Noticias - Argentina

 Buscador de Vinos de Chjile

 

 

Política. Editorial. Ricardo E. Brizuela.

Pandemia y dirigencia: entre el cinismo, la avaricia y el exhibicionismo. 

No hay dudas que el ser humano en peligro, responde básicamente a uno de los mandatos mas elementales : el de la sobrevivencia.

 

Esta es una realidad que la Pandemia lo demuestra a cada instante de las 24 horas del día en cualquier punto del planeta. Sin embargo, desgraciadamente en estos instantes este sentido - uno de los más notables casos en el que el egoísmo prima sobre cuaquier otro criterio humanista - se encuentra en la dirigencia del sur de América, concretamente en Argentina.

Este país está inmerso en otra etapa de su institucionalidad pero con sobrados motivos para dejar firmemente en claro que no cambiará ninguna de las pautas que hasta el presente le ha llevado a la debacle que soporta en la última etapa desde el 2001 al presente, con este saldo de 20 años de frustraciones y errores recurrrentes. 

Entre una dirigencia mediocre y una indisimulada avaricia, los factores de poder encabezado por lo mas encumbrado de sus políticos, pone en evidencia que ejercer el gobierno no es nada mas que un recurso fácil para acrecentar influencias y dinero que engrosan las billeteras de sus funcionarios, mientras todos hacen oído sordo a la oleada de muertes que rodea a la sociedad, desde el cinturón de la pobreza mas abyecta.

Pobreza

Las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y en menor grado Misiones, registran una pobreza del orden del 40 al 60 % de su población. Hasta el año 1976 el standard de vida de esta región (Nordeste de Argentina) registraba cifras mucho menores de desocupación, contando con un sistema de cooperativismo que proveía de trabajo en diversas empresas locales. Sin embargo, entre el 76 y el 83 (Gobierno militar) estas condiciones propicias se fueron desmoronando. Desde el 83 a la fecha se alternaron gobiernos peronistas, con los mismos protagonistas en los despachos oficiales. En este largo período a la fecha , con la continuidad de esos gobiernos, los trabajadores perdieron su fuentes de ingreso y la pobreza se generalizó hasta llegar a la realidad actual, que toca la indigencia en amplios sectores.  Muchos de los pobladores emigraron, con destino al cinturon de pobreza de Buenos Aires. La fmilia Kirchner ocupa el poder en Argentina alternando períodos desde el año 2003. El actual presidente Alberto Fernández integró el gabinete de Nestor Kirchner. La continuidad es histórica: la pobreza, la indigencia y el endeudamiento se afianzaron siendo el caldo de cultivo que favorecen hoy las muertes gatilladas por el coronavirus. Estas cifras no son arbitrarias: es producto de la realidad. Leer antecedentes

Es claro la intención por ejemplo de la fórmula presidencial en arbitrar todos los medios que el poder le otorga para manejar los recursos del Estado en beneficio propio. El cinturón de la pobreza que ahoga el sector de mayor riqueza, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, y las provincias del Noreste, sigue siendo la víctima propicia para una limpieza de características neo-fascista. Las fortunas acumuladas por dirigentes como la ex presidenta Cristina Vda. de Kirchner de cuestionado origen, mas que ayudar a la comunidad es disparador de crímenes que llegan sin alterar la tranquilidad de nadie. Tal el episodio del último asesinato de un secretario que fuera de la misma ex mandataria en gobierno anterior.

La respuesta de la aludida por los hechos y las motivaciones del homicidio tienen en la oportunidad solo el mas cerrado hermetismo.

Pero desde la misma presidencia de la República, el mismo titular no tiene opinión en sus recurrentes twiteos - "como corresponde a su cargo y pusieron de moda las autoridades de otros países" - sino para atacar a quienes intentan llevar claridad a las acciones que giran en torno al crimen y las fortunas acumuladas al favor de la fuerza del poder.

Por el contrario, en una desinhivida reacción de mal gusto, el también profesor de derecho se muestra hacendoso autor de recursos de las artes de la comunicación utilizada por jóvenes, y modera  sus propios dichos por la red destapándose con memes con burlas para quienes buscan claridad - algunos periodistas - en este aberrante caso.

¡No tuvo mejor idea que responder con la imagen de un puñetazo! 

Cualquier similtud con acciones del hampa y el poder, no es coincidencia ni casualidad. Es su manera de comunicarse

¿Moderación? Nunca. Solo destape de una verdadera personalidad vulgar y mediocre.

CórdobaManifestaciones que hoy 9 de julio surgieron espontáneamente como protesta en la Argentina, llenan también las calles de Córdoba, segunda ciudad del país, y un distrito tradicionalmente bajo el gobierno del Partido Radical, en la oposición al gobierno del peronismo de los Fernández

En la instancia no duda en defender a un funcionario - portador de un apellido histórico del peronismo - que no tuvo inconveniente en recriminar en directo en una transmisión sobre el tema interrumpiendo al joven periodista cuenstionador de la peor manera, y con un tuteo descalificante. Después las hileras del poder se  estrecharon cerrando filas, no para defender el bien común: simplemente para proteger intereses personales, de partido o de favores de logia.

Así se desenvuelve el poder en este país en tiempos de pandemia.

