Noticias - México

Foto arriba: Ministro de Salud Gines Garcia que acaba de renunciar por escándolo de la corrupción en Argentina.  

 

"Lo que los Peronistas no tienen es remedio...": Jorge Luis Borges

Por Ricardo Eulogio Brizuela, Director de Diario del Vino (Sobre mi expulsión arbitraria de México)
Vivir en un país corrupto es una experiencia extrema para cualquier mortal, sea quien sea y se dedique a la profesión u oficio que tenga para ganarse la vida honradamente. Convivir con la corrupción es tarea sobrehumana o de ameba: cualquier opción supera el raciocinio de un hombre común. Contra la corrupción - para un hombre leal a sus principios - solo hay dos caminos: combatirla o rendirse a ella, enamorado de su influencia, ignorando el daño que esta aberración de la naturaleza depara a cualquier grupo humano.

En  mi vida - y perdón por lo autoreferencial pero quiero ser lo mas claro posible en esta nota sobre la que tal vez no vuelva a referirme - me he dejado avasallar por la corrupción, porque ella adormece y mata lo mas valioso que el ser humano recibió desde su cuna: la integridad moral. En estos días que corren, hace 20 años atrás, tomé la decisión de abandonar mi país que se desangraba en otro recurrente período de su contradictoria historia, Tenía entonces 62 "juveniles" años. Aterricé en Chile e inicié un periplo de estudio y trabajo por otros escenarios del mundo. Dejaba atrás una lucha ardua ejerciendo el periodismo desde distintas funciones. Hoy estoy de nuevo en mi país, desde el 24 de septiembre pasado. Mi regreso coincide con dos hechos que, otra vez, marcan mi conciencia.

El primero se refiere a la explosión de la corrupción que tuvo ayer el pico mas alto en Argentina: El escándalo de la Vacuna Sputnik V que salió a la luz en forma pública imprevistamente con las pruebas del manejo inmoral que el Ministro de Salud Gines Garcia hizo escondiendo y manejando a su criterio el 3 % de la existencia escasa del antídoto para prevenir la enfermedad del Covid-19. El remezón que castiga al gobierno peronista es primera plana hoy de los diarios de todo el mundo. Y esta referencia no es gratuita: mis 62 "juveniles" años en mi partida, se han transformado en 82, una referencia etaria que me hace interesado privilegiado en este escándolo inmoral del gobierno de mi país. 

El segundo hecho que quiero hacer resaltar para conocimiento de mis lectores y particularmente mis amigos de México, es que he sido expulsado arbitrariamente de ese querido país, donde me encontraba residiendo desde el año 2007 en forma legal y continuada, al frente de mi propia empresa.  
El hecho ocurrio exactamente a las 9 horas de la mañana del 22 de septiembre pasado, cuando una patrulla armada de Migraciones entró a mi domicilio del Edificio Entremar de Baja California prácticamente a la fuerza, me trasladó a Tijuana donde sin explicación de ningun naturaleza, estuve detenido en una celda común con inmigrantes asiáticos, y a la madrugada del día 23 fuí trasladado con custodia al Aeropuerto de la Ciudad de México, donde me embarcaron - siempre usando la fuerza - en un vuelo a Buenos Aires via Panamá. Desde mi llegada a Argentina donde hice 15 días de observación - en un hotel de Buenos Aires - en los que tuve un resultado negativo respecto al Covid-19, no pude obtener hasta ahora ninguna razón ni de México ni de Argentina, sobre las razones de este trato absolutamente reñido con los Derechos Humanos. 

En Argentina, todos mis intentos de comunicarme con el Canciller Felipe Solá (a propósito, uno de los vacunados  con el sistema de "bajo la mesa" que originó el escándolo que detallo arriba) fueron neutralizados por funcionarios de Relaciones Exteriores. Tampoco he recibido ninguna satisfacción de la Embajada de México en Argentina, que a cada comunicación mia responde con una exigencia absurda sin dar curso a mi pedido de explicaciones. 
El 24 de febrero próximo el Presidente argentino se reúne con el Presidente de México, en México City. Exijo públicamente el trato de mi caso en dicha oportunidad. Y por si fuera necesario mayores datos de este feroz atropello de las fuerzas de migraciones mexicanas, señalo la documentacion del Expediente que se instruye en sede de la PGJE de Ensenada desde el 7 de junio del año 2018 con el NUC 0201-2018-09048, que también protege mi estadía en el país como actor de una denuncia específica.
Espero no tener que hacer de esto un motivo de intervención de los organismos de Derechos Humanos internacionales. 
Editada en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. 

