Diario del Vino

Diario del Vino

Ribeira Sacra (España). Sintesis: viñedos, vino, enoturismo, emociones y naturaleza.
 
El vino, la cerveza, el tequila, el mezcal y el wisky han tomado por asalto esta semana la información con los efectos de las misma. en relación a la pandemia del coronavirus.

En realidad hay distintos mensajes en estas apreciaciones y en la lectura de las mismas no se deja constancia que ningun medio, entidad, organización empresaria o empresa elaboradora haya sugerido que algunas bebidas tienen efecto sobre el coronavirus.
En realidad, en un caso, la aseveración sobre los beneficios del vino, fueron distorsionados: el origen tiene una aseveración cierta: El vino no puede infectarse con el coronavirus y tampoco su envase. 
 
La legitimidad de este anuncio corresponde a la Asociación de Enólogos de italia (ver nuestro artículo) y refrendado en Madrid por la Federación Española de Enología (FEAE).
Alcohol Etílico
La industria en auxilio de abastecimiento de productos para atender la salud. Alcohol provisto por Empresas argentinas. (Foto: ecocuyo. Mendoza)

La claridad y legitimidad del mensaje se reduce a que el producto no es influenciable por el coronavirus y además las virtudes del vino son reconocidas por científicos, mas allá del ámbito del marketing de las bodegas, al señalar los beneficios de los polifenoles que posee (tampoco su envase por cuanto la supervivencia del virus puede afectarlo tanto como afectaría a una superficie cualquiera de metal, madera o vidrio) con la influencia del tiempo entre el posible contacto y la transmisión inmediata. Es obvio que el envase responderá en la misma medida que lo hace cualquier otro contenedor. Entre una acción y la otra, solo el tiempo y las precauciones (guantes) pueden eliminar esta posibilidad. 

Lo que sí es cuestionable es el evidente intencionado tinte de denuncia de la agencia de noticias que presenta la información, como si ésta tuviera algun oscuro objetivo de promoción. Ni en Italia ni España ni en Argentina (centro mundiales de producción de vino) se especula en ningún momento con este tema, y la referencia a él (en este caso Wine News de Italia, Vinetur de España y nosotros mismos desde Latinoamérica) solo señala las condiciones óptimas del vino para consumirlo  y "en ningún caso que el vino es un remedio o una vacuna que controle el corona virus" .
 
En realidad bodegueros, instituciones vinculadas al vino, y académicos que conocen el producto desde los viñedos, destacan la esencia del vino que és una sola: "el vino y su historia milenaria certifican el uso en beneficio de la salud que en sí mismo posee este producto que ofrece la naturaleza, en un proceso propio y único de autoelaboración". 

Carlomagno
Carlomagno, Rey de los Francos y Emperador del Imperio Romano (y vitivinicultor) Año 800 d. C. 
 
Basta rastraer este tema en episodios muy parecidos al que vivimos ahora. Durante las plagas que azotaron Europa (también en el tiempo de Carlomagno hacedor de la realidad de la Europa que conocemos) dos bebidas reemplazaron al agua misma: El vino y la cerveza. A tal punto que entre los soldados, se disponía el reparto diario de 2 litros - sobre todo de vino - para reemplazar al agua que circulaba por senderos naturales, contaminada por cadáveres que se repartían en los campos, infectanda toda la región por la peste. 

El vino como avanzada de la civilizaciones fué impuesto en tiempos del Imperio Romano, cuando el mismo Emperador hacia distribuir por sus soldados las estacas de vino con la orden de plantarlos, con el fin de favorecer el asentamiento de poblaciones junto a esos viñedos. 
Exodo CervezaEl éxodo de la cerveza de México: Principales marcas como Corona y las pequeñas empresas de cerveza artesanalabandonan el mercado:La primera dedicará su esfuerzo a reforzar su influencia en Estados Unidos, y las artesanales, abandonando el mercado de promisorios resultados en 
varios Estdos del país. Habían logrado en pocos años, consituirse en centros sociales desde establecimientos gastronómicos y bares. Su minúscula producción artesanal logró constituir una fuerza importante en la economía diaria en muchos pueblos 
 
Hoy el vino es una poderosa industria mundial, que no solo satisface el gusto del hombre en consumo moderado y responsable, sino que ha proyectado su influencia sobre la Eonomía del mundo, con el subproducto del Enoturismo, que mueve  millones de amantes del vino. Seguramente, cuando esta inimaginada secuencia de la vida en la Tierra haya pasado, volverá el vino a alegrar la mesa de la familia, las que seguramente no abandonan sus hábitos y costumbre durante la cuarentena, disfrutando del buen vino.  
 
