Noticias - Argentina

El vino argentino se encuentra en el ojo de la tormenta perfecta en la que está sumergida Argentina por una Economía erratica y claramente heredada por pasantes políticos hacedores de un trabajo a contramano de las circunstancias que vive el mundo

Esto que tal vez hubiera sido una nota de color para cualquier medio, es desgraciadamente una aparatosa muestra de varias décadas en las que la cuesta abajo se inclina cada vez mas peligrosamente al abismo que aleja al país del mundo desarrollado y le impide un aprovechamiento circunstancial de sus posibilidades, sino la garantia para evitarle al mundo males mayores. La realidad - como diría Jorge Luis Borges - lo que no tiene es remedio. 
 
Así, el vino derramado es la imagen de un pecado de lesa humanidad:  el derroche de la abundancia. 
 
Una información manejada hace algunos dias atrás por uno de los medios mas importantes del pais, daba cuenta de un conflicto fronterizo originado en la prohibición de autoridades policiales en la frontera que une Paraguay y Argentina marcada por la Ciudad paraguaya de Encarnación. Si le contáramos nosotros sería de instrascente entre casa. Sin embargo la historia llega  restellando a una de las páginas mas mportante del vino mundial: la reconocida Wine-Searcher de Australia. Pero sin mas, reproducimos textualmente lo escrito por los colegas de Oceanía.
 
Con el título de"Vino arrojado al suelo en la frontera con Paraguay", el medio sostiene: Escenas clásicas de la ciudad fronteriza en Encarnación, Paraguay , donde se filmó a un automovilista furioso arrojando cajas de vino al suelo después de que las autoridades paraguayas en la ciudad fronteriza le ordenaran entregar las cajas compradas en el lado argentino".
 
"En lugar de entregar el vino, se filmó a una mujer abriendo el maletero de su automóvil y tirando las cajas al suelo, rompiendo las botellas que contenían la emblemática bebida argentina. No se ve la identidad de las botellas ni las expresiones en los rostros de los agentes fronterizos".

"Los tipos de cambio actuales son favorables para los paraguayos y otros visitantes internacionales que, según se informa, cruzan la frontera para abastecerse de bienes en la vecina Argentina. La harina, el aceite y los vinos argentinos son los favoritos, según el medio regional de noticias Misiones Cuatro".

"Encarnación se encuentra al otro lado del río Paraná hacia la ciudad de Posadas, en el norte de Argentina. Los dos pueblos están unidos por el Puente Posadas de 2,5 km (1,5 millas) de largo".
 
La pesadilla argentina continúa: la moneda corriente ahora se llama "pobreza".  y la incapacidad se viste de ideologia. Episodios kafkianos en medio de un permanente conflicto  social y una demorada acción de la justicia  que no cierra el grifo que riega los jardines  de quienes controlan el despligue  del poder.  

Editado en el estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina). 
Buenos Aires y el Vino Argentino para el amante del vino del mundo - Buenos Aires and Argentine Wine for the wine lover of the world - 世界葡萄酒爱好者的布宜诺斯艾利斯和阿根廷葡萄酒
 
La Ciudad de Buenos Aires se encuentra desarerollando un atractiva campaña de promoción de sus facilidades turísticas. El objetivo es - entre otros de orden cultural y histórico - allanarles el conocimiento de las facilidades para los visitantes, sobre todo aquellos que constituyen la apasionada clase de consumidores calificados como amantes del vino. 
 
La intención de la Municipalidad es captar el interés del aficionado a la nobleza del vino.
 
Además, en otra buena noticia para Buenos Aires, se suma la recuperación​ del turismo internacional.  La Ciudad se ubicó como la mejor Capital de América Latina para el turismo de reuniones, congresos y convenciones, y la segunda mejor del continente, después de Montreal. Así se desprende de la edición 2021 del ranking anual que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). 
 
