EnoTurismo (30)

Una de las particularidades del enoturismo lo ofrece la Arquitectura, una de las características que distinguieron desde la Historia de las Bodegas en todo lugar del mundo. Sin embargo, esta apreciación que seguramente encantará a amplios sectores de los amantes del vino, tiene especial relevancia en Rioja, puesto que allí puede recorrerse una imaginaria línea que recorre el tiempo en las construcciones. Lo muy destacado queremos ofrecerle en esta nota. La imagen de arriba es de Viña Tondonia, una de las bodegas centenarias que se encuentran en el Barrio de la Estación de Haro. Como puede observarse en ella, la vieja escuela de esta arquitectura se ve resaltada por ampliaciones y iluminaciones agregadas con el correr del tiempo. Abajo apreciaremos dos ejemplos totalmente opuestos, y para cerrar esta breve nota, otra "vieja" y notable estructura del Barrio Estación: Bodega Muga.
Responsible
Esta otra imagen es verdaderamente sobrecogedora si prestamos atención a los detalles que hacen de ella una obra de arte única, debido al diseño, la concepción de formas y espacios, y el efecto de moderna visión con característica de ilustración de tecnología digital. Esta Bodega se encuentra en Rioja Alavesa, muy cerca de la ciudad amurallada de Laguardia. Pertenece también a una empresa no tradicional en la región. En este espectacular recinto, el Grupo Domecq albergo su vino de vanguardia Ysios con un muy exclusivo Club de Vino. Su tiempo de vigencia es breve, dado que se inauguró a principio del siglo XXI luego de un trabajoso período de construcción a finales del siglo anterior. Otra particularidad es que fue diseñado por el vanguardista arquitecto valenciano Santiago Calatrava, destacado en obras relevantes en todo el mundo. 
Ysios

Y para continuar con esta línea de espectacularidad moderna, también Rioja tiene el privilegio de contar con otra obra con el diseño de una firma relevante. La Bodega, en este caso Marques de Riscal, revolucionó en su momento la concepción de los espacios para la producción de vinos. En este proyecto contrató al arquitecto  Frank Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao, quien en una obra de ingenio similar presentó un planteo de grandes masas en fuga que le permitió - a la Bodega - situarse en un elevado criterio modernista en todo el mundo. Este ediificio de Marqués de Riscal obtiene también el atractivo de su oferta como hotel que tiene respuesta mundial
Riscal

Finalmente volvemos al Barrio de la Estación de Haro, para cerrar esta nota, ofreciéndoles otro ángulo y otra perspectiva de la concepción de esta Empresa Familiar en relación al Enoturismo. Aquí la utilización de la tradición como elemento base de su oferta, es estructurada desde una planificación de atención al turismo también con servicios variados. Su centenarias (aqui la Torre Muga) atracciones edilicias,se conjugan plenamente con la producción de hermosos vinos para un público de consumo selectivo. Muga agrega además, un programa de visitas a sus instalaciones y viñedos, con actividades ad hoc que refuerzan la imagen de la Empresa. En este orden, desde las catas, hasta la conducción de sus grupos de visitantes guiados con experiencia, le suman atracciones especiales como un recorrido aéreo de sus viñedos con la utilización de globos aerostáticos. 
Muga

El Enoturismo avanza, sumando esta actividad como un recurso que enriquece la posibilidades de la oferta de trabajo como una no menor resultante en la economía de la región, en base a una sólida imposición de marca de las bodegas. Próximamente 3ra. Nota de Arquitectura y Vino. en esta sección de Enoturismo. 

Pedro Zacarias

 

 

El enoturismo se ha convertido en una de las actividades del turismo de más demandadas, y en una gran herramienta de promoción al servicio del sector vitivinícola. Esto dice un cable de España qaue acaba de llegar a nuestra Redacción dando cuenta de la preocupación de la DOCa de Rioja, que propone descubrir en pareja los emocionantes caminos de los lugares mejor favorecidos por la naturaleza, como aquellos espacios dominados por recuerdos brillantes del pasado (foto) o los apacibles y serpenteantes senderos que rodean las viñas. Y la propuesta es interesante: verdaderamente, nada hay mas gratificante que recorrer la naturaleza tomados de la mano de alguien, cualquiera sea el motivo. Solo el acompañante o la acompañante debe ser especial para este día de San Valentín. Y todos - hombre o mujer - tienen siempre algo especial, estando enamorados como lo exige el caballero que nos trae esta tradición  desde la antigua Roma: San Valentín.  

Responsible

Pero veamos que nos proponen desde las DOCa de Rioja (Rioja en su conjunto tiene DO diferenciadas según su ubicación en el grande y rico mapa marcada por el Ebro y los montes del Cantábrico): Estas sugerencias incluyen el recorrido de estas Rutas que integran Rioja y comprenden 200 establecimientos vitivinícolas, distintos museos (entre ellos el Museo Vivanco toda una Institución prestigiada por reconocimiento de la Organización Mundial del Turfismo como el mejor Museo del Mundo), Hoteles, Restaurantes, diversiones como viajes en globo para observar las extensiones de las hileras de viñedos hasta el infinito, vinotecas para llevarse tremendos recuerdos de los mejores vinos, y en forma muy especial estos puntos, que si no los conoce, nunca podrá decir que conoce lo especial que tiene el vino en territorio de Rioja. Ejemplos:
Mapa Rioja

Laguardia: Emblemática ciudad amurallada de la Edad Media, que tiene mas allá de sus perímetros protegidos, bellísimos paisajes que descienden de laderas brillantes de verdes, amarillos y marrones, buscando ahora el triunfo del verano próximo. Laguardia tiene callecista serpenteneantes con bares en hileras, para tomar resuello de las emociones vividas en el tour, y además disfrutar los vinos de esos viñedos que describimos. Seguramente podrá recorrer los antiquiquísmos niveles subterraneos donde aún se guardan vinos en toneles, con olor a tiempo, vino y robles ancianos

Rioja

El Ciego: Con todo Alava para recorrer. Labastida, Lanciego, Lapuebla, Samaniego... todos puntos destacados de tierras bendecidas. Para descubrir emprendimientos locales que piensan todo el año en descubrir secretos guardados de antiguo para deslumbrar al visitante, como bañeras llenas de vino o noches especiales con cenas deslumbrantes o íntimas veladas para parejas curiosas de juegos deslumbrantes

Tampoco se olvide de Haro y la Estación donde descubrirá la arquitectura del vino plasmada en cada bodega que encuentre, cada una mas representativa, bien preparada o con presentaciones teatrales para atender su marcada necesidad de conocer todo lo que hace a la historia brillante del vino. 

