EnoTurismo (25)

La semana estuvo signada por la buena noticia: La Organización Mundial de Turismo resolvió designar a Chile como la sede del Cuarto Congreso Mundial de Enoturismo 2019. La noticia corrio por todas las redacciones chilenas y del exterior, demostrando que es realidad el acerto que con cada botella que se bebe de vino chileno - se dice que son 60 cada segundo en todo el mundo - algo recuerda que Chile está ahí al alcance de la mano para disfrutar de dias y noches en la paz de los viñedos de los valles chilenos. Este importante acontecimiento tendrá lugar el segundo semestre del año próximo, y desde la  Secretaría de Turismo de Chile ya se han comenzado a mover las piezas para la preparación del escenario mas prometedor para este acontecimiento, que llevará en cada copa de vino por el mundo, un pedacito de un valle chileno. ¿Se puede imaginar entonces cuál es el nivel de promesas que muestran los números aproximando este escenario a 150 países?


La actividad congregará a los principales expertos del turismo enológico a nivel mundial y será organizada por la Organización Mundial de Turismo con el fin de potenciar el turismo sustentable y sostenible. Sin embargo, pasó estos días como un incidente accidental en el que se concentraron las noticias. Muchos medios y instituciones vienen trabajando en la difusión de la actividad para concientizar sobre el tema. Así El Mostrador señaló el 5 de Abril que en el centro turístico urbano Vinolia, ubicado en la comuna de Vitacura y especializado en mostrar las experiencias vitivinícolas y de enoturismo del vino chileno, se lanzó ante la presencia de autoridades y de representantes de la industria del turismo el “Tour virtual Valle del Maipo” (Foto Abajo), junto a las viñas Santa Rita, Cousiño Macul, De Martino, Pérez Cruz y El Principal, sumándose a los tours ya existentes de los valles de Casa Blanca y de Colchagua.
Contenido Maipo TumblrY recientemente el Diario El Heraldo, anunciaba que del 13 al 15 de abril se realizaba Gran Vendimia del Maule en Ñuñoa, buscando potenciar la oferta turística de la región. Y daba noticias que la región del Maule (abajo) produce más del 50% de las exportaciones de vinos del país, lo que la eleva como el principal exponente en la elaboración de vinos y sus derivas a lo largo de Chile, llevando sus productos a distintos mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Brasil. 
Maule Tublr
Todos los Valles de Chile tienen el encanto de la naturaleza explotando en toda suexpresión, rodeando a la Industria del Vino e integrándose en una actividad económica que permite el desarrollo de esta gran franja de viñedos, la mas larga del mundo, de mas de 5.000 kilómetros de longitud.  Pero sin dudas, ésta una de las mas importantes (no la única por supuesto) de la serie de cuántas se pueden mostrar con orgullo, así, desde Chile para el Mundo. Y lo continuaremos haciendo en este espacio que le pedimos lo guarde en su sistema porque volverá a él en forma recurrente, hasta el 4to. Congreso Mundial de Enoturismo. 
Colchagua Santa Cruz Tumblr #DiariodelVinoY para orientarlo aún mas, le diremos que este instante inteligentemente captado por la cámara, corresponde  al paseo en Santa Cruz del Valle de Colchagua. Muy cerca de allí, en los que puede encontrar hotelería clasificada para todos los presupuestos y calificada en muchos casos como hospedajes de Primer Nivel Mundial. En el Valle de Colchagua se encuentran un grupo de viñas;  tienen gran presencia en Oferta de Enoturismo, y Calidad y Variedades en sus viñedos. 
Mapa Colchagua Tumblr

Pueden apreciar la cercanía a centros importantes como el mismo Santiago, Capital de Chile y el Puerto de Valparaíso, que se encuentra a pocos kilómetros, arriba, y a poca distancia también, Mendoza (Argentina) y San Rafael, grandes centros de turismo y vino. Por último los invitamos a  visitar nuestra Base de Datos de Chile donde encontrará otras referencias sobre Colchagua Valley, como por ejemplo el núcleo de Empresas del Vino asentadas en este Valle. Advertimos sin embargo que nuestros programadores están trabajando en la actualización en diagramación y contenido precisamente de esta sección, aunque preferimos seguir mostrándola por el importante nivel de readership alcanzado (mas de 6.000 lectores). Uno de esos cambios que agregarán valor y mas seguridad a este documento, es la administración directa de las empresas de sus respectivas páginas. Visítenos regularmente:  continuaremos con la incorporación de material. 