Con 66 eventos ICCA programados en 2021, la Ciudad se ubicó en​ el puesto 17 a nivel global, detrás de Montreal (15) y Londres (16), y fue la única ciudad latinoamericana en ingresar al ranking mundial.​ 
 
"Es una excelente noticia que consolida el posicionamiento internacional de Buenos Aires como destino para el turismo de reuniones. Este logro también refleja el trabajo de VisitBA, la agencia público-privada de promoción internacional de la Ciudad, para impulsar la recuperación de la industria del turismo. Sin embargo, para seguir creciendo es clave recuperar la conectividad internacional​​", indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad. 
Feria del Chocolate
 Locos por el Chocolate: Un motivo mas para acercarnos a la Ciudad de Buenos Aires este Fin de Semana (18 al 20 de junio) para la "Feria de Chocolate", en el predio de la Sociedad Rural, en el Barrio de Palermo. 
 
El ranking ICCA 2021 releva más de 7.800​ eventos a nivel internacional. Para que un evento sea relevado por el ranking debe cumplir los siguientes requisitos: debe ser organizado por una asociación y de forma regular en el tiempo, debe tener una asistencia mínima de​ 50 personas, y debe rotar al menos entre 3 destinos diferentes, con un patrón más o menos definido.
 
En la edición 2021, Europa fue el continente que más​ eventos registró, con 4.525 congresos y convenciones, que representan el 57% del mercado a nivel global. Le siguen Asia (1.464 eventos), América del Norte (852 eventos), América del Sur y Central (507 eventos), Oceanía (250 eventos​) y Áfric​a (211 eventos).
 
Si se consideran solamente los destinos del hemisferio sur, Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de eventos ICCA y la única con más de 60 en 2021. Asimismo, la capital argentina concentra el 69% de los eventos ICCA realizados en el país. La Ciudad recibió una calificación promedio de 9 puntos, con las categorías gastronomía, alojamiento, atractivos turísticos y calidad de sedes para congresos y convenciones como aspectos destacados.
 
El segmento MICE de reuniones, exhibiciones y convenciones gasta por viaje un 46% adicional al promedio, y es uno de los mayores motores del turismo internacional. Para el primer trimestre de este año, el gobierno porteño ya tiene relevados 252 eventos MICE.
 
"El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y es uno de los grandes motores de la recuperación económica. Esta recuperación tiene un techo si no contamos con un mercado competitivo en materia de vuelos, ya que una mejor conectividad amplía la oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ayuda a traccionar hacia un progreso nacional", indicó ​Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.​
 
Editado en el Estudio de la Dirección del Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. Recuerde que deseamos su contacto, importante para nuestro trabajo. Escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

PAGINA EN PROCESO DE EDICION. VUELVA A VISITARNOS

Argentina, un país de constrastes - Argentina, a country of contrasts. - 阿根廷,一个对比鲜明的国家

Nota Editorial

Los tiempos que corren en Argentina y el Mundo, e influyen en nuestro vino diario. 

Cualquiera que participe en la elaboración de vino, en cualquier lugar del mundo, le puede decir qué hace falta para hacer un buen producto como el malbec argentino

La habilidad de los enólogos del país no es ningún secreto: tienen conocimientos, disponen de empresas que apoyan sus iniciativas, son creativos y cuentan con tierras en un extenso territorio que todavía tienen que rendir mucho más, con sólo un poco de atención de quienes gobiernan. Como muestra basta un botón: La Patagonia.

Sin embargo, nadie en su sano juicio le puede decir que en la la Provincia del Chaco - solo es un ejemplo - existe un terroir adecuado para instalar un viñedo de pinot noir y sacar un buen producto. Sería una locura total, si el lugar elegido no reuniera las mínimas condiciones de suelo. Allí, a priori, nadie puede asegurarnos hoy - a menos que se haga un estudio de años y con inversiones apropiadas  - que existe terroir con las condiciones nutrientes como para devolver de la siembra de una estaca, un brillante producto para competir con una etiqueta de Rio Negro o Neuquén (Patagonia) por ejemplo ¿Por que? Porque la misma definición de terroir (palabrita que llega al gran público en las promociones de vinos) tiene un solo significado (seré breve: no quiero competir con Wikipedia); Terroir (Francés) o Terruño (Español) es el apelativo que se le da a una extensión que reúna ciertas condiciones edáficas resultante de la interacción de elementos que trabajan "ese" entorno o territorio.

