Beale en el Condado de Yuba. Acompañado por el gobernador Jerry Brown, el gobernador electo Gavin Newsom, el representante de California Kevin McCarthy y el jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias Brock Long, el presidente se dio la mano con ellos en la pista.


La caravana presidencial dejó la estación aérea naval Point Mugu aproximadamente a las 3:25 p.m. para recorrer áreas afectadas por el incendio de Woolsey, que ha crecido a más de 98,000 acres, destruyó 836 estructuras y mató a tres personas. Más tarde, Trump se dirigió a los reporteros que le preguntaron sobre sus puntos de vista sobre el cambio climático y el control de armas a la luz del fuego de Woolsey y el disparo de la barra Borderline, que afectaron a Thousand Oaks"Vamos a ver todo", dijo. "Es la gestión de la tierra, es la gestión forestal, realmente es lo que quieres decir. Vamos a llegar al fondo de esto ". No se refirió a sus puntos de vista sobre el control de armas, pero dijo que se reuniría con las familias que perdieron a sus seres queridos en el tiroteo de Thousand Oaks, un "evento horrible en una gran área".
 
Cuando se le preguntó si su relación ahora ha mejorado con los líderes de California que ha criticado tan abiertamente, Trump dijo: "Creo que hemos desarrollado una buena relación". Se acercó a Newsom, que estaba a varios pies de distancia, dándole palmaditas en la espalda y estrechándole la mano. .
 

 

Prensa Organizción Interprovincial del Vino de España

16 de noviembre de 2018 – El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió esta semana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una delegación de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En el encuentro, que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, Ángel Villafranca, presidente de OIVE, presentó el nuevo acuerdo de Extensión de Norma que entrará en vigor el próximo 1 de agosto de 2019. 

DiariodelVino

Entre sus principales novedades, destaca su periodo de vigencia que pasará de tres a cinco años y la bajada de un 20% en las cuotas a los operadores. Fernando Miranda conoció de primera mano esta nueva “hoja de ruta” para las futuras actuaciones de OIVE y manifestó su satisfacción ante el acuerdo “porque demuestra la madurez del proyecto y da estabilidad al sector del vino”.

Durante la reunión se analizó la presente campaña vitícola. Desde OIVE se propuso estudiar posibles actuaciones para dotar de estabilidad al sector ante las fluctuaciones de las producciones e incrementar el valor añadido de nuestros productos, dos grandes retos pendientes. Como resultado, se acordó convocar un grupo de trabajo en el mes de diciembre con OIVE y el Ministerio para un análisis en mayor profundidad del sector. La Organización Interprofesional del Vino también aprovechó para recordar la petición del sector de abordar una simplificación administrativa para el conjunto de operadores, demanda que el Ministerio se comprometió a trabajar en ello.

Nueva Extensión de Norma

El pasado 12 de noviembre, la Organización Interprofesional del Vino de España aprobó por unanimidad de los presentes en Asamblea General Extraordinaria el acuerdo de la que será la próxima Extensión de Norma. El nuevo texto se comenzará a tramitar en breve para su entrada en vigor a partir del 1 de agosto de 2019, fecha en la que termina la actual regulada por la Orden AAA/1241/2016.

Esta nueva Extensión de Norma contará con dos principales novedades: la ampliación del periodo de vigencia que pasará de tres a cinco años y la bajada de un 20% de las cuotas que se fijaron en la primera. Con la experiencia de estos casi tres años de Extensión de Norma y un mayor conocimiento del funcionamiento del sistema, se ha decido ajustar las cuotas. Esta acción es un ejercicio de responsabilidad en la gestión para llegar a la recaudación objetivo que cubra los proyectos a desarrollar. Así la cuota de vinos a granel pasará de 0,065€/Hl a 0,052€/Hl y la de vinos envasados de 0,23€/Hl a 0,18€/Hl.