Todo esto es Rioja: aproveche San Valentín para comprobar que el vino vive en los espacios mas inverosímiles. Esto es Enoturismo en Rioja. Y felíz Día de San Valentín: Usted deberá preocuparse solo de una cosa. Atesorar los buenos recuerdos que las Rutas del Vino de Rioja le proponen. 

 

 

 Acompáñenos por DdlVcon 27.600 Amigos y en DdelVcon 29.700 Amigos, parte de la NetWork de Diario del Vino. 

 

¿Está bien iniciar una nota sobre enoturismo con una imagen de un bosque en medio de una ciudad de mas de 11 millones de habitantes? Clalro que sí. Si usted viene a México para visitar viñedos y disfrutar de los buenos vinos del país que tiene la Primer Bodega de instalada en las Historia de América, claro, tal vez tenga que entrar por la Ciudad Capital. Y si es así, México  lo va a conquista - a usted la va a fascinar - con cosas insólitas. Por ejemplo una visita al Bosque de Chapultepec, corazón del centro de la ciudad, allí donde se encuentra el recuerdo francés de Maximiliano !, el  Gran Palacio de Chapultepec, liberado hoy a las visitas del público. Cuando se se ncuentre aquí seguro va a querer conocer este pedazo de selva en plena ciudad: tiene las especies arbóreas que existen y las que uno se imagina, mirando a través de los rayos del sol que crean oasis de luz. Así los puede recibir México. 

DdelV

Este soberbio trozo del bosque se llama Audiorama, y no son muchos los que saben de él. ¿Por qué? Porque tiene una función poco apreciada en el mundo, dado la influencia de la vida moderna: la meditación. Así, hay pocos espacios en otras ciudades de esta extensión y con este fin. Encontrarlo ya es todo un trabajo: tiene que deslizarse con mucho sigilo entre lianas, enredaderas y jardines. En un momento dado escuchará suaves melodías. Deberá dejarse llevar, suave...al mismo tiempo advertirá que su entorno va cambiando. Ahora puede contemplar banquetas de descanso de colores vivos y distribuídos estratégicamente, pequeños y discretos carteles con leyendas como "no conversar" ó "no hablar". También "descanse" o "Sea felíz". En ese momento, la melodía será el único sonido que recibirá el visitante. Y sentados en actitudes acordes con sus actos usted verá a gente leyendo, otros extasiados en un trance consigo mismo y algunos simplemente con los ojos cerrados dejándose llevar por las notas hacia un mundo de magia. Habrá usted llegado - esa es la prueba - a este sitio llamado Audiorama, un lugar frecuentado por aquellos que conocen su existencia, y hacen de él su destino habitual. Muy poco mas allá, el tránsito y su ruído le dirá que usted regresó de un maravilloso paseo: aquel con el cual se encontró con usted mismo. 

DdV

Meditando en Audiorama

Y si usted ya está en México City,o acaba de volver de los viñedos en algunas de las regiones que le señalamos en esta misma nota, pida que lo lleven al sur de la ciudad, o tal vez si se anima, pueda desandar algunos pocos kilómetros que separan del centro al objetivo que le proponemos. Es lo que usted ve en la foto de abajo: el Volcán Popacatépetl. Este en si mismo es un gran espectáculo. Verá como "Don Goyo" (ese es el apelativo popular) trabaja incansablemente, exalando en forma constante humo de las entrañas de la tierra y - depende del nivel de los alertas - otros materiales que vuelan para rodar por las laderas. Como todo lo atractivo en México, detrás de esta imagen hay una leyenda. Nos cuentan que el Popocatépetl era un guerrero que dejó a su amada para pelear. Ella murió de tristeza (se la simboliza en la figura de otro volcán apagado con la forma de una mujer acostada) al recibir la noticia falsa que su amado había muerto. A su regreso "Don Goyo" custodia la figura amada. Pero, la historia se complementa con otra, ésta mucho mas cercana y comprobable. En la ladera de éste Volcán y en el de Iztaccíhuatl (la amada dormida) crecen auténticos pinos de Navidad que fueron traídos de Suiza por un señor llamado  Ernest Maurer (falleció a los 91 años hace poco) que se propuso reforestar la región con esta especie única, para que no faltara el arbol de la Navidad en México (lea aquí esta última historia completa). 

DdelV

Museo del Vino en Valle de Gudalupe - Ensenada - Baja California

El tercer motivo para aprovechar un viaje a México, es precisamente el disfrute de los sentidos que siginificará para usted un acercamiento a lo mucho y bueno que puede ofrecerle la Vitivinicultura de este país. Esta es una de las dos referencias históricas que tiene el vino en su llegada a América. La primera, no caben dudas, es la llegada de la vid a La Española, actual República Dominicana, que lo hizo de la mano del mismo Cristobal Colón en su segundo viaje (1493). Sin embargo, por distintas razones, la vid no logró enraizarse en el Caribe y su presencia fué desde un principio un simple recurso para el vino de misa. La penetración del vino por México, sin embargo, tiene el valor de la institucionalización de la actividad vitivinícola como empresa integral. Vale decir: viñedos, bodegas, depósitos y envasamiento. Esto se logra varios años después con una Cédula Real que autoriza la instalación de la Bodega Casa Madero. Ese establecimiento aún perdura, incluso con sus antiguas construcciones (ya históricas) y un establecimiento hoy modelo, en el Estado de Coahuila. Este es un punto ineludible para visitar por el mismo paisaje, los viñedos y el valor de una visita a un ícono del actual desarrollo de la industria del vino en toda América.. También un tour de las caracterpisticas que señalamos, otorga la posibilidad del conocimiento de toda una cultura colonial y en algunos casos prehispánicas. El camino del vino en México está empedrado con años de herencia que perduran en construcciones de todo tipo como el convento de la imagen de abajo. 

