Noticias

English Version

Con una población de mas de mil millones, India ofroce al vino mas del 50 % de habitantes con interés para aprender y edad legal para disfrutar de él. Asimismo, su tiempo es éste, cuando se abren también al turismo internacional y las Nuevas Tecnologías le ofrecen - sobre todo a los jóvenes - la oportunidad de conocer todo lo que la Era de la Comunicación le brinda desde Occidente. Para Diario del Vino India constituye un desafío importante, dado que del caudal de nuevos amigos de nuestro portal, semanalmente se distinguen cuentas que nos acompañan interesadas en nuestro trabajo. Un estudio de las mismas, nos dicen de la importancia de Internet. No son pocas las páginas que sobrepasan los cientos de miles de adherentes. También la calidad del mensaje tiene el encanto de las imágenes de frescura y factura atractiva. Esta que abre esta página de comentario, es una demostración (Gentileza Absolut Turismo).Por su parte, el material que editamos - que nos fuera enviado por Wine Intelligence - pone de relieve la expectativa con la que hay que considerar a este país, tan interesante en su historia y su cultura milenaria.

Tumblr Programa Responsible

 

India es una nación enigmática y que cambia rápidamente. Por un lado, es una tierra de oportunidades, un país de más de mil millones de personas, casi quinientos millones por encima de la edad legal para beber, con un joven grupo demográfico abierto a experimentar.

Por otro lado, la industria de Alcohol de la India está encadenada por impuestos agobiantes y un sistema regulador denso de leyes anticuadas. En esta paradoja se encuentra una importante oportunidad de futuro para la industria del vino.

Como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con un PIB que se espera crezca en más del 7% en 2018, India con su próspera población de clase media, las cifras actuales de consumo de vino del país sirven para ilustrarlo. El mercado del vino aún está en su infancia, un hecho demostrado por la falta de conocimiento sobre los varietales, las regiones vitivinícolas entre los bebedores de vino nacional e importado.

Resultados clave:

  • 1) El mercado de vinos de la India experimentó un crecimiento constante del volumen, pero el volumen ha disminuido recientemente, mientras que el valor ha aumentado, debido a un cambio hacia los vinos nacionales importados y de mayor calidad.
  • 2) El vino producido en el país tiene un mayor alcance en el mercado, mientras que las importaciones se consideran de mayor calidad. Aunque, esta percepción se está reduciendo.
  • 3) Los consumidores indios de vino son principalmente compradores centrados en la marca, debido a la falta de experiencia en la categoría.
  • 4) Canales de comercio interno y externo que se desarrollan a través de la apertura de minoristas, bares y restaurantes más especializados y centrados en el vino.

 

Nota R.de DdV: "Bebedores Millenial´s de vino en la India abrazan el vino y muestran su disposición a experimentar con estilos nuevos y diferentes".

Búsquenos también en Instagram

 

En una desgraciada coincidencia de la historia y los avatares de los tiempos políticos, California - El país del Vino - puede tener el oscuro privilegio de constituirse en una prueba fehaciente e irrefutable del peligro de los tiempos que vivimos, con la descenfrenda discusión para manejar los negocios internacionales exacerbada por intereses y competencias de liderazgo, absolutamente en todo el planeta. La imagen con la que inciamos esta nota representa el triunfo sobre una discutida decisión de separar estados por muros. Un ejemplo que China puede exhibir con la Gran Muralla, hoy solo de atractivo turístico. La imparable decisión del Muro que separará físicamente dos países de América del Norte, se contrapone y derriba 30 leyes de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Tal vez sea tarde discutir ya la influencia del Cambio Climático en la ejecución de nuestro futuro como humanidad, pero en el mismo territorio, el Huracán mas grande que nunca haya afectado al país, está destrozando parte de la otrora felicísima tierra del sol y la flores situada en el Caribe de México.

Tumblr

 ¿Cómo incluirá esto en el futuro inmediato, en la actividad económica, en nuestras vidas? No tenemos los conocimientos para desarrollar el tema en este espacio. Pero como especialistas en Comunicación y Tecnología de la Información, vamos a recordarles a nuestros lectores, la advertencia de técnicos en la explotación de la vitivinicultura que nosotros sí, hemos reproducido en una nota que rescatamos de nuestros archivos, escrita por Kathleen Willcox de Wine-Searcher, relatando el cambio para la vitivinicultura que incluye territorio de las mas prestigiosas denominaciones de origen. 