Dados los resultados satisfactorios alcanzados y los retos del sector vitivinícola, OIVE reforzará los objetivos planteadas en la primera Extensión de Norma: la promoción del consumo de vino en el mercado interior, con especial foco en la moderación y en fomentar este compromiso entre los operadores; la Investigación, Desarrollo e Innovación; la mejora del funcionamiento de la cadena de valor, habiéndose adoptado modelos de contrato de compra-venta de uva para vinificación y vino que están en trámite de homologación; el refuerzo de la información sectorial y el apoyo al binomio vino y salud, entre otras.

A estos fines, hay que sumar en la nueva etapa actuaciones encaminadas a facilitar el acceso del vino a mercados exteriores con la eliminación de barreras comerciales; la lucha y mitigación de los efectos del cambio climático; el fomento de la calidad de las producciones y el diseño de una estrategia sectorial. Dichos objetivos que se desarrollarán en el periodo 2019-2024 se van a poder alcanzar gracias al esfuerzo y la contribución económica del conjunto de los operadores del sector.

 

Esta es otra faceta de ya famosa expresión de War Trade que se puso de moda en otrros aspectos sensibles del comercio exterior de los dos grandes gigantes económicos del mundo. Estados Unidos y China. Y esta es un de las "batallas" en las que ambos contendientes están invirtiendo todo el poder financiero de cada lado, mediante operadores particulares. Disney por un lado, y ahora Wang Jianlin, el hombre mas rico de China que puso en juego U$S 3.000 Millones para construir el Parque Temático mas grande de su país, y la irrupción del mismo Estado chino invirtiendo en una gigantesca réplica de un Chateau fancés en el dominante "Château Changyu AFIP Global" en vista del éxito del vino occidental, por el otro, ponen sobre el tapete la gran derrama económica que esto genera. Este último protagonista - el vino - es ya una realidad de la economía china, por lo que es política de estado su  aprovechamiento integral. Para introducir a nuestros amigos en el tema reproducimos un cable de la agencia china Xinhuan, en el que ésta señala la perspectiva del negocio de los parque temáticos.

DiariodelVino

SHANGHAI, 17 nov (Xinhua) - China está programada para convertirse en el mercado de parques temáticos más grande del mundo para 2020, cuando se espera que la cantidad de turistas supere los 230 millones, según un informe reciente de la firma de ingeniería estadounidense AECOM.

DiariodelVinoEsta réplica de un Chateau francés es la realización temática que mas atrae a los chinos. 

Según el informe, la cantidad de turistas que visitan los parques temáticos chinos ha experimentado un crecimiento promedio anual del 13 por ciento en la última década y alcanzó los 190 millones en 2017. Se espera que el número mantenga el crecimiento de dos dígitos en los años siguientes.

DiariodelVinoIlustración de la nota sobre Parques Temáticos de la Agencia Xinhua

El informe atribuye el rápido crecimiento al aumento de los ingresos de los consumidores chinos que genera mayores demandas de actividades de ocio, así como sistemas de transporte público más convenientes. A pesar de la gran cantidad de asistencia total, el informe también encuentra que China tiene una asistencia per cápita notablemente más baja en comparación con la economía desarrollada. "Estos hallazgos demuestran una oportunidad significativa para el crecimiento futuro en el mercado chino", dijo Chris Yoshii, vicepresidente para Asia y director global de Ocio y Cultura de AECOM.

DiariodelVinoEl "viejo Disney" de Occidente no se rinde, y sigue invirtiendo en sus parques en China.

Geológicamente, la mayoría de los parques temáticos se encuentran en áreas económicamente desarrolladas, como el sur de China y el este de China, donde este último representa más del 30 por ciento del número total, y se están construyendo más parques en el centro y suroeste de China, según el informe. "Estamos viendo una tendencia de que estos parques temáticos se encuentran más en el centro y sureste de China, los proyectos se están desplazando hacia el interior desde las áreas costeras, como resultado del desarrollo económico local", dijo Yoshii.