Y las aptitudes de reproducción del suelo en ese lugar son exclusivas solo de esos espacios. Por eso es que no hay algodón en Chubut o Mendoza - también es un ejemplo - y sí lo hay en el Chaco. (Y por eso mismo es mejor el algodón que en el Chaco, el de fibra larga de Perú). ¿Está claro no es cierto?, Pero con el vino concretamente, cualquiera de nuestros enólogos argentinos (o de cualquier país) le puede explicar mejor, pero esto es la realidad.

Vino Servicio

Entonces aquí surge la pregunta inquietante: ¿Por qué algunos medios, el partido gobernante y despiadados mercaderes, insisten en promocionar provincias con la novedad del vino? Resulta que ahora que está comprobado que el argentino es uno de los mejores vinos - o el mejor pero no vamos a invadir territorio elusivo a cuyos amantes del vino respondemos con nuestras reflexiones diarias, y respetamos - tratan de "vendernos" que Santa Fe es una provincia apropiada para la vitivinicultura, o que en Misiones van a resurgir los vinos de los Jesuítas? (Los Jesuítas probaron muchas cosas, pero en muchas fracasaron, seamos sinceros, y los tiempos modernos tampoco le favorecen a esa Orden: hoy es saludable leer la realidad que mañana será historia.).,

Argentina tiene un privilegio especial en el mundo: su tierra es tan ubérrima que si tiras un numático y tal vez te devuelva un árbol del caucho; pero de allí a suponer que cualquier rincón es apropiado para desarrollar viñedos con uvas finas, originarias de vinos especiales, hay un mundo de distancia. La prueba de una diferencia de calidad la señalamos con el algodón de la Provincia del Chaco: su producción para tejidos comunes es relativamente importante, pero competir con Perú, con su algodón de fibra larga similar al egipcio, es - cuando menos - un exceso de imaginación. Y esto lo saben muy bien los técnicos del INTA, que pueden calificar cualquier Provincia como apta para la vitivinicultura, pero transformar la naturaleza en vino es problema de enólogos; y hacer un vino superior, sin tener en cuenta el suelo, simplemente es cosa de Mandrake el mago o de entusiasmados cuentistas. 

Lo que pasa es que el desastre en el que la economía de Argentina se mueve ahora por un accidente de la política interna, con una dirección solo interesada en sacarle recursos al contribuyente, o de provecho de incapacidad burocrática, está recurriendo a un aniquilamiento de las principales fuentes realmente productivas, como el campo, o al despretigio de sellos de garantía como el de "Vaca Muerta" (mataron a la vaca cambiándole el nombre). Lo extraño e inexplicable es que en el año 2013, cuando Cristina Kirchner era Presidente del País (ahora es Vicepresidente en conflicto con el Presidente Alberto Fernandez) utilizaba a Vaca Muerta como promoción suya. Pasaron exactamente 9 años, pero hay un cambio: El proyecto Vaca Muerta se llama ahora Presidente Nestor Kirchner...  

Pero amigos, no engañarse con el fuego de artificios de la política fatua: los buenos vinos - como el desarrollo de una vida bien aprovechada - se hace por especialistas en los terrritorios que correspondan para la semilla que siembran: algunos de ellos son los mejores del mundo, procedentes de distintos países. Así también, la administración de un País con condiciones naturales y aspiraciones de Grandeza - como Argentina - . solo será una realidad cuando la Educación incorpore la Cultura Política y la Integridad Moral para manejar el Estado en absoluta democracia. Hoy, un título universitario no es suficiente. No necesitamos profesionales "exitosos". Nuestro País, necesita - además - la formación de Líderes que respondan a una Moral intachable para cubrir los cargos de los 3 poderes de la República en Democracia. La elección por el repiqueteo de la Publicidad interesad, como se hace hasta ahora, puede llevar a cualquiera - como ocurre - a sentarse en sillón que no le corresponde

De nuestra parte "vender" lo bueno, es nuestra especialidad, se produzca donde se produjere, pero con la verdad primero. Marearlos aprovechando el éxito en un revoleo de medias es otra cosa que bordea el delito, o minimamente la sanción moral que invalide a quienes actúan aprovechando el caos actual en el Mundo. 

Ricardo Eulogio Brizuela
Escrito y editado en el Estudio de la Dirección del Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. Recuerde que deseamos su contacto, importante para nuestro trabajo. Escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

 

La ruta tiene como finalidad declarar de interés cultural distintos puntos de homenaje y lugares donde pasó el beato Namuncurá, impulsando el turismo y la economía regional de la Ciudad.
 