El País del Vino todavía no se sacude del todo la imagen de las llamas, el lodo, las tormentas y los lavados. Abril, normalmente, tendría que ser un mes de fiesta en las rutas que llevan de sur a norte, atravesando todo el Estado de california, teniendo en sus márgenes cientos de viñedos. Todos esperaron estos días para salir a la "caza" de los turistas amantes del vino que, como todos los años, deciden ver qué pasa en las bodegas. Sin embargo la campaña no es del todo lo exitosa que muchos hubieran querido. Un fantasma recorre aún las serpentinas de asfalto del Estado de Oro. El turista duda. La elección no es fácil. Tomar una copa en un lugar apacible y disfrutar realmente de ella, depende de una decisión a  veces muy esquiva. Lo prueba la foto que ilustra nuestra nota: las inversiones para atraer turistas son cuantiosas: estas llamativas estructuras gigantes - varios metros - armadas a las entradas de los viñedos no alcanzan y el viajero duda o pasa indiferente. 


Es que probar un vino, catar los productos de las bodegas, se está transformando en una aventura muy dificil de soslayar si el viajero no va orientado por buenas referencias o un cupón de visita de turistas adquiridos en cadenas serias de venta de enoturismo, degustaciones y catas. El caso es que los establecimientos son miles, y en la zona álgida de los valles de Sonoma y Napa, las opciones de multiplican, pero también las posibilidades de visitas merman mucho: el norte (Santa Rosa) es desde hace seis meses el lugar de referencia de los mas terribles incendios que afectaron la posibilidad de una explotación normal de los viñedos, y provocó lamentadas muertes y desapariciones. Pero, desgraciadamente, no hay estadísticas o cifras referenciales que den fe indubitable de cuántos y cuáles viñedos han sido alcanzados por los siniestros. Recién ahora, una tímida campaña trata de señalar miniminazando los efectos a solo una treintena de empresas. Pero nada oficial. Y para agregar un tema más de inquietud, emerge otro interrogante: cuál será la influencia del humo en el paladar del vino, un dato sumido en tecnicismo que no es comprensible para los visitantes comunes.  
Contenido ImagenEn el mes de octubre del año pasdo, este horizonte gris fué el plafond permanente que rodeó a infinidad de viñedos, se metió en las hileras, deambuló por los campos y las bodegas. ¿Que influencia tuvo sobre las uvas? Como lo saben los técnicos es un dato que no es asimilable aún e incluso pareciera que no hubiera parámetros con los que medir esta influencia en la producción ded este año. Sin embargo, los vinos en maduración seguramente estaban a buen recaudo, y esos son los productos que se ofrecen en casi todos los establecimientos que están al servicio de ls visitas. Por ello, tímidamente, algunos medios tratan de acercr información a los viajeros. ¿Revertirá California este verdadera secuela del desastre tan próximo? Eso es lo que espera la vitivinicultura de California. Eso es lo que esperamos todos
AvisoDdV

Y para respaldar este optimismo disponemos también de imágenes muy recientes, difundidas al inciarse la temporada de Abril, Mes del Vino en California. Son muchas ya las bodegas que aseguran estar trabajando normalmente. Y muchas también las que instalan en sus porpias web, o medios electrónicos la dan a conocer,para indicar que el público que conoce la región, reacciona en forma positiva,concurriendo al establecimiento de su preferencia para disfrutar de una buena ronda de su vino fino favorito, como en aquellas famosas escenas en la película "Entre Copas", que hizo estallar el consumo del Pinot Noir californiano. 

Contenido Imagen

Estos paradores, en las esquinas de los pueblos, sobre la rutas, en los establecimientos de las bodegas, constituyen en esta época lugares de reunión no solo de turistas, sino de conocedores de la zona, que aprovechan la temporada para darse el gusto de siempre: el vino entre amigos. 

Foto del autor: Dormitorio en el Chateau "Domaine de Labarthe" en Cahors, que ofrece instalaciones remozadas de un Castillo del Siglo XIX con atención y servicios de la familia dueña del establecimiento. 

El Enoturismo es una actividad de desarrollo imparable que integra hoy una de las ocupaciones mas rentables y de moderna oferta del Turismo tradicional. Y todo el negocio gira en torno a una botella de vino, la que usted prefiera, en lugares de tradición como Francia, España, Italia, o en Bodegas de buenos vinos y cuidadas instalaciones, donde las hileras del viñedo parecieran estar dibujadas, alineadas y recortadas como en una pintura y escenas de copas, catas y brindis del Nuevo Mundo como California, Sud Africa, Australia, México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, sin olvidarnos, también las nuevas fronteras, como China, Filipinas y los ahora muy promocionados establecimientos de la India, se suceden en alegres recorridas.
Aviso

Esta actividad es producto de la pasión por el vino, y a ella nadie se substrae, sea o no amante del vino, pues aquí lo mas importante es lo que el vino significa como atractivo que favorece como nuevas fuentes de trabajo y de ingresos para una región. Pero, además lo que importa también es el interés de los mismos productores de vino que son parte integrante de la respuestas a estas propuestas de viajes, buscando el conocimiento que complementaria eventualmente su actividad en su bodega

Esta particular forma de ver el fenómeno del enoturismo tiene su expresión mas acabada en regiones que llaman la atención por sus productos, sus variedades (caso de Argentina con el Malbec), su mercado, sus procesos productivos, o como en China, la avasalladora naturaleza de la explotación de las nuevas regiones dedicadas al vino, sumada a la manera de incorporar grandes segmentos de la población al consumo, en un hecho inédito en la Historia de la vitivinicultura. En este sentido, Shangai es la puerta de entrada de viajeros que llegan a China con este objetivo, con la voluntad de incorporar sus propios productos a este proceso de conquista, o al ciudadano común amante del vino que desea ser de los primeros en degustar los nuevos vinos chinos. 