 

 Bodegas Ensenada
 
Los comercios de Ensenada pueden vender bebida alcoholicas sin restricciones. 
 
En el día de ayer circuló la información en varios medios locales de este Estado de México que se establecía una llamada "Ley Seca" por la que se prohibía la venta de bebidas con alcohol en la localidad de Ensenada.
Una lectura de los medios locales fué conincidente en principio con esta versión, pero en el día de ayer la misma fué desestimada por la prensa.
 
Aquí una versión del Diario El Vigía - en la misma línea - desmiente la especie.
 
 
La realidad es que solo en el principio de la pandemia se establecieron medidas restrictivas a la venta de productos con alcohol en prevención de episodios relacionados con la influencia del covid-19, pero el alcance de la medida se limitaba a los horarios de venta de los establecimiento destinados a comercializar estos productos, y el escenario se refería a la totalidad de los establecimientos de la Federación.
 
Asimismo, en algunos casos la transgresión fué penalizada con cierres temporarios de los establecimientos.La información última define y aclara el. tema
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina con informes y Archivos de Ensenada, México. 

Mexico

 

Monte xanic

 

 

El lago y las piedras: la simbología en la que se asienta el prestigio del vino Gran Ricardo

Desde México con pasión

Primera Selección de los Mejores Vinos catados
en los 15 AÑOS DE HISTORIA de Diario del Vino,

Gran Ricardo

 

Descripción de la cata y características enológicas.

En 15 años de Historia de nuestro medio de comunicación, hemos acumulado
no solo notas de cata, sino también situaciones en las que nos vivmos envuelto,
y que con el tiempo constituyen toda una carpeta de reflexiones sobre momentos,
historia, personajes y escenarios. En el caso de Gran Ricardo, la Cata en sí fué
rodeada durante y a posteriori de toda una suerte de encadenamiento que a 13 años,
es parte de apuntes que nos autorizan a considerar cada paso que dimos un
escalón importante.

Este blend (Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdpot ),
fué apreciado en toda su fuerza, y pronto LO CONSIDERAMOS UNA MUESTRA
SUPERIOR DE LOS PRODUCTOS DEL VALLE DE GUADALUPE.

El recuerdo de este encuentro fue para nosotros un especie de punto de partida y comparación 
inevitable con otros productos de otras regiones del mundo.En la cata estuvimos presente, 
aparte del que suscribe, nuestra amiga Pilar Meré (gestora del encuentro) y el señor Hans Backoff (Hijo. ejecutivo de Monte Xanic)

Recordamos perfectamente nuestra opinión, y el impacto que nos produjo lo consideramos  en un encuentro
que tuvimos en Cahors al poco tiempo, con un producto de fuerte impacto también, elaborado por Michel Rolland, A propósito de Cahors, Hans Backoff padre
creador de Monte Xanic, trajo de ese mítico territorio los varietales que dieron origen a la excelencia que produce la empresa. 
Pero eso es otra historia: se la contaré en otra oportunidad porque vale la pena que usted conozca
quien es quien en el vino mexicano. que ahora se proyecta al mundo. Mientras tanto vaya recordando esta imagen: 
Hans BackoffSe llamó Hans Backoff (padre) y fue el creador-artesano  y descubridor de lo que es el terroir del Valle de Guadalupe.

 

Así quedo registrado esta etiqueta GRAN RICARDO en nuestra memoria como un VINO ESPECIAL 
CONSIDERANDOLO PRIMER LINEA DE NOBLEZA DE LOS VINOS MEXICANOS, Y OBVIAMENTE
LO DISFRUTAMOS CUANDO PODEMOS.
 

USTED TAMBIÉN PUEDE GOZARLO AHORA MEDIANTE AMAZON, DONDE SE ENCUENTRE.

Respecto al Lago de Monte Xanic y las piedras, alguna vez volveremos sobre el tema, se lo prometo. REB



 

 

Foto: Joe Biden escucha la explicación de un religioso en la Basílica de laVilla de Guadalupe
 Bodegas
 
 
 
La prensa mexicana descubre una visita a la Virgen de Guadalupe del presidente electo Joe Biden.
 
Las redes sociales descubren e imponen como topical trend una visita que el hoy presidente electo de Estados Unidos realizó en 2012 - siendo vicepresidente de Barak Obama - a la Virgen de Guadalupe en la Villa en Ciudad de México. En marzo de 2012 realizando una gira diplomática por México y Honduras, Biden aprovechó su paso por la capital de este país para dejar un ramo de flores a la Virgen de Guadalupe.
 