La propuesta no sólo busca visibilizar una figura importante en lo espiritual y religioso, sino también promover el turismo local y de otras regiones del país, ya que esta ruta incluye a las provincias de Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires.

Un Santo de origen Mapuche -  A Saint of Mapuche origin - 
馬普切人的聖人
 
Ceferino Namuncura fué beatificado por el Papa Benedicto XVI, en el año 2007.
 
La iniciativa tiene diversas propuestas, tratando de abarcar todo el espectro de público y prestadores. De esta manera, ofrece una visita guiada peatonal en el barrio de Almagro, sobre la vida de Namuncurá allí, destacando su valor religioso, histórico y cultural. Además de la colocación de una placa diseñada especialmente, en el colegio Salesiano Pio IX en el barrio de Almagro, donde el beato pasó parte de su vida.

Participaron del acto de colocación de la placa: Patricio Fiorens, Director del Colegio Pio IX, Gabriela  Escobar, representante de la Comisión de Turismo Religioso y del INPROTUR, Claudia Boente, Técnica en Turismo Religioso de MINTUR, Santiago Crimer, Director de Relaciones Institucionales de MINTUR, Marcelo Di Giacomo, Secretario de Producción de Cañuelas, Fernando Amer, Gerente Operativo de Servicios al Turista del ENTUR, Diego Gutierrez, Director de Promoción Turística del ENTUR, Candela Diaz Mazzeo, Asesora de la Dirección Ejecutiva,  Marilú Gonzalez Estevarena, Diputada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En otra línea, el proyecto que busca ser aprobado, contempla un folleto gráfico, en formato digital o impreso y un audiovisual para difundir el sitio Salesiano del barrio de Almagro. Además, capacitaciones gratuitas para profesionales del turismo, sobre Almagro y los atractivos relacionados a la vida de Ceferino. 
Ceferino Namuncura Mapuche Padre Lonco y Meimbro del Ejercito ArgentinoCeferino Namuncurá y su hermano, con su padre Manuel Namuncurá, Lonco Mapuche
con su uniforme del Ejército Argentino. Año 1903.
Fuente: Archivo General de la Nación Argentina

El beato Ceferino Namuncura, conocido como el santito mapuche, nació en Chimpay, Río Negro el 26 de agosto de 1886. Cuando su padre, el cacique Manuel Namuncurá, fue promovido al rango de Coronel de la Nación, lo llevó a  la Ciudad de Buenos Aires para estudiar en el Colegio Salesiano Pio IX.
A sus 15 años de edad, su salud se deterioró por tuberculosis. Por eso se decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que el aire de campo le ayudará a restablecerse. Allí comenzó sus estudios secundarios como aspirante a las órdenes dentro de la congregación salesiana, en el colegio San Francisco de Sales de Viedma. Pero su salud empeoró y falleció el 11 de mayo de 1905 en Roma..
Todos los que lo recuerdan coinciden que era un joven que "sonreía con los ojos", y que pronto se hizo cargo de grupos de oración de los más pequeños, a quienes divertía creandoles arcos y flechas o flautas de caña para entonar melodías a la Virgen. 

Turismo religioso en Buenos Aires
El Turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa uno de los principales atractivos. (Aquí dos ejemplo en visita al Templo de la Virgen de Guadalupe, en México: Vista popular al Templo en Ciudad de México y Visitas privadas al mismo Templo de Personalidades mundiales). 
Nuestro país está conformado por una gran diversidad cultural representada por las colectividades que se radicaron, en él. en que cada una conserva sus prácticas religiosas, culturales  y tradiciones, dejando huellas simbólicas y materiales.
Buenos Aires se destaca por contar con una gran variedad de templos. La  diversidad de cultos que aquí conviven están representados a través de sus iglesias, mezquitas, sinagogas, catedrales, conventos y seminarios conformando la identidad porteña.
Equipo de Prensa Entur - Buenos Aires - Argentina
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires (Argentina) para los lectores de las América, Europa, Asia y Oceanía. Escríbanos: su contacto es prioritario para nuestro trabajo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Chile Bodegas
 