Contenido
Foto arriba: Shangai, puerta de entrada al fenómeno del vino en China, para visitantes de todo el mundo.

Pero, el vino no está solo en esta experiencia: las estadísticas señalan que un porcentaje elevado de viajeros que eligen el enoturismo, lo hacen porque tiene una relación directa con otro placer del ser humano, sobre todo a la hora de decidir sus vacaciones: se trata de la gastronomía. Según varios informes de encuestas en 2017, 63-70% de los turistas de todo el mundo consideran la experiencia culinaria en el territorio productivo, fundamental en la elección de un destino y el principal motivo de un viaje. El sitio Newsfood.com, va un paso mas allá: sostiene que el alojamiento más codiciado consiste en la presencia de productos agroalimentarios y productos orgánicos bien conocidos, de acoger estructuras de seguridad sostenibles, con una amplia atención del territorio. Inmediatamente después y decisivo en la elección de la ubicación son eventos, movilidad, servicios personales. En todo esto, el vino (habla de Italia como ejemplo) es el producto ubicado en la parte superior de la lista de preferencias de alrededor del 55-60% de los turistas extranjeros. Pero, en esta primera nota de esta serie que dedicaremos al Enoturismo, una región del mundo ocupa el primer lugar en este clase de viajes, donde las costumbres, el espíritu, el conocimiento y los placeres de sibaritas como el vino y la comida destacan: se trata de la región francesa de Bordeaux, en la que todo incita al reencuentro con la espiritualidad a través de los sentidos, y en el que una geografía privilegiada de vitivinicultura, tradición e historia centenaria atraen al viajero que aprovecha la facilidad de la interconexión de sus rutas, lujosos canales de sorprendentes paisajes.
Bordeaux

Imagen arriba: El Mapa que señala la ubicación de privilegio de la Región de Bordeaux en Francia, que tiene a su favor todos los caminos imaginables para el delite de un paseo o unas vacaciones disfrutando a fondo los placeres del Enoturismo. Aquí las rutas se entrecruzan trayendo viajeros de diferentes orígenes, todos seducidos por el placer de una degustación de los mejores vinos y el regalo al paladar de los platos de la cocina francesa. En estos últimos, la presencia de los quesos, en todas sus variedades y productos exclusivos de granja, como el famoso pate du foi, los hongos salvajes y las trufas negras, hacen de un viaje de esta naturaleza el sueño dorado de un gourmet. 
Crucero

En Bordeaux, hastas los cruceros que navegan altamar, recorren el Estuario de La Gironde, procedentes de grandes ciudades emisoras del Gran Turismo como Londres o las de América del Norte o Escandinavia, para dejar a sus curiosos pasajeros en el corazón mismo de la antigua Burdigala. Este trayecto desde el Océano Atlántico, le permite a los pasajeros, apreciar los grandes Chateaux del Medoc francés, que en su orilla izquierda recorre puntos importantes como Pauillac, Lamarque y Margaux, con un extraordinario panorama de la orilla derecha que desde Bourg-Sur-Gironde se dirige a Saint-Emilión, el otro mítico enclave de la zona. Abajo de Bordeaux, Sauternes nos atrae con su promesa de los grandes vinos dulces, como el famoso Chateau D´Yquem.

Chateau Latour

Los principales chateaux quedan a la vista, como el imponente complejo de Chateau Latour (imagen del Chateau y los viñedos y una obra de arte con el mismo motivo, arriba) Chateau Margaux y, atras, Chateau Lafitte, casi a la altura de Lamarque (donde funciona un servicio de balsa para el cruce del estuario) sobre la milla de oro, emblemáticas bodegas en las que se iniciaron la identificación de los Vinos Gran Cru por Categorias en 1855. Pero con ser los principales vinos del mundo, este placer no es único privilegio francés: hoy muchos escenarios del mundo maravillan al amante del vino que espera sus vacaciones para conocer mas sobre las tierras privilegiadas de los terroir diferentes del Nuevo Mundo

En la Segunda Parte de este trabajo, vamos a mostrarle los modernos establecimientos dedicados al Enoturismo en dos países de Sud-América: Chile y Argentina, dos versiones parecidas del Paraíso. 