Y por si esto fuera poco, sin que el tema esté relacionado - Cambio Climático y movimientos telúricos - lo cierto es que podríamos estar inmersos ya en preparativos aterradores. En la misma tierra dorada, California, se acelera el trabajo para librar al uso públcio las alarmas para el supuesto, aunque factible en algún momento de nuestro futuro, Gran Temblor ocsionado por la falla de San Andrés. ¿Es esto aventurado? No. México y estados de Asia pueden - desgraciadamente - servir de testigos. Y, como muestra la imagen y relata la nota de Los Angeles Times, en California se anuncia el sistema mas sofisticado de alarma, para lo cual se instruye a la población. 

Los Angeles Times

En caso de activarse la alarma - aunque se anticipa que hay posibilidades como ocurre en México y Japón que puedan haber envíos fallidos - habrá minutos para tratar de protegerse. Irónicamente, no habrá muro, muralla ni nada físico que impida un destino común: California y México (Estado de Baja California) tienen una íntima relación y geológicamente un destino común. En ambas zonas, un cultivo milenario - la uva - señorea el horizonte e integra los dos territorios, como si fuera uno solo. 

 

Estos vinos (ubicados hasta el puesto N° 15 de la Lista de los 100 mejores Vinos del Mundo del año 2017) fueron clasificados con 100 puntos, en la escala 100/100 por el Equipo de Cata del Crítico James Suckling.

Tumblr Resonsible

A) De izquierda a derecha las etiquetas corresponde a Viña Almaviva, Puente Alto, Chile. 100 puntos - Región Valle Central Vendimia 2015.

B) Clos de Apalta - Valle de Colchagua Chile, Vendimia 2014 - 100 puntos - Lapostolle Wines

C) Seña  - Valle de Aconcagua - Vendimia 2015 - Puntuación 100 puntos

D) Luis Roederer - Champagne Cristal - Vendimia 2009 - Puntuación 100 puntos.

E) Vega Sicilia - Unico - Ribera del Duero - Vendimia 2006 - Región Castilla y León - Puntuación 100 puntos. 

F) Chateau La Fleur - Pomerol - Vendimia 2014 - Región Bordeaux - Puntuación 100 puntos

G) Tua Rita Toscana - Redigaffi 2015 - Tiscaba Vendumia 2015 - Puntuación 100 puntos

H) Dominio Pingus Ribera del Duero Pingus Vendimia 2014 - Puntuación 100 puntos

I ) F.X. Pilcheler . Riesling Wachau - Austria Dnubio - Ried Kellerberg S. Maragd Vendimia 2016 - Puntuación 100 puntos.

 Aquí nuestra nota anterior Los Cien Mejores Vinos del Mundo. Visite también la nota original de James Suckling (en inglés) para mayor referencia.

 

 

 

 

 

James Suckling y su hijo Jack, en cata internacional para elegir los 100 Mejores vinos del Mundo, Año 2017

Hoy 9 de noviembre, James Suckling puso en línea los resultados de una Cata que pretendió encolumnar los 100 mejores vinos del Mundo. disfrutados en 2017. El mismo JS, con su experiencia de mas de 34 años a cuestas, confiesa la casi imposible misión de tener que buscar un lugar de preferencia para tantos productos de excepcional calidad de un momento muy particular de la Historia del Vino en el Mundo. Curtidos por viajes internacionales, los viajeros del equipo más famoso de la actualidad  - también integrado por  Stuart Pigott, Nick Stock -  estuvieron infinitos y largos dias bajo los rigores de llas lentes de las cámras fotográficas y de video, entre botellas y etiquetas famosas, con una misión cas imposible: llenar la continuidad de casilleros en una plantilla que les acompañó en la visita a territorios de promesas infinitas de buen vino

tumblr Responsible

 