Argentina sobrevive gracias a los recursos monopolizados por sectores en la democracia, donde la pobreza es el capital de oro de los políticos que plantean el sabio concepto de 1 hombre, un voto, para encontrar la felicidad de los retornos permanentes y constantes.

La oposición no ofrece nada distinto. A seis meses de haber entregado el poder, el ex presidente Mauricio Macri aparece en un reportaje internacional que concitó expectativas, como recurso de oposición constructiva. Sin embargo aquí la frustración es la constante de la falsa capacidad de un dirigente que construyó poder endeudando un país al que después de la pandemia, le espera el quiebre de un default anunciado.

El ex presidente - supuesto político ahora con experiencia de primer mandatario - sin embargo destina su tiempo libre a dar clases de bridge y admirar el proclamado buen gusto de su compañera, que supo decorar su nueva vivienda de fastuosas comodidades.

Ciudadanos

¿Los gobernados? No les alcanza con el asombro: ¡también están ocupados en sobrevivir!

Y en este punto confluye la gente común, la clase media, los empleados del Estado, los pequeños y medianos empresarios, y alguna empresa mayor, cuyos dirigentes  tiemblan y piensan cuál será la próxima jugada del gobierno. De lo  que si están seguros es que se intentará meterles la mano en sus cuentas. Acaba de ocurrir que Alberto Fernández intentó la expropiación de una de la mayores empresas dedicadas al acopio, industrialización y transformación de productos primarios. Vicentin, de ella se trata, también tiene en Mendoza una bodega de malbec. En tanto en la base de la pirámide, los pobres de pobreza absoluta - migrantes de las provincias o de países limítrofes como Bolivia y Paraguay - mueren de hambre, o por la pandemia.

En fin, tiempo de pandemia, tiempo de sinceramientos.

Protesta

Ahora: Coincidentemente con el Día de la Independencia, grupos de manifestantes en los principales puntos del país se movilizan en protesta contra el gobierno.
Captura de pantalla de transmisión en directo de tn.com.ar desde distintos puntos de Argentina. En Buenos Aires los manifestantes  se dirigen a Plaza de Mayo. El reclamo es Justicia y Democracia.Los manifestantes se identifican como de reclamo de la Clase Media. Las protestas abarcan los puntos mas importantes del país. Este movimiento tomó por sorpresa a las autoridades. Argentina se moviliza desde varios puntos y Buenos Aires es la caja de resonancia de éste imprevisto movimiento. En Ensenada, Estado de Baja California, México, son las 14,15 hs. de hoy 9 de julio de 2020. En Buenos Aires son las 18:15 hs.

 Paradójicamente el momento  cumbre de la desgracia colectiva llega un día como hoy, 9 de julio, Día de la Independencia Nacional. Mientras tanto, una gran mayoría del pueblo aprovecha para plantear un movimiento multitudinario en el interior del país. Así se está dando en este preciso momento en varios puntos claves del país profundo. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

Buscador Vino de Diario del Vino

Foto: Establecimiento en San Juan (Argentina)

La Federación de cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) es una entidad de segundo grado que reúne a 29 cooperativas vitivinícolas que aglutinan a 5.000 productores y está entre los diez primeros grupos vitivinícolas del mundo en cuanto a volumen comercializado.

Desde Mendoza, Argentina, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, le dijo a  la Agencia Télam que "el fortalecimiento y el aprovechamiento del cooperativismo se ve justamente cuando la solidaridad empieza a jugar, entonces la confianza del sector, la construcción que se ha hecho entre cooperativas, productores, y entidades como Fecovita permite que se ayude mucho más por la organización que se tiene".

Cuando comenzó la cuarentena, una medida importante que permitió el cooperativismo con su organización fue la de llegar a fraccionar alcohol para hospitales, para las cooperativas, y para los productores con un convenio con el Instituto Nacional de vitivinicultura", señaló.

Fraccionamiento alcohol Juan Rodríguez, gerente general de Fecovita, agregó: "Fraccionamos 28.000 litros de alcohol que fue destinado a los centros de salud de la provincia de Mendoza y a nuestras cooperativas asociadas".

"Detectamos grandes necesidades dentro de la producción primaria y por eso apoyamos a la Mutual Vitivinícola en la organización de un operativo solidario donde logramos asistir a más de 700 trabajadores rurales con cajas de alimentos y elementos de higiene", señaló Rodríguez.

"En esta situación de pandemia ha quedado demostrado que el sistema cooperativo, basado en la colaboración y la ayuda mutua, tiene una fortaleza que nos permite atravesar esta crisis de la mejor forma posible", acotó.

Por su parte, Nicolás Vicchi, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), contó a la agencia de noticias Télam; "Cuando empezó la pandemia, junto con los gobiernos provincial y nacional, las demás cámaras gremiales y el sindicato, logramos presentar los protocolos pertinentes para poder continuar la actividad de cosecha. Esto fue determinante ya que es la época clave para la continuidad económica del sector vitivinícola. La misma se desarrolló sin registrar ningún caso de contagio".

"También destinamos nuestra línea de microcréditos para asistir financieramente a aquellos pequeños productores con mayor dificultad económica en la obtención de capital de trabajo", concluyó..

Editado en la Redacción del Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja Californai, México.