Pero es claro, como lo hemos planteado desde un principio, el alejamiento de todas especulación en relación al vino, y solo la manipulación de datos puede distorsionar la realidad de los hechos. 
 
En definitiva productos como el vino, la cerveza, el mezcal, el tequila y una lista de bebidas blancas,  podrán seguir con el esfuerzo de proveer al mundo no solo buenos productos, sino la perspectiva de mejores puestos de trabajo, vinculados con la asistencia de las nuevas tecnologías. La fuerza que representa este núcleo de empresas, seguramente contribuirá a levantar la pesada herencia de la recesión que vendrá después de la pandemia.
 
Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino) 15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work.
 
  
 
 
 
 
 
 
 

葡萄酒杂志。免费的葡萄酒课程。
Este Resumen del Curso de Introducción al Vino pertenece al Curso Cuarentena. El mismo es totalmente gratuito en beneficio de los amigos de Diario del Vino que se encuentran en situación de Lucha y Resistencia ante el Coronavirus (Covid-19) Año 2020 en el Mundo.

Se advierte que este curso fué creado en el año 2015, por lo que hasta la fecha hay varias versiones del mismo. Sin embargo, este programa es exclusivo para el fin propuesto aquí. Por lo tanto el mismo está actualizado a la fecha, y cualquier otra versión no es válida para los fines presentes. Los enlaces de cada clase se irán habilitando en la medida que el material sea liberado por Redacción. 

LISTADO DE CLASES

Educación sobre vinos . Clase Primera - Primera Parte
Este primer envío contiene un resumen sobre la historia del vino desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra y los escenarios en los que la arqueología ha detectado restos de la actividad vitivinícola en los últimos 6 mil años. Leyendas en fuentes diversas como la Biblia y el Poema de Gilgamesh. El arca y la primera plantación a cargo de Noe. Citas. Material de apoyo. 
Educación sobre vinos. Clase Primera - Segunda Parte
Los caballos inmortalizados en pinturas rupestres - en cuevas como la de Altamira de Santillana del Mar - dejadas por el hombre prehistórico hace 20 mil años, sirven para una explicación de cómo los distintos cataclismos de la tierra han ayudado a que la vitis vinífera y la vitis silvestris hayan aparecido en diferentes escenarios, evolucionando al tiempo de la historia del hombre mismo.
Educación sobre vinos. Clase Primera - Tercera Parte
Cómo se distribuye la vid en su dos especies mas comunes y su adaptación con el surgimiento de variedades. El florecimiento de la vitivinicultura moderna, desde los Montes Caucásicos, pasando por los Montes  Zagros y el viaje hacia el sur-este cubriendo Oriente Medio y el sur del Mar Mediterraneo. Descripción de la planta de vid y la uva con la evolución en distintos cepajes. 
Educación sobre vinos. Clase Segunda - Primera Parte
Las plantas de la vid y los viñedos. Las características de las plantaciones: la parra o parrón, las plantaciones en vaso y las plantaciones en espalderas. Característica y ventajas de cada una de estas implementaciones del cultivo.
Educación sobre vinos. Clase Segunda - Segunda Parte
La ampelologia o ciencia que se ocupa de la biología de las plantas de vid. Forma de una hoja. Enverso y reverso de una hoja de Tempranillo. Las plantas en las distintas estaciones. La agricultura y la ganadería primitiva. Incidencia social-económica de la vitivinicultura. 

Educación para el vino. Clase Tercera - Primera Parte
Las Uvas. Distintas Variedade. Uvas Europeas - Uvas Regionales o autóctonas. Ejemplo de uvas regionales: Grecia. El vino mas renombradas. El motivo por el cual a las uvas rojas se les llama tintas. De qué colores de uva son los vinos. 

Educación para el vino. Clase Tercera - Segunda Parte
Los primeros pasos para catar. Cuáles son las clases de catas - Elementos y condiciones para una buena sesión de cata. Se puede catar en cualquier vaso o es preferible hacerlo en una copa especial - Limpieza y cuidado de las copas. 