 Así se destacaron las visitas a Toscana , el Valle de Barossa , España, Valle de Napa, Mosel , Wachau y decenas de otros lugares. "Hablamos con enólogos, caminamos por los viñedos y olimos la tierra", dicen, y nos recuerdan que no lo hicieron por acumular millas de viajeros frecuentes, sino por amar realmente al vino, y para ofrecer sus evaluaciones a los "amantes de vino" del todo el mundo. Cien vinos muy buenos, son muchísimos vinos buenísimos, así es que si ustedes quieren, puden adelantarse visitando la página de James Suckling y sus colaboradores.. Así, pueden ingresar por este link

Nosotros, le estamos preparando un trabajo que publicaremos en una página como ésta y en la que señalaremos los 15 primeros Grandes Vinos del Mundo del 2017 de la lista de Suckling, instalando también las imágenes y sus puntajes en el Registro de Vinos y Puntajes de nuestra plataforma de Pinterest. Aguárdenos muy poco y esos productos excepcionales, estarán en su esritorio. RB 

Aquí la página Estos Grandes Vinos lideran...


Gentileza de Verde News periódico independiente de Arizona (USA)

Nuestra anterior nota sobre un empresa familiar del área de Napa Valley, se complementa con esta nota de Arizona (USA). Nuestro propósito es mostrarle otra cara de la producción en uno de los centros de consumo y elaboración de vino del mundo. Los Estados Unidos y China comparten la visión generalizada que cada vez se afirma mas en el mundo del vino, sobre valores elmentales y complementarios en la explotación y venta de la producción para mercados propios y con destino, tmbién, internacional. En la nota de referencia anterior, hicimos hincapié en el concepto de Direct-to-Consumer. En estte caso veremos algo muy parecido pero en un nivel inferior. La pequeña empresa de los hermanos Norton es joven y sus duelos son experimentados amantes del vino. En el transcurso del poco tiempo que transcurre en desarrollar 5,5 acres han descubierto una verdad de perogrullo. "Todo ocurre acá", dicen; "no enviamos".  nada". Seguramente tienen planes para un desarrollo mas amplio, pero por ahora han hecho el descubirmiento de que el vino es un producto que responde al concepto de la amistad, el análisis del producto entre quienes lo hacen y aquellos a quienes va dirigido. Vale decir: no hay márketing mas efectivo que el "venga y pruebe". Si le gusta se lo lleva para disfrutarlo con otros amigos. Esa cadena, en mayor o menor medida, es la que nutre el desarrollo y genera una marca

 Tumblr Responsible

Los hermanos Norton reconocen: "Producir vino es un entretenimiento caro".y reafirman la manera de explotar este contacto directo. "Cuando las personas que vienen aquí conocen a la familia, aprenden sobre el esfuerzo", dice Chip Norton, hermano de Kevin y socio comercial. "Para nosotros, cuanto más les atraiga esta experiencia, volverán".

El vino, la elaboración y el marketing, deben ser tratados sin margenes de error ni zonas grises. Y en otro nivel, las grandes marcas se van a ver en la necesidad de llegar al pretendido "cliente", creando bajo su responsabilidad y riesgo, un sistema de degustación previo a la compra. A eso se debe - a riesgo de exagerar en la comparación - el éxito que obtienen los nuevos bares ya populares en Europa, y en experimentación en Buenos Aires (Argentina), del granel en autoservicio con utiilización de sistemas de robot. (Hablamos obviamente de las "grandes marcas" de vino fino; no de aquellas posicionadas en niveles privilegiados del puntaje 100/100 que aún con los precios que alcanzan sus botellas, deben establecer cupos para compradores fieles a sus etiquetas o aquellos nuevos que la economía les acerca.  

Sin embargo la regla es común. 

"Vuelven, les gusta sentarse y disfrutar de una copa de vino", dice uno de los hermanos. "Pero estamos empezando a ver a más personas que vienen del área de Phoenix, haciendo la ruta del vino del Valle Verde". Aquí vamos: “Pinta tu aldea y serás universal”. Ese Universo se llama “mercado”, y allí concurre la ayuda de las TI con las redes sociales

"Estamos enfocados en este área y estamos contribuyendo al agroturismo de Camp Verde", dice Kevin Norton.Y aquí aparece el tercer aporte - no menos importante que los anteriores - para mostrar, entretener y culturizar la actividad enológica: el Enoturismo, No es casualidad que, por ejemplo, en España el enoturismo tenga como principales generadores a las mejores Denominaciones de Origen. La “liaison” es clara:Estos viajes por regiones de vino agrandan el natural interés por repetir el placer que se experimenta en excursiones de esta naturaleza, en la mesa del hogar, en el club o en el centro de amigos que comparten nuestras preferencias.