Europe celebrates its wine sales while Australia continues to decline - 欧洲庆祝其葡萄酒销售,而澳大利亚继续下降
 
 Economía:
 
La gloria del Vino
 
 
Un momento de gloria vive la industria del vino este 2022, con renovados brios, al alcanzar cifras extraordinarias de consumo en distintos mercados, en un año con acechanzas negativas para la sociedad mundial en su conjunto.
Los malos vientos llegaron a fines del 2019 cuando China informó de la aparición del Covid, y con el correr del tiempo fué trnsformándose en el leit motiv que transformó costumbre y forma de vida en todo el planeta. 
 
Sin embargo, precisamesnte en este ambiente que penosamente se está reconstruyendo internacionalmente, el vino emergió con fuerza en las previsiones del consumo de las mesas del todo el mundo. 
Así los países mas importantes de la producción de vino de Occidente se posicionaron en una selección competitiva que, al momento arroja como ganador absoluto a Francia, seguido de Italia, y en tercer lugar España wue apuesta ahora al mercado que la impronta del ex presidente Trump había impuesto un duro vallado con impuesto especiales. Mas, como en la canción, todo pasa, las Bodegas españolas vuelven a Estados Unidos con sus mejores etiquetas. 
 
La danza de millones en moneda fuerte entre los tres grandes países del vino de Occidente marea, y sus exportaciones podrían ser el sueño dorado de cualquier ministro de economía de paises menos favorecidos en esta lucha de dependecias de resultados concretos, con ruidos musicales de caja registradora. 

Francia, con 11.075 millones de euros ocupa el primer lugar, Italia le sigue con sus fabulosos 7.060 millones de euros, y cierra España la lista dorada con 2.883 millones de euros. Hay que destacar que en la cantidad de litros vendidos no hay coincidencias con las cifras sino disidencias magnificada por calidad y tipo de vino. Mientras Francia exhibe en su oferta las marcas de mayor prestigio del mundo del vino,  España se reserva el tercer lugar del podio con mas de la mitad de sus ventas en vino granel.
 
En tanto en el mapa de la producción vitivinícola, el cuarto lugar le corresponde a Chile, con una venta, según estimaciones de la OIV, de 1.664 millones. 
Cierran la grilla Argentina, Australia y Estados Unidos. En el caso de Australia, siguen influyendo negativamente las medidas de China que condicionan las importaciones del país oceánico con imposiciones administrativas restrictivas. 
 
Así las cosas, dos factores ajenos a la producción viene este año a trabar el intercambio: la guerra de Rusia contra Ucrania, y sobre todo para los países de sudamérica:  la escasez de botella y el imprevisto taponamiento de los puertos. Respecto a la botella, el inconveniente influirá mucho mas en el sur, dado la ausencia de alternativas de la insdustria del vidrio. Con respecto a la guerra y los puertos cerrados, son problemas de dificil predicciones: lo cierto es que la guerra y sus secuelas podrían llegar a ser inmanejables. En cuanto a la botella, es un tema de raigambre cultural que arrrastra el mismo vino: hasta ahora la fusión mas allá de toda consideración práctica, en el imaginario colectivo no se vislumbra como fácil. El vino y la botella tienen en sí, toda una imagen inolvidable e irreemplazable.
REB
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Comuníquese: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
 
 
17 de abril de 2022 - Dia Mundial del Malbec - April 17, 2022 - World Malbec Day - 2022 年 4 月 17 日 - 世界马尔贝克日 -
Homenaje de Diario del vino a los hacedores de esta obra de arte de la enología, y un tributo a quienes colaboran diariamente por vocación de trabajo y aspiraciones justas de un país mejor. 
Lallemand
 
17 de Abril: Dia Mundial del Malbec.
El Malbec argentino como mensaje de Paz al Mundo
 
RomaComo ocurrió siempre en la Historia de la Humanidad, el vino llevó el mensaje de Paz a todos los rincones del planeta  en el que se extendía la ventura de campo en labranza, con la esperanza que la paz de los viñedos se impusiera sobre la soberbia del poder de la fuerza, de las armas y la ignorancia. Solo para citar dos ejemplos en el desarrollo de Occidente, podemos extraer de los libros, la experiencia del Emperador Marco Aurelio Probo, que gobernó del 276 al 282, habiendo llevado al Imperio a una paz destacada, no obstante empleaba a su tropa en la construcción de carreteras, acueductos y puentes, y la plantación de vides. El ejemplo fué imitado despues por otros gobernantes romanos. 