Chile Wines


Varios estudiantes universitarios en una ciudad de Alabama organizaron "Fiestas Covid-19" como un concurso para ver quién contraería el virus primero, dijeron las autoridades.

La concejala de la ciudad de Tuscaloosa, Sonya McKinstry, dijo que los estudiantes organizaron las fiestas para infectarse intencionalmente con el nuevo coronavirus, informaron los medios de comunicación.

Kinstry dijo que los organizadores de la fiesta invitaron deliberadamente a invitados que dieron positivo para Covid-19. Ella dijo que los estudiantes pusieron dinero en una olla y que quien obtuviera Covid-19 primero obtendría el efectivo.

"No tiene sentido", dijo McKinstry. "Lo están haciendo intencionalmente".

El jefe de bomberos de Tuscaloosa, Randy Smith, confirmó los incidentes al ayuntamiento el martes.

El departamento pensó que las fiestas eran rumores, pero Smith dijo que después de algunas investigaciones, los funcionarios descubrieron que las fiestas eran reales.

"No solo los consultorios médicos lo confirman, sino que el estado confirmó que también tenían la misma información", dijo Smith.

Alabama es uno de los varios estados que informaron aumentos récord en nuevos casos de coronavirus en la última semana. Otros incluyen Arizona, Alaska, California, Florida, Georgia, Oregón, Tennessee y Texas.

El gobierno del Reino Unido también ha sido criticado por presentar lo que la prensa ha calificado como "Súper Sábado" como algo para celebrar, lo que podría considerarse como una licencia para la borrachera generalizada por la cual los británicos tienen una reputación internacional.

BritánicosImagen SCMP

Inglaterra: Otras Costumbres

Después de tres largos meses secos cerrados, los pubs de Inglaterra están reabriendo el sábado, pero no todos levantan la copa en medio de la preocupación por el distanciamiento social y el alcohol no se mezclaráLos pubs en Irlanda del Norte abrirán un día antes el viernes, aunque las autoridades sanitarias de Gales y Escocia lo han juzgado demasiado pronto para abrir establecimientos de bebidas. En Inglaterra, algunos policías, médicos y expertos en salud pública están de acuerdo.

El primer ministro Boris Johnson está ansioso por reiniciar la economía, y se espera que millones de empleos se pierdan una vez que finalice su plan de licencia en otoño. La hospitalidad es uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

Pero el país aún está lejos de poner el virus en remisión controlable. El domingo, el gobierno anunció que erabloqueando Leicester, una ciudad de alrededor de 340,000 personas después de un aumento en los casos de Covid-19 que se cree se extendió a través de fábricas de ropa atendidas por mano de obra migrante.

También se esperaba que otras ciudades inglesas, principalmente en el norte, entraran pronto al cierre local. El Reino Unido todavía no cuenta con un sistema nacional de prueba y rastreo, y se estima que 3.000 personas en el país todavía se contagian el virus todos los días.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

 

Esta nota tiene un valor testimonial que es probable se deba estar dando en mas de un país, sobre todo de nuestro sensible entorno americano. La imagen que usted está viendo en la apertura de nuestra nota, corresponde a una emisión de hace instantes, transmitida por la señal de Todo Noticias, una emisora que transmite desde Buenos Aires y se distribuye hacia el mundo en tiempo real.
 
La elegimos por varios motivos, pero sobre todo para mostrar sin muchas palabras (es un decir) la realidad que vive Argentina, encerrados sus habitantes en una cuarentena de 97 dias.
Presidente, Gobernador Buenos Aires y Jefe de Gobierno de Buenos Aires.
Reunión frecuente con el periodismo del Presidente Alberto Fernández acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la derecha de la foto, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires
 
Esta es una de la mas larga - sino la mas larga - del mundo. Y corren rumores que la medida seguirá en vigencia un tiempo mas.
 
El hecho alteró absolutamente la vida, las costumbres y - sobre todo - la economía de este país al punto de hacer crisis, comenzando por erosionar la integridad de la sociedad, empezando  por los sectores de menor poder adquitivo que vive hacinado en villas pobladas por el último segmento de la pobreza del país, e integran inquilinos locales e inmigrantes.
 
Hace pocos dias escribimos sobre el tema, en nota en la que ofrecimos testimonios que pueden apreciar en este link. Si bien es cierto el estado social actual del país no es culpa de esta presidencia, sí le corresponde las generales de la ley porque el Dr. Alberto Fernández es ya un experimentado ejecutivo de la extructura de gobierno del peronismo más retrógrado; el mismo que construyó históricamente su poder con una bien delineada política, de lo que se denomina en la jerga de partidos como un "pancho y  una cola por un voto".
 
Así se construyó esta pobreza que la prensa internacional señaló el año pasado en plena campaña de elecciones presidenciales, que este país - con mas de 45 millones de habitantes - tenía entonces un explosivo cinturón compuesto por una población de más del 30% de los habitantes, en situación de pobreza. Realizada las elecciones y entregado el gobierno nuevamente al Peronismo que ganó con el Frente de Todos, recibió de Mauricio Macri un país devastado cerrando el círculo recurrente del mismo sistema que impera desde el año 1955 hasta el presente. El hecho estuvo rodeado de un cuadro de incertidumbre total. Primero por lo reñido de la lucha política abierta y despiadada de los dos frentes (el del señor Macri y el del peronismo) que fué bautizado con el nombre de lucha de la grieta. Existen sí antecedentes históricos en ambas fuerzas dominantes de la política argentina, de flagrante traición a la buena fe de los votantes. Seguramente hay siempre actitudes de rectificar costumbres de la clase política, pero finalmente después de las urnas, el fútbol es un espectáculo de catarsis para todos. 