Versión completada. Síganos y le iremos entregando estos trabajos en forma individual por cada parte de una clase y en forma de un conjunto de lecciones, como es este caso. Deseamos que estos apuntes le sirvan para gozar mejor #elvinoquelegusta o aprender algo mas que también puede dar origen a una ocupación o simplemente ayudarle a distinguirse socialmente o disfrutar mejor la bebida.

Cuando finalice esta breve Introducción al Vino invitaremos a una cata virtual para un repaso de estos conocimientos con la práctica, y pondremos nuestras páginas a disposición de nuestros amigos, para publicar los  mejores trabajos. Este es un primer paso: el vino acepta siempre nuevos actores, y es a la vez fuente permanente de puestos de trabajo. Hay miles de oportunidades en restaurantes, organizaciones de eventos, distribuidoras, bodegas, o emprendimientos propios, etc. Este curso será la apertura de interesantes propuestas de parte de Diario del Vino para sus lectores. 

Favor leer más sobre este curso

Este curso es totalmente gratuito y, en la medida de nuestras posibilidades, colaboraremos con quienes lo sigan a partir de la publicación de esta página.

Por favor, los interesados deberán tener en cuenta: 
1) El presente Modelo tiene el objetivo de mostrar Temario y Desarrollo  de las clases. 2) Los interesados recibirán directamente en la casilla de Correo que faciliten a Diario del Vino, cada clase. 3) La inscripción está abierta y para comenzar a participar solo se requiere el envío de un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando nombres y apellidos completos manisfestando su interés de recibir las clases 4) Recibirán un formulario de inscripción definitiva. 5) Una vez completado el curso gratuito los participantes tendrán la opción de acceder a la respectiva documentación, si aprobaran un examen de valoración y comprensión temática. 6) En caso de optar por no solicitar la evaluación propuesta, el interesado tendrá derecho a recibir la totalidad de las lecciones siempre en calidad de gratuidad. 7) En todos los casos nuestros lectores recibirán la categoría de Amigos de Diario del Vino con múltiples ventajas para obtener información, comentarios sobre vinos, y eventuales descuentos sobre compras de estos y otros productos relacinados con la vitivinicultura,  enoturismo, regalos en lanzamientos especiales de la industria vitivinícola, etc.  

A todos nuestra solidaridad y compañía en estas Cuarentenas y ojalá nuestro aporte sea un motivo de alegría en el momento que nos toca vivir

Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino) 15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work. 

México, 6 de abril de 2020

Diario del Vino acercando la bebida milenaria al hombre, en toda circunstancia. 

Catena Zapata

 BembergGillmore

 

 

 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

.

.

Una peadillla está recorriendo el mundo y allí donde llega cada núcleo humano reacciona de maneras diferentes. 
 
A menudo se compara esta pandemia como una guerra contra un enemigo común, inflamndo sentimientos de lucha contra un enemigo invisible, solapado, destructivo y letal.
Muchos gobiernos encaran campañas de aglutinamientos de la  población detrás de consignas de facturas distintas que, en el fondo, no difieren una de otras. 
 
En realidad si esto fuera una guerra como se la pregona, el ejército que defienda al hombre, al ser humano, debiera tener un solo rostro, un nombre propio, un reconocimiento de liderazgo en todas las naciones.
 
Este no es el caso: el corona virus ha llegado y con él la sensación de soledad flota en cada núcleo humano en cualquier latitud.  Nunca sabrá quienes son sus aliados ó a quien favorece su enfermedad.
 Tren Sanitario París
Tren sanitario en París es controlado antes de partir por un médico ayudante- (Foto: SCMP)
 
Se pretende vender una acción conjunta con frases al mas puro estilo marketinero, trasladando la campaña de venta de una cosa, de un bien, de una creencia religiosa, a los límites de la seguridad del ser humano. A la geografía de un hogar. Al escenario común del "compre ahora".
Y este hecho es mas visible en momentos que operan sobre la sociedad internacional toda las estrategias y las armas de las soberbias tecnologías de la información y la comunicación, con sus marcas icónicas de aparatos  de última generación.
 

Pero superado el millón de víctimas del "enemigo", siete mil millones de persona no saben quien es el comandante en jefe de la lucha para la que se lo convoca, en "su" defensa. 
La salud de toda esta gente, su vida y sus bienes, dependen de simples circunstancias, gobernantes iluminados u oraciones oportunas. 
No hay en el mundo liderazgo de ninguna naturaleza. Hay países protegidos por su Estado, y hay otros donde la especulación es uno mas de los ingredientes de la pandemia.
Supermercado AustriaEn Austria un supermercado reparte gratis entre sus clientes las mascarillas. En España valen 20 euros cada una.
 
