Noticias - España

Children categories

El Vino español continúa su Ruta, pese a la Pandemia. 

 

Un gran ejemplo para nuestra vitivinicultura en el mundo.

 

 

De los doscientos vinos ecológicos certificados que se presentaron a concurso en los Premios Ecovino 2020, en el evento se catarán los mejor clasificados en las categorías Blancos sin contacto con madera, Blancos en contacto con madera, Rosados, Espumosos, Tinto sin madera y Tinto con madera: 

  • Mundo de Yuntero Blanco 2019, Bodegas Yuntero, DO La Mancha. 
  • Chardonnay Col·lecció 2016, Albet i Noya, DO Penedès. 
  • Deja Vu Rosado 2019, Pago de la Oliva, IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.
  • Llopart Leopardi Brut Nature Larga Crianza, Lopart, DO Penedès.
  • Herrigoia 2019, El Mozo Wines; DOCa Rioja. 
  • SF Monastrell 2019, BSI, DO Jumilla. 
  • Vega Vella Crianza 2016, Bodegas Cornelio Dinastía; DOCa Rioja. 

 
Las inscripciones, que son gratuitas hasta completar aforo (solo profesionales: distribuidores, enotecarios, sumilleres, prensa especializada...), pueden realizarse en www.premiosecovino.com

La cata contará con todas las medidas sanitarias señaladas en la normativa vigente, y serán reforzadas por el protocolo de la propia organización del evento, que las superará con creces. El aforo será muy reducido, muy por debajo del exigido, se garantizará la distancia necesaria y la ventilación constante del espacio. El uso de la mascarilla será obligatorio durante la presentación de los vinos (primera parte del evento) y el posterior cambio de impresiones (tercera y última parte) y solo se permitirá retirarse la mascarilla durante unos pocos minutos entre ambos momentos para realizar una cata silenciosa de los vinos, que será la parte central. El evento comenzará con la máxima puntualidad. Se abrirán puertas a las 19.45 y se desalojará el espacio a las 21.00 horas.



Las bodegas situadas en lo más alto del podio son Cornelio Dinastía y Albet i Noya, con 1 Gran Oro, 2 Oros y 1 Plata cada uno. Le siguen Bodegas Latúe con 1 Premio Especial, 1 Oro y 3 Platas; San Dionisio y Yuntero con 1 Gran Oro y 1 Oro; Llopart con 1 Gran Oro y 1 Plata, además del EcoMosto de Plata; Las Cepas con 1 Premio Especial y 1 Plata; El Mozo Wines y Pago de la Oliva con 1 Gran Oro; Arriezu Vineyards, con 3 Oros y 2 Platas; Robles con 3 Oros; Quaderna Via con 1 Oro y 3 Platas; Castillo de Mendoza con 1 Oro y 2 Platas; Casa Primicia, Covides y Vega Tolosa con 1 Oro y 1 Plata. Además han obtenido un Oro las bodegas Carchelo, Viñas de Piedrahita, A. Velasco e Hijos, Uveste, Murviedro, Evine, N. S. de Manjavacas, Gardel y Altolandon. BSI (San Isidro) y Bagordi han conseguido dos Platas cada una y se han llevado una Plata Lezaun, Vallefrío Nueva, Celler Batea, N. S. de Vico, Nodus, Crisve, Palacios Remondo, Fernández Pons, Las Calzadas, Don Jacobo y Alcardet.

En cuanto a denominaciones, Rioja destaca con 2 Grandes Oros, un Premio Especial, 6 Oros y 10 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Penedés (2 Grandes Oros, 2 Oros y 2 Platas), Jumilla y La Mancha (Gran Oro, 2 Oros y 2 Platas), Tierra de Castilla (Premio Especial, 2 Oros y una Plata) y Tierra de Castilla y León (Gran Oro). Además, Rueda se ha hecho con 2 Oros y 2 Platas; Cava con 2 Oros y 1 Plata; Montilla-Moriles con 2 Oros; Navarra con un Oro y 4 Platas y Toro, Alicante, Yecla y Bajo Aragón con 1 Oro. Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata tres regiones vitícolas más: Valencia, Terra Alta y Ribera del Júcar. Como novedad este año se ha otorgado un EcoMosto de Oro a Ekolo, por su Zumo de Uva EKOLO Bio, procedente de uvas de la variedad Cabernet Sauvignon de Navarra y un EcoMosto de Plata a Llopart por su Mosto Flor Xarel·lo. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.

