Noticias - México

Más de Medio Siglo. sirviendo exquisiteces de México, en México.

El restaurante El Cardenal fue fundado en el año de 1969El Cardenal en el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de América, ubicado en la esquina que forman las calles de Moneda y Seminario; y en 1984 ocupa un lugar emblemático en el centro de la Ciudad de México ( Zocalo).

El servicio diario se ofrece en dos plantas. Modificación posteriores a sus instalaciones, ha permitido mostrar a nuestros comensales la cocina y el área de horneado del pan, las cuales quedan a la vista al ingresar, en la planta baja. En el primer piso se encuentra un espacioso salón cuyos vitrales identifican el lugar, enmarcado entre maderas y columnas de cantera que propician un agradable ambiente.

Éste concluye en un salón que puede independizarse al cerrar sus estilizadas puertas para ofrecer privacidad a algún grupo de comensales no mayor de 30 personas, caracterizado por su decorado en tapicería enmarcado en fina madera, lo que lo hace más acogedor, así como por sus vitrales de color azul (Salón Muralista).

En el año de 1984 El Cardenal abrió sus puertas aquí (imagen arriba), en la calle de Palma, en un edificio porfiriano (período de gobierno de Porfirio Díaz) de estilo francés, que en el siglo XX se convirtió en las oficinas de la Compañía Contratista de Servicios Eléctricos “Amacuzac”. Esta última función había implicado una importante transformación en el interior del edificio, por lo que su restauración y recuperación requirió de un trabajo muy minucioso. 

San Angel

Consolidada nuestra empresa y en plena expansión, incorporamos otro locales con nuestro símbolo, como éste de arriba (estilo Colonial), en la Colonia San Ángel, también en un ámbito de tradición y cultura. 

Ambiente

En ámbitos luminosos y distinguidos, con mucho placer le brindaremos - en un servicio de jerarquía - lo mejor de nuestra cocina artesanal, con los platos de la comida mexicana, acompañada de las bebidas de su preferencia.
Plato

"Chile en nogada", plato característico de México, con ajíes rellenos, crema, granos rojos de granada, todo de excepcional sabor. Exclusivo para celebrar la Independencia de México, que se festeja en el mes de septiembre. A propósito, los colores de este plato (verde, rojo y blanco) lo identifican con la bandera mexicana.  

CostillaLa carne de res, en su distintas modalidad de cocción, es una de nuestras especialidades.

HeladosNuestros postres son inolvidables.

Chocolate¿Sabía que el chocolate es un producto originario de México? Y nosotros preparamos el mejor chocolate para su deleite. 

Panadería

Nuestros productos son fiel reflejo de la cocina tradicional mexicana - declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (2010) - y sus platos se elaboran con reglas estrictas de calidad.

¿Quiere conocer más sobre las Casas de Comida de México? Visite esta página: México extiende su influencia cultural a través de su cocina

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work

PAGINA EN PROCESO DE EDICIÓN. VUELVA A VISITARNOS

 

 

Traduzca esta página al inglés y compártala - Translate this page to English and share it.

La concurrencia de fieles para visitar la imagen de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México, adquirió este año una importancia de excepcionales característica internacionales: el día 12 de diciembre, concluidas las fiestas dedicadas a la conmemoración de su aparición en el año 1531, se contabilizaron más de 10 9 millones de visitantes, desde el 1 al 12 de diciembre. Se calcula que en todo el año las visitas a la Basílica han superado los 12 millones de fieles. 

Villa Guadalupe

Esta cifra que señala por sí misma la devoción que mantiene y se incrementa año a año la Virgen de México,
más allá de un resumen meramente matemático, otorga internacionalmente un sello casi imposible de ser
igualado en el mundo, en cuanto a concurrencias de este tipo motivado por la fé.

Hasta hace poco tiempo, la Catedral de Notre Dame en París, había alcanzado ese privilegio de preferencias internacionales, pero más que nada impulsada por motivos turísticos, de conocimientos o de simple curiosidad. El incendio que destruyó gran parte de esta reliquia dejó a Notre Dame en un camino de imponderables reanimación.

La Virgen de Guadalupe, en México, ocupa desde ahora el primer puesto de convocatoria en el mundo con más de 12 millones de visitante en su Día.

Más allá de los números, la adhesión de fieles hacia su patrona es la resultante directa de la fidelidad innegable de sus seguidores por la asistencia que reciben desde el punto de vista espiritual.

Pero el fenómeno de la Virgen de Guadalupe
no es nuevo, al punto que ya llevaba 100 años en España, antes del
Descubrimiento de América.