La OMS es solo una sigla. En la práctica sus sugerencias tiene solo características de advertencias, y su propio accionar debe guardar normas que respeten intereses políticos: no puede recomendar un sistema de lucha, una iniciativa o tan solo una experiencia médica, por temor a un réplica de algún país que no estuviera en la misma línea de otro que tal vez estuviera demostrando sus aciertos.
Como ejemplo, baste señalar como el conflicto entre China y Taiwán, inhibe al Organismo de referirse por ejemplo a la pequeña isla en lucha ideológica con el poder dominante de Asia.

En la misma línea, Taiwan no puede donar esfuerzos, mascarillas, remedios, atención médica, etc. porque quien recibe se enemistaría con China, el rival histórico del poder de Taiwán.

El discuros mismo en el tratamiento de los temas es limitante. No corregir por ejemplo el doble discurso entre gobiernos de la Unión Europea y de América es una referencia cierta. 
Más, nadie se pone de acuerdo en qué tipo de cuarentena debe realizarse, ni con qué alcance, ni invocando que autoridad. Ni involucrando que consignas violatorias de los derechos del hombre.  Y, como gran paradoja,  en medio de todo está el hombre.
"No nos venga a ver hasta que tenga fiebre", ordenan desde algunos despachos sanitarios en un país Latinoamericano, a quien le consulta desde su reducto de la cuarentena. "¿Y si tengo fiebre?", contesta la víctima con un hilo de voz: "Ah... entonces primero Dios - escucha casi temblando que contestan -  "entonces veríamos dónde atenderlo"

Y el hombre mismo - la víctima de todo esto - y sus defectos, creencias, imitaciones y superticiones, en muchos casos es el limitante de las ayudas. En muchos lugares - por ejemplo - a una hora determinada todos dejan sus obligaciones para asomarse y aplaudir a los verdaderos soldados: los médicos, los enfermeros y enfermeras, los choferes de ambulancias, los camilleros.
En Singapur, la cercanía de ese mismo personal de Sanidad - médicos, enfermeros, camillas, choferes, etc. - es de mal augurio, y su presencia es rechazada sistemáticamente. 
Ministro Salud Israel
Un "soldado" en su puesto: Ministro de Salud de Israel Yaakov Litzman. Contrajo con su esposa el virus. Estuvo en la la trinchera, mas allá de su escritorio.
 
 
Mascarilla sí o Mascarilla no. Este es el dilema planteado entre Estados Unidos y China. 
Resuelto el mismo, en Estados Unidos - primera potencia del mundo - su presidente Donald Trump aconseja hacer caso ahora a la OMS y usar barbijo. "Han demostrado que son necesarias, para quien esta infectado como para el que no lo está - reconoce, pero agrega con la autoridad de su puesto de Jefe de Estado: "Pero yo no las uso porque no me gustan"

Estas son imágenes de una realidad en la casi aproximación de la humanidad al apocalipsis. 

Para cerrar una imagen reveladora en una anécdota pueblerina: Había en tal lugar un personaje que se empeñaba en molestar a un vecino. Lo llamaba "piojoso" cada vez que lo encontraba. La víctima, ideó un plan para acabar esta afrenta a su ego. Lo secuestro y lo metió en un tanque con agua. 
"Ahora me vas a decir quien soy", le advirtio. Y con una soga sacaba y entraba a su víctima al agua del tanque. Finalmente le dijo: "Ahora me vas a decir quien soy yo". Y, brutal, sumergio totalmente a su víctima. Y al mismo tiempo le gritó: "Ahora dime quien soy yo o no te saco mas, y te ahogas". El ya casi ahogado, saco sus dos manos sobre su cabeza, y unió las uñas de sus pulgares, como matando piojos...

El hombre crea su propio calvario

Ricardo Brizuela

 
Editado en la  Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, Estados Unidos Mexicanos (info@diariodelvino) 15 años informando al Amante del Vino en todo el Mundo. Diario del Vino y su Net-Work. 
                        
 Diario del Vino acercando la bebida milenaria al hombre, en toda circunstancia. 

Catena Zapata


Gillmore
 bemberg
 
 
 
 
 
  
--------------------------------------------------------------------------------------------------
.
 .