DdelV

De todas maneras, no es éste el único enclave del vino en México. Hay que saber que su propia industria abastece al 30 % del consumo, en un país donde el vino no es la principal bebida, pero tiene un consumo significativo, incrementado por la presencia del turismo iternacional. Esto hace de por sí una realidad de peso como actividad económica directa, a la que debe sumarse ahora las derramas de beneficios relacionados con el enoturismo. En este orden, Ensenada junto al Valle de Guadalupe, tiene la ventaja de tener un flujo de visitantes sobre el Pacífico de la mas alta relevancia. Estos dos puntos mencionados, van a ser complementados en poco tiempo por otras realidades de la vitivinicultura en el país. Y se espera que esas posibilidades de atracción para el público del enoturismo mundial, contribuya a la expectativa sobre el turismo en sentido general, que hace hoy de México una plaza de receptivo cada vez mas importante en el orden internacional. 

Ricardo Brizuela
Periodista - Escritor ex Sade - Historiador 

Getaria, en el País Vasco (le recordamos que vamos caminando - es un decir - con destino final Logroño, en Rioja) que tiene tres cosas en común con Latinoamérica. En principiuo es un pueblo costero, así es que sabe de mar y sabe de navegantes. Getaria es la cuna de un señor que dió por primera vez la vuelta al mundo. Se llamó Juan Sebastián Elcano y este periplo le demando casi toda su tripulacion y 3 años de navegación. Volvió al puerto de Sanlucar en 1522. Así la tradición marina de los vascos se inmortalizó con una hazaña que abrió las rutas del mundo. Hoy esta tradición de frecuentar el mar Diario del Vino Puerto Getariase concentra muy especialmente en la cocina vasca, con sus exquisitos pescados acompañados por otra pasión compartida con Latinoamérica: los vinos. Y respecto a ésto, los vascos acompañan sus comidas con vino blanco de características muy especial. Producen un vino que se llama Tchakoli, casa bien con el pescado, es liviano y frutal y con cierta acidez y se produce con uvas autóctonas. Lo hemos probado por primera vez hace unos años en que la inquierud de viajar nos llevó por distintos lugares del mundo, especialmente de España. Desde entonces quedamos enamorados de la atención, la cocina y el vino del país vasco. Pero, esto no es todo. Getaría tiene muchas cosas de las cuales alardear, y por ello, quiero volver a revivirlas antes de nuestra llegada a territorio riojano. 

Reflexiono en este punto que hay algo mucho mas poderoso que las costumbres que establece un lazo de unión entre esta pequeña Getaria de los vascos y el pueblo latinoamericano. Y esto es unDiariodelVino   ElSalvadorGedstaria lazo de unión espiritual que España supo insuflar en los pueblos que descubrió en América, y sobre todo, en su relación con los habitantes primitivos del territorio americano. Eso tiene que ver con la religiosidad, concretamente con el sentimineto místico que une a los hombres hispanoparlantes nativos respecto a una imagen, a un ser que sirvió y sirve a la humanidad para levantar su mirada y reconocerse todos como herederos de una divinidad única.  

Y éste es un punto que tiene su demostración práctica y efectista en toda España, con sus paisajes ciudadanos subordinados muchas veces por la magnificencia de las construcciones religiosas del mundo católico, que se manifiesta en edificios como Iglesias, Catedrales, Parroquias, etc.. con una pátina de historia increíble, de siglos. Este es el escenario en el que deseo instalarme para el relato de esta historia que sobre el final les parecerá imposible. 

El hecho es que a pasos de mi hospedaje me llamó la atención un inmenso y casi sobecogedor edificio que domina el espacio central de Getaria y toda la zona del puerto en la que me ubicaba. Es un edificio enorme que pareciera incómodo, y forzada su inserción entre los edificios menores de alrededor. Mire a mi acompañante con la curiosidad que pide explicaciones: "Es la Iglesia de El Salvador", fué la respuesta del chofer que me habían adjudicado como acompañante mis anfitriones que me invitaran. No acabó de decir esas palabras mirando el reloj casi con fastidio, cuando estaba yo trasponiendo una Diario del Vino El Salvador entre casas de Getariahermosa puerta de entrada que se abría hacia la penumbra en la que se adivinaban, casi, bancos en fila junto a un largo pasillo que se abría al fondo en tres frentes, con un altar en el centro. Tanto el exterior como el interior de esta magnífica construcción, son sobrecogedores. Caminé por el pasillo con una extraña incomodidad: miré al piso y comprendí. Estaba caminando sobre una senda inclinada. No me terminé de ubicar para observar en las alturas una magnífica cúpula, cuando escucho que me preguntan mi origen, es decir, de dónde provenía. Le respondí, de México. Y así fué como iniciamos una plática provechosa - para desesperación de mi guia - sobre los orígenes de ese lugar donde nos encontrábamos.

Quien me hablara y ahora me escuchaba, era un sacerdote: Pude enterarme que la Inglesia había nacido en el siglo XIV, y que a los largo de este tiempo había pasado por viscitudes dramáticas de la historia. "Aquí, me dijo, bautizamos a Juan Sebastián Elcano". y tuvo la gentileza de explicarme de dónde provenía cada cosa que llamaba la atención.Así fue enumerando las maravillas que encerraba el lugar. Estuve a punto de despedirme, cuando me invitó a la sacristía. Sentí que mi chofer me tiraba el saco. No dejaba de divertirme; el se había encargado de las entrevistas para realizar las cosas más rápido, y sorpresivamente la Iglesia de El Salvador lo estaba boicoteando. "De acuerdo", dijo, y el cura y yo rodeamos el altar para llegar a una estancia con un altar menor y un libro de misa.  

