Diario del Vino

Diario del Vino

Nada tan gráfico como esta imagen de Londres tomada desde una embarcación en el Támesis. Foto de archivo realizada por Diario del Vino

Cuando navegábamos el mítico rio que marca la geografía de la capital de Gran Bretaña, no imaginábamos su uso posterior para un información que hoy sacude los periódicos del mundo, y en particular, afecta y sin dudas alterará, la apreciación sobre los buenos negocios de muchas bodegas en el mundo. Inglaterra fué históriamente una de las plazas mas importante receptora de vino importado, seleccionado en países diversos, pero históricamente ligado a su entorno europeo, como Francia y España. La primera depositó históricamente sus mejores vinos de las principales regiones a la provisión de la corona británica. Nada mas repasar la historia del champagne, para comprender el gran empujón que significó para las burbujas que soñaba Dom Perignon, a instancias de los alemanes. También España fué acariciada por las prefernecias de Londres, y en los países productores restantes, en sus respectivas política de comercialización incluyeron un agregado especial - una especie de embajador de sus vinos - o una oficina especial que los representara. Es más, hasta el vino a granel hizo negocios desde allá. "Sic Transit Gloria Deus". - toda gloria es transitoria - sostiene la historia. pero no todo está dicho. 

Responsible

El quid del tema está centrado en el "Brexit", o sea esa salida traumática de Inglaterra del mercado formado por la Unión Europea. Y las idas y venidas que origina el problema - ese culebrón dicen los españoles - está minando las mejores intenciones.. Una reacción que hoy vale la pena estudiar es la carta que la Agencia Tributaria de España, hizo llegar a las empresas exportadoras. Uno de sus párrafos es electrizante: Insta a prepararse si el retiro británico no se cristaliza de manera consensuada: "habra que prepararse para un escenario muy duro", dice. (Abajo: Foto luminarias atardecer  Palacio de Buckingham).

Luminaria Londres

.La preocupación es atinada, porque precisamente Rioja es un de las DOC de España que sentirá en mayor medida el sacudón (como también le afectará por supuesto a Ribera del Duero) porque la salida de esta conflictiva alianza, afectará un negocio de exportación que en el caso de Rioja implica que casi una de cada tres botellas que exporta, es comprada en Inglaterra.

Sin embargo, este trago amargo en caso de las modificaciones que se preveen para después del 30 de marzo, involucra a gran parte de las otras regiones españolas. No hay que olvidar cómo los vinos del mundo proveen a las grandes superficie que abastecen al mercado popular, como así los Premiums que tienen como destino vinotecas exclusivas y de renombre como la de los salones de la centenaria Harrod' s (Foto Abajo), visitados por el turismo mundial.
Vinoteca Harrods

Es previsible entonces que este año veamos un gran reordenamiento en la redistribución de los mejores vinos en otros mercados. Y en ese plano - ante la debacle del tablero de juego - la competencia será de antología. 

Para cerrar nuestro informe linkeamos a la página ya mencionada de lomejordelvinodeRioja.com que tiene excelente contenido.

 

  

 

En el día de ayer rescatamos un artículo de un medio de San Juan que hace referencia a las dificultades que la economía del país plantea a la vitivinicultura y las soluciones que no alcanzan. Para las próximas elecciones que plantea el posible cambio de gobierno del país, ya activa el interés de sectores de la fuerza de oposición más importante. Una línea de ella es protagonizada por Sergio Massa que fue Ministro durante el gobierno de los Kirchner. En Mendoza - ayer -bosquejó su idea sobre la vitivinicultura diciendo:

 Responsible

“En el tema vitivinicultura vamos a poner un precio sostén, porque eso va a cambiar la ecuación económica de las cooperativas y los pequeños y medianos productores; la eliminación de las retenciones a las exportaciones de vino a granel porque permite ampliar el mercado y el cambio en la ecuación de las cargas sociales entendiendo que el kilómetro cero y el mil doscientos (la distancia entre Buenos Aires y Mendoza) no son lo mismo”.

Vale decir: la preocupación sigue siendo los votos, pensando - una especulación - en las cooperativas y el granel, y señalando - con cierta demagogia – un pretendido olvido de la periferia marcada por la distancia entre la Capital del país y la Región productora. . En realidad los negocios del vino no pasan en forma prioritaria por el granel sino por los fraccionados que buscan las divisas en el exterior y sostienen la mayor cantidad de empleos de la actividad, en rubros como viticultura, personal en bodega, promoción, venta, transporte, enoturismo, actividades relacionadas, mayores impuestos, etc. Y las cooperativas mismas no trabajan solo para el granel. Un ejemplo es la Cooperativa Fecovita, que además produce su propio vino, y tiene igual preocupación y reservas que las otras 1.200 – seguramente ahora menos - bodegas de embotellados.