La virgen de Guadalupe, patrona de México y Reina de América y Filipinas domina un fenómeno social-religioso que se mantiene – y en constante aumento – más aún desde la pregonada aparición de Juan Diego en el anecdotario católico ocurrida en el siglo XVI.

Pero, esta imagen de la Virgen supo conquistar siempre las preferencias de figuras españolas notables: desde Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Sebastián Elcano. Los favores de la Virgen no fueron ajeno a la campaña española del descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo.

Isla de GuadalupeIsla de Guadalupe en Las Antillas, descubiertas por Colón y nombradas Guadalupe en
homenaje a la virgen de Extremadura, en el año 1493.

¿Por que Cristobal Colón, Hernán Cortes y otros navegantes
y conquistadores eran devotos de la Virgen de Guadalupe,
si el culto en América se inició mucho tiempo después del Descubrimiento?

De ellos la historia habla claramente, en cuanto a su devoción.
El punto es uno de los mas controvertidos de la tradición cristiana en relación con la Virgen de Guadalupe, y en éste se unen la misma creencia católica de España y América. Trataremos de sintetizar: Cristóbal Colón se declaró, en misivas a la Corona, fiel seguidor de la Virgen de Guadalupe, sobre todo luego de las zozobras de su primer viaje (1492). Por ello, en el segundo viaje (1493), descubrió en la Antillas (foto arriba) una Isla archipiélago, a la que bautizó Isla de Guadalupe (en agradecimiento a la protección de sus viajes). Sin embargo Colón se refería a la Virgen negra venerada en Extremadura desde 1391, es decir antes del año 1531 en que a Juan Diego se le aparece la guadalupana en Tepeyac (México) y da su testimonio al entonces obispo Juan de Zumárraga.

Con el correr del tiempo, ambos cultos se mantienen unificados en un solo nombre de una Virgen única. Incluso, en los copiosos antecedentes literarios dejados por Juan de Zumárraga, éste nunca menciona el hecho del milagro de Tepeyac, ni recuerda al indio Juan Diego.  De todas maneras, la Virgen de Guadalupe extiende su manto sobre el mundo y los festejos de 12 de diciembre trascienden - como otra muestra divina - resistiendo cualquier análisis o intento de razonamientos en desfavor del milagro pregonado desde México. 

Cortez

La ingrata experiencia del encuentro de razas, y la escasa preparación en administración del gobierno de los españoles en la Colonia, impulsaron a la Corona a una organización de características singulares,
en la que la Religión tuvo un papel sobresaliente en la protección de los naturales, aún con altibajos cultivados por distintos intereses.

Esto mismo también tuvo un trasfondo de pertenencia en círculos españoles que se involucraron activamente en la Conquista y luego regresaron a España. Hablamos arriba - en principio - de los Descubridores y Conquistadores. Aquí los protagonistas se incluyen en un un poderoso conjunto social resultante de la conquista, y  que trabajó en España para relacionar a nuestra Patrona de América con la acción intensa de los religiosos que acompañaron el Descubrimiento.

Esto ocurrió por ejemplo con los Indianos. Este fue un grupo de españoles que llegaron a América pensando en el regreso: su misión y sus aspiraciones coincidían exclusivamente con el retorno a la Madre Patria como exitosos aventureros, para disfrutar en sus lugares de origen de las fortunas obtenidas. La particularidad de su pensamiento y comportamiento social no viene al caso reseñar en esta nota, solo hay que resaltar la voluntad absoluta de no mezclar su sangre con la población que encontraran en América. Hay que señalar que en muchos casos, esa gratitud hacia la virgen les hizo ser extremadamente generosos por los favores recibidos. Quienes regresaban cumpliendo sus sueños de fortuna, se incorporaban en España a círculos de privilegio, disponiendo sus propiedades de señales identificatorias que los hacía visibles socialmente.

GuetariaGetaria, Guipúzcoa, País Vasco: A la derecha un retablo en el que figura la Virgen de Guadalupe. Detrás del mismo, una sacristía guarda un cuadro original de la imagen guadalupana.Su data es inmemorial: alguna
vez alguien la incorporó allí y se piensa que fué parte de un aporte de la familia del navegante
Sebastián Elcano. La Iglesia de El Salvador data del siglo XIV

Para mencionar queda una larga lista de asistencia en nombre de la Virgen de Guadalupe. Rescatamos aquí - por ejemplo - vivencias del primer navegante que circunvaló el globo terráqueo – Sebastián Elcano - al volver a España: En su ciudad natal colaboró con la construcción de una reliquia de la arquitectura del medioevo: la Iglesia El Salvador en Getaria, Guipúzcoa, donde también recibió su bautismo. (Aquí puede leer una nota del mismo autor de este trabajo, sobre la Iglesia El Salvador, en Getaria). 