Diario del Vino Altar de San Salvador GetariaMi guia me explicó lo que veíamos y para que servía allí cada elemento, cuando de pronto gire y ví frente a mi un cuadro inconcebible Era una virgen. Quedé mirando al cura con la boca abierta. "Usted me dijo que es de México", no es cierto? preguntó. Si, le dije sin entender adonde quería llegar. "Bien entonces, sabe qué Virgen es ésta?" La Virgen de Guadalupe, dije casi musitando. "Sí, correcto. Esto está aquí hace mucho, mucho tiempo. Nadie sabe quien la trajo. Apareció un día ahí donde esta", sostuvo el padrecito. "Pero es muy antigua esa pintura", insistió. "La hemos hecho analizar. Algunas veces viene gente y la busca. A nosotros nos preguntan si está acá",dice el cura. Me despedí y lo saludé aturdido. La Virgen de Guadalupe habia sido llevada por alguien allí,y colocado su cuadro detras del altar, igual que en la Catedral de la Villa de Guadalupe, en México, y esto hace muchísimos años. Esto - supuese - tendría un significado. No tuve tiempo en seguir analizando. Apareció el chofer y me llevó casi a la fuerza. 

Cierro esta nota hoy 12 de diciembre de 2018, Aniversario 487 de la celebración de la Virgen de Guadalupe. Segun la leyenda difundida por el culto católico, se le había aparecido al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531. Este fue canonizado en el año 2002 por el Papa Juan Pablo II. Si usted quiere saber más sobre Juan Diego lea aquí

Precisamente hoy tuve el impulso de escribir esta nota. Al fin y al cabo, uno también es hombre de Fe. La Fe es la mayor expresión de la Esperanza. Cuando vuelva yo a Getaria veré si está allí aún el cuadro al que me he referido. También le pediré  a quien me atienda que me explique por qué el pasillo al altar de San Salvador esta inclinado. Hasta la próxima. 

Ricardo Brizuela
Periodista, Escritor ex SADE, Historiador

 

 

PROXIMA NOTA: RIOJA VIVE.

La propuesta es atrevida: ¿Vamos a hacer enoturismo en una ciudad rumorosa, multitudinaria, con mas cemento que jardines? No. Vamos a intentar explicar como nace el gusto al vino de generaciones y generaciones de "amantes del vino" distribuída en todo el mundo. Y los vamos a guiar por paisajes de España, Francia, México, California, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Escandinavia, y mas....! Porque hemos acuñado una frase que nos complace porque nos revela el por qué amamos el Vino en el mundo. De dónde viene este deseo de disfrutar de una mirada perforando el cristal de una copa, para soñar con esencias, paisajes, sensaciones, sabores y recuerdos apoyados sólo en el influjo milenario del vino. Por eso consideramos que EL ENOTURISMO ES LA MEJOR CARRETERA DE UNION DE LOS PUEBLOS. Pero ¿Dónde nace esa carretera? Precisamente allí donde alguien aprendió a elevar esa copa y mirar a través del vidrio la esencia del crecimiento del hombre. EL VINO. que es costumbre, historia y motivación de la evolución humana nos mostrará un camino que transitaremos entre ciudades, viñedos,  toneles, olores, sabores y alegrias en esta carretera del ENOTURISMO que hoy iniciamos enhebrando el mapa de la producción y el consumo. Hagamos la prueba: comencemos aquí - en Buenos Aires -  nuestro viaje. 

DiariodelVino

TumblrEl siglo XIX fué especial, para Argentina, para Chile y para Europa. En Argentina, un ordenamiento produco de una buena administraciónDiariodelVino impulsaban los productos argentinos al exterior fomentándose la fama de "granero del mundo". En Chile, una pequeña clase vinculada con la industria, comenzó a dedicarse a la vitivinicultura. Viajes frecuentes a París les mostró el privilegio de los salones sociales para los criadores de vino; y así muchos volvieron a sus fundos con la idea de imitar el cultivo de los viticultores franceses. Y no dudaron en traer los mejores especialistas en el cultivo de la vid a este país del sur repleto de valles encantadores. En Francia, en cambio, la Belle Ëpoque estaba en su apogeo y le hacía guiños a los poderosos de Sudamérica. Nadie soñaba que podría pasar algo nuevo, que cambiara sus vidas. El vino bueno corría caudaloso y enérgico. El arte florecía: un pintor holandes sin una oreja estaba trabajando en un cuadro extraño. Se instaló en Arlés, cerca de Montpellier y le dedico horas nerviosas a sus pinceladas que llamó "El viñedo Rojo". Fué el único cuadro que vendió en su vida. . Muchos argentinos de esa famosa época que pasó a la historia con el nombre de "Generación de los 80" se mudaron prácticamente a la Ciudad Luz y volvían a su tierra de vez en cuando, para dar instrucciones en sus campos o ver a la familia. Uno de ellos fue José Camilo Paz. Pero Don Camilo tenía razones de peso DiariodelVinopara estar en París: era el embajador argentino. Pero además tenía rasgos que lo distinguían en su propio terruño: Era miembro de la Aristocracia, un segmento dirigente de la sociedad de características bien definidas.  Acorde con su posición tenía gustos exquisitos, educación sobresaliente, era amante del arte, la arquitectura y las letras.Y ambicionaba la Presidencia de su país. Para eso contó con un apoyo que con el tiempo se potenció en congéneres del mundo con su misma ambición: fundó su propio diario. Se llamó La Prensa, y fue por muchos años - lo sobrevivió a su creador - el mejor diario del país. Este señor, impulsado por su poder económico, su calidad intelectual y su ambición, ordenó en París los planos de un Palacio que le sirviera de vivienda, con toda la elegancia y las comodidades de una residencia de un miembro de la élité francesa. La construcción ordenada constituye hoy, la segunda muestra en su tipo que se encuentra fuera de Francia. Una vez construído en Buenos Aires se le llamó Palacio Paz. 

Imágenes de arriba: A la Derecha el impresionante Portón de entrada de dos hojas que franquea hacia el Vestíbulo. Ya en el mismo se observa esta escultura de la izquierda, obra del francés Raoul-François Larche llamada Floración o Vendimia. Abajo, la misma imagen se muestra en su emplazamiento primitivo a la entreda del Living. Fue realizada en mármol de Carrara (Italia). También adentro del Palacio se encuentran dos obras mas de este escultor: Diana Cazadora y Les Roseaux. La presencia de la Vendimia en la misma entrada, es una muestra cabal del lugar que Francia le reservaba al Vino y los viñedos que ya eran de tal importancia que sostenían un intenso intercambio, con países europeos, en especial Inglaterra y Alemania. 

