Diario del Vino

Diario del Vino

En realidad el mundo del vino puede deparar sorpresas, pese a la milenaria esencia de que hace gala nuestro producto estrella.  La paración de esta nueva bebida tiene sus aristas. Pero, nos atrevemos a apostar que será unéxito como ya ocurrió con otro producto que "a priori" fué rechazado para el mercado español. Obviamente podría haber resistencia. Sin embargo la ambiguedad con la cual se presenta este "Vino", puede ser su respaldo. De todas maneras los españples aún no lo pueden probar. Solo es un producto para el mercado japonés, en principio, y con destino a la exportación a otros mercados como México. 

 Según los medios que desarrollaron la información de la presentación de este producto, detrás de la bebida cuyo secreto industrial está en manos de "Líquido Gallaecia", hay años de investigación. Se estudió, sobre todo, cómo se podía enriquecer el agua "con flavonoles de la uva y residuos de la elaboración del vino Godello, ya que hay numerosos estudios que asocian la ingesta de flavonoles con beneficios para la salud. Por ejemplo, tienen efectos positivos para la diabetes, son antioxidantes, cardioprotectores o antibacterianos".

Liquido Gallaecia es la empresa responsable de la elaboración de este novísimo producto, y en su página web identifica a su creación como Agua Vida Gallaecia, y la describe así: Vida Gallaecia es vida: suma de agua y vino. Una bebida refrescante y saludable. Aúna los beneficios del agua con el vino. Es un agua rica en los antioxidantes procedentes del vino. Es una bebida refrescante y light (<8 kcal. / 100ml). Sin alcohol. Esta experiencia fué un desarrollo en el que colaboró la agencia de investigaciones científica CSIC, que acompañaron a los productores en la presentación del producto ante la prensa.

La idea - segun explicaciones - es ofrecer al público una bebida con sabor a vino, para aquellas personas que por diferentes razones no puedan gustar de un vino verdadero. Estas constrituyen un colectivo muy amplio que integran quienes no pueden tolerar el alcohol o no desean comprometerse en reuniones empresarias con el mismo,pero que quieran acompañar su comida con el sabor del vino. También favorecería el producto a enfermos y otros bebedores que por motivos religiosos o sociales no puedan consumir vino. 

Tal vez el problema provenga de los usos y costumbres. Inevitablemente la palabra vino se mezclará en la oferta y enotnces la idea puede tener un traspié increíble, como lo planteabamos arriba. Sin embargo, la solución estaría en la oferta: Tal vez el Agua marca Vino pueda ser la alternativa. Ya llegará, sin embargo el día de la prueba de fuego.

De todas maneras, es una excelente idea que debiera ser aceptada: el beneficio para la producción de la uva va a ser innegable si este Agua tiene éxito. Sería una variante mas del uso de los productos de la vid. Exitos, entonces.

 

散装葡萄酒公司阿根廷

Mendoza, 13 de diciembre de 2018

La recientemente integrada Cámara del Vino Granel de Mendoza (Argentina) anunció una exitosa gestión enn Holanda durante una reunión de la especialidad que reunió a compradores de todo el mundo. A la reunión concurrió una delegación de la entidad para un contacto con interesados, encontrando una favorable acogida en operadores del sector que proveen a mercados de distintas países. Argentina tiene en esta instancia la oportunidad de hacer valer la política económica del país que permite - con un cambio favorable a las exportaciones - la concreción de operaciones en un mercado que reacciona favorablementge en la coyuntura.

DiariodelVino

José Bertolucci, Presidente de la Cámara, informó en convocatoria periodística que "gracias a la reunión con los organizadores de la Feria a la que concurrieron en Holanda se obtuvieron dos resultados muy concretos en los que “ya estamos trabajando”. El primero es la participación de la Cámara en la reunión similar que se llevara a cabo en mayo próximo en China.

Respecto al mercado chino, dijo que es uno de los grandes compradores de granel del mundo y allí en el gigante asiático, los graneleros argentinos buscarán consolidar las negociaciones comenzadas en la gira asiática junto a ProMendoza.

También aseguró que se lograron avances para coorganizar un encuentro de negocios con compradores internacionales en la ciudad de Mendoza que está fechado para Junio de 2019. Con importadores en Mendoza se concretaría uno de los pasos de mayor importancia para afirmar la linea exportadora de Argentina con envíos de vino a granel cumpliendo con los objetivos que busca la Cámara que son mejoras en logísticas y ventajas de financiamiento e impositivas.

 

Getaria, en el País Vasco (le recordamos que vamos caminando - es un decir - con destino final Logroño, en Rioja) que tiene tres cosas en común con Latinoamérica. En principiuo es un pueblo costero, así es que sabe de mar y sabe de navegantes. Getaria es la cuna de un señor que dió por primera vez la vuelta al mundo. Se llamó Juan Sebastián Elcano y este periplo le demando casi toda su tripulacion y 3 años de navegación. Volvió al puerto de Sanlucar en 1522. Así la tradición marina de los vascos se inmortalizó con una hazaña que abrió las rutas del mundo. Hoy esta tradición de frecuentar el mar Diario del Vino Puerto Getariase concentra muy especialmente en la cocina vasca, con sus exquisitos pescados acompañados por otra pasión compartida con Latinoamérica: los vinos. Y respecto a ésto, los vascos acompañan sus comidas con vino blanco de características muy especial. Producen un vino que se llama Tchakoli, casa bien con el pescado, es liviano y frutal y con cierta acidez y se produce con uvas autóctonas. Lo hemos probado por primera vez hace unos años en que la inquierud de viajar nos llevó por distintos lugares del mundo, especialmente de España. Desde entonces quedamos enamorados de la atención, la cocina y el vino del país vasco. Pero, esto no es todo. Getaría tiene muchas cosas de las cuales alardear, y por ello, quiero volver a revivirlas antes de nuestra llegada a territorio riojano. 