Programa de Diario del Vino para la prevención y buen uso del alcohol
Programa Prevención

Asimismo, autoridades y naturales de América, construyeron también la historia de la guadalupana en España. Hay que relatar aquí el caso del Duque de Moctezuma (México) que colaboró en España con la difusión del culto en agradecimiento a la acción protectora de la Virgen. Asimismo, la cultura de un período tan excepcional como lo reafirman las imágenes de México, son frecuentes en el mundo. También la rica historia de México revive en valiosas colecciones pictóricas europeas..

Basílica

De cualquier manera, aquí hablamos del triunfo de creencias vinculadas en profundidad gracias a las raíces de la Fé (el principio de la Esperanza), lo cuál es en sí mismo un verdadero milagro, aún mas valorado en tiempos convulsionado como el presente.(Imagen de la Basílica de la Virgen de Gudalupe en Ciudad de México obtenida en los días de diciembre del año 2019)

Para quienes deseen estudiar las tradiciones mexicanas, a continuación les ofrecemos un video basado en documentación del relato de Juan Diego sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Este trabajo del siglo XVI se llama "Nican Mopohua", una expresión en idioma Náhuatl que significa "Aquí se narra". Ver abajo al final de página. 

Ricardo E. Brizuela
Periodista-Escritor-Historiador

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen: Jardin residencial en Ensenada (archivo Diario del Vino).

Palmera1Es difícil imaginar una conjunción dePalmera2 atracciones que comprenden un racimo de valles fértiles - propicios para el buen vino - un puerto internacional de aguas profundas, y un centro turístico dotado de una belleza incomparable. Todo ello en un espacio de geografía destacada que constituye un centro global, con acceso a los cinco continentes. Así es esta realidad que circunda a Ensenada, en el Estado de Baja California, México. // It is difficult to imagine a combination of attractions that comprise a cluster of fertile valleys - suitable for good wine - an international deep-sea port, and a tourist center endowed with incomparable beauty. All this in a space of outstanding geography that constitutes a global center, with access to the five continents. However, this is the reality that surrounds Ensenada, in the State of Baja California, Mexico.

Puerto de Ensenada

Entregaremos en sucesivos resúmenes como éste las imágenes que distinguen la actividad y el movimiento actual de este gran centro vitivinícola, turístico y económico que es Ensenada - Foto arriba: Puerto Ensenada - siguiendo el axioma: una imagen vale más que mil palabras

Respecto a sus mejores vinos, cerramos este año 2019, presentando en esta serie que continuaremos regularmente, los vinos catalogados como "Los Mejores Vinos de Ensenada", avalados por el comentario, o las calificaciones de Concursos o Críticos reconocidos. En esta edición, dos productos con las características señaladas. Espumoso RogantoEste espumoso de Roganto está esperando su oportunidad y lo presentamos porque es un interesante producto para disfrutarlo en estos próximos festejos. Es un monovarietal (cabernet sauvignon) para disfrutarlo con bocaditos (quesos, carnes frías, mariscos frescos, etc.). Pero Roganto es ya una empresa adulta, con una variedad de vinos de prestigio. Precisamente el Roganto Llano Colorado Nebbiolo, medalla de Oro, ocupó nuestras páginas hace un tiempo atrás (4 años) y hoy la versión Roganto Cabernet-Sauvignon - por ejemplo - ha cosechado premios locales e internacionales (Estados Unidos): Puede ver esta página y elegir el vino adecuado a su gusto: el que usted elija seguro ya integró el palmares de varios reconocimientos

Sirius El CieloEl Cielo es una etiqueta que revolucionó la manera de comercializar todo producto generado por la vitivinicultura, en Ensenada y en todo el territorio mexicano. Una visita y un vino en el Cielo es una nota que hace tiempo está en nuestros servidores, y suma miles de lectores en el mundo. Pero, ese fué nada más el comienzo de este proyecto que hoy es uno de los más exitosos radicados en el Valle de Guadalupe. Hay en él una visionaria actitud empresaria que es nervio y motor de este despliegue de realizaciones. Lo que  usted le interese sobre el vino, seguramente puede encontrarlo en El Cielo. Consulte estos temas que le acercan al Cielo y los vinos que impulsa Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe S.A. de C.V.


Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

葡萄酒杂志。天堂。葡萄酒和酿酒厂。

Empresa: Hoteles y Viñedos del Valle de Guadalupe S.A. de C.V. - 
Domicilio: Parcela N° 118 Km, 7,5 Carretera Guadalupe - El Tigre. Ejido El Porvenir, Ensenada - Baja California.
Página Web: 
http://www.vinoselcielo.com/ 
E-Mail:
Tel.:                       
Gerente General:
E-Mail:
Tel.:                           
Gerente de Ventas:                                
E-Mail:  
Tel.:    

Página de Comentarios Diario del Vino:  Una visita y un vino en el Cielo

Catálogo en construcción, instalado el 29 de septiembre de 2015

Imagen: La Marina de México y su aporte para el combate a las llamas en toda la región. 

"No tengo memoria de que ocurriera una desgracia como ésta en Ensenada en mucho tiempo", proclamaba una vecina de Ensenada, uno de los municipios mas castigados por los incendios atribuidos a la temperatura ambiente y el fenómeno del viento Santa Ana. No caben dudas: el golpe fué imprevisto para las poblaciones que conforman el eje Tecate - Tijuana - Rosarito y Ensenada. El fenómeno comenzó a gestarse el jueves en Ensenada, cuando coincidentemente llegaba la noticia que ardían los viñedos del sur de California de Estados Unidos. En los dos países, la causas lo motivaron el calor y la gran influencia de los vientos de Santa Ana (cálidos) propios de esta temporada. 
FuegoVea nuestra página de Ayuda de Diario del Vino con Material de Facebook para enterarse de nuestros amigos de la región y como se encuentran.Tome nota además de las necesidades y forma de ayudar. Los focos de fuego activos son rojos. Tiempo de publicación: hace 24 hs.  
Ensenada

Pérdidas en Ensenada: 25 casas, 6 vehículos y comprometieron 6.300 hs. muchas de ellas con plantaciones de viñedos. No hubo desgracias personales. Foto gentileza: El Sol de Tijuana. Aquí mas fotos de este medio desde Tijuana..
Tijuana
En Tijuana, lo mismo que en Ensenada se suspendieron las clases. Foto gentileza de DDG Noticias. En esta localidad los siniestros destruyeron 60 viviendas y otros activos. Recomendamos la lectura de este medio: publica un listado de propiedades afectadas. Ir a la nota.  Lea además en esta nota de Reporteros en línea un listado de afecciones a la salud, producidas por la contaminación ambiental.  

RosaritoDramático... restos de viviendas casi se adivinan, a través del humo, en una fracción poblada de Rosarito. Un hecho destacado de falta de prevención y educación de un programa que falta: un poblador se encerró en su baño con su perro. Ambos cuerpos se encontraron calcinados. Gentileza de Telediario (Edición Laguna).. 

Foto Milenio

Esta excelente imagen corresponde al Diario Milenio. Linkeamos a la edición correspondiente que contiene un video con informe del corresponsal de Baja California que incluímos como importante testimonio periodístico. 

En cualquier momento agregamos material sobre el tema.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

Mercedes Sosa - la Negra - la mujer que proyectó el folklore argentino al mundo, habló en 2008 con Diario del Vino, y pocos recuerdan que ofreció un brindis por Mendoza. Esto es Historia, y Diario del Vino lo vivió así…//  Mercedes Sosa - la Negra - the woman who projected Argentine folklore to the world, spoke in 2008 with Diario del Vino, and few remember that she offered a toast to Mendoza. This is History, and Diario del Vino lived it that way ...// 

El periodismo no es coincidencia. El periodismo es testigo. Y quienes lo hacemos con la sinceridad del servicio que representamos, para la Historia, estamos comprometidos precisamente con la verdad de los acontecimientos. No juzgamos, ni manipulamos: simplemente ofrecemos a quienes quieran leer, escuchar, ver o entretenerse; todo cuanto nuestra formación nos indica que es importante para la evolución de una sociedad. 

Esta nota, por ejemplo, tiene una historia singular. Fué grabada durante la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, en el año 2008. Entre esa época y nuestros días transcurrieron estos diez años que no viene al caso resaltar. Solo nos interesa señalar que siendo nuestra empresa imaginada, creada y pensada en Argentina, nuestra real evolución hasta el presente se ha dado en el exterior, siendo México nuestro centro de operaciones, desde donde llegamos con todos nuestros contenidos - utilizando las redes sociales - a 160.000 lectores en el mundo, En este punto es interesante una observación de un buen amigo que ya no se encuentra de este lado de la frontera de la vida: Raúl Castellani. De él recogimos alguna vez esta observación: "En Argentina todos los medios son de cabotaje: Si quieren crecer trasciendan las fronteras".