DiariodelVino

Réplica del Chateau Chantilly (izquierda), y simil en la entrada deportones a El Louvre (Derecha, arriba), en la cara que da al Rio Sena 

Sería ocioso, y propia de un trabajo mayor que realizaremos, la descripción de detalles menores - pero importantes - sobre el contenido y lasDiariodelVino características de la decoración en salones y habitaciones del Palacio Paz. .Resumiremos entonces con un salto importante en el tiempo diciendo que la construcción de este prestigioso monumento se completó en 12 años (1902-1914). En el transcurrir de ese tiempo, materiales, objetos, obras de arte, etc,,iban llegando- vía marítima . al Puerto de Nuestra Señora de los Buenos Ayres.  ("A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: La juzgo tan eterna como el agua y el aire": Jorge Luis Borges,DiariodelVino poeta).

 Sin embargo, la obra se terminó en los primeros años del siglo 1914 Desgraciadamente su dueño, el doctor, embajador y periodista J.Camilo Paz, no la pudo ver acabado ni la habitó nunca (por supuesto). Murió en Mónaco en 1912, fiel a sus preferencias europeas (a propósito: Borges murió en Suiza, por expresa voluntad). La propiedad fué habitada un año después de concluída por su esposa y sus hijos. Al Doctor Paz le sobrevivieron este Palacio y el Diario La Prensa, que habitaba un edificio de igual estilo y también un Palacio, que existe todavía ubicado en la Av. de Mayo de Buenos Aires, muy cerca de Plaza de Mayo.

DiariodelVinoEl Palacio Paz llego a ser habitado por nueve (9) descendientes directos de José C. Paz, con sus respectivas familias. El Gobierno transfirió el uso de la propiedad alDiariodelVino Círculo Militar, Institución que la mantiene hasta hoy, y que acondicionara el mismo Circulo en forma permanente, habiendo realizado variadas ampliaciones, ajustando su funcionamiento a la vida moderna de Argentina. Constituye Monumento Histórico de la Nación. Para hacer un paréntesis en el relato - que seguramente recuperaremos mas adelante con otros aportes y la incorporación de otros medios para esta campaña de la CARRETERA DEL ENOTURISMO, vamos a decir que las catas de vino, están a cargo de la empresa Espacio Gasset, de Noelia Pineda. A ellas concurren - además de aficionados - turistas internacionales atraídos por el vino y con la intención de conocer el Palacio Paz. En realidad es un trabajo mínimo para una oportunidd única, que Argentina tiene como país mediante esta pieza extraordinaria e irrepetible que es el Palacio Paz..

Pero, en tanto ¿qué ocurrió, hablando del mundo, en el orden internacional en este período que relatamos y que sirve de visagra entre el Siglo XIX y el Siglo XX?  

La filoxera invade viñedos europeos, Rioja ocupa un lugar preeminente como alternativa de Bordeaux, Chile recibe y preserva en un terroir ascéptico variedades de Francia, y Argentina, por gestiones de un exiliado en Chile - Domingo Faustino Sarmiento -  también trae de territorio chileno las estacas de una variedad francesa llamada en su tierra Cote Noir. Poco tiempo después, Mendoza descubre que tiene en sus manos una joya: la Malbec.  Continuremos en próxima nota. 

Enlace importante: A quien le interese algo mas aquí va un enlace 

Próxima nota de esta serie: RIOJA VIVE.  

Ricardo Brizuela
Periodista, Escritor ex SADE, Historiador

¿Le gustó? No olvide calificar esta nota con las estrellas, arriba a la derecha, y compartirla en su red.

 

 

La semana estuvo signada por la buena noticia: La Organización Mundial de Turismo resolvió designar a Chile como la sede del Cuarto Congreso Mundial de Enoturismo 2019. La noticia corrio por todas las redacciones chilenas y del exterior, demostrando que es realidad el acerto que con cada botella que se bebe de vino chileno - se dice que son 60 cada segundo en todo el mundo - algo recuerda que Chile está ahí al alcance de la mano para disfrutar de dias y noches en la paz de los viñedos de los valles chilenos. Este importante acontecimiento tendrá lugar el segundo semestre del año próximo, y desde la  Secretaría de Turismo de Chile ya se han comenzado a mover las piezas para la preparación del escenario mas prometedor para este acontecimiento, que llevará en cada copa de vino por el mundo, un pedacito de un valle chileno. ¿Se puede imaginar entonces cuál es el nivel de promesas que muestran los números aproximando este escenario a 150 países?

La actividad congregará a los principales expertos del turismo enológico a nivel mundial y será organizada por la Organización Mundial de Turismo con el fin de potenciar el turismo sustentable y sostenible. Sin embargo, pasó estos días como un incidente accidental en el que se concentraron las noticias. Muchos medios y instituciones vienen trabajando en la difusión de la actividad para concientizar sobre el tema. Así El Mostrador señaló el 5 de Abril que en el centro turístico urbano Vinolia, ubicado en la comuna de Vitacura y especializado en mostrar las experiencias vitivinícolas y de enoturismo del vino chileno, se lanzó ante la presencia de autoridades y de representantes de la industria del turismo el “Tour virtual Valle del Maipo” (Foto Abajo), junto a las viñas Santa Rita, Cousiño Macul, De Martino, Pérez Cruz y El Principal, sumándose a los tours ya existentes de los valles de Casa Blanca y de Colchagua.
Contenido Maipo TumblrY recientemente el Diario El Heraldo, anunciaba que del 13 al 15 de abril se realizaba Gran Vendimia del Maule en Ñuñoa, buscando potenciar la oferta turística de la región. Y daba noticias que la región del Maule (abajo) produce más del 50% de las exportaciones de vinos del país, lo que la eleva como el principal exponente en la elaboración de vinos y sus derivas a lo largo de Chile, llevando sus productos a distintos mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Brasil. 
Maule Tublr
Todos los Valles de Chile tienen el encanto de la naturaleza explotando en toda suexpresión, rodeando a la Industria del Vino e integrándose en una actividad económica que permite el desarrollo de esta gran franja de viñedos, la mas larga del mundo, de mas de 5.000 kilómetros de longitud.  Pero sin dudas, ésta una de las mas importantes (no la única por supuesto) de la serie de cuántas se pueden mostrar con orgullo, así, desde Chile para el Mundo. Y lo continuaremos haciendo en este espacio que le pedimos lo guarde en su sistema porque volverá a él en forma recurrente, hasta el 4to. Congreso Mundial de Enoturismo. 
Colchagua Santa Cruz Tumblr #DiariodelVinoY para orientarlo aún mas, le diremos que este instante inteligentemente captado por la cámara, corresponde  al paseo en Santa Cruz del Valle de Colchagua. Muy cerca de allí, en los que puede encontrar hotelería clasificada para todos los presupuestos y calificada en muchos casos como hospedajes de Primer Nivel Mundial. En el Valle de Colchagua se encuentran un grupo de viñas;  tienen gran presencia en Oferta de Enoturismo, y Calidad y Variedades en sus viñedos. 
Mapa Colchagua Tumblr