 
 
El tema de la grieta fué una excusa: Esta hace referencia al histórico enfrentamiento de dos sectores que luego de la opresión indigna y violación de los DD.HH. por las fuerzas armadas entre los años 1976/83, se mantuvo en el tiempo hasta ahora, generando el actual cuadro de miseria (se habla ya de un 60 % de los niños sumergido en la pobreza que se generaliza).
 
Recibido - decíamos - el poder por el peronismo con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, el nuevo presidente desde el 10 de diciembre a febrero del presente año, gobernó en realidad sin explicitar un plan completo, solo manteniendo una permanente evasiva sobre el tema. Tal vez el principal interés del nuevo gobierno fué solo la preocupación del reacomodamiento de la burocracia inserta en los distintos organismos dependiente del Gobierno nacional, en el país y en las representaciones en el exterior. Esta es una función delicada porque el que se va, deja sus topos en la administración, perseguidos y reemplazados por el nuevo gobierno que reinstala las plazas libres a sus topós propios.  
 
Así - casi de repente pero con avisos de la realidad asiática - llegó la pandemia. Lo pilló al nuevo gobierno en la extructuración de su administración sin dominio de la información que pudiera alertarlo mejor, sobre los entretelones de la tormenta que daba señales con luces rojas.
 
A partir de ese momento las intenciones del gobierno se centralizaron en conjurar la crisis. Es muy poco lo que ha conseguido: ahora después de 97 dias de una cuarentena impuesta con rigor admitido por el susto de la población y la realidad letal del virus en el mundo, Argentina despierta ante una realidad peor de aquella en que los millones de habitantes creían haber salido el 10 de diciembre. Sería injusto sin embargo dejar de pensar, qué otro camino hubiera imaginado Fernández o la viudad de Kirchner.
 
Y en este punto volvemos a la foto. El resultado es éste: se trata de un desgarrador relato de un empresario PYME (Pequeña y Mediana Empresa) del día 24 en  un medio de la cadena informativa mas importante del país.
 TN TV Buenos Aires
 
El llanto del momento que envuelve no sólo al reporteado arriba por TN, sino también a la conductora del espacio, se debe al crudo relato de su estado emocional, cuando cuenta las viscisitudes que le aflijen. No puede abrir las puertas de su negocio al público. En estos 97 días perdió su capital, comienza a enfrentar deudas y no puede responder al pago de sus empleados. Oviamente - sospechamos - la misma manuntención de su familia.
 
El estudio de televisión en Buenos Aires quedó encerrado en una burbuja compartida por personal artístico y técnicos en una brumosa realidad palpable que, seguramente, alcanzaba a todos.
 
Empresarios del Campo
Clase media, comerciantes, profesionales, pequeños industriales, productores agropecuarios, ganaderos medianos: una clientela con influencia y con compromisos con quienes le acompañan: obreros, empleados y proveedores. Quienes conocen de marketing electoral diría que es público calificado. 
 
El hecho no es aislado: mas allá de lo emocional, marca una situación (Foto de Arriba) que pareciera no ser advertida por el gobierno en su real dimensión, aunque otras señales con un enfrentamiento inútil también con sectores de la clase media, tuvo a campesinos protestando este fin de semana pasado en una ruta de un anillo de pueblos aglutinados por el cultivo de soja, maíz , algodón, etc., y una variada producción que tiene - o tenía - por destino la exportación.
 
El motivo fué la intención del Ejecutivo a cargo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, de expropiar el único complejo agroindustrial de neto capital nacional con una valor de mas de 5 mil millones de dólares. ¿Motivos? El Presidente lo sabe porque es Presidente. Los jueces tampoco entienden al presidente. Y los dueños de la fábrica - por supuesto - no coinciden con el Presidente.
 
Mañana (26/6) comiena otro capítulo, dicho esto con la intención de una figura de promoción de serie televisiva: ¿Tendrá el gobierno la capacidad de rectificar el rumbo que le exige su base mas preciada?. Espere el próximo capitulo de este folletín basado en la realidad.La emisión irá en directo.
Editado en la Redacción de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, México. 
 