Monseñor Eduardo Chávez fue uno de los religiosos que dieron un tour a Joe Biden después de orar y colocar flores frente a una imagen de la Patrona de México durante su visita a la Basílica de Guadalupe el 5 de marzo de 2012 en la Ciudad de México. El número dos, después de Barack Obama, se dirigió estaba de paso en el país de los charros, para un viaje diplomático de rutina de dos días. En la oportunidad, el político man ifestó profesar la religión católica, publica el medio .unotv.com.
El exvicepresidente de Estados Unidos, escuchó una explicación de los prelados frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe durante su visita a la Basílica de Guadalupe y se retiró de este lugar, uno de los más importantes para la religión católica en todo el mundo, tras una misa de canonización. También asistió a otra misa auspiciada por el papa Francisco en septiembre de 2015 en Washington.
Jose Biden
 
Joe Biden no es el único político estadounidense que se confirma como católico y que ha visitado la Basílica de Guadalupe, pues en diciembre de 2019, el presidente Donald Trump envió a su todavía fiscal General, William Barr, para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre tráfico de drogas, migración y tráfico de armas.
 
Tras su reunión con AMLO, William Barr se dio unos minutos para visitar la Basílica de Guadalupe y luego volvió a Estados Unidos.
Asi, la venerada imagen de millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, seguramente tendrá un lugar en el Despacho del Presidente de Estados Unidos una vez qaue éste asuma el cargo, después de la reciente elección.
Redactado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina.
 
 
//Contribución voluntaria de apoyo a nuestro trabajo periodístico//
 
Esta información es gratuita e independiente de cualquier interés, según nuestra Política Editorial, que incluye Noticias, Cursos Gratis para nuestros lectores amantes del vino, y el Programa The Responsible Wine Consumer  Su colaboración voluntaria - cualquiera sea el importe que decida - nos ayuda al mantenimiento de nuestro equipo de producción. Utilice este link: paypal.me/PaymentDiariodelVino .  Agradeceremos significativamente su apoyo a la cultura del vino y su difusión.
 

LA Cetto

Valle de Guadalupe. Ensenada, Estado de Baja California. México

                                                                               

 

               Estamos pensando en ti, y el regalo de fin de año.                                                   

 ¿Que te parece un gran vino mexicano?

SUGERENCIA 2020 DE DIARIO DEL VINO EN SUS PRIMEROS 15 AÑOS.

Sangiovesse
Marca L.A. Cetto
Uva dominante Sangiovese
Cosecha NV
Contenido de alcohol 14 Percent by Volume

 

DESCRIPCION DE ESTA UVA
 
La Sangiovesse es una uva tinta que es parte de la cultura vitivinícola de Italia.
Se cultiva en el sur de la península y fué en un principio destinado a integrar como
uva principal los multivarietales. L.A.Cetto consiguió con ella un monovarietal 
de elevada calidad, trabajada con gran sentido de las bondades de los suelos  
del Valle de Guadalupe, en Ensenada, México. Es un vino maravilloso, que resalta el  sabor 
de las carnes rojas y comidas compuestas, con las que se corresponde
espléndidamente por su contenido tánico.También es muy apropiado
para disfrutarlo en momentos particulares de descanso en
la actividad, en el regreso a casa. Constituye un exquisito
regalo para la familia, y muy apropiado
para estas próximas fiestas
(Diario del Vino - 15 años
Divulgando la Cultura
del Vino). 
 
 
L.A. Cetto - Sangiovesse

  • País: México
  • Vol. Alcohol: 14%
  • Región: Valle de Guadalupe
  • Maridaje: Cortes de carne con grasa y hueso, animales de caza y salseos fuertes. Quesos con curación completa

 ¡Si ! Si piensas en este Sangiovesse no te equivocas...