Pueden apreciar la cercanía a centros importantes como el mismo Santiago, Capital de Chile y el Puerto de Valparaíso, que se encuentra a pocos kilómetros, arriba, y a poca distancia también, Mendoza (Argentina) y San Rafael, grandes centros de turismo y vino. Por último los invitamos a  visitar nuestra Base de Datos de Chile donde encontrará otras referencias sobre Colchagua Valley, como por ejemplo el núcleo de Empresas del Vino asentadas en este Valle. Advertimos sin embargo que nuestros programadores están trabajando en la actualización en diagramación y contenido precisamente de esta sección, aunque preferimos seguir mostrándola por el importante nivel de readership alcanzado (mas de 6.000 lectores). Uno de esos cambios que agregarán valor y mas seguridad a este documento, es la administración directa de las empresas de sus respectivas páginas. Visítenos regularmente:  continuaremos con la incorporación de material. 

El País del Vino todavía no se sacude del todo la imagen de las llamas, el lodo, las tormentas y los lavados. Abril, normalmente, tendría que ser un mes de fiesta en las rutas que llevan de sur a norte, atravesando todo el Estado de california, teniendo en sus márgenes cientos de viñedos. Todos esperaron estos días para salir a la "caza" de los turistas amantes del vino que, como todos los años, deciden ver qué pasa en las bodegas. Sin embargo la campaña no es del todo lo exitosa que muchos hubieran querido. Un fantasma recorre aún las serpentinas de asfalto del Estado de Oro. El turista duda. La elección no es fácil. Tomar una copa en un lugar apacible y disfrutar realmente de ella, depende de una decisión a  veces muy esquiva. Lo prueba la foto que ilustra nuestra nota: las inversiones para atraer turistas son cuantiosas: estas llamativas estructuras gigantes - varios metros - armadas a las entradas de los viñedos no alcanzan y el viajero duda o pasa indiferente. 

Es que probar un vino, catar los productos de las bodegas, se está transformando en una aventura muy dificil de soslayar si el viajero no va orientado por buenas referencias o un cupón de visita de turistas adquiridos en cadenas serias de venta de enoturismo, degustaciones y catas. El caso es que los establecimientos son miles, y en la zona álgida de los valles de Sonoma y Napa, las opciones de multiplican, pero también las posibilidades de visitas merman mucho: el norte (Santa Rosa) es desde hace seis meses el lugar de referencia de los mas terribles incendios que afectaron la posibilidad de una explotación normal de los viñedos, y provocó lamentadas muertes y desapariciones. Pero, desgraciadamente, no hay estadísticas o cifras referenciales que den fe indubitable de cuántos y cuáles viñedos han sido alcanzados por los siniestros. Recién ahora, una tímida campaña trata de señalar miniminazando los efectos a solo una treintena de empresas. Pero nada oficial. Y para agregar un tema más de inquietud, emerge otro interrogante: cuál será la influencia del humo en el paladar del vino, un dato sumido en tecnicismo que no es comprensible para los visitantes comunes.  
Contenido ImagenEn el mes de octubre del año pasdo, este horizonte gris fué el plafond permanente que rodeó a infinidad de viñedos, se metió en las hileras, deambuló por los campos y las bodegas. ¿Que influencia tuvo sobre las uvas? Como lo saben los técnicos es un dato que no es asimilable aún e incluso pareciera que no hubiera parámetros con los que medir esta influencia en la producción ded este año. Sin embargo, los vinos en maduración seguramente estaban a buen recaudo, y esos son los productos que se ofrecen en casi todos los establecimientos que están al servicio de ls visitas. Por ello, tímidamente, algunos medios tratan de acercr información a los viajeros. ¿Revertirá California este verdadera secuela del desastre tan próximo? Eso es lo que espera la vitivinicultura de California. Eso es lo que esperamos todos
AvisoDdV

Y para respaldar este optimismo disponemos también de imágenes muy recientes, difundidas al inciarse la temporada de Abril, Mes del Vino en California. Son muchas ya las bodegas que aseguran estar trabajando normalmente. Y muchas también las que instalan en sus porpias web, o medios electrónicos la dan a conocer,para indicar que el público que conoce la región, reacciona en forma positiva,concurriendo al establecimiento de su preferencia para disfrutar de una buena ronda de su vino fino favorito, como en aquellas famosas escenas en la película "Entre Copas", que hizo estallar el consumo del Pinot Noir californiano. 

Contenido Imagen

Estos paradores, en las esquinas de los pueblos, sobre la rutas, en los establecimientos de las bodegas, constituyen en esta época lugares de reunión no solo de turistas, sino de conocedores de la zona, que aprovechan la temporada para darse el gusto de siempre: el vino entre amigos. 

Foto del autor: Dormitorio en el Chateau "Domaine de Labarthe" en Cahors, que ofrece instalaciones remozadas de un Castillo del Siglo XIX con atención y servicios de la familia dueña del establecimiento. 