En China instituyen el 4 Abril como el dia de los muertos por el coronavirus. Así se vieron los homenajes a los fallecidos. (Video abajo). En tanto la población, los científicos, el personal de sanidad y las autoridades se preparan para una inevitable segunda ronda en la que se pondrá a prueba lo aprendido en ésta primera oleada, que todavía maltrata a una parte del mundo: América del Norte, CentroAmérica y América del Sur. ¿Que pasó? ¿Cómo ocurrio? ¿Como volvería el virus? ¿Que se aprendió para defenderse de él? son todos interrogantes que están siendo analizados por los gobiernos del mundo. Una hora triste para todos.//En Japón, los expertos en salud dicen que existe una alta probabilidad de que una segunda ola del coronavirus golpee al país.//Para protegerse contra una segunda ola, las autoridades han elaborado una serie de pautas que se alienta a la industria de la vida nocturna a cumplir. //Sin embargo, Yoko Tsukamoto, profesora de control de infecciones en la Universidad de Ciencias de la Salud de Hokkaido, dijo que era difícil para las empresas seguir las reglas ya que el personal necesitaba estar cerca de los clientes para servirles bebidas o encender sus cigarrillos.//"No es realista esperar que se mantengan a dos metros de distancia, por lo que el gobierno está atrapado entre hacer lo que ha hecho y cerrar estos negocios", dijo.//Ella dijo que las autoridades podrían no tener otra opción que reimponer un estado de emergencia en Tokio si los casos aumentaran a 100 por día.//

El coronavirus en Oceanía

Las cosas tampoco se ven bien abajo en Australia, donde se registraron docenas de hechos nuevos la semana pasada, la mayoría de Victoria.

El miércoles, el estado registró su mayor aumento en un solo día en más de un mes con 21 nuevos casos, lo que llevó al primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, a advertir que la pandemia estaba "lejos de terminar". Otros 13 casos se agregaron al total de Victoria el viernes, lo que eleva el total a 1,792. Australia tiene 7,409 casos en general.

Este país oceánico mantendrá las fronteras cerradas, pero las abrirá para los estudiantes internacionales (Esta es una concesión a la economía, dado que los chinos son los mayores aportantes de estas matrículas que suman un total de 26.000 millones de dólares anuales)..Nueva Zelanda, por ejemplo, salió de un encierro con mucha cautela en un país libre de virus, por lo que no hubo casos que pudieran iniciar un nuevo brote ", comenta a la prensa Michel Baker.

Mr. Baker, profesor de salud pública de la Universidad de Otago en Wellington, señaló la importancia de las máscaras faciales para reducir la transmisión, así como "la necesidad de pruebas y sistemas de rastreo de contactos de alto rendimiento" y agregó que otras razones por la que algunos pueden aligerar la carga:  “buena ciencia, buen liderazgo y respuesta rápida a la pandemia. El enfoque de contención y eliminación desarrollado durante la era Sars también funciona para Covid-19 ”.

India

Abajo micro transporte en Bombay 8/6/2020

Micro Transporte en Bombay

No pasa lo mismo en la India. Paul Ananth Tambyah, presidente de la Sociedad de Microbiología e Infección Clínica de Asia y el Pacífico, consigna SCMP hoy, sostuvo que  India, el viernes registró el pico más alto en un día de 13,586 casos de coronavirus, elevando el total a 380,532, el cuarto más alto en el mundo, después del Estados Unidos, Brasil y Rusia. Su número de muertos fue de 12.573.

China

Un nuevo brote de la coronavirus en China ha enviado ondas de miedo a través del mundo de una segunda ola de infecciones, especialmente en países que han tenido cierto éxito en el control de la pandemia y están avanzando para reabrir sus economías maltratadas.

Otros países asiáticos que han aliviado las restricciones y han reanudado cierto nivel de actividad económica, incluyendo  Corea del Sur, han reportado en el último mes nuevos brotes en decena, a algunas docenas.

Las ciudades capitales han sido los sitios de la mayoría de las infecciones, en parte debido a su alto tráfico humano. En China, el segundo brote está centrado en Beijing, con al menos 184 nuevos casos reportados desde la semana pasada, en que las autoridades cancelaron decenas de vuelos nacionales, prohibieron los viajes de ida e impusieron un bloqueo parcial.

El gran interrogante para todos es cómo volvera esta segunda edición, habida cuenta de la capacidad de mutación que los científicos constataron y las variantes de los asintomáticos que recorre la espina dorsal de latinoamérica. Obviamente, esto es un pálido resumen de lo que nos depara el futuro. El interrogante sigue siendo la vacuna: ¿Cuánto mas costará en vidas el tiempo en que esta se produzca y distribuya?Lo evidente sí, ahora, es que a la lucha habrá que sumarle activamente a todos quienes puedan ayudar a formar un nuevo paradigma de ciudadano terreste.

Hacia un futuro distinto

Y en éste capítulo habrá que luchar viejos males arraigado en todas las sociedades, como el deseo infinito de ganar dinero, la desconsideración entre clases sociales, el descuido del medio ambiente, la educación, el correcto manejo del poder solo por quienes den muestras, pruebas y solvencia intelectual para hacerse cargo de puesto de los que dependen la vida de ciudadanos, que contribuyen a su nivel de vida dentro de la sociedad.

Latinoamérica

Argentina

En plena pandemia de coronavirus, una protesta de agricultores contra el gobierno argentino, convocó a cientos de miles, a lo largo de kilómetros, sobre una ruta que une provincias. Obviamente sin guardar distancia social

Aquí, justamente en el Sur de nuestra Latino América, un hecho insólito llevó a una movilización característica de los año ´70: el caprichoso y equivocado juicio de un presidente empeñado en el aprovechamiento de una empresa, compitiendo precisamente con la Justicia, para imponer una orden que viola toda norma del Poder Justicial, marcadas por el Derecho y la Constitución. El presidente es profesor de Derecho y ejerce en sus tiempos libres. 