Consíguelo en Amazon, y envíalo donde quieras: tu puedes...! O si lo prefieres pídelo en Ensenada.

mexico
 
 
Redacción México - Paneo de Noticias 
 
Cambio Climatico: Un futuro previsiible
 
LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA QUE HEMOS LIBERADO
 
El Departamento de Agricultura del estado de Washington (Estados Unidos) ha comunicado su primer gran éxito en la campaña de control de la avispa gigante o avispón asiático gigante (de nombre científico Vespa mandarinia).
La operación se llevó a cabo entre el viernes 23 y el sábado 24 de octubre, según una nota informativa de este departamento (WSDA, por las siglas en inglés).
Después de varios meses de seguimiento, los expertos en plagas pudieron capturar un ejemplar de esta avispa de grandes proporciones (hasta 5 centímetros de longitud y 7,5 cm de envergadura, entre las puntas de las alas), instalar en su abdomen un radiolocalizador, seguir su vuelo hasta el nido ubicado en el tronco de un árbol, cerca de la ciudad de Blaine ( en el condado de Whatcom), y acabar de forma radical con todo el avispero.
Ver video
 
Comuniquese con la Redacción de Diario del Vino Internacional mediante Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Vinos de Mexico
 
Redacción México - Paneo de Noticias
 
EN MEXICO AVANZA EL CONCEPTO DE LA VITIVINICULTURA COMO ATRACTIVO DE ACTIVIDAD ECONOMICA
 
La diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada, propuso impulsar la vitivinicultura en Cananea, Naco, Agua Prieta y Ures para mejorar calidad de vida para las familias, al proporcionarles empleo y generar turismo. "Cananea sobre todo es privilegiado, por su condición climática para el cultivo de vid y contar con elementos para detonar la economía",
 
Nitzia Gradías propuso nuevas modalidades de giros para licencia de alcohol, tales como fábrica de vino regional y sus derivados; boutique de vino regional y sala de degustación para la venta exclusiva de vino regional, eximiendo a estos giros el requisito de obtener una anuencia municipal, previo a la expedición de licencias para la apertura y funcionamiento de este tipo de establecimientos.
 
La iniciativa, mencionó, es para modificar la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado De Sonora
 
Destacó que en México existen 200 empresas establecidas en 14 Estados dedicadas a este tipo de transformación de la vid, las cuales sólo cubren el 30% de la demanda nacional, lo cual representa una oportunidad importante.
 
Comuniquese con la Redacción de Diario del Vino Internacional mediante Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto Crédito: Gentileza Club de Vino Baja California/Baja Wine Club

Baja California

El  vino milenario aún tiene escenarios exclusivos que mostrar: Valle de Guadalupe en Ensenada (Mx) es uno de ellos

Hace por mas de un año atrás, se nos ocurrió buscar antecedentes para escribir sobre el desarrollo de la vitivinicultura en el Valle de Guadalupe, un lugar de idilio entre la tierra, el vino, la cocina, el mar y las distancias. Ahora - en notas sucesivas - vamos a mostrarle los resultados de esta investigación que va modelando un modelo en el que se conjuga suelo, saberes académicos, cepas privilegiadas y entusiasmo.

Pero - esta palabra siempre es efectiva cuando se trata de saltar a algo mas importante - la repercución que tuvo en el área de difusión de Diario del Vino - nos planteó la necesidad de document mas, en lo posible - esta realidad que plantea Ensenada para el interés de los negocios del vino, la herencia en los destinos turísticos después de esta Pandemia, y el eslabón que une la historia del vino en el Mundo.

 

Por increíble que parezca, la realidad supera casi siempre la imaginación mas encendida. 

EducaciónY esta reflexión proviene del hecho innegable que alrededor de este lugar, girará en un futuro que ya estamos pisando, historias que vienen desarrollándose con ponderable impulso, pero con mas silecios de lo acosejable en tiempos de comunicación en el que muchas veces digerimos mensajes vacíos. Entnces, un poco para ratificar la realidad como  objeto de la verdad aristotélica, solo nos remitiremos a mostrar precisiones/

En este caso, ésta prueba son amores. Estos son los vinos que la prensa mundial de las Nuevas Tecnologías destaca como los mejores del mundo. Anote por favor, el mensaje lo respalda Microsoft News que da a cconocer los vinos pemiados en el Global Wine 2020 en el que 40 Vinos mexicanos arrasan con medallas destacadas. Esta es la lista.

Pero, aquí se escribe otra historia con mayor profundidad sobre los actores de este trabajo que convierte a la región en un puente entre mundos. Esto es lo que vamos a destacar en un futuro próximo, contándole cómo la uva Mission, humilde entre humildes, tiene el privilegio de haber sido el primer paso de la expansión de la vitivinicultura en América.