El Enoturismo es una actividad de desarrollo imparable que integra hoy una de las ocupaciones mas rentables y de moderna oferta del Turismo tradicional. Y todo el negocio gira en torno a una botella de vino, la que usted prefiera, en lugares de tradición como Francia, España, Italia, o en Bodegas de buenos vinos y cuidadas instalaciones, donde las hileras del viñedo parecieran estar dibujadas, alineadas y recortadas como en una pintura y escenas de copas, catas y brindis del Nuevo Mundo como California, Sud Africa, Australia, México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, sin olvidarnos, también las nuevas fronteras, como China, Filipinas y los ahora muy promocionados establecimientos de la India, se suceden en alegres recorridas.
Aviso

Esta actividad es producto de la pasión por el vino, y a ella nadie se substrae, sea o no amante del vino, pues aquí lo mas importante es lo que el vino significa como atractivo que favorece como nuevas fuentes de trabajo y de ingresos para una región. Pero, además lo que importa también es el interés de los mismos productores de vino que son parte integrante de la respuestas a estas propuestas de viajes, buscando el conocimiento que complementaria eventualmente su actividad en su bodega

Esta particular forma de ver el fenómeno del enoturismo tiene su expresión mas acabada en regiones que llaman la atención por sus productos, sus variedades (caso de Argentina con el Malbec), su mercado, sus procesos productivos, o como en China, la avasalladora naturaleza de la explotación de las nuevas regiones dedicadas al vino, sumada a la manera de incorporar grandes segmentos de la población al consumo, en un hecho inédito en la Historia de la vitivinicultura. En este sentido, Shangai es la puerta de entrada de viajeros que llegan a China con este objetivo, con la voluntad de incorporar sus propios productos a este proceso de conquista, o al ciudadano común amante del vino que desea ser de los primeros en degustar los nuevos vinos chinos. 

Contenido
Foto arriba: Shangai, puerta de entrada al fenómeno del vino en China, para visitantes de todo el mundo.

Pero, el vino no está solo en esta experiencia: las estadísticas señalan que un porcentaje elevado de viajeros que eligen el enoturismo, lo hacen porque tiene una relación directa con otro placer del ser humano, sobre todo a la hora de decidir sus vacaciones: se trata de la gastronomía. Según varios informes de encuestas en 2017, 63-70% de los turistas de todo el mundo consideran la experiencia culinaria en el territorio productivo, fundamental en la elección de un destino y el principal motivo de un viaje. El sitio Newsfood.com, va un paso mas allá: sostiene que el alojamiento más codiciado consiste en la presencia de productos agroalimentarios y productos orgánicos bien conocidos, de acoger estructuras de seguridad sostenibles, con una amplia atención del territorio. Inmediatamente después y decisivo en la elección de la ubicación son eventos, movilidad, servicios personales. En todo esto, el vino (habla de Italia como ejemplo) es el producto ubicado en la parte superior de la lista de preferencias de alrededor del 55-60% de los turistas extranjeros. Pero, en esta primera nota de esta serie que dedicaremos al Enoturismo, una región del mundo ocupa el primer lugar en este clase de viajes, donde las costumbres, el espíritu, el conocimiento y los placeres de sibaritas como el vino y la comida destacan: se trata de la región francesa de Bordeaux, en la que todo incita al reencuentro con la espiritualidad a través de los sentidos, y en el que una geografía privilegiada de vitivinicultura, tradición e historia centenaria atraen al viajero que aprovecha la facilidad de la interconexión de sus rutas, lujosos canales de sorprendentes paisajes.
Bordeaux

Imagen arriba: El Mapa que señala la ubicación de privilegio de la Región de Bordeaux en Francia, que tiene a su favor todos los caminos imaginables para el delite de un paseo o unas vacaciones disfrutando a fondo los placeres del Enoturismo. Aquí las rutas se entrecruzan trayendo viajeros de diferentes orígenes, todos seducidos por el placer de una degustación de los mejores vinos y el regalo al paladar de los platos de la cocina francesa. En estos últimos, la presencia de los quesos, en todas sus variedades y productos exclusivos de granja, como el famoso pate du foi, los hongos salvajes y las trufas negras, hacen de un viaje de esta naturaleza el sueño dorado de un gourmet. 
Crucero

En Bordeaux, hastas los cruceros que navegan altamar, recorren el Estuario de La Gironde, procedentes de grandes ciudades emisoras del Gran Turismo como Londres o las de América del Norte o Escandinavia, para dejar a sus curiosos pasajeros en el corazón mismo de la antigua Burdigala. Este trayecto desde el Océano Atlántico, le permite a los pasajeros, apreciar los grandes Chateaux del Medoc francés, que en su orilla izquierda recorre puntos importantes como Pauillac, Lamarque y Margaux, con un extraordinario panorama de la orilla derecha que desde Bourg-Sur-Gironde se dirige a Saint-Emilión, el otro mítico enclave de la zona. Abajo de Bordeaux, Sauternes nos atrae con su promesa de los grandes vinos dulces, como el famoso Chateau D´Yquem.

Chateau Latour

Los principales chateaux quedan a la vista, como el imponente complejo de Chateau Latour (imagen del Chateau y los viñedos y una obra de arte con el mismo motivo, arriba) Chateau Margaux y, atras, Chateau Lafitte, casi a la altura de Lamarque (donde funciona un servicio de balsa para el cruce del estuario) sobre la milla de oro, emblemáticas bodegas en las que se iniciaron la identificación de los Vinos Gran Cru por Categorias en 1855. Pero con ser los principales vinos del mundo, este placer no es único privilegio francés: hoy muchos escenarios del mundo maravillan al amante del vino que espera sus vacaciones para conocer mas sobre las tierras privilegiadas de los terroir diferentes del Nuevo Mundo

En la Segunda Parte de este trabajo, vamos a mostrarle los modernos establecimientos dedicados al Enoturismo en dos países de Sud-América: Chile y Argentina, dos versiones parecidas del Paraíso. 

Ricardo Brizuela

 

 

Anuncio

Foto: Un conejo de 18 metros - Bunny Foo Foo - salta sobre el viñedo, en la Bodega Hall, de Helena, California. (Foto gentileza de la Bodega). Con ésta imagen inauguramos una serie de notas de sobre Enoturismo, gastronomía y vino. Vamos a recorrer américa desde el Canadá a Tierra del Fuego, ida y vuelta. ¿Cet bien?

