Noticias - México

Aniversario. Homenaje de Diario del Vino a la Fundación de Tenochtitlán ocurrido el 13 de marzo de 1325 (Hace 694 años), antecedente originario del asentamiento de Ciudad de México

Recorrer el mundo con el vino y la mente abierta es una de las premisas que mueve a Diario del Vino. Y esto está intimamente relacionado con una forma de interpretar el signficado de los positivo que impacta a nuestros sentidos, a partir de la experiencia que la degustación nos entrega en cada acto, en cada cata o en cada vínculo que tenemos con un vino sin fronteras, únicamente con la seguridad que el vino es universal.Y esta reflexión se nos ocurre cuando nos vinculamos por las redes sociales en función de este trabajo, y descubrimos aquellos mensajes que trascienden la banalidad para mostrarnos la importancia de estar en línea con el mundo, su realidad y su esencia. Entonces se nos ocurre preguntarle: ¿Usted sabe hablar en Náhuatl? Usted nos responderá seguramente que no. Pero, como el inglés, el Náhuatl ha trascendido por los usos y costumbres de un época primaria en América. Veamos.  
ResponsibleEste idioma, el Náhuatl, antes de la Conquista de América, fué una lengua de vital importancia y su ámbito de uso se extendía en toda mesoamérica a partir de México, avanzando incluso hacia el sur en dominios de otras razas de Perú, Bolivia, Chile, etc. Hoy, restos de la civilización mexica, lo mantienen en total vigencia como lengua de mas de 1.200.000 habitantes de México. También hay que destacar que este país tiene una diversidad de otras lenguas (se habla de un total de 70) que corresponden a herencias de otros pueblos que coincidieron con los mexica.

En un breve resumen, debemos señalar que el Imperio Mexica dominó - antes de la llegada de Cortés - la parte central de México, desde la gran construcción que todavía debe ser develada en todos sus secretos que se llama Tenochtitlán, antecedente de la actual ciudad de México. El dominio sobre las lenguas restantes, es uno de esos secretos, y origina en nuestros tiempos que sea un idioma de los mas estudiados por linguistas. Vale decir; esta es una lengua  viva y con absoluta vigencia. Respecto a Tenochtitlán se asegura fué fundada el 13 de marzo de 1325, y la leyenda que acompaña este hecho que es el principio de lo que es hoy México, sostiene que fué en el lugar en el que se hallaba un Aguila devorando una serpiente (Esta simbólica imagen pertenece a la identificación mexicana en su Escudo).  

Y usted mismo - y aquí vamos con nuestra observación de arriba - utiliza ciertos términos. Aguacate es uno de ellos. El aguacate es un fruto de extrema riqueza que se usa habitualmente en la cocina de Latinoamérica. La ilustración de la portada le da una idea de qué se trata, y también se asombrará al saber la traducción al español del término aguacate o "ahucatl" en náhuatl: el significado es testículo. 

Con éste producto se pueden preparar exquisitos platos en diversas versiones culinarias. Y pueden ser maridados con vinos de distintas naturaleza, según el manjar que elabore con el aguacate.  Para completar la nota los invitamos a visitar este espacio en el que podrá tener la traducción de otras voces al idioma Náhuatl de los Mexicas. Ah... a propósito, la estrella del film "Roma" ganadora del Oscar dirigida por Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, es Mexica y seguramente habla muy bien el Náhuatl (ella y su familia conservan sus raíces originales). 

Ilustración: tanto la captura de pantalla de la portada como el mismo video que acompaña esta nota es una produccion de promoción de la cultura de México que agradecemos. En el mismo descubrirá otros términos que son de uso diario y de vigencia actual del idioma Náhuatl Asi también si usted se encuentra en países de donde aún prevelecen lenguas de naciones originarias, como Perú, Bolivia, etc., advertira que confrontando las mismas, tienen similtudes notables con ésta del pueblo Mexica. Obviamente es el resultado de siglos de desarrollo y trasvasamientos de estas culturas anteriores a la conquista española. 

Ricardo Brizuela  

.