Ricardo Brizuela

 

 

Anuncio

Foto: Un conejo de 18 metros - Bunny Foo Foo - salta sobre el viñedo, en la Bodega Hall, de Helena, California. (Foto gentileza de la Bodega). Con ésta imagen inauguramos una serie de notas de sobre Enoturismo, gastronomía y vino. Vamos a recorrer américa desde el Canadá a Tierra del Fuego, ida y vuelta. ¿Cet bien?

Ensenada, México, sede Mundial de #DiariodelVino: La increíble continuidad que tiene la geografía del vino nos permite construir una columna vertebral que nace en el Sur en los Valles de Chile y se respalda en Los Andes, aquella formidable muralla que, una vez, dos generales - uno argentino y el otro chileno - desafiaron temerarios taladrando grandes montañas para libertar países hermanos. Precisamente al naciente, sobre esos 3.500 kilómetros, el Malbec señorea hablando en criollo casi olvidando de su argot de París. Nada mas en ese sitio miles de bodegas tienen un objetivo: hacer los mejores vinos del Nuevo Mundo. ¿Que si son mejores unos o los otros? ¿Sabe que hace años me pregunto lo mismo y no logro encontrar diferencias?. Mas al norte, el pisco peruano y el singalis boliviano siguen la tradición colonial: buenos licores de uvas especiales. Ascendiendo,. Ecuador, Colombia y Venezuela hacen su aporte al consumo, pero Colombia apura el paso con dos cosechas de uva al año. Centroamérica estrangula el mapa, pero al llegar a México, el horizonte y el Pacífico se encuentran en un punto donde los vinos son exclusivos: No hay varietal que no se produzca, pero hay quien dice que ciertos italianos son maestros en un Reserva Especial de la uva Nebbiolo. La marca es L.A. Cetto. Pero sigamos, nuestro destino es California, Estados Unidos, muy cerca de aquí. Allá vamos.

Según el calendario de la Entidad California Wine, Abril es el mes del vino en el Estado "País del Vino". El Down to Earth Month se celebra con toda la grandiosidad que encierra este lugar encantado que asciende de las mas cercanas tierras de aquí, cruzando apenas la frontera en Tijuana, visitando las nuevas Bodegas de Temecula, tomando impulso hacia el norte, pasando por San Diego, Los Angeles y San Francisco, hasta confundirse en los valles de excelentes vinos de Napa y Sonoma. Y aquí vamos a detenernos un momento para visualozar estos escalofriantes, sensacionales, soñados y gloriosos sitios, monumentos de la espectaulcar arquitectura de los viñedos de California.  Pero primero, como identidad, vamos a dejarles esta postal de un viñedo californiano alineado con su bandera flameando en la cabecera de las hileras.Es todo un concepto. Sería bueno que en el sur dispusiéramos nuestra enseña en todo lo bonito que tenemos. 

ContenidoViñedo

 Ahora sí vamos a disfrutar de estos ladrillos bien acomodados pero que tienen la propiedad de evocar históricamente cierta procedencia, que solo el vino legitima. En primer lugar, este palacio que puede competir con Versalles. Pertenece en parte a la Empresa de Champagne Taittinger. Se llama "Domaine Carneros", y es una réplica del castillo Taittinger en Champagne, Francia. 

Tatttinger

 Esta belleza tiene 17 habitaciones, y hoy es el centro de operaciones de la Bodega Beringer. Reproduce con fidelidad la propiedad de la familia en Mainz-on-the-Rhine en Alemania. Aquí se llama Rhine House.

Beringer

Finalmente, este castillo paraciera arrancado de Florencia o de otros parajes italianos, como La Toscana.Se llama "Castello di Amorosa", pero la gente del lugar lo ha rebautizado "Locura de Darío". El personaje se llama Darío Sattui, y es cuarta generación de enólogos. Construyó "il Castello" por su obsesión por los castillos medievales y el vino. Consta de 107 habitaciones, un salón para banquetes, una cámara de tortura (como lee) y ocupa 105.000 metros cuadrados. La mayoría del material fué traído de Italia. El bueno de Darío tardó 10 años en construirlo.  Italia

Aquí cerramos la nota. Pero tenemos mucho todavía. Este mes de Abril es el Mes del Vino de California, recuérdenlo. Entonces vamos a recorrer concienzudamente todo el estado, de norte a sur, yendo y viniendo.Para mostrarles el vino desde otro ángulo. Luego olveremos al Sur. Les voy a mostrar que tenemos lo nuestro en Argentina y Chile. Quiero detenerme para apreciar algo de Colombia y después, con la buena voluntad de mis vecinos les enseñaré Ensenada y los vinos de México. Una lectora me pregunta dias pasados: ¿México hace poco que produce vino, no es cierto? Respondí. "No.. no es cierto: México fué el primer país de América que comenzó a elaborar vino". Nos vemos. 