Un segundo período de gran enriquecimiento  del campo con las virtudes de la vidCarlos Magno, tuvo su origen en las decisiones del creador de Europa, el grande Carlos Magno. Los soldados del ejercitos del Emperador Carlos Magno llevaban tambien en sus mochilas las estacas de vid para nuevos viñedos. Actualmente, en varios lugares de Europa pueden verse los restos de las carreteras que concluían en Roma. Se encuentran en el campo, entre los viñedos modernos. El mismo Carlos Magno fue vitivinicultor, un creador de planes para la difusión de vid, un artesano al que le debemos las medidas justas de los listones de la tonelería, y la adopción del hierro para sostener la duelas. Carlos Magno en el Siglo VIII es seguramente el gobernante que mas hizo por el futuro de la vid en Europa.

D.F,SarmientoEn los tiempos modernos, un recuerdo para unMendoza prohombre de latinoamérica: se llamó Domingo Faustino Sarmiento, fue político, gobernante, soldado, pero sobre todo Maestro.  Y a él le debe Argentina uno de los mas importantes recursos de la economía, la difusión de su vitivinicultura y el descubrimiento del Malbec en Chile. Del Malbec que buscaba su destino, el terroir de excelencia que recogiera la bendición de un vino inolvidable, con la sapiencia enológica de profesionales, ingenieros agrónomos, enólogos y empresarios visionarios. Gracias a eso estamos festejando este domingo de Gloria el Dia Mundial del Malbec, el mejor vino - una de las expresiones mayores de complementación de terroir y vinificación - que viste la mesa de los buenos amantes del vino del mundo. Por supuesto junto a otros varietales que Dios supo poner - acertadamente - en territorios claves para manener la llama de la civilización y la esperanza.

Con esperanzas precisamente, debemos decir, queremos que también en estos tiempos turbulentos de pandemia y guerra, como en la antigüedad marcada por civilizadores, el Malbec argentino lleve la Paz a la mesa de todos los hombres de buena voluntad del planeta. Por ello un brindis: Salud . nunca mejor deseo en un brindis - para todos. Y Paz para el mundo. Desde Argentina, con usted amigo que nos lee: Paz y trabajo para todos
 
 
Ricardo Eulogio Brizuela
Escrito y Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina.  
 

Alejandro Vigil is President of Vinos de Argentina, an emblematic association that brings together wine from the Argentine Republic -  亚历杭德罗·维吉尔(Alejandro Vigil)是阿根廷葡萄酒协会(Vinos de Argentina)的总裁,该协会是一个汇集阿根廷共和国葡萄酒的象征性协会 - أليخاندرو فيجيل هو رئيس Vinos de Argentina ، وهي جمعية رمزية تجمع النبيذ من جمهورية الأرجنتين


Bienvenido, Nuevo Presidente de Wines of Argentina.

 

La Asamblea General Ordinaria realizada el martes 5 de abril de 2022, nombró a Alejandro Vigil como nuevo presidente de Wines of Argentina, Institución encargada de la promoción del Vino Argentino en el mundo. A su vez, la Comisión Directiva de la entidad designó a Mauricio Boullaude como vicepresidente (Informe de Newsletter Diario de Cuyo)

La Asamblea General Ordinaria nombró a Alejandro Vigil como nuevo presidente de Wines of Argentina, institución encargada de la promoción del Vino Argentino en el mundo. A su vez, la Comisión Directiva de la entidad designó a Mauricio Boullaude como vicepresidente.
Comisión de Wines of Argentina
 