Puede consultar la fuente en inglés de la que tomamos el relato de las esperiencias de los hermanos Norton de Arizona. 

 

 

 

 

Fotografía: Gentileza de Napa Valley Register 

 

A pocos kilómetros de donde nos encontramos, comienza una de las regiones mas importantes de la producción de vino del Mundo.  Napa, Sonoma y mas recientemente Temecula, son puntos de Estados Unidos que rgistran la mayor actividad relacionada con el vino. En el País del Vino - precisamente - la gran potencia productora que cubre el 95 % de vino de América se destaca, no solo por proponer un gran trabajo enológico. sino también la adopción metodológica,  que puede resumir una actividad o modalidad de producción destinada a imponer etiquetas en el mercado mundial. En este sentido vamos a hablar entonces de este empresa:  Good Life Wine Collective. 

tumblr

La entrevista del Napa Valley Register a los efectos del párrafo que nos interesa comienza con este interrogante para Tracy McArdle, que es la gerente general de Good Life Wine Collective

Pregunta: ¿Cómo te metiste en la industria del vino?
"Mi madre falleció en 2008 debido a un cáncer de pulmón no fumador a los 58 años. Era una persona increíble y arrancada de la vida demasiado pronto.. Mi hermana y yo tuvimos el sueño de entrar algún día en el negocio del vino. Perder a nuestra madre tan joven nos dio una idea real de lo frágil y preciosa que es la vida y de que cada momento debe ser apreciado". 

Pregunta: ¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado en tu negocio?
"Nuestra bodega es más del 95 por ciento Directo al Consumidor (DTC), lo que significa que vendemos principalmente a través de nuestras salas de degustación, clubes de vinos y en línea, no en la distribución o el sistema de tres niveles. Hoy, nos encontramos en un entorno donde muchas bodegas de Napa Valley están aumentando su negocio de DTC. Esto significa que nuestra competencia ha aumentado y es imperativo mantenerse por delante de la curva (evolución de los negocios). Evaluamos constantemente la cultura de nuestra empresa, la experiencia del cliente, el servicio al cliente y la capacidad para crear conexiones duraderas".

DiariodelVino: Retomando nosotros el tema explicamos: En pocas palabras, esto significa que un porcentaje muy elevado de las bodegas de California, hace un tiempo que han adoptado el exitoso sistema de Direct To Consumer (DTC), que implica una variante fundamental en las ventas aunando experiencias presenciales (degustaciones) y venta en línea, por supuesto con su logística de distribución al cliente.

La distribución en tres niveles significa el antiguo esquema de vendedor, distribuidor y salones de venta al público, con su costo multiplicado, que aún es usado por algunas regiones productoras en todo el mundo.

Aquí es donde se ensambla la dinámica del trabajo en red que viene a proporcionar la variante de la Tecnología de la Información para reducir costos. Un detalle: En todo caso el cuidado del producto final en su traslado al consumidor es el factor determinante de estos cambios, que ya se implantan en el mundo de la tecnología. 

 

 

Valles Calchaquies. Finca Quara, sintesis de tradición en Argentina con los elementos culturales distintivos: Tradición, Inmigración, Amor al vino. Quara es propiedad de la Familia Lavaque Los Valles Calchaquies se encuentran al norte del país, en la provincia de Salta, de gran valor cultural y sorprendente complejo de la Naturaleza: El cielo se acerca a la tierra que se eleva en una de las mas altas cumbres del mundo. Paisaje inolvidable, el complemento con la vitivinicultura es la suma milenaria de pequeñas transformaciones que otorgan el regalo especial: El vino. En esta sumtoria la Unesco colabora para señalar al Mundo larealidad de un sitio protegido merecedor de respeto por la concurrencia de factores gratificantes para el espíritu.

Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino
Tumbl campaña responsible

Del 1 al 5 de octubre, organizado por la Cátedra Unesco de Turismo Cultural Untref-Aamnba, con el apoyo de la Fundación Grupo El Abra, se realizará en Cachi el Taller Internacional de la Red Unesco - Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo, "El paisaje cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivinícolas", que cuenta con la declaración de interés cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta; declaración de interés provincial de la Secretaría General de la Gobernación de Salta; declaración de interés cultural de la Secretaría Parlamentaria del Parlamento del Mercosur; declaración de interés del Senado de la provincia de Salta y declaración de interés turístico de la Secretaría de Turismo de la Nación (adjuntamos).

El taller, a desarrollarse en el Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Díaz, es cerrado para los miembros de la Red, especialistas internacionales provenientes de las principales universidades y centros de investigación en temas de patrimonio y turismo sostenible, que visitarán personalmente el territorio, evaluarán su gran riqueza paisajística e importante acervo ligado a las culturas originarias y a los patrimonios arquitectónicos coloniales, con el interesante valor agregado de sus viñedos de altura y su gran potencial enoturístico.

 

Imagen: Característico paisaje sudafricano. Just-drinks (Industrias de Bebidas) - Idioma Inglés

El desbordante desarrollo que caracterizó a los años posteriores en que Cristobal Colón llegó al Nuevo Mundo marcó sin duda una de las epopeyas mas grande relacionada con el vino. Sin embargo, antes y después de Colón, fueron muchos los navegantes al amparo de diferentes países de Europa, quienes abrieron "surcos" en el mar buscando rutas propicias para el encuentro de tierras adecuadas para el cultivo de la vid, un privilegio del que hacían uso las entidades del Viejo Mundo desde los Imperios que influyeron, en lo que luego se conocieron como las civilizaciones occidentales

Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino
Tumblr The responsible wine cnsumer

Así el Imperio Holandés habilitó a la Compañia Holandesa de las Indias Occidentales para que en el año 1640 estableciera  un centro de operaciones para aprovisionar en SudAfrica, un puesto de provisiones en el que llenarían sus bodegas los navíos que marchaban a la conquista de los nuevos caminos de América. De esta manera surge la idea del cultivode la vid en aquella región, lo que solucionaba en parte el esfuerzo nunca del todo resuelto del traslado de vino elaborado en Europa. A partgir de esta decisión, es que SudAfrica se incoporará después a las Reglamentaciones llamadas de Ribadavia, que en 1555 (casi un siglo antes) se dictara y después fueron consideradas como documento anticipativo de las Denominaciones de Origen de la Península (Escribiremos de este tema puntual en otra nota).. 

Los temas relacionados con la producción de vino de SudAfrica, son frecuentemente soslayado por los medios dedicados a la vitivinicultura o de interés general en América. Sin embargo toda regla tiene su excepción. Just-Drinks es un excelente medio al que recurriremos con frecuencia para obtener referencias precisas sobre este trabajo bien competitivo de Africa en el marco de las explotaciones vitivinícolas del Nuevo Mundo. Esta explicación es procedente por cuanto vamos a resumir en esta nota, material de Just-Drinks precisamente publicado ahora dando cuenta de una reunión ocurrida en SudAfrica con la participación del periodimo. 

Just-Drinks revela un detalle inquietante: ¿Por qué muchas bodegas de SudAfrica (37) no obtienen ganancias? Razón 1) Algunas son parte de un estilo de vida en el que el concepto de ganancia no es un fin perseguido en si mismo, sino que significa un desarrollo adecuado a una manera de afirmar prestigio en la sociedad quepertenecen. 2) Otro motivo es que pertenecen a un núcleo de empresas que se confunde entre bodega y hogar. Y 3) La mayoría de Bodegas, que con serios problemas de mantenimiento en el negocio por la presión de los precios de venta del mercado interno muy bajo, intentan ahora el encuentro de un mercado por medio de un segmento de esperanzadora y probada eficacia. 

Y en este punto aparecen China, Australia y Estados Unidos, atención:  Australia ha certificado que China desplazó de su propia cartera de cliente al mismo Estados Unidos. Sudafrica especula que puede llegar almercado chino y hacer su propia exitosa trayectoria en un segmento de consumidores que sigue creciendo en dígitos importaqntes, luego de haber sido el vino impuesto por los sectores mas altos de la sociedad por medio de la oferta Gran Cru franceses.  Y aquí aparece una palabra mágia: Granel. También una certeza: Sud Afrika carece de un factor que si manejan productores como Chile, Nueva Zelanda y la propia Australia: Acuerdos bilaterales. 