RB

 

Esta imagen es gentileza de TripAdvisor 

Han pasado pocos meses desde mi última referencia a Temecula. Sin embargo los planes de la gente de ese gentil pueblo del sur de California, han encontrado que detrás de una tragedia, muchas veces se esconden designios sorprendentes. Hasta hace poco Temecula, al oeste de la entrada hacia el norte de California, pasaba desapercibido, en una somnolencia pueblerina que algunos personajes del lugar trataban de sacudir. Todo lo relacionado con los negocios del Estado: turismo, vino,vitivinicultura, hotelería, excursiosnes, receptivos, etc. fueron de siempre desviados del área de su influencia. Ultimamente, solo unos asiáticos cabezas dura se empeñaron en crear otro sueño vinculado con el vino. Pero comprendían - claro - que nunca sus aspiraciones lograrian ni siquiera opacar levemente la fama de Napa Valley, Sonoma o cualquier pueblo donde la vid y el vino se empeñaron en derramar mieles. Sin embargo,llegaron las llamas, luego las lluvias,después los deslizamientos  y el idílico espejo de los valles de California del Norte se resquebrajó.. 

Y aquí es donde la suerte comienza a sonreir a Temecula: de golpe el proyecto de transformarse en el polo sur de la vitivinicultura de California tomó forma de un sueño concreto. Y súbitmente, la reservas totales del lugar se pusieron en acción continuando y ampliando los planes de los chinos cabezas dura. El fuego, los vientos, la lluvias y los deslizmientos le dieron la razón. Y en principio la gente comenzó a llegar, sus bares se vieron completos de parroquianos y sus bodegas comenzron a vender sus mejores vinos a la vera de la ruta. HOY temecula es destino y no pueblo de paso. Si bien el plan de 100 bodegas no se ha concretado totalmente, Temecula ya puede contabilizar muchas bodegas de vino, muchas flamantes. Y los automóviles, los camiones, los buses y hasta los aviones que llegan a San Diego, tansportan gente para tomar el vino de Temecula. Observe amigo la imagen. Esa es la realidad del pueblo: una prosperidad que se la ve como esos globes inconfundibles y los granos de uvas mas prometedores del mundo del vino.

Bienvenidos al sueño de Temecula. 

Ricardo Brizuela

Aquí encontrará mas información 

El Cerdo Negro Mallorquín, la raza porcina autóctona por excelencia

La carne de Cerdo Negro Mallorquín se alza como una de las más saludables y sabrosas del mundo debido a su elevada concentración en grasas saludables, hecho que la convierte en un alimento único e inigualable. Los productos más relevantes de comercialización de su carne son la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro Mallorquín (Indicación Geográfica Protegida) y la Lechona de Cerdo Negro Mallorquín. 

Islas Baleares, 08 de febrero de 2018. – Es la única raza porcina autóctona de Mallorca y una de las pocas de España que se encuentra en estado de conservación, aunque está catalogada en peligro de extinción. Se trata del Cerdo Negro Mallorquín, una raza completamente negra exclusiva de Mallorca, cuyo origen se cree que es una mezcla de cerdo ibérico y otras razas de origen celta. La región geográfica que ocupa y el color de su capa justifica su designación como raza Negra Mallorquina, siendo la única autóctona de la especie porcina de la isla que le da nombre.

En la actualidad, la conservación de esta raza se basa en la utilización de su carne para la elaboración de productos de alta calidad, como la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro Mallorquín (Indicación Geográfica Protegida) y la Lechona de Cerdo Negro Mallorquín, aunque también destacan la carne fresca, los embutidos típicos de la isla y la manteca, cada vez más presentes en el mercado, tanto insular como internacional.

Y es que el archipiélago balear no ofrece únicamente historia, paisajes y costumbres, sino que brinda a residentes y turistas de una cultura gastronómica ancestral arraigada al territorio y a la forma de entender la vida de sus gentes. Así, sus productos están fielmente vinculados a la tierra y a sus raíces, lo que les impregna de un sello de identidad fundamentado en la autenticidad, la calidad y la tradición que los hacen únicos.

Una de las carnes más saludables y sabrosas del mundo

La carne del Cerdo Negro Mallorquín, de un color de un color rojizo y oscuro, es una de las más saludables y sabrosas del mundo, tal como demuestran diferentes estudios elaborados por la Conselleria de Agricultura balear a través del Instituto de Biología Animal de Balears (IBABSA) y del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària de Catalunya (IRTA). Según estos estudios, el cerdo negro de Mallorca tiene altos porcentajes de grasa intramuscular no saturada (17%), además de cantidades considerables de ácidos grasos oleicos (el tipo de grasas que contiene el aceite de oliva), superando considerablemente el contenido de este tipo de grasa saludable respecto al resto de razas de cerdo. Los beneficios que aportan estas características y calidades propias se trasladan a todos los productos de alimentación derivados del cerdo negro y corroboran la calidad de los mismos.