Reflexiono en este punto que hay algo mucho mas poderoso que las costumbres que establece un lazo de unión entre esta pequeña Getaria de los vascos y el pueblo latinoamericano. Y esto es unDiariodelVino   ElSalvadorGedstaria lazo de unión espiritual que España supo insuflar en los pueblos que descubrió en América, y sobre todo, en su relación con los habitantes primitivos del territorio americano. Eso tiene que ver con la religiosidad, concretamente con el sentimineto místico que une a los hombres hispanoparlantes nativos respecto a una imagen, a un ser que sirvió y sirve a la humanidad para levantar su mirada y reconocerse todos como herederos de una divinidad única.  

Y éste es un punto que tiene su demostración práctica y efectista en toda España, con sus paisajes ciudadanos subordinados muchas veces por la magnificencia de las construcciones religiosas del mundo católico, que se manifiesta en edificios como Iglesias, Catedrales, Parroquias, etc.. con una pátina de historia increíble, de siglos. Este es el escenario en el que deseo instalarme para el relato de esta historia que sobre el final les parecerá imposible. 

El hecho es que a pasos de mi hospedaje me llamó la atención un inmenso y casi sobecogedor edificio que domina el espacio central de Getaria y toda la zona del puerto en la que me ubicaba. Es un edificio enorme que pareciera incómodo, y forzada su inserción entre los edificios menores de alrededor. Mire a mi acompañante con la curiosidad que pide explicaciones: "Es la Iglesia de El Salvador", fué la respuesta del chofer que me habían adjudicado como acompañante mis anfitriones que me invitaran. No acabó de decir esas palabras mirando el reloj casi con fastidio, cuando estaba yo trasponiendo una Diario del Vino El Salvador entre casas de Getariahermosa puerta de entrada que se abría hacia la penumbra en la que se adivinaban, casi, bancos en fila junto a un largo pasillo que se abría al fondo en tres frentes, con un altar en el centro. Tanto el exterior como el interior de esta magnífica construcción, son sobrecogedores. Caminé por el pasillo con una extraña incomodidad: miré al piso y comprendí. Estaba caminando sobre una senda inclinada. No me terminé de ubicar para observar en las alturas una magnífica cúpula, cuando escucho que me preguntan mi origen, es decir, de dónde provenía. Le respondí, de México. Y así fué como iniciamos una plática provechosa - para desesperación de mi guia - sobre los orígenes de ese lugar donde nos encontrábamos.

Quien me hablara y ahora me escuchaba, era un sacerdote: Pude enterarme que la Inglesia había nacido en el siglo XIV, y que a los largo de este tiempo había pasado por viscitudes dramáticas de la historia. "Aquí, me dijo, bautizamos a Juan Sebastián Elcano". y tuvo la gentileza de explicarme de dónde provenía cada cosa que llamaba la atención.Así fue enumerando las maravillas que encerraba el lugar. Estuve a punto de despedirme, cuando me invitó a la sacristía. Sentí que mi chofer me tiraba el saco. No dejaba de divertirme; el se había encargado de las entrevistas para realizar las cosas más rápido, y sorpresivamente la Iglesia de El Salvador lo estaba boicoteando. "De acuerdo", dijo, y el cura y yo rodeamos el altar para llegar a una estancia con un altar menor y un libro de misa.  

Diario del Vino Altar de San Salvador GetariaMi guia me explicó lo que veíamos y para que servía allí cada elemento, cuando de pronto gire y ví frente a mi un cuadro inconcebible Era una virgen. Quedé mirando al cura con la boca abierta. "Usted me dijo que es de México", no es cierto? preguntó. Si, le dije sin entender adonde quería llegar. "Bien entonces, sabe qué Virgen es ésta?" La Virgen de Guadalupe, dije casi musitando. "Sí, correcto. Esto está aquí hace mucho, mucho tiempo. Nadie sabe quien la trajo. Apareció un día ahí donde esta", sostuvo el padrecito. "Pero es muy antigua esa pintura", insistió. "La hemos hecho analizar. Algunas veces viene gente y la busca. A nosotros nos preguntan si está acá",dice el cura. Me despedí y lo saludé aturdido. La Virgen de Guadalupe habia sido llevada por alguien allí,y colocado su cuadro detras del altar, igual que en la Catedral de la Villa de Guadalupe, en México, y esto hace muchísimos años. Esto - supuese - tendría un significado. No tuve tiempo en seguir analizando. Apareció el chofer y me llevó casi a la fuerza. 

Cierro esta nota hoy 12 de diciembre de 2018, Aniversario 487 de la celebración de la Virgen de Guadalupe. Segun la leyenda difundida por el culto católico, se le había aparecido al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531. Este fue canonizado en el año 2002 por el Papa Juan Pablo II. Si usted quiere saber más sobre Juan Diego lea aquí

Precisamente hoy tuve el impulso de escribir esta nota. Al fin y al cabo, uno también es hombre de Fe. La Fe es la mayor expresión de la Esperanza. Cuando vuelva yo a Getaria veré si está allí aún el cuadro al que me he referido. También le pediré  a quien me atienda que me explique por qué el pasillo al altar de San Salvador esta inclinado. Hasta la próxima. 

Ricardo Brizuela
Periodista, Escritor ex SADE, Historiador