Para activar sus negocios en China, Sud Afrika nombro a Marcus Ford como representante. Marcus exhibe una brillante relación con los sectores que protagonizaron "el romance" de China con el vino occidental, lo que lo coloca en inmejorable posición para dirigir los negocios sudafricanos con éxitosas gestiones. Así China, nuevo Eldorado del comercio de vino del Mundo, tiene otro pretendiente: el conjunto de Bodegas herederas del Imperio Holandés. Lea en detalle este material, en su versión original en inglés.

 

Nada hay mas insondable que la realidad: Ni Aristóteles, con su famosa frase académica:" La realidad es la única verdad", hasta las imágenes inalterables de los sucesos del momento llevado al segundo a conocimiento de las mentes inquietas de todo el mundo, pueden tener una visión tan despejada y abierta como el hombre, el ser humano pensante. el habitante contemporáneo de este Planeta. Todavía a tientas con los adelantos de la TI, es sin embargo protagonista y observador de todo cuanto acontece a su alrededor, en el presente y en el pasado. En esta doble misión, o sobre la misma, revoloteamos hoy nuestro estandar, para contarles muy brevemente un poco de la importancia del "quien es quien" a la sombra de las condicionamiento de vida que lo amenazan y lo acechan de sucesivas Atalayas.  ¿Está esto alejado del tema del vino? No. Escribimos para los "amantes del vino", y le enseñamos a encontrar la relación permanente que mueven las pasiones en nuestro hogar Tierra. 

Si pasó en la vida, pasa por #DiariodelVino
tumbl

Y esto que pasó ayer jueves en el foro político mas importante de nuestro Hogar Tierra, tuvo por escenario el Congreso de los Nación de los Estados Unidos, caja de resonancia de todos los acontecimientos Internacionales, y ahora mas que nunca, escenario obligado para ser observado por el hombre de cualquier nacionalidad. Allí un señor llamado Brett M. Kavanaugh, está testimoniando para ser aprobado para encabezar el mas alto Tribunal del País, tan importante para una nación como Estdos Unidos, como lo indica el solo hecho de que es una tarea con ocupación plena y duración hasta que la muerte lo separe de ese cargo. Casi un monarquía. Primus entre Primus entre los primeros del Mundo. Y allí imprevistamente, hizo irrupción en todo su esplendor, la Tecnlogia de la Información, un recurso moderno, casi subestimado hasta llevarlo al nivel solo del marketing, para colaborar con datos irrefutables, sobre los antecedentes y el archivo de ese hombre-candidato. 

Así aparecieron en secuencias casi parecidas a las armadas por un buen compaginador en una película de ciencia-ficción, un libro que dió un panorama completo de las jornadas de desmadres en cículos de la privilegiada juventud de quien estaba atestiguando para su nuevo empleo, que lo obligó a referirse con datos aportados por la misma testigo - Christine Blasey Ford - a su amigo, el escritor Mark Judge a quien recordó lloroso y admitió su debilidad por la misma debilidad (debilidad de Judge). Si esto fué armado no lo sabremos nunca, pero ¡que bien concinciden las secuencias! Judge, casi un fantasma, se transforma en testigo de cargo de su vida de estudiante, recordada entre sollozos por Kavanaug, mostrado en acercamientos de cámaras que magnificaban los colores rojos en su rostro. 

Pero para sorpresa, y como dato aportado por el mismo acusado (puede llamarselo así al señor juez?) apareció su  Almanaque Personal donde escribió con su puño y letra en garabatos sobre el mes de Agosto de 1982.Todo esto lo transcribió después la prensa grande de Estados Unidos, mientras el país del Norte asistía atónito - en una secuencia mayúscula del musical Not Cry for me, que parecía ahora sí escrito especialmente para los Estados Unidos y no para Argentina, estigmatizada en otras epocas con esta canción. 

Y como cantó el catalán (... y todo pasa...todo pasará!) es probable ya que nada sea igual a partir de ahora.Pasado, presente y futuro, quedarán aprisionados en formatos diversos para siempre. El hombre es dueño de su historia

Ricardo E. Brizuela, Director de Diario del Vino

Referencia: Esta es la reacción de EE.UU. ante la noticia que comentamos como muestra de TI.