Este animal (de orejas caídas, un peso aproximado de 150 kg y que mide entre 70 y 80 centímetros), se cría utilizando un sistema semi-extensivo y recibe una alimentación y cuidados selectos. En sus salidas al campo aprovecha los productos de la tierra como las bellotas y, además, es alimentado con higos (que aportan a la carne un sabor particular, casi dulzón), higos chumbos y una mezcla de cereales. El Cerdo Negro Mallorquín fue uno de los primeros animales domésticos que se establecieron en las Islas Baleares. Según diferentes autores, esta raza constituye una de las agrupaciones de animales más primitivas, que se ha mantenido en explotación productiva hasta el día de hoy debido a la gran incidencia que ha tenido en la economía familiar de la población rural durante muchos siglos.

Sobrasada de Mallorca: Delicatessen con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La Sobrasada de Mallorca es el embutido más característico de la isla. Se elabora a partir de carne de cerdo bien picada condimentada con sal, pimienta y pimentón. Seguidamente la masa es embutida y se inicia la fase de curación en los secaderos, donde la temperatura y humedad controladas producen una serie de cambios que proporcionan al producto las características peculiares de aroma, sabor, consistencia, color y estabilidad.

En 1996 la Unión Europea otorgó a este embutido la Indicación Geográfica Protegida (IGP). La Sobrasada de Mallorca cuenta con dos tipos de etiquetas de garantía, la que identifica la Sobrasada de Mallorca, y la que protege la Sobrasada de Mallorca de cerdo negro, una raza autóctona de la isla que se diferencia del cerdo ibérico en su genética y alimentación. Y es que esta especie, a lo largo de los noventa días antes de su sacrificio sólo se alimenta con cebada, leguminosas e higos, de ahí su diferenciación en características y sabor.

El modo tradicional de consumir la Sobrasada de Mallorca consiste en extenderla sobre una rebanada de pan. Esta forma de consumo cuenta, además, con múltiples variantes, como por ejemplo untar la sobrasada en el pan y regarla con miel, azúcar o mermelada de albaricoque.

Generalmente se presenta en piezas de 500 g de peso medio y desde 2014 se pueden comercializar en cualquier presentación tradicional. Lleva una contraetiqueta numerada en el papel de envolver o bien en el hilo. En Mallorca, el Cerdo Mallorquín tiene predominio sobre el resto de carnes y sus tradicionales matanzas forman parte desde tiempos ancestrales de la cultura de la isla. Además del producto más identificativo de Mallorca (la sobrasada), de la carne de esta especie se elaboran otros tipos de embutidos como los botifarrones, el camaiot y las longanizas, imprescindibles en la mayoría de los platos tradicionales de su cocina y en sus fiestas más señaladas.

No obstante, la sobrasada ha estado presente desde siempre en el recetario mallorquín tradicional, incluyendo este ingrediente en multitud de sus platos. Además, este producto ha sabido adaptarse a los tiempos y grandes chefs del panorama gastronómico isleño la han incorporado a su cocina más actual. De hecho, las posibilidades gastronómicas de la sobrasada son infinitas y constituyen uno de los principales ingredientes en la elaboración de platos de carne, verduras, pescado e incluso en algunos postres.

El secreto rojo de la Sobrasada: El pebre bord (o pimentón) de tap de Cortí

Puede encontrarse colgando y enfilado formando rojas cortinas en las fachadas de muchos balcones de la isla. Se trata de una variedad exclusiva de Mallorca, el pebre bord (o pimentón) de tap de Cortí, responsable del sabor, color y conservación del embutido más famoso de Mallorca.

Este producto resulta indispensable para la cocina insular y se cultiva desde hace siglos en los pueblos de la isla. Tradicionalmente, una vez cosechados los pimientos, se "enfilaban" (unir por una cuerda) y se ponían al sol, colgándose de las fachadas de las casas. Así, parecía que una 'cortina' de rabioso color rojo decoraba las calles de muchas localidades. Una postal de antaño que ahora se está recuperado poco a poco. Una vez seco, se cuece al horno para eliminar los restos de humedad y se muele a la piedra. Por sus cualidades antioxidantes y conservantes, constituye uno de los ingredientes principales en la elaboración de la famosa Sobrasada de Mallorca y el que le otorga su característico color.

En los últimos años algunos colectivos han conseguido recuperar la variedad autóctona del pebre bord de tap de Cortí, que llegó a la isla en el siglo XVI desde América. El Archiduque Luis Salvador alabó las propiedades de este producto producido en Mallorca frente al que llegaba de fuera. Casas de Santa Maria del Camí, Sant Jordi o Pòrtol siguen cubriéndose de cortinas rojas de pebre bord de tap de Cortí durante la época de secado de este peculiar pimiento. Una imagen que recuerda tiempos pasados y que se ha recuperado gracias al esfuerzo de organizaciones como Slow Food Balears.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho pública la convocatoria de la IV Edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, una iniciativa de periodicidad bienal . Fotografía: Rioja Alavesa. cuyo objetivo es reconocer la labor de empresas y territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística del país. 