Responsible

La asociación Cultura Permanente agradece su apoyo a todas las personas que participan en la organización, bodegas concursantes y jueces, y también a la Universidad de La Rioja, así como a la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, el CPAER, el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador DOC RiojaLaboratorios Excell IbéricaCorchos M. A. Silva & GarzónLaffortRivercapRiojadhesivosVerallia y Kupsa

DIARIO DEL VINO saluda cordialmente a los amigos de Logroño y los felicita por el empuje que significa este esfuerzo dedicado a los Amantes del Vino. Salud!

Cerdos ibéricos: alimentados a bellotas en dehezas españolas, el cerdo ibérico es uno de los productos españoles mas buscados por la infinita - hasta ahora - capacidad de compra de los chinos. 

Esta virtud, aliada con las delicias de los vinos de cuerpo de las mas importantes Denominaciones de Origen, es una de las razones que motivan el intercambio entre la producción española y el mercado chino. En los últimos tiempos, por ejemplo, tres mercados monopolizaron la compra de estos deliciosos productos en distintas geografías del mundo, que sostuvieron en la cúspide de las estadísticas de venta a los jamones y los vinos españoles.

jamon

En este orden, California (Estados Unidos), Inglaterra y China se transformaron para España en mimados destinos de las mejores etiquetas de la península habituadas a la calificación de 100/100 de puntaje de vinos de Rioja, Ribera del Duero, Priorat y otras Denominaciones de la Península, que junto a los jamones de cerdos criados en base a bellota, desvelan el paladar gourmet de esta parte del mundo de exquisito gusto y amplias billetaras.

El negocio para España parecía no tener fin. Sin embargo, en pocos meses - verdaderamente en un relámpago de tiempo - estas tres estaciones generosas para los productos de España, plantearon - por distintas razones - una realidad diferente a la que se habían acostumbrado tanto ganaderos como vitivinicultores.

Pero cierto día llegó un relámpago de malas noticias que modificaron el trabajo de años de promoción

Trump

En primer lugar, el presidente de Estados Unidos se encargó de retirar las órdenes de compra para los vinos de España de los mercados de la primera economía del mundo. Así, desde el fatídico mes de agosto del año pasado, un pesado impuesto del 25 % sobre los vinos, en una discutida medida reparatoria, Donald Trump puso un candado a la billetera de los norteamericanos. Sin embargo, los productores españoles tenían confianza en un segundo gran comprador histórico de sus productos vitivinícolas: se trataba de Inglatera, que aunque jugaba con una amenaza separatista de la Unión Europea (Brexit), a pocos productores les preocupaba realmente el tema: El Brexit era una amenaza lejana y de improbable realidad. 

El 31 de enero, la cruda y porfiada realidad le puso otro candado a los jamones y vinos de España:

Londres

La campanadas lanzadas al vuelo en Londres jugaban con un reparto obligado de los espacios de la economía europea. 

En España, los productores de vino comenzaron a dudar de la suerte que sus fabulosos viñedos le aseguraban. Pero de todas maneras, aún quedaba en pié la realidad del mercado chino, a cuya rutilante billetera se encomendaron los exquisitos jamones, y las fuertes promesas del tanino riojano.

Y aquí, en este último reducto que los españoles habían ayudado a construir, enseñando a los chinos el arte del buen vino y el buen beber, depositaron las últimas esperanzas de toneles en fuga hacia la frontera del Año Nuevo Chino.

Una semana antes del Brexit, llego la novedad que hizo trizas la trilogía de mercados del vino de España y el jamón ibérico: el 24 de enero 17 muertos en China obligaron a una cuarentena en principio de dos grandes ciudades, para transformarse al poco tiempo en un reducto impermeable desde China y hacia China. 

CoronaVirus

Hoy, las noticias desalentadoras en diarios de España, sostienen:

"El coronavirus pone en duda las expectativas del sector alimentario español en China, el segundo destino más importante fuera de la Unión Europea (UE) con exportaciones de más de mil millones de euros, únicamente por detrás de Estados Unidos —especialmente para la industria cárnica y el vino".

