Diario del Vino

Diario del Vino

Imagen: Josh McFadden - Garnacha Tinta. Solo ilustración.

El 10 de diciembre tiene en Argentina una particularidad muy especial. No es una fecha cualquier, pero no indica nada histórico ni trascendente. Los usos y costumbres le dieron sin embargo un significado muy especial. Esta fecha fué elegida para el cambio de gobierno en diferentes oportunidades en el país del sur. Esta transición es la que se cumple actualmente (transcurrió poco más de 1 mes) , e involucra a un gobierno  (el que se fué) que volvió a enganchar el futuro del país a un préstamo del exterior dilapidado con éxito, con el resultado de la entrega del poder de un gobierno cuya estructura financiera se asemeja más a un castillo de naipe, que a un proyecto institucional reconocido en todas las latitudes con la denominación de país. El equipo que recibió la posta tiene el signo populista fundador de la Argentina moderna, con remiendos de tendencias varias. La resultante es una apuesta atrevida: el desafío de cruzar el desierto con dos libros en las manos: en una la Constitución y en la otra un compendio de Oraciones y Libros Sagrados. 

Y extrañamente, estos pocos días del nuevo gobierno coincide con las vísperas de un éxito mayor casi como resumen del poder de producción del país, como son las grandes fiestas de los días de vendimia. La imagen no puede ser mas ilustrativa: el escenario es Mendoza, una tierra soñada si las hay, con la bendición de los mejores vinos del mundo, y la jerarquía de ser la tercera economía mas importante del país.

Sin embargo, todo brindis está siendo postergado: "la realidad como única verdad" (la frase de Aristóteles le sirvió al creador del peronismo - Juan Domingo Perón - para proclamar su afición a la literatura clásica) está mostrando su faz mas ingrata. Así, es probable que desde el punto de vista de la Cosecha y sus resultados los favores de los dioses alienten alegrías desbordadas; sin embargo, la otra cara, la realidad en su crudeza mas pura, está desvelando la fragilidad de los sueños. Para muestras estas dos versiones contrapuestas. Para muestra estas dos versiones sobre el tema. Según un cable de la Agencia Télam más de 400 empresas vitivinícolas de Mendoza exportaron unos 270 millones de litros durante 2019, que significaron exportaciones para la provincia de US$ 10,8 millones, informó hoy por la fundación ProMendoza. Se trata de 414 empresas que concretaron exportaciones en 2019 con un retorno en exportaciones para la provincia de US$ 10.850.000"  Ir a la información en esta nota

Sin embargo, esta segunda publicación se refiere prácticamente a lo mismo pero plantea los reparos de organizaciones tanto de importante, como las mencionadas en el párrafo anterior, encabezadas aquí por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). La información tiene como título: "A pesar del aumento del consumo del vino, el hilo se corta por lo más delgado". Ir a la información mediante este link

Las variables para hacer frente a esta difícil situación argentina, está presente en los desplazamientos en el exterior del presidente Alberto Fernandez. Inició estos días un periplo discontinuado que lo lleva a distintos puntos de Europa, e incluso de Medio Oriente (Israel), sin olvidar una seguro protocolar simplemente, visita al Vaticano. Objetivamente, los movimientos de Fernández serán propios de algo más que un ajedrecista: conciliar un "ajuste" del tipo que necesita Argentina esta vez, tal vez inspire otra serie de Netflix: "Merlín, el mago".

No quisiera cerrar estos comentarios sin referirme a un problema mayor de Mendoza: la Sequía. Cuidado

Salud, con el vino que a usted le guste.

Ricardo Eulogio Brizuela 

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work  

Tómese unos minutos y descanse con estos sonidos celtas.  

 

Imagen: Dominio público

El 18 de Enero de 1920, Estados Unidos puso en vigencia  una medida que revolucionó el consumo de bebidas alcoholicas, y llevó inquietantes momentos que jalonaron la historia moderna del país. 

En esta era de cervezas artesanales y happy hours siempre presentes, es sorprendente recordar que hace 100 años Estados Unidos impuso una prohibición a nivel nacional de la producción y venta de todo tipo de alcohol.