Esto es - expuesto con la crudeza del ejemplo - la diferencia que marca Chile, con una dirigencia menos especulativa y de mayor nivel intelectual. En definitiva - para el exterior - esto es lo que transmite Argentina y perciben los mercados, que finalmente influyen en los medios y consecuentemente en el consumo. Este mensaje – además – transmite al interior de la mayoría una distorsionada imagen de discriminación social que involucra al vino, generando el trasfondo de graves conflictos. RB

Imagen de Diario del Vino: Relieve en Pirámide de Teotihuacan o Ciudad Sagrada. Este conjunto de construcciones que se calcula correspondía a la ciudad mas grande de América en tiempos prehispánicos (150.000 habitantes) se encuentra muy cerca de la Ciudad de México. Su existencia data del Siglo III y fué destruída por un incendio en el S. VII. Todavía es muy poco lo que se sabe de la civilización que la construyó y habitó; y sus grandes construcciones (Pirámide del Sol y de la Luna y Grandes Avenidas) guardan muchos secretos. El visitante de México no puede dejar de visitar estas ruinas, cuya construcción tienen detalles mas complejos que las de Egipto. Hemos elegido esta imagen para presentarles un pequeño panorama del vino de España en Latino América y sus posibilidades.  

ResponsibleEl valor de los vinos de España en Latino América subió más del 10%, gracias sobre todo a la buena marcha de México, primer mercado, y de otros países como la República Dominicana, Panamá, Perú o Ecuador. Colombia tiene un fuerte atractivo, aunque dificultades tal vez momentáneas, por defectos en trámite de importación y su costo, pero con un consumo que se afianza en forma constante. Este país ha construído, en base al gran trabajo de empresas distribuidores, una extraordinaria inserción del vino en el consumo diario, y su selección para Fiestas.Organiza una exposición de vino que se repite año año y los mayores impulsores de la cultura del vino son las grandes superficies 

Tradicionalmente el mercado colombiano tiene sus líderes de importación representados por la producción de Chile y Argentina (en ese orden). La difusión de sus productos cuenta con un importante esfuerzo de marketing de bodegas de ambos países, y las costumbres del vino se implementaron dada la vecindad de los dos países que acogieron el buen trabajo de sommelliers y enólogos argentinos y chilenos, que desarrollaron una tarea de educación del consumidor notable.Tambien les favorece, sobre todo a Chile, los convenios de arancelación entre países.

En cuanto a las ventas a Argentina y Chile de los vinos de España, se desploman (según informa de OeMv), al no necesitar esos mercados granel, aunque en ambos casos hay espacio para los excelentes vinos Premium, dado que la misma condición de productores de ambos países les hizo formar un público de alto poder adquisitivo y que conoce de buenos vinos y es receptivo y curioso. Según datos recogidos por Diario del Vino, Brasil ofrece una buena oportunidad dado el auge de la bebida en el país. También es buen anfitrión de vinos europeos. La importación esta encabezada por vinos de Chile, siguiendo los vinos europeos y de Argentina.

Los dos colosos de Latino América, México (120 millones de habitantes) y Brasil (220 millones de habitantes) tienen industria vitivinícola propia, pero en el caso de México ésta solo cubre el 30 % del consumo (con buenos vinos) y tiene un segmento importante constituído por turistas internacionales, que habitualmente visitan centros turísticos de la costa del Atlántico y del Pacífico y la propia ciudad de México.

En Brasil la industria local está en desarrollo, pero el consumidor apreciaría una mejor comunicación de los productos foráneos en idioma portugués. Anualmente se realiza un Concurso de Vino, con la Intervención de la Asociación de enólogos de Brasil; y ésta es una oportunidad para la promoción de los vinos que pretendan ingresar al mercado.

Finalmente hay que referir las favorables condiciones que genera el verano en el sur de América Latina, con sus extensas y concurridas playas del Atlántico. Estas se extienden desde el Uruguay hasta el norte del Brasil, espacio que es destino de migraciones de turistas acostumbrados a Punta del Estetransitar las rutas que enhebran los balnearios. Hacia el sur, adquieren importancia también las playas de Argentina, que se extienden desde la Provincia de Buenos Aires hasta los balnearios de Rio Negro. En estas zonas se generaran condiciones especiales para la promoción de buenos vinos internacionales. Distintivamente se lo puede identificar en orden de prioridades de consumo de lujo: El primero se ubica en Uruguay, y aunque la misma Montevideo tiene su playa entre el Rio de la Plata y el Mar, sin duda el lugar de veraneo mayor y que concentra el Gran Turismo del Sur es Punta del Este (Foto Arriba). La característica de "Punta" (como se la denomina comunmente) apunta a un público de muy alto poder adquisitivo, con despliegue de tiendas de gran lujo y deportes náuticos. Es tradicionalmente el lugar aglutinante del Gran Turismo argentino y brasilero. Punta del Este tiene también actividades de promoción de vinos internacionales.  Luego. están las playas del Brasil, convocantes las del sur de la clase media local y los países vecinos. Los balnearios exclusivos de Brasil comienzan en el norte, después de la Isla de Guarayá que se ubica frente a la gran ciudad de San Pablo.  

Los balnearios argentinos tienen ciclos económicos que fogonean su importancia, pero un segmento de Playas que encabeza Pinamar se destacan por su importancia y vigencia permanente. Hacia el sur surge la tradición de Mar del Plata. Chile es un capítulo aparte que merece toda una nota. El verano es muy particular, lo mismo que su geografía, donde las playas están acotadas por las piedras del Pacífico. Sin embargo en el norte y en el sur hay enclaves interesantes. En el sur, el archipiélago de Chiloé es antológico por sus sorpresas y su comidas particulares, como el curanto del que hablaremos..

Hasta la próxima nota sobre vinos,playas y verano. 

 

.