¡La vida te da sorpresas! Ojalá sea una mala racha pasajera, nada mas... para bien de todos. 

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work 

 

.

 

 

Al fin el día ha llegado: el Brexit, hace minutos nada más, dejó de ser una entelequia o una amenaza. El Brexit e Inglaterra tiene que hacer su camino en el comercio internacional. Sin embargo, queda una duda. Y ella proviene del mercado del vino. Por qué? Porque histórica y tradicionalmente, Inglaterra fué y es el mayor mercado del vino, y destino de la exportaciones mas selectas de esta bebida. Por eso esta nota es especial; por eso y porque su producción (producción integral de la nota) corrió por cuenta de laimportante Revista Decanter. Aquí está la traducción al español. Al pié tiene acceso a la nota orginal de Decanter. 
The Responsible 
Los líderes de la industria del vino han elaborado una serie de razones para ser optimistas cuando el día del Brexit finalmente llegue al Reino Unido, es decir, HOY 31 de enero de 2020. 
 
Gran parte del comercio del vino estaba a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum de 2016, pero Miles Beale, director ejecutivo de la Asociación de Comercio del Vino y Espírituosos (WSTA), dijo esta semana que era importante 'abrazar un mundo nuevo y valiente del comercio '.
Y planteó la idea de que, en lugar de perder, los consumidores del Reino Unido pueden tener acceso a aún más vinos en el futuro.
 
"Hemos comenzado con algunas preguntas claras del gobierno que, si se toman medidas prácticas, creemos que mantendrá al Reino Unido como el principal exportador mundial de bebidas espirituosas, pero también podríamos vernos ocupar el primer lugar como el mayor importador de vino del mundo por volumen - de Alemania ", dijo.
 
En lo alto de la lista de deseos de la WSTA hay cero aranceles a las importaciones de vino; Todos los ojos estarán puestos en las negociaciones comerciales entre funcionarios de la UE y el Reino Unido este año.
Alrededor del 55% del vino en el Reino Unido se importa de la UE y existe la preocupación de que, sin un acuerdo comercial en vigor, los precios del vino podrían aumentar en el Reino Unido. Una moneda esterlina más débil desde el referéndum de 2016 ya ha contribuido al aumento de los precios en los últimos años, junto con los aumentos de impuestos.

"Es hora de completar un acuerdo comercial con la UE, y seguir adelante", dijo Beale.
La WSTA ha tomado nota de los recientes comentarios del canciller Sajid Javid sobre la voluntad del Reino Unido de desviarse de las regulaciones de la UE. 
Beale habló de "reglas torpes y anticuadas de la UE" sobre vinos y bebidas espirituosas que el Reino Unido podría intentar eliminar.
"No es como si estuviéramos desechando el libro de reglas", dijo al director de asuntos internos y europeos de la WSTA, Simon Stannard, a Decanter.com 
Pero, dijo que potencialmente había una oportunidad para ser más flexible.
El Reino Unido podría, por ejemplo, unirse al "grupo mundial del comercio del vino", que cuenta como miembro a muchos de los países productores de vino más grandes de la Unión Europea, y a Australia y Argentina.


El grupo acepta las reglas de vinificación de otros miembros, aunque dentro del contexto de lo que está permitido a nivel regulatorio y de la OIV. 
"Hemos sido observadores de la industria en WWTG desde 2016", dijo Stannard.

La WSTA también ha mantenido conversaciones preliminares con el gobierno sobre un nuevo sistema informático que podría crearse para simplificar el proceso de importación y exportación de vinos, reemplazando la dependencia de los sistemas actuales de la UE.
Sin embargo, es temprano.

Por ahora, muchas bodegas, comerciantes y minoristas se alegrarán de que no se materialice ningún acuerdo; al menos no antes de la oportunidad de conversaciones comerciales entre funcionarios de la UE y el Reino Unido
"Estábamos ansiosos hace un año", dijo Louis-Fabrice Latour, presidente del consejo de vinos de Borgoña, la BIVB

"Personalmente, me gustaría que el Reino Unido se quedara, pero las cosas son muy diferentes a las de hace un año", sostuvo y agregó que los productores y comerciantes ahora están mejor preparados.
Dijo que la agitación en otras partes del mundo, y en particular los aranceles sobre el vino que ingresa a los Estados Unidos, también ofreció cierta perspectiva.
 