Crecimiento

El crecimiento del sector del turismo del vino y la apuesta por el mismo como dinamizador del entorno rural y de la cultura vitivinícola ha generado la creación de nuevas rutas del vino que han tomado como ejemplo el modelo y las directrices definidas por el Club de Producto Rutas del Vino de España, basado en la calidad, la colaboración público-privada y la integración de diferentes agentes (bodegas, establecimientos hoteleros, restaurantes, enotecas, agencias de viajes, museos, comercios...) La variedad de propuestas enoturísticas que ofrecen las 27 Rutas del Vino que actualmente forman parte de esta marca permite diferenciar un total de 13 categorías dentro de estos Premios, siendo doce de ellas concurrentes y una meritoria.

Estas 13 categorías corresponden a: 1) Mejor Iniciativa Enoturística 2) Mejor Acción de Promoción 3) Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable 4) Mejor Municipio Enoturístico 5) Mejor Bodega abierta al Turismo 6) Mejor Alojamiento Enoturístico 7) Mejor Oferta Gastronómica 8) Mejor Establecimiento Enoturístico 9) Mejor Experiencia Enoturística 10) Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico 11) Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente12) Accesibilidad en el Enoturismo 13) Mérito Enoturístico (premio meritorio destinado a una persona). Queremos colaborar anunciando este evento por la importancia que va adquiriendo en el mundo la actividad del Enoturismo. Para mayor información: http:// www.acevin.es/http:// www.acevin.es/ 

 

Esta ciudad tiene su origen de frontera. Se encuentra en Bizkaia, Rioja Alavesa, a tan solo 15 kilómetros de Logroño, la capital de Rioja, y a cuarenta de Vitoria, la capital de la Autoridad Autónoma del País Vasco. Fue una fortaleza con cinco puertas. Aún sobreviven, como un fabuloso monumento, los recorridos intactos y repletos de bares y restaurante hoy, la tres calles con la que cuenta este verdadero fortín desde el cual se controlaba todo el tráfico de la región, desde ese enclave elevado. También se conservan infinidad de bodegas y en muchos casos aún se guardan vinos en ellas, algunas en cuevas de seis metros de profundidad. No conocer Laguardia, es ignorar unos de los puntos principales de la historia de España; y no pasear entre los viñedos que circunda la fortaleza, será un pecado si uno tiene la oportunidad de llegar a Rioja. Sin embargo, Rioja misma está tan sumida en su historia, su cultura y su pasado de nobleza, monumentos y castillos y palacios, que el vasco sabe donde vive, pero de tanto verlo cotidianamente a ese su propio tesoro, ese encanto se le hace habitual y de entrecasa.
----------------------------------------------------------------------
Tumblr Responsible

¡Cuídate! Bebe por placer y con sobriedad responsable.

Laguardia está enclavada en la Sonsierra de Navarra.

Recibió sus fueros de Villa durante el reinado del Rey Navarro Sancho VI El sabio, en el año 1164. Actualmente es la capital de una de las regiones vitivinícolas de España mas apreciada: la Rioja Alavesa. En esa zona se produce el vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja.Como característica, el perímetro de Laguardia está rodeado de un muro de dos metros y coronado por adarve almenado. Cuenta con cinco puertas. En el perímetro de la ciudadela, se encuentra muchos castillo, Iglesias y residenciasque pertenecieron en distintas épocas a familias nobles. Entre las principales se destacan la Iglesia de Santa María de los Reyes, que se comenzó a construir en el siglo XII, la Iglesia de San Juan que fué empezada como romana y terminó en estilo gótico. La Ermita de Santa María de Berberana es parte de esta trilogía de características monumentales. Hay conventos y construcciones civiles y de la Iglesia, que indican la permanente asistencia de servicio espiritual a una población vinculada con la dirigencia del Reino.

Pero, lo llamativo es que el subsuelo de esa fortaleza, está horadado por cuevas que constituían y todavía son usadas, como depósito de vino de las bodegas que acompañaron desde la primera época  a los integrantes de las familias radicadas con las asistencia de vinos jóvenes de la región. Esas bodegas todavia cumplen funciones de reserva de los grandes vinos de Navarra. Las callecitas estrechas (cinco metro) era el escenario del incesante paseos de aquellos habitantes. Hoy, muchos establecimientos privados trabajan en la atención del turismo, con servicios de resturantes y bares, que generan un rumor de fiesta constante con la presencia de los turistas españoles y del mundo, que pasean sus baldosas brillantes y adoquinadas. Mas allá de las murallas, se extienden los viñedos de la bodegas productores de buen vino reserva de la región

Laguardia se enorgullece de sus familias de la nobleza que se confundieron en paseos y diversiones, pero también figuran personajes de la antiguedad que atrajeron con su ingenio. Este es el caso, por ejemplo, de  Felix María Samaniego - escritor famoso por sus fábulas - Fábulas de Samaniego - que vivió en la Laguardia, en el palacio familiar. El arte callejero de Laguardia supo contar durante mucho tiempo con la animación de gaiteros, celebrándose allí el Día del Gaitero, con la importante intervención de los mejores intérpretes españoles de la gaita.