Obviamente no fué el único error: la multitud que acudió al reclamo contra la medida rebasó toda precaución de seguridad impuesta a la sociedad: el mantenimiento de la distancia para evitar contagios. Ojalá dentro de 15 dias no tengamos que dar noticias negativas originadas en este episodio para el olvido. 

Cambiar la Historia en paz

Ambos bandos esuvieron empujados por viejas prácticas y ningún aprendizaje de cara a la Historia: Así nada será lo que deba ser. Todo quedará en ...nada. En una soberana nimiedad. Y el resultado será la ausencia de muchos, el dolor y la anarquía provocados por los bárbaros con afán de poder que avanzan solo construyendo alianzas de brutos. No nos engañemos. La famosa palabra resiliencia,  es un viejo concepto filosófico tomado por especialista del país mejor preparado en psicoanalistas. Solo ellos pueden engendrar esfuerzos para un cambio verdadero del hombre que, apenas, desea disfutar su corta vida en un planeta ordenado. No confundir, esto no es resistencia solventando un esfuerzo por algo mejor. Y en todo caso, la culpa nunca será de la resistencia en sí, sino del "poder" que obliga a ese esfuerzo suicida.Esto es Historia: solo hay que leerla y reflexionar.

Ricardo Eulogio Brizuela

Editado en Ensenada, Estado de Baja California, México. 

En la imagen el famoso vino Petrus, una de las destacadas etiquetas de Bordeaux (Pomerol), monovarietal de la uva Merlot. Este vino de gran valor, es permanente víctima de falsificaciones, como muchos de sus vecinos en ese área privilegiada de Francia. "la milla de Oro". Otros vecinos famosos como Chateau Lafitte Rothschild, Haut Brian, Mouton Rothschild, Ausone y Cheval Blanc, son permanentemente acosados por los falsificadores. Las cifras del delito son espeluznante; pero esto que comenzó con elementales trabajos de solitarios delincuentes, se transformó casi en una industria paralela que floreció en China, con las botellas desechadas luego de consumido su precioso contenido, y compradas por las organizaciones que rellenaban las mismas con vino común.  

Creo que este tema se veía venir, a medida que el negocio de los vinos falsificados se tornan imparables. Veamos un poco el por qué de la protección de la comercialización de vinos finos de origen reconocido.
 
Primero vamos a valernos de esta introducción de la página IT ProPortal que publicó el artículo que tratamos de sintetizar: "¿Puede Blockchain poner un corcho a la falsificación de vino?". El mismo medio puso en contexto el problema: El derrumbe del comercio de vino con motivo de la Filoxera que anuló la insdustria vitivinícola francesa por mucho tiempo, dió origen a la épica de la implantación de la  "Appellation d'Origine Contrôlée (AOC)", un certificador de origen en Francia implementado para proteger los vinos que producían sus viñedos y elaboraban en sus chateux".

                                                                                                             Tumbl Logo Wine Consumer 

Sin embargo, quedó demostrado que hoy, el sistema ha quedado obsoleto, porque la falsificación de vinos es una de las actividades mas lucrativas del momento. Esta actividad delictiva, incluso, es facilitado por la aparición de las Nuevas Tecnologías que ponen al alcance de la delincuencia, métodos cada vez mas perfeccionados para "inventar" etiquetas, corchos, cápsulas, botellas y hasta contenido.
 
En el artículo del medio que citamos se dice que: "Si bien los vinos finos atraen los titulares, el flujo principal de dinero está en torno a las importaciones de gran volumen de bienes extranjeros en el mercado masivo a Asia. Según un informe filtrado por el Comité Nacional de Asesores de Comercio Exterior de Francia (CNCCEF), cada segunda botella de vino francés que se vende en China, es falsa".
 
 
Esto abre obviamente un soberano gran interrogante sobre el valor añadido a la producción de un vino fino, con la inversión y el trabajo de especialista en suelos y enología que esto implica, mas las inversiones que la producción conlleva en tierras, maquinas, madera, tiempo y marketing.
 
¿Entonces cuál es la solución? El hoy famoso Blockchain, un sistema de relativa reciente data que obtiene un registro del original por un sistema de bloques, logrando para el producto a proteger, una identidad digital dificil de vulnerar.
 
Así es la propuesta que derrotaría el artesanal duplicado de un vino famoso, incluído contenido y continente.
 
Aquí es donde lo dejamos solos querido lector, porque sobre esto también nosotros en Diario del Vino estamos aprendiendo. Ah, para comprender mejor, el Blockchain es el sistema que protege los Bitcoin, las monedas virtuales que están siendo adoptadas por varios gobiernos, como una forma de ariete para conttinuar los negocios con otros respaldos no metálicos, como el oro. Y lo que mayor valor tendrán serán los productos agropecuarios. Se viene un mundo con hambre. La economía para quienes sobrevivan, volverá a girar en torno a los alimentos. Por ello adquiere importancia las decisiones, como las de algún gobierno, de estatizar empresas transformadoras de productos del campo. 
 
Pero no se aflija: no nos haga caso en este último razonamiento de aficionado. No le damos la espalda a usted, querido lector. No ponemos al lado suyo para seguir leyendo sobre sus hombros este trabajo . Le aseguramos que no tiene desperdicio. 
 