Vigil, ingeniero Agrónomo recibido de la Facultad de Ciencias Agrarias, asume el cargo en reemplazo de Maximiliano Hernández Toso. Con una interesante trayectoria, el encargado de Catena Zapata y de Bodega Aleana (El Enemigo Wines) ya obtuvo varios logros internacionales y sobre todo el reconocimiento del consumidor de los vinos del país. 
Además de Vigil y Boullaude, completan la lista Claudia Piedrahita, de Casarena ByV (Tesorera) y Roberto Luka, de Finca Sophenia (Protesorero). Como directores titulares fueron elegidos Guillermo Barzi, Mónica Caamaño, Susana Balbo, Celeste Pesce, Julio César Viola, Sol Asensio, Pablo Silvestre, Juan Marcó, Alberto Arizu y Marcelo Burgos. En el cargo de “director suplente” se desempeñarán Sofía Pescarmona, Patricia Freuler de Ortiz, Diego Levy y Ramiro Barrios. (Curriculum y antecedentes del Nuevo Presidente de Wine of Argentina del Sitio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo). 
 
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires (Argentina) en residencia transitoria. Comuníquese con nosotros: su opinión nos interesa y es prioritaria en nuestro medio. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

.

 Lallemand
 
 Disfrute el momento: un buen malbec le acompaña...siempre. 
 
En el mercado internacional del vino. el precio de venta al consumidor es tal vez uno de los factores irritantes en la industria, el agro y el consumidor final.
Eso es así por muchos factores: la calidad de un buen vino no solo está formada por las bondades de la materia prima. 
Es decir: un buena uva, de un buen cultivo y excelente terroir puede tener destinos diferentes a la hora de llegar a una copa de vino. 
Los factores son de diverso orden, como de diversos orden son las corrientes que animan la comercializacion de un producto, no solo en la industria del vino sino mas allá de ella. El mismo tema se discute con producciones de otras características. La textil es un ejemplo: ¿cuánto vale una prenda de algodon de marca y a cuanto se vende casi un simil de la misma pero con una marca ignota en el bordillo de su costura?. Y según la calidad de la fibra de algodón que se utilice, el tema tiene cariz distinto: no es lo mismo un algodón de cualquier región productora, que un algodon de fibra larga peruano o de Egipto. Incluso la mano de obra que se emplea en la confección de una prenda tiene importancia: ¿se trabaja con telarares industriales o es labor de artesanas hiladoras y tejedoras de morosos procesos, pero de luminoso efecto visual y reconocido prestigio en la moda?
Viñedo CanariasHay pocas cosas mas hermosas en el mundo que un viñedo... en cualquier lugar del mundo. (Foto de Islas Canarias)
 
En el vino que llega al consumidor en el mundo - en cualquier lugar del mundo y desde cualquier región productiva del mundo - ocurre casi un calco y se originan situaciones comparables.
Un ejemplo de cercanía nos indica que no es lo mismo un malbec de pestigio argentino, elaborado con uva acariciadas por el terroir altamente calificado de un valle de Mendoza, que colleva el trabajo  enológico de apellidos reconocidos a nivel internacional, que un malbec también de excelentes terroir - como los hay fuera de Mendoza y aún dentro de esa misma provincia, pero trabajado con recusos acotados en equipo humano y tecnológico. Y esto con todo el producto final igual o moderadamente similar, como puede suceder, y sucede. 
¿De qué se trata entonces las diferencias de precios? Por supuesto del mercado, del manejo del marketing y de la libertad de opción que hoy encuentra el comprador y lo hace valer de acuerdo a sus pretensiones, preferencias y...posibilidades. 
Y está bien que así sea. La libertad es libre (Perogrullo dixit) y solo el mercado decide. Esta nota viene a cuento porque el sistema hoy está teniendo como escenario las bocas de expendios de los vinos. 
Deberemos acostumbrarnos: un buen asado en el jardin seguramente se disfruta igual con un vino de supermerado responsable, que en el mejor restaurante de Puerto Madero en Buenos Aires. En la cocina del departamento que en el grill ostentoso de la avenida comercial del barrio. 
Detras de cada botella de vino, provenga de donde proviniere;  de un nombre estrella de la enología o del estante de un supermercado producto de transacciones de wine bulk hay mucho en juego, y una sociedad inteligente y preparada lo sabe. 
Bebamos vino, y disfrutemos el momento: aprendamos finalmente que sólo esto - los momentos - existen como felicidad plena. Salud.
Ricardo Eulogio Brizuela
Editado en Estudio de la Dirección de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina. Comuníquese, su contacto tiene prioridad para nosotros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.