Una segunda nota será editada para mostrar los paseos de la ciudad y los viñedos y jardines extramuros de Laguardia.

 

 

 

 

 

Material de Prensa de Bodegas Torres. 

 

Vilafranca del Penedès, 10 de febrero de 2017.- Bodegas Torres ha recibido el premio a la ‘Mejor experiencia enoturística’ –‘Best Wine Event’–  en los Wine Tourism Awards que celebra Drinks International, la prestigiosa revista británica dedicada al mundo del vino y los destilados. Concretamente, la bodega familiar situada en Pacs del Penedès ha sido distinguida por las dos actividades singulares que ofrece en época de vendimia.

 

El jurado ha destacado la originalidad de las propuestas y las ha calificado de “fantásticas”, “experienciales” y “educativas”, según publica la revista en su número de febrero y en su página web. ‘Mañana de vendimia’ consiste en un taller para conocer el proceso de elaboración del vino, desde que se cosecha la uva hasta que llega a la copa, mientras que la segunda actividad premiada, ‘De la cepa a la copa’, es una cata sensorial a pie de viña que permite profundizar en el conocimiento de las variedades, catando primero el fruto y después el vino elaborado con esa variedad.

Los Wine Tourism Awards, premios de referencia que promueven y reconocen la excelencia e innovación en enoturismo, han distinguido a Torres en cuatro ocasiones, tres como ‘Experiencia más innovadora’ y en la edición de este año como ‘Mejor experiencia enoturística’. Unos reconocimientos que demuestran sin duda la capacidad del equipo de enoturismo de Bodegas Torres, formado por unas treinta personas, de crear continuamente experiencias originales e innovadoras que sorprendan a los visitantes.

 En su centro de visitas, Torres ofrece más de veinte actividades en torno al mundo del vino para todo tipo de visitante en 8 idiomas. En 2016, recibió cerca de 100.000 visitantes de más de 80 nacionalidades distintas. La bodega promociona activamente el enoturismo en el Penedès con iniciativas como La Carretera del Vi, una propuesta que aglutina 13 bodegas situadas sobre el trazado de una antigua vía de comercio romana que va del interior a las costas del Garraf. 

Para más información:
Isabel Vea · Directora de comunicación nacional
Tel. +34 93 817 78 64 · +34 93 817 74 00 · M. +34 610 70 88 32
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

M
éxico, 13 de Febrero de 2017

 

萨尔瓦多日报维诺. 窖市兰斯之下酒。

Debajo de la ciudad de Reims, la principal de la Champagne, a pocos minutos de París con el TGV, el tren rápido (los franceses dicen que se llega mas rápido a Reims que en auto al centro de París), hay mas de 120 kilómetros de cavas subterráneas que sirven - desde la edad media - para mantener el mas preciado tesoro de la región: las botellas de champagne de las principales marcas.

Si usted no ha visitado este lugar donde el estilo gótico invade todos los diseños que pueda encontrar, y mas o menos, pueda salir casi con un dejo de superioridad a la superficie donde los  viñedos se extienden por cientos de hectáreas, y si luego de una visita allí donde se guardan cientos, miles de botellas, esperando un llamado curioso que tendrá como todos aseguran, un destino a otras entrañas, esta vez a la región donde previo paso por una delicada y casi misteriosa caja en la que ese vino se sumerge solo para el placer efímero que esconde una suerte de excelencia del gusto del ser humano, que justifica el gesto que hace cientos de años realizó el monje Dom Perignon que con los ojos ciegos, pero el gusto fino, alertó a sus hermanos con una frase dejada para la posteridad que se seguirá repitiendo simpre que en las lujosas residencias bajo las que se encuentran, todos esperan la invitación amable: "Venid hermanos, estoy bebiendo estrellas...".

La región produce el vino más famoso del mundo, es fácil de transitarla y explorarla, lleno de pintorescos pueblos y ciudades históricas, y se siente más cerca de París que la Borgoña, Burdeos o el Valle del Loire.

A diferencia de la mayoría de las regiones del vino, las casas de Champagne, o bodegas, no están por lo general en los viñedos, sino más bien en los alrededores de pueblos y ciudades, lo que facilita su visita sin tener que conducir.

Actualizado en México el 12 de abril de 2015

Siganos: Facebook.com/DiariodelVino y Twitter.com/diariodelvino. Además, también puede seguir nuestros cursos sobre vino, ofrecidos gratuitamente si se suscribe a nuestra Newsletter por medio de este formulario. 

29 de julio de 2014