Existe preocupación por la salud futura de la economía británica posterior al Brexit, pero sigue siendo el segundo destino más importante para los vinos de Borgoña.

¿Por qué no centrarse más en el Reino Unido? El mercado está ahí... - dijo Latour.
 
 

Ilustración: David Puerto Román Marketing

En mayor o menor medida, todas las bodegas españolas han manifestado pérdidas en su facturación del mes de noviembre de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. Además, manifiestan que, de mantenerse esta medida durante seis meses más, sufrirían pérdidas en las ventas que se situarían entre un 35% y un 50%. A continuación la información extractada de medios de la F.E.V. (Federación Española del Vino).
The Responsible Wine Consumer
La Federación Española del Vino aglutina a las principales empresas dedicadas a los negocios directos de la vitivinicultura del país, segundo en importancia en este ámbito en Europa. Para las bodegas Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación, siendo para una de cada cuatro bodegas su principal comprador.

Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 25% el pasado mes de octubre, y según la encuesta realizada por la FV, la mayoría de las bodegas se han visto obligadas a aumentar el precio de venta al público de sus productos entre un 15% y un 25%. Sin embargo, casi un tercio de las bodegas han optado por absorber el incremento, reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador y/o distribuidor.

Las bodegas de menor tamaño consideran que si los aranceles se mantienen durante mucho tiempo o aumentan se tendrían que plantear el abandono de ese mercado. Las grandes consideran que tendrán que incrementar sus actividades promocionales.

La FEV ha trasladado los resultados de la encuesta tanto a las autoridades españolas como al comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work 


Su ambiente de trabajo merece una lluvia de buen sonido. Escuche esta melodía relajante. 

"Un nuevo clasicismo atraviesa los mejores vinos de España que recuerda los días en que los vinos envejecían maravillosamente durante décadas, pero también ofrecían una bebida suprema en el lanzamiento. Esto es lo que buscamos en los mejores vinos de España este año y la mayoría de los vinos a continuación tienen estas cualidades". De esta manera abre James Suckling la presentación de los cien mejores vinos de España de este año. Presentamos aquí los primeros tres vinos 100 puntos de los cinco que encabezan el listados. Respecto a las bodegas, Pingus es la etiqueta que domina el mercado de los grandes vinos españoles, acompañando un listado de empresas tradicionales. Las dos empres cuyas notas de cata de JS reproducimos, corresponden a emprendedores que ya tienen presencia por derecho propio en Rioja. Aquí están entonces estos vinos por descubrirlos en sus bondades. 

Dominio de Pingus Ribera del Duero Pingus 2016 - Región Castilla y León - Vendimia 2016 - Puntuación 100/100. Notas de Cata
Pingus

El punto de referencia Pingus? Aquí todo está junto con un equilibrio impecable de fruta madura, carácter complejo de terior y taninos perfectos. Así perfumado con flores y piedras trituradas. Tiene mucho cuerpo pero se derrite en el vino. La longitud es excelente y dura unos minutos. Denso centro del paladar. Simplemente flota por el paladar. Es un vino perfecto del que te enamoras. Dura por minutos. Una alegría para beber ahora, pero envejecerá por décadas.

Artadi Alava Viña El Pisón 2016 - Región La Rioja - España - Vendimia 2016 - Puntuación 100/100. - Notas de Cata

El Piñon

La pureza de la fruta para esto es realmente otra cosa. No estoy seguro de haber probado un vino joven español con tanta pureza. Los aromas de mora triturada, violeta y sándalo con té negro seco son muy atractivos. Realmente te atrapan. La textura de fruta y tanino es impecable, ya que simplemente se pliega en el paladar y ofrece un equilibrio perfecto de fruta y textura. Bailes en tu paladar. Tienes que beberlo ahora. Pero envejecerá para siempre.


Compañía de Vinos Telmo Rodriguez Rioja Las Beatas - Región La Rioja - Vendimia 2016 - Puntaje 100/100. Notas de Cata abajo,

Las Beatas
La pureza y el refinamiento son tan increíbles aquí. Moras, arándanos y pizarra triturada. Un poco de concreto. Cuerpo medio a completo. Refinado y estructurado con un equilibrio fabuloso. Gran longitud. Beber después de 2022 o en adelante.