 

 

 

Foto: Banda Sinfónica de Niños de México (Agradecemos a Los Angeles Times)
En este mismo momento en que la Joven india de la raza mixteca Yalitza Aparicio es objeto de los honores reservados a los grandes en el análisis de quienes entienden el arte del cine, consagrada ya por el público por su intervención en la película Roma, estos jovencitos batallan con la incertidumbre. Integran una banda musical, y su edad se encuentra entre el rango de los 5 a los 17 años. La gente - el pueblo - la llama La Yalitza, en alusión al lugar de origen común que tienen con la ahora estrella de la cinematografía. Todos nacieron en el mismo pueblo que ella, y constituyen la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (México) y también todos son mixtecos.
Responsible
La historia conmueve, y precisamente si de historia y cultura hablamos, hay que remitirse a del siglo XVI, cuando en el Paraguay selvático los Jesuitas descubrieron el talento de los indios guaraníes, a los que iniciaron como músico y como "luthiers", dado que aprendieron incluso a construir sus propios instrumentos musicales. (Los que aman la cultura deben recordar la película La Misión). Aquí la diferencia es que no hubo frailes ni misioneros. Solo gente de buena voluntad que enseñaron a estos niños y los condujeron por el camino de la música, logrando lo que no es un milagro en sí. Demostrando sí que el talento está implícito en el ser humano, más allá de raza, nacionalidad y costumbres, sólo superando obstáculos mediante la Educación (Todos los problemas, son problemas de Educación: Domingo Faustino Sarmiento - 1811-1888. Educador de América).

El damero de idiomas (70 idiomas), cultura y pueblos de México no es un problema para la exhibición de este resultado: en este orden este país norteamericano es una verdadera cantera de sorpresas por sus reservas inacabables  de muestras de nobleza cultural. Pero, tal vez el olvido o la falta de auto-reconocimiento de quiénes son verdaderamente, atravesó y atraviesa el país en momentos críticos. Este es un caso.

Los niños de La Yalitza o si usted quiere, la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, transitan por el entramado de la sociedad, la política y los intereses de México. El mismo Presidente Manuel Lopez Obrador prometió y cumplió con ellos acudiendo en un momento determinado en reconocimiento y auxilio de los mismos. Sin embargo, también el tiempo como en todos lados, transcurre con velocidad apabullante que modifica cosas como si se trataran de piedras del camino a merced de las tormentas, como le gustaba graficar al poeta Paul Eluard. 

Lo cierto es que La Yalitza requiere apoyo, y ahora.

Aparentemente solo disponen de sus instrumentos que podrían no ser suyos si alguien lo dispusiera. Confiamos, esperamos y oramos para que la suerte de ellos acompañe en el mismo nivel a la oportunidad que le deparó la misma suerte a la estrella Yalitza Aparicio, para exhibir su increíble talento.  

RB

Escribe: Ricardo Brizuela

Este oficio nuestro de escribir sobre lo que vemos, que sea útil, entretenido, divertido, agradable, identificable con un estilo de vida, vinculante con el placer del vino, imprevisible... a veces propio de vibraciones alocadas o maníacas sensaciones, con divagantes recursos de neuróticos, es en el fondo gratificante. En el pináculo de la duda sobre el tema a escribir, muchas veces nuestra mente descansa boyando como haciendo la plancha en un pileta de aguas azuladas...En eso estábamos cierta tarde que - asomados al jardín - nuestra vista percibió relámpagos casi imperceptibles: casi con pereza tratamos de enfocar mejor, y sacándonos los anteojos, mientras limpiabamos el vidrio, miramos el objetivo entre las flores, las plantas y la pileta trazando línea veloces y directas, o en un sorpresivo  paréntesis en el aire, admirando una flor "dama de la noche". Ese era el motivo que buscábamos para inventar el tema de esta nota.  En pocos pasos - es un decir - estuvimos afuera, casi tocando un minúsculo capullo de colores aleteando para mantenerse inmovil, en el aire, frente a la flor. ¿Qué era esto? El objeto principal de nuestra nota de hoy: El colibrí. 

Responsible

Bien, si sobrevivió al párrafo anterior se los voy a presentar: este Colibrí es uno de los ejemplares que en un mosaico de territorios diversos se presentan con colores variados. El que estaba junto a mí pertenece a la región de norteamárica, desde México hasta el Canadá. Todos tienen la misma forma, solo varían los colores y el tamaño y en algunos el pico que poseen es mas largo que el cuerpo. Mi colibrí no era así. Este es muy proporcionado, colorido por supuesto y esquivo. Nada mas intuir mi presencia abandonó su pose, voló para atrás, recorrió un trecho y enderezó hacia el mar de frente, y desapareció haciéndose invisible. Escuche decir que nadie pudo nunca apresar un colibrí porque su proximidad trae suerte, y nadie puede ser tan felíz siempre, todo la vida, con un colibrí prisionero.  
Colibri apareando