Misioneros

En el siglo XVIII la expulsión de los Jesuítas de México, provocó el reemplazo de la orden por Franciscanos que prefirieron el Oeste del país para concentrar el trabajo de vitivinicultura. Esto beneficio a Estados Unidos después, que construyó California vitivinícola en base a esa experiencia de los misioneros. A eso se debe el homenaje a Sierra.

Como anticipo le comentamos que mucho antes que se hablara de Napa ó Sonoma,de los viñedos del País del Vino (California) o de la puja de París en el año 1976 en el que vinos americanos derrotaron a los franceses; mucho antes de estos episodios, un cura misionero llamado Junípero Sierra, sembró toda esta región del Pacífico con viñedos de uva mission, hasta ganarse una estatua en salones de Estados Unidos como benefactor de la Economía de la zona que prosperó gracias a este vino.

 

El cuento, es decir la Historia mejor contada, también señala el desborde de hechos que tuvo a Ensenada como escenario, y que nos deslumbran con conquiestadores, corsarios, mineros, oro, y toda una zaga que le va a entusiasmar porque destaca lo esencial. El milagro de Ensenada tiene cada ves más signos de realidad por explotar, luego de cientos de años de espectativas. Nuestra promesa para los lectores de Diario del Vino.

Editado en Ensenada, Estado de Baja California, México.

 

Bodegas Ensenada

 

 

 Chinos acosan y ponen en peligro especie

característica de costas del Pacífico mexicano.

 

 La Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, es el escenario en el que se desenvuelve un dramático encuentro entre la ambiciosa incursión de pescadore chinos y esta preciosa muestra de la riqueza del mar que recujesta sus aguas en Ensenada.

Característica de la Víctima

El tiburón blanco, también llamado gran tiburón blanco o el gran depredador de los mares, pertenece a la familia Lamnidae y está presente en la mayoría de los océanos del mundo. Actualmente es la única especie sobreviviente del género Carcharodon. El término “gran” es debido a que a lo largo de su vida nunca dejan de crecer, por lo que entre más edad, mayor será su tamaño.

Viven en aguas poco profundas y cerca de las costas, ya que ahí se concentra gran cantidad de especies marinas y por lo tanto, de alimento, aunque también se han registrado tiburones blancos a profundidades de 1, 875 metros.

Por mencionar algunas regiones donde habita este pez, están las aguas del Golfo de México, Florida y este de Estados Unidos, Cuba, Hawaii, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Inglaterra e Islas Cabo verde y Canarias.

Sus poderosos dientes son muy anchos y triangulares. Con estos pueden aferrarse a las presas, cortarlas y desgarrarlas. Es un buen carnicero.

Se dice que el término “blanco” es debido a que se han encontrado ejemplares albinos de esta especie, los cuales no son muy comunes.(Fuente Bioensiclopedia)

Pero he aquí que nuestro monstruo, con toda su fiereza y su poder, está en grave peligro por la presencia de ...¡ piratas de China que entran a aguas mexicanas !

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, expresó "para nadie es un secreto que los chinos andan detrás de la aleta de tiburón, que es un producto muy cotizado en el mercado asiático, ya que le atribuyen propiedades curativas y afrodisíaca; de hecho la sopa de aleta de tiburón es un platillo muy popular”.

Responsible

El representante en México del Centro para la Diversidad Biológica agregó "¡Claro que se meten!, los chinos no tienen límite, lo que se mueva lo capturan, entonces hay que estar alertas, hay que estar muy pendientes”.

Cabe mencionar que, los barcos de China tienen vía libre por la poca vigilancia del santuario del tiburón blanco en México, el cual se ubica a 352 kilómetros del Puerto de Ensenada, a unas18 horas de distancia de la costa (Diario UniMexicali).

Es decir: se dierpn cita en nuestras aguas dos grandes representantes de fuerza y destrucción.

El tiburón blanco con su presencia desafía al hombre y el chino con sus habilidades desafía hasta a la naturaleza.

¿De quien será la victoria en esta lucha que mas que ver, intuímos en nuestrs costas? No caben dudas: de los chinos, sobrevivientes de mil batallas desde el tiempo de los mongoles.

Tiburon

Estos bebe llegan a medir 1,80 m. Fueron protagonistas de varias películas terroríficas. Dicen que desayunan turistas vírgenes (No es cierto es una chanza.
Vengan nomás a México tranquilas, tranquilos y trenquiles). 

Tal vez alguien tenga que hacer algo: no sería bonito quedarnos sin nuestros monstruos de grandes dientes y aletas terroríficas.

Editado en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, México. (Agradecemos la información a los colegas de UniMexicali.