Recordamos a nuestros amigos que pueden consultar en el sitio wine-searcher.com, disponibilidad y precio de estos vinos. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos

----------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------

 

Informe en imágenes presentado por la 11° World Bulk Wine Exhibition. Para interactuar con la información de estos cuadros, por favor ingresar a la página de la empresa. // Report on images presented by the 11th World Bulk Wine Exhibition. To interact with the information in these tables, please enter the company page.

WBWE

Educación: Capítulo I

Foto arriba: Vinos Top: Si usted los probó felicitaciones: Si no lo hizo todavía, confíe que puede hacerlo y conviene prepararse (Fuente: Revista Española)
Un aporte al conocimiento de los vinos de Europa, dada la próxima introducción de ellos en Areas del Mercosur. // Uma contribuição ao conhecimento dos vinhos da Europa, dada a próxima introdução deles na área do Mercosul.

Escribe: Redacción Diario del Vino

La Educación para el vino comienza en el momento que usted ha dado su primer caricia con los labios al borde de una copa que contiene un mundo de sensaciones.// A Educação para o vinho começa no momento em que você dá o seu primeiro toque com os lábios na borda de um copo que contém um mundo de sensações.

Publicidad Murrieta

Es probable que ese gesto pase desapercibido: no siempre nuestras acciones tienen el objetivo preciso definido  A veces los gustos se definen por una casualidad que - sin embargo - deja prisionero a quien prueba algo de la sensación de sentir una y otra vez una experiencia distinta. Y coincidimos amigo que a veces las circunstancias no son favorables: dinero, distancias, ocupaciones. Sin embargo en el vino, las causalidades se aprovechan de las casualidades para elevar la vida hacia un gusto excelso. 

Pero, sin irnos por las ramas, vamos a decirle querido lector que los vinos en Europa utilizan denominaciones que protegen la calidad de su producto. Esto, en relación a España, se llama Denominación de Origen (DO) o Denominación de Origen Protegida (DOP). Con esta sigla precediendo el lugar, se identifica precisamente el área de la cual proviene el producto que eliges, por ejemplo: DO Ribera del Duero, DO Priorat, DO Rioja, DO Navarra, DO Rueda, DO Galicia

En España existen mas de 70 denominaciones de origen. Comprende entonces, solo en Europa, cuántas son los países productores de vino y multiplica su número por una cantidad arbitraria, cualquiera: comprenderás entonces que la tarea de revisar todos los buenos vinos del mundo no es tarea de una vida

Aquí entonces un primer intento de plantearte un tema en si apasionante, con una advertencia: vinos buenos y muy buenos existen donde vives, o donde poses la vista. Conocerlos aunque sea de nombre, es tarea de titanes. Pero aquí vamos. Acompáñanos: verás querido amigo por qué el vino es una pasión Aquí mismo continuaremos con el siguiente capítulo

Síguenos, Vuelve a visitarnos. Tu interés en nuestros temas es nuestra mayor recompensa.

 

 

 

Imagen: Sala de Toneles en Rioja de una de las empresas líderes de España.

Entre 100 y 99 puntos - según el criterio de James Suckling - estos son los mejores vinos de España y están en Rioja (9) y Castilla León (2). // Between 100 and 99 points - according to the criteria of James Suckling - these are the best wines in Spain and are in Rioja (9) and Castilla León (2).

Atardecer RiojaRecibimos de nuestro amigo James Suckling parte del informe de los Mejores Vinos de España, llevado a cabo según las apreciaciones de él y sus colaboradores en sesiones de cata en España. Con su estilo coloquial, James nos relata esta experiencia que damos a conocer en forma inmediata. Es oportuno este aporte por cuanto a partir de ahora se intensificará el interés de los vinos de  Europa en área del Mercosur, así como en la Unión Europea se prestará mas atención por la producción de los excelentes vinos de Argentina, Chile y Uruguay - básicamente - dada las facilidades que se abren paRa un ampliación de las posibiliudades de compra de los amantes del vino en ambos mercados. Tal vez estemos ya en la perspectiva de la conformación de un área de mayor operaciones de este producto por la misma sólida tradición en ambos bloques; tema alentador para las partes involucradas.