Ricardo E.Brizuela
 
Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. 
El diario South China Morning Post y una edición en la que se publica un informe sobre la intención china de cubrir el espacio político dejado libre por Estados Unidos en esta circunstancia, apremiado por sus propios problemas con el coronavirus.
 
El artículo viene amenizado con un anécdota: la primer donación dirigida a Argentina, llegó al país sudamericano al amparo de una frase del escritor José Hernandez, de su libro Martín Fierro (casi la biblia criolla argentina) en la que subraya "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea." Felipe Solá, Canciller argentino, respondió al amistoso convite de China en un Twist que remataba con una intencionada frase: "Nadie se salva solo", acompañando la imagen del regalo para la atención de la Pandemia en Argentina.
 
La nota de SCMP es extensa y a continuación publicamos un parte del artículo:
 
"Hace solo dos semanas, la agencia oficial de noticias de Beijing, Xinhua, publicó un artículo sobre cómo un proyecto energético respaldado por China en Argentina estaba ayudando a lanzar la Ruta de la Seda de la Salud en la región, un apodo vinculado a Iniciativa de cinturones y carreteras, que se ha promovido como una oportunidad para que las naciones construyan infraestructura, mejoren las conexiones y desarrollen comercio con China"
 
"Toneladas de donaciones de empresas privadas y patrocinadas por el estado de China han sido recientemente titulares en países de América Latina, declarados por el Organización Mundial de la Salud (OMS) como el nuevo epicentro de la pandemia".
 
"Pero, ¿tendrá la llamada "diplomacia de la máscara facial" un efecto a largo plazo en una región que se hunde en una recesión económica? La mayoría de los expertos que hablaron con This Week en Asia dicen que es probable que la presencia de China crezca en el hemisferio sur después de la crisis del coronavirus, con un potencial mayor enfoque en salud y cooperación tecnológica".
 
 
Para enterarse de esta acción de acercamiento de China va a tener que leer el artículo completo aparecido en el diario SCMP, en edición del 6 de junio.  Este matutino contiene información detallada sobre la actualidad, los negocios, las relaciones internacionales y adelantos científicos que se publica en Hong Kong. La nota presente, hace una revisión del operativo de acercamiento de China a los países Latinoamericanos, pero subraya especialmente las diferencias del recibimiento en los Estados a los que China se acercó con esta iniciativa.
 
El medio es propiedad de Ali Baba, el gigante de la comercialización digital China, que con este matutino, señala su influencia en la política de su país, haciendo uso del medio comprado a sus primitivos dueños, y que ya tiene muchos años de haber sido fundado en la misma ciudad que fue protectorado del Reino Unido, y que en oportunidades le da un dolor de cabeza al mismo partido comunista chino.
 
La publicación en sí es un sólido, documentado y buen muestrario del periodismo moderno, con un equilibrio de opinión de buena factura periodística. Este detalle es particularmente apreciado en el relato de la suerte de las intenciones chinas en el acercamiento a la región.
 
En el link que publicamos arriba, nuestros estimados lectores pueden analizar esta publicación, y en particular los latinoamericanos stienen la oportunidad de informarse más sobre la realidad de China hoy. En tanto, abajo, dejamos un video con algunas frases recitadas del libro Martín Fierro de José Hernández, del cual los chinos extrajeron el saludo que acompañó el obsequio enviado oportunamente a Argentina. 
 
Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, ´México. 
 
Las conclusiones se basaron en datos de 671 hospitales en seis continentes, y se publicaron en un artículo publicado en la revista médica revisada por pares The Lancet este viernes pasado.
Se trata de la hidroxicloroquina antipalúdica, que se lanzó pocos días después  que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump reveló que estaba tomando habitualmente.

La información circula a nivel internacional. La fotografía es del servicio de noticias de AFP y la advertencia que hacemos pública fue tomada de la edición  del día 25/5 de SCMP de Hong Kong.
 
En la oportunidad el mandatario de Estados Unidos reveló que lo estaba tomando hace una semana y media, infatizando  "y todavía estoy acá". 
 
El documento evaluó los casos de 96,032 pacientes hospitalizados, de los cuales 14,888 fueron tratados con hidroxicloroquina, cloroquina o una combinación de los medicamentos con una clase de antibióticos llamados macrólidos. No ha habido un ensayo aleatorizado sobre el uso de hidroxicloroquina para tratar la Covid-19, pero el estudio es el más grande y completo de su tipo en el medicamento hasta el momento.
 
"Aunque los estudios de observación no pueden explicar completamente los factores de confusión no medidos, nuestros hallazgos sugieren no solo una ausencia de beneficio terapéutico sino también un daño potencial con el uso de regímenes farmacológicos de hidroxicloroquina o cloroquina (con o sin macrólido) en pacientes hospitalizados con Covid-19, ” publicó "The Lancet".  
 
Los autores dijeron que los regímenes farmacológicos no deberían usarse fuera de los ensayos clínicos y que se necesitaba una confirmación urgente de los ensayos clínicos aleatorios.
 
Después de las declaraciones del presidente Trump, le sucedieron explicaciones de varios investigadores negando a la hidroxicloroquina todo efecto curativo del Covid-19.
 