Ensenada, México, sede Mundial de #DiariodelVino: La increíble continuidad que tiene la geografía del vino nos permite construir una columna vertebral que nace en el Sur en los Valles de Chile y se respalda en Los Andes, aquella formidable muralla que, una vez, dos generales - uno argentino y el otro chileno - desafiaron temerarios taladrando grandes montañas para libertar países hermanos. Precisamente al naciente, sobre esos 3.500 kilómetros, el Malbec señorea hablando en criollo casi olvidando de su argot de París. Nada mas en ese sitio miles de bodegas tienen un objetivo: hacer los mejores vinos del Nuevo Mundo. ¿Que si son mejores unos o los otros? ¿Sabe que hace años me pregunto lo mismo y no logro encontrar diferencias?. Mas al norte, el pisco peruano y el singalis boliviano siguen la tradición colonial: buenos licores de uvas especiales. Ascendiendo,. Ecuador, Colombia y Venezuela hacen su aporte al consumo, pero Colombia apura el paso con dos cosechas de uva al año. Centroamérica estrangula el mapa, pero al llegar a México, el horizonte y el Pacífico se encuentran en un punto donde los vinos son exclusivos: No hay varietal que no se produzca, pero hay quien dice que ciertos italianos son maestros en un Reserva Especial de la uva Nebbiolo. La marca es L.A. Cetto. Pero sigamos, nuestro destino es California, Estados Unidos, muy cerca de aquí. Allá vamos.

Según el calendario de la Entidad California Wine, Abril es el mes del vino en el Estado "País del Vino". El Down to Earth Month se celebra con toda la grandiosidad que encierra este lugar encantado que asciende de las mas cercanas tierras de aquí, cruzando apenas la frontera en Tijuana, visitando las nuevas Bodegas de Temecula, tomando impulso hacia el norte, pasando por San Diego, Los Angeles y San Francisco, hasta confundirse en los valles de excelentes vinos de Napa y Sonoma. Y aquí vamos a detenernos un momento para visualozar estos escalofriantes, sensacionales, soñados y gloriosos sitios, monumentos de la espectaulcar arquitectura de los viñedos de California.  Pero primero, como identidad, vamos a dejarles esta postal de un viñedo californiano alineado con su bandera flameando en la cabecera de las hileras.Es todo un concepto. Sería bueno que en el sur dispusiéramos nuestra enseña en todo lo bonito que tenemos. 

ContenidoViñedo

 Ahora sí vamos a disfrutar de estos ladrillos bien acomodados pero que tienen la propiedad de evocar históricamente cierta procedencia, que solo el vino legitima. En primer lugar, este palacio que puede competir con Versalles. Pertenece en parte a la Empresa de Champagne Taittinger. Se llama "Domaine Carneros", y es una réplica del castillo Taittinger en Champagne, Francia. 

Tatttinger

 Esta belleza tiene 17 habitaciones, y hoy es el centro de operaciones de la Bodega Beringer. Reproduce con fidelidad la propiedad de la familia en Mainz-on-the-Rhine en Alemania. Aquí se llama Rhine House.

Beringer

Finalmente, este castillo paraciera arrancado de Florencia o de otros parajes italianos, como La Toscana.Se llama "Castello di Amorosa", pero la gente del lugar lo ha rebautizado "Locura de Darío". El personaje se llama Darío Sattui, y es cuarta generación de enólogos. Construyó "il Castello" por su obsesión por los castillos medievales y el vino. Consta de 107 habitaciones, un salón para banquetes, una cámara de tortura (como lee) y ocupa 105.000 metros cuadrados. La mayoría del material fué traído de Italia. El bueno de Darío tardó 10 años en construirlo.  Italia

Aquí cerramos la nota. Pero tenemos mucho todavía. Este mes de Abril es el Mes del Vino de California, recuérdenlo. Entonces vamos a recorrer concienzudamente todo el estado, de norte a sur, yendo y viniendo.Para mostrarles el vino desde otro ángulo. Luego olveremos al Sur. Les voy a mostrar que tenemos lo nuestro en Argentina y Chile. Quiero detenerme para apreciar algo de Colombia y después, con la buena voluntad de mis vecinos les enseñaré Ensenada y los vinos de México. Una lectora me pregunta dias pasados: ¿México hace poco que produce vino, no es cierto? Respondí. "No.. no es cierto: México fué el primer país de América que comenzó a elaborar vino". Nos vemos. 

RB

 

Esta imagen es gentileza de TripAdvisor 

Han pasado pocos meses desde mi última referencia a Temecula. Sin embargo los planes de la gente de ese gentil pueblo del sur de California, han encontrado que detrás de una tragedia, muchas veces se esconden designios sorprendentes. Hasta hace poco Temecula, al oeste de la entrada hacia el norte de California, pasaba desapercibido, en una somnolencia pueblerina que algunos personajes del lugar trataban de sacudir. Todo lo relacionado con los negocios del Estado: turismo, vino,vitivinicultura, hotelería, excursiosnes, receptivos, etc. fueron de siempre desviados del área de su influencia. Ultimamente, solo unos asiáticos cabezas dura se empeñaron en crear otro sueño vinculado con el vino. Pero comprendían - claro - que nunca sus aspiraciones lograrian ni siquiera opacar levemente la fama de Napa Valley, Sonoma o cualquier pueblo donde la vid y el vino se empeñaron en derramar mieles. Sin embargo,llegaron las llamas, luego las lluvias,después los deslizamientos  y el idílico espejo de los valles de California del Norte se resquebrajó.. 

Y aquí es donde la suerte comienza a sonreir a Temecula: de golpe el proyecto de transformarse en el polo sur de la vitivinicultura de California tomó forma de un sueño concreto. Y súbitmente, la reservas totales del lugar se pusieron en acción continuando y ampliando los planes de los chinos cabezas dura. El fuego, los vientos, la lluvias y los deslizmientos le dieron la razón. Y en principio la gente comenzó a llegar, sus bares se vieron completos de parroquianos y sus bodegas comenzron a vender sus mejores vinos a la vera de la ruta. HOY temecula es destino y no pueblo de paso. Si bien el plan de 100 bodegas no se ha concretado totalmente, Temecula ya puede contabilizar muchas bodegas de vino, muchas flamantes. Y los automóviles, los camiones, los buses y hasta los aviones que llegan a San Diego, tansportan gente para tomar el vino de Temecula. Observe amigo la imagen. Esa es la realidad del pueblo: una prosperidad que se la ve como esos globes inconfundibles y los granos de uvas mas prometedores del mundo del vino.

Bienvenidos al sueño de Temecula. 

Ricardo Brizuela

Aquí encontrará mas información