Aquí el informe del señor Suckling: 

"Este verano, mi hijo Jack, el editor sénior Nick Stock y yo probamos JamesSucklingenRiojamás de 2,100 vinos mientras estábamos en Rioja en el Hotel Viura. Fueron muchos los vinos que pasamos en unos 10 días, pero fue una gran experiencia y los excelentes vinos, reuniones y degustaciones con enólogos de toda España nos reafirmaron que el país está haciendo algunos de los más potables y con más carácter. vinos en el mundo en este momento".

"De acuerdo, existen los vinos de la vieja escuela que tienen más en común con la mermelada que el vino, y esos vinos fueron promovidos y apoyados por varias personas clave, particularmente en los Estados Unidos. Pero parece que hay un nuevo clasicismo en aumento aquí, y cada año de nuevos lanzamientos vemos más vinos reales con una calidad sobresaliente de regiones clave, así como vinos menos conocidos".

"Echa un vistazo a las notas de cata de nuestro viaje hasta ahora a continuación"
Murrieta

A continuación los Once (11) vinos y sus Bodegas que encabezan la lista de Mejores Vinos de España

 ARTADI ALAVA VIÑA EL PISON 2016 – Región La Rioja
COMPAÑÍA DE VINOS  TELMO RODRIGUEZ  RIOJA  LAS BEATAS 2016 – Región La Rioja
DOMINIO DE PINGUS RIBERA DEL DUERO PINGUS 2016 – Región Castilla-León
MUGA RIOJA ARO 2016 – Región La Rioja
SIERRA CANTABRÍA RIOJA MÁGICO 2016 – Región La Rioja
ARTADI ALAVA EL CARRETIL 2016 – Región La Rioja
ARTADI ALAVA LA POZA DE BALLESTEROS 2016- Región La Rioja
MARQUÉS DE MURRIETA RIOJA CASTILLO YGAY GRAN RESERVA ESPECIAL 2010 – Región La Rioja
MUGA RIOJA PRADO ENEA GRAN RESERVA 2011 – Región La Rioja
SIERRA CANTABRÍA RIOJA CVC – Región La Rioja
VEGA SICILIA RIBERA DEL DUERO UNICO 2010 – Región Castilla-León

Imágenes: 1) Arriba Izquierda: Atardecer en Rioja -  2) Arriba Derecha: James Sucklind and Son preparando la cata de Rioja

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada – Estado de Baja California – Estados Unidos Mexicanos – Para referencias sobre esta información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

.

Agencias

España acelera la tramitación de fondos para promoción de sus vinos. //  Spain accelerates the processing of funds to promote their wines.

La Junta de Castilla y León ha concedido 5,7 millones de euros al sector vitivinícola destinados a financiar 115 programas de promoción de vinos de la Comunidad en cincuenta países terceros (no pertenecientes a la Unión Europea).

Esta cifra supone un 6 por ciento más de apoyo al sector que en 2018 y corresponde a las solicitudes presentadas en enero para impulsar la exportación de este producto e incrementar las ventas, según ha informado la Junta en un comunicado.

Los cinco países en los que más actividades promocionales se llevarán a cabo son Estados Unidos, México, China, Suiza y Japón cuyas actividades promocionales acumulan más del 70 % del presupuesto total anual destinado a este fin que incluyendo el capital aportado por los beneficiarios, supera los 13 millones de euros.

Las actividades promocionales que más presupuesto acumulan son las misiones comerciales, las presentaciones de producto, la promoción en punto de venta y la asistencia a ferias y certámenes que suponen el 64 % del presupuesto total.

Esta medida enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023, junto a otras dirigidas de manera específica a este sector que desde el año 2015 han supuesto ayudas a 755 programas de promoción de vino en terceros países por un importe de 32,3 millones de euros.

Además, desde el año 2015 hasta 2018, el valor de las ventas de vino de Castilla y León fuera de España se ha incrementado un 17 ciento, alcanzando la cifra de 176 millones de euros destacando las exportaciones a terceros países en los que se han incrementado las ventas un 31 %, alcanzando los 116 millones de euros en 2018.

Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos
Contacto con Redacción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.