Quise documentarme sobre estos animalitos, pero leí cada historia que me alejaba de una narración amable. Sin embargo les voy a transcribir lo mas elemental de lo que he conseguido para ustedes. por ejemplo, los especialistas confiesan que son las avecillas mas pequeñas que se conocen; y que las mas pequeñas de éstas, habitan la isla de Cuba, y se llama Elfo de las Abejas. Los midieron, y ¿saben cuál es su tamaño? Con todo el pico hasta la cola, mide 5,5 cm. Vale decir: Levante la mano derecha a la altura de sus ojos; ponga el pulgar y el índice uno sobre el otro y sepárelos como 5,5 cm.y verá cómo de grande es. Claro: por eso lo llaman así: Elfo de las Abejas. De donde la expresión Elfo corresponde a un ser de la mitología germánica, muy, muy pequeños, de figura proporcionada y grandes orejas puntiagudas. Dicen que habitan los bosque y se mimetizan con las hojas y el follaje porque son verdes. ¿Qué?  ¿No ve usted dibujos animados? Seguro sus hijos o sobrinos sí. Bueno, son esos,,, pregúnteles a ellos. 

Pero quiero aprovechar el ambiente creado por la imagen de arriba, y hablar de la sexualidad de estos animalitos, ¿me permite?: Estas aves son polígamas: el macho cuando ve a su novia se pone loco, baila en el aire para atraerla; una vez fecundada, él se va. Ella en tanto se queda y construye su nidito con tela de araña, algodon, liquen, o baba de caracola. Si no encuentra baba de caracola, utiliza musgo, aunque éste es de una calidad inferior. Pone los huevitos y los empolla de 14 a 19 días. Cada uno pesa de 0,5 a 1,5 g. Cuando nacen los polluelos la madre realiza hasta 140 viajes de ida y vuelta - por dia - para conseguirles alimentos.  

Hay otras especies mas grandes, y cuentan los libros especializados eso de que algunos tienen un pico mas grande que el cuerpo. Para terminar: es la única ave que se mantiene inmóvil frente a la flor. volando con sus alitas para atrás. como mencioné antes. También si se moja acude a un sistema de fricción con el aire, que los caracteriza, y con la cual se secan en forma inmediata. Los especialistas y científicos estudian esta técnica para aprovecharla e incluírla en los futuros lavarropas inteligentes.

Nuestro jardín también es frecuentado por un alconcito depredador. Otro día le cuento. Hoy sea felíz, tome el vino que le gusta.

 

El sonido de esta notaHaga Play en el video de abajo o elija en la columna de la derecha  
Si pasó en la vida, pasa en #DiariodelVino 
The Responsible Wine Consumer

En el marco de las Fiestas de la Vendimia, que celebran un nuevo ciclo para la cosecha de la uva mexicana, los estados de Baja California, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí ofrecen cenas maridaje, recorridos y espectáculos recreativos. En estos términos distintos medios del país dan cuenta del mayo acontecimiento del año de trabajo en viñedos de valles y regiones mexicanas, detallando información suministradas por el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV). La institución remarca que este programa está unido al recinete lanzamiento de la campaña "Todos Unidos por el Vino Mexicano" que esta organización señera de la actividad azteca implementa. Mas información en la página de 20 minutos de México.

Por itra parte el Diario Zocalo distribuye informaciones puntuales sobre actos a desarrollarse en la Bodega Casa Madero de Cohauila, considerada la mas antigua de América (fundada en 1597) El jueves 9 de agosto a las 22:30 horas en su Hacienda San Lorenzo, Casa Madero brindará una cena maridaje que incluirá su gama con más de 20 opciones de vino tinto, blanco y rosado. Poco antes de esta cena se dará la exhibición de la tradicional Danza Matachines acompañada de un coctel ligero. Esta danza ancestral nació en Europa y representa la victoria de los cristianos contra los moros. Sin duda vivir una vendimia en esta bodega representa la oportunidad de conocer y probar un poco de la historia del vino en México. También puede obtener mas información en este escenario, ingresando mediante este linke a la página de Casa Madero
Mas información relacionada con México, ingrese en el Home de Diario del Vino y vaya a la Barra de paises en el nivel superior, buscando su información en Noticias de México.