Eso hicimos, aunque siempre mantenemos nuestras raíces y nos interesa todo lo que en Mendoza, o en cualquier otro lugar del país, ocurre respecto al vino, la cultura y la vida. Y así es como lo reflejamos: con el compromiso de nuestra ética profesional. 

Esta nota fue realizada por la extraordinaria persona que acompaña desde entonces nuestro trabajo: Licenciada Rebeca Martínez Juárez. De su cultura y su habilidad para las preguntas obtuvimos este material, este saludo a Mendoza, y este cariñoso recuerdo para México. Y así logramos lo que no sabíamos entonces: Que ésta sería una de las últimas entrevistas que la extraordinaria Mercedes Sosa brindaría a un medio, con el encanto de una tonada mexicana de regalo. La Negra murió al siguiente año. Vaya nuestro homenaje con el regalo para nuestros lectores de escuchar algo exclusivo de su talento.

Diario del Vino debe cnfesar que desde entonces, no regresamos a Mendoza, aunque siempre sus problemas, sus éxitos y sus esfuerzos, tienen nuestra atención con el solo objetivo de brindar a la provincia y al país nuestra amplia ventana al mundo; y nos gusta repetir : "pa´ lo que gusten mandar". Vaya nuestro recuerdo, para ese lugar de maravillas.

Ricardo Brizuela
Director de Diario del Vino

Esta nota fué editada en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos de México.
Para cualquier tema relacionado con este artículo, por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si desea más información sobre la Señora Mercedes Sosa, por favor lea este informe de Wikipedia.

Videos: Abajo la Entrevista a Mercedes Sosa de Diario del Vino, realizada por la lic. Rebeca Martínez Juárez. (Fiesta de la Vendimia 2008 - Mendoza ) En línea: Tango sobre el Agua del Espectáculo de la misma Fiesta tomada en el Anfiteatro Anfiteatro Frank Romero Day (Defectos técnicos) 

 

La magia de la vendimia y la fiesta del vino llegan a San Miguel de Allende de la mano de Belmond Casa de Sierra Nevada y Hacienda San José Lavista y sus espectaculares vinos y viñedo.// The magic of the vintage and the wine festival come to San Miguel de Allende by the hand of Belmond Casa de Sierra Nevada and Hacienda San José Lavista and its spectacular wines and vineyard.

La Vendimia este año se llevará en conjunto con el afamado evento de “Azafrán“, concurso nacional de elaboración de paella en donde un selecto grupo de jueces, grandes personalidades en la gastronomía, serán los encargados de realizar esta selección. Dentro del jurado se encuentran reconocidos cocineros y Chefs como Marcela Bolaño, Abel Hernández, Olivier Deboise y Vicente Torres, periodistas culinarios, lideres de opinión en la industria como Hugo D Acosta y especialistas en gastronomía y crítica culinaria, así como personalidades de gobierno en el sector turístico. La Chef Ejecutiva de Belmond Casa de Sierra Nevada, diseñará una suculenta paella con ingredientes locales. ¡No se lo pueden perder!

Pero como entendemos que una buena promesa de bienvenida entra primero por los ojos, le mostramos la paella con la que los esperamos:

paelIa 

...y enseguida nomás los invitamos a ver estas postales que seguro serñalarán momentos inolvidables para ustedes y para nosotros, con el placer de recibirlos y mostrarles esto que constituye Patrimonio de la Humanidad, en nuestro México.   

SMAllende

Así disfrutarán de una acabada hospitalidad, incomparablemente demostrada en ámbitos exclusivos, pero con el desborde de la comodidad y el lujo íntimo de nuestras residencias.

Residencia

Hacienda de San José Lavista - entre viñedos, naturaleza y fragancias para el recuerdo - será el punto donde sus sentidos recibirán el homenaje acariciante de ámbitos privilegiados.

Ferias

¡INOLVIDABLES!

El paquete para la  Fiesta de los Sentidos consiste en:

Alojamiento de lujo

Viernes: Recorrido por la granja de olivos Luna Serena con degustación de aceite de oliva y almuerzo campirano con los productos cultivados allí… 

Sábado: Pase VIP a la Vendimia “Azafrán“ en Hacienda San José Lavista. Incluye degustación de vinos y almuerzo maridaje.

Domingo: Tour de mercado local con chef seguido de una clase de cocina.

 Se proporcionará transporte a todos los eventos.

Válido para estancias del 25 al 29 de julio de 2019.

Para checar disponibilidad favor de acceder a nuestro sitio:

https://www.belmond.com/reservations/hotel-dates

o a los teléfonos: +52 (415) 152 7040

 

Colaboración de Diario del Vino