La Era de la Prohibición, que duró desde el 17 de enero de 1920 hasta diciembre de 1933, ahora se ve como un experimento fallido que enturbió el consumo ilegal de alcohol, pero - según muchos - hay varios paralelos interesantes en los tiempos actuales. 
 The Responsible
Los estadounidenses están consumiendo más alcohol per cápita ahora que en el tiempo previo a la Prohibición, cuando los opositores al alcohol argumentaron con éxito que el consumo excesivo de alcohol estaba arruinando la vida familiar. Más Estados también hoy se están moviendo para despenalizar la marihuana, y los partidarios de la legalización citan con frecuencia los fracasos de la Prohibición. Muchos de los mismos lugares clandestinos que operaban en la década de 1920 están floreciendo en una cultura que repite la era.
Esta introducción nos permite el recuerdo de un hecho que registró para la historia, la aparición de las bandas mafiosas y los desbordes de la policía, que recorrían el país y con hachas y fuego, destrozaban cualquier lugar que oliera a destilación. 
Destruccion de Toneles
Las autoridades recorrían los Estados Unidos de arriba a abajo, destruyendo, quemando o rompiendo todo cuanto tuviera relación con el alcohol y la destilación.
Destrucción Destilerías
El Valle de Napa había sido el primer ámbito del vino en el que comenzaron las requisas y las destrucción de bodegas. Sin embargo, el primer Valle de California nunca bajó la guardia: muchas bodegas se camouflaron detrás de la venta de vino para culto (iglesias) o sus uvas fueron destinadas a fines diversos. 
Al fin 1934, puede haber marcado el comienzo del fin del declive de la industria del vino, pero su recuperación fue lenta. La construcción de Robert Mondavi de su bodega epónima en 1966, marcó la suma de la primera bodega a gran escala al valle desde que Louis M. Martini terminó la construcción de la suya propia en 1933. Más de un tercio de siglo había pasado sin una bodega nueva en el Valle de Napa.

Fué el principio, de nuevo, del País del Vino. Nadie pensaría entonces que el futuro traería a California otros días aciagos, como las embestidas del Cambio Climático
El Estado se constituyó - sin embargo - en el país, como el principal consumidor y proveedor de vino, y en uno de los grandes importadores y exportadores para los mercados internacionales. Hoy, su futuro todavía sigue en discusión. 
 
Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work 
 

Más de Medio Siglo. sirviendo exquisiteces de México, en México.

El restaurante El Cardenal fue fundado en el año de 1969El Cardenal en el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de América, ubicado en la esquina que forman las calles de Moneda y Seminario; y en 1984 ocupa un lugar emblemático en el centro de la Ciudad de México ( Zocalo).

El servicio diario se ofrece en dos plantas. Modificación posteriores a sus instalaciones, ha permitido mostrar a nuestros comensales la cocina y el área de horneado del pan, las cuales quedan a la vista al ingresar, en la planta baja. En el primer piso se encuentra un espacioso salón cuyos vitrales identifican el lugar, enmarcado entre maderas y columnas de cantera que propician un agradable ambiente.

Éste concluye en un salón que puede independizarse al cerrar sus estilizadas puertas para ofrecer privacidad a algún grupo de comensales no mayor de 30 personas, caracterizado por su decorado en tapicería enmarcado en fina madera, lo que lo hace más acogedor, así como por sus vitrales de color azul (Salón Muralista).

En el año de 1984 El Cardenal abrió sus puertas aquí (imagen arriba), en la calle de Palma, en un edificio porfiriano (período de gobierno de Porfirio Díaz) de estilo francés, que en el siglo XX se convirtió en las oficinas de la Compañía Contratista de Servicios Eléctricos “Amacuzac”. Esta última función había implicado una importante transformación en el interior del edificio, por lo que su restauración y recuperación requirió de un trabajo muy minucioso. 

San Angel

Consolidada nuestra empresa y en plena expansión, incorporamos otro locales con nuestro símbolo, como éste de arriba (estilo Colonial), en la Colonia San Ángel, también en un ámbito de tradición y cultura. 

Ambiente

En ámbitos luminosos y distinguidos, con mucho placer le brindaremos - en un servicio de jerarquía - lo mejor de nuestra cocina artesanal, con los platos de la comida mexicana, acompañada de las bebidas de su preferencia.
Plato

"Chile en nogada", plato característico de México, con ajíes rellenos, crema, granos rojos de granada, todo de excepcional sabor. Exclusivo para celebrar la Independencia de México, que se festeja en el mes de septiembre. A propósito, los colores de este plato (verde, rojo y blanco) lo identifican con la bandera mexicana.  

CostillaLa carne de res, en su distintas modalidad de cocción, es una de nuestras especialidades.

HeladosNuestros postres son inolvidables.

Chocolate¿Sabía que el chocolate es un producto originario de México? Y nosotros preparamos el mejor chocolate para su deleite. 

Panadería

Nuestros productos son fiel reflejo de la cocina tradicional mexicana - declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (2010) - y sus platos se elaboran con reglas estrictas de calidad.

¿Quiere conocer más sobre las Casas de Comida de México? Visite esta página: México extiende su influencia cultural a través de su cocina

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work

PAGINA EN PROCESO DE EDICIÓN. VUELVA A VISITARNOS