Así, investigadores de la Universidad de Columbia observaron también a casi 1,400 pacientes en un gran centro médico en la ciudad de Nueva York en marzo y abril y encontraron que el uso de hidroxicloroquina no condujo a una mayor o menor probabilidad de que los pacientes terminaran con intubación o muerte.

"Nuestros resultados no pueden excluir por completo la posibilidad de un beneficio o daño modesto del tratamiento con hidroxicloroquina, pero los hallazgos no respaldan su uso fuera de los ensayos clínicos aleatorios", dijo el profesor Neil Schluger, el autor correspondiente de otro  estudio, éste publicado en The New England Journal. de medicina el jueves. Puede consultar la versión original de este material. 
 
Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. 
 
 
Lo dijimos en nuestra primera nota relacionada con el comportamiento de losvinos en este Tiempo de Pandemia  y de amenazas del coronavirus. En ella enfocamos los problemas de consumo que soportan los vinos de España y generan pedidos de asistencia a una de las principales fuentes de recursos y puesto de trabajo de la península.
 
Algo muy parecido pasa en todos los centros de vitivinicultura del mundo. La reducción del consumo es la constante. Y la precaución y moderación con responsabilidad es la otra. Desgraciadamente en este último faltan una campaña de alerta, evitando un problema en el que los platos rotos lo pagan los mas débiles o vulnerables.Sin embargo, este es otro tema, que merece un tratamiento mas profundo que una simple noticia.En cuanto a la noticia en sí vamos a ella: Y la misma nos cuenta que Argentina encontró una brecha para acercar su excelente oferta de vinos a China. La misma consiste en la utilización de un avión Boing de la Empresa Aerolíneas Argentinas que al iniciarse la pandemia, debió comenzar a cubrir con frecuencia y adaptando la cabina de pasajeros del avión, al transporte de carga.
 
En principio el servicio estaba destinado al transporte hacia Buenos Aires de insumos para la atención de los enfermos del virus, como respiradores e implementos variados. Alguien pensó en el problema del medio pasaje con las cabinas vacías y la sugerencia vino de inemdiato.//¿Por qué no utilizar ese espacio para transportar exportaciones para China?
Shanghai
Shanghai, primer punto de encuentro de los vinos de Mendoza (Argentina) con China
 
Esto y señalar al principal recurso exportable a mano, elaborado, envasado y pronto para la venta fue uno: el vino. Extenderse en el quien fue encajar la pieza en el lugar exacto: Mendoza. Así nacio la idea de enviar los vinos de Mendoza a los ahora excelentes consumidores asiáticos. El operativo estuvo a cargo de la Cancillería de Argentina y Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) que nuclea a bodegas que tienen un rasgo común: la excelencia en el "hacer" un buen vino. //Obviamente la oportunidad tiene antecedentes. En principio la fuerte incidencia en el presupuesto nacional de los mas de 800 millones de dólares de valor anual que reportan la exportación de vinos: una cifra comparable a las de la cosecha fina de la Provincia de Bueos Aires, ese amplio granero del mundo.
 
Hasta el momento los principales abastecedores de Vino de la región a China eran las Bodegas de Chile y de Australia. Dos factores distintos les priva en la actualidad de cumplir con la totalidad de los acuerdos con China. Chile tiene graves problemas de transporte debido a la capacidad cubierta en exceso de los puertos asiáticos por el mismo problema de la pandemia. En el caso de Australia, es producto de un cortocircuito de índole politico. Asutralia paso para los chinos a la vereda de enfrente, al acompañar a Estados Unidos con las denuncias en contra de China por el mismo brote de corona virus. Se ocupó de anular el trato de suministro de Australia.
 
Así el camino de Mendoza quedó expedito, con la colaboración de la empresa de vuelos del Estado. De todas maneras, el tema puede dar para el análisis. Estas reservas la señalamos en nota anterior. En síntesis la contiuidad de este proyecto dependería del retorno del brote de coronavirus a China, incluso con un virus con sus características de mutantes, que lo hace mas peligroso. En ese caso habrá que esperar las consecuencias económicas, sumadas a las nuevas que habría que afrontar y las reales posibilidades de China de hacerles frente, sin descuidadr la economía propia. El país se encuentra en este momento en el limite de su capacidad para sostener a sus clases mas necesitadas. Pero asimismo, está atravesando un momento clave de su Historia grande, y cualquier desliz en el tratamiento de este proceso, puede ser insoportable para la sustentación de su filosofía política.
 
Caballero de la Cepa Para cerrar esta nota sobre Argentina y las consecuencias sobre el vino, hay que destacar un trabajo de marketing  con un argumento de cuarentena. Estuvo a cargo de Finca Flichman, una antigua bodega argentina. Una marca de tradición de decena de   años de la bodega cambió el nombre de uno sus vinos mas celebrados. En los años precedentes medidos en decenios, este producto se llamaba Caballero de la Cepa y fue uno de los caballlitos de batalla de la Bodega. Lo presentan ahora aggiornado como   Caballero de la Casa. Obviamente, al compás del hecho principal de la cuarentena: la casa, el hogar. "Quédese en su casa", "Caballero de la Casa" (Clik en imagen izquierda mas sobre Finca Flichman).
 
 Les deseamos suerte y como siempre le decimos: Ojalá sea para bien.
 
 Editado en la Redacción del Diario del Vino de Ensenada, Baja California, México.