Noticias - Argentina

 Imagen: vix.com
Mexico
 
 
 
 
 
UNA CONVICCION DE LOS NUEVOS TIEMPOS
 
LA ETERNA "BATALLA" DEL SEXO TIENE REGLAS: MAS DE DOS COPAS ES INCENDIO INUTIL
 
 
 
 
Carina Angulo en  "El País" de Montevideo
En la antigüedad se creía que el vino tinto te haría sentir más atractiva y deseable, pero la verdad es que esto viene de la antigüedad y la relación íntima entre Bacus, el dios del vino, y Eros, el dios del sexo. Dos científicos italianos decidieron darle base científica a esta teoría.
 
Los doctores Ricardo Bartoletti y Nicola Mondaini, de la Universidad de Florencia, realizaron una investigación según la cual el consumo moderado y habitual de vino tinto está relacionado con una mejor salud sexual femenina.Según el estudio beberlo con moderación, uno o máximo dos vasos diarios, provocan cierta desinhibición, al tomarlo nos mostramos más interesadas y disponibles, por lo que puedes sentirte más atractiva y deseable.
 
Mondaini expresó que el vino tinto hace que las mujeres se sientan más relajadas y que su cuerpo reaccione mejor a los estímulos sexuales. En esta investigación se consultó a mil mujeres sobre su vida sexual, el deseo, el interés, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción de las relaciones y el dolor durante el encuentro íntimo.
Responsible
 
Para las mujeres que no consumen bebidas alcohólicas Mondaini recomienda no comenzar a tomar, aún sugiere que pueden adoptar la dieta mediterránea que incluye un poco de vino y ha mostrados mejoras tanto en la salud, como en la vida sexual. 
 
Por último es bueno recordar que este tipo de bebidas deben ser consumidas con responsabilidad, puesto que en exceso no generan ningún beneficio a la salud.
Editado en Estudio de Diario del Vino, Buenos Aires, Argentina
 
 
LA CARTA DE CRISITINA KIRCHNER Y EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNER
 

La vicepresidenta argentina no parpadea
"ES LA POLITICA, ESTUPIDOS".
 
 
Esta es una frase que grafica perfectamente el momento que vive la Argentina en este segundo de la historia que transita hoy, martes 27 de octubre, la República Argentina. Fué usada en otro país, con otra cultura, con otra proyección internacional y con otros valores
.
 
Sin embargo, nada más cerca a la sensibilidad argentina hoy, cuando la realidad golpea ferozmente con mazasos despiadados a este país, que busca desesperadamente su estabilidad en democracia. 
 
Para quien esto escribe el tema no le es extraño.
 
 
Diecinueve años atrás me encontraba aterrizando en un país vecino (Chile), con una valija y un proyecto: Este Diario del Vino que imaginé en Buenos Aires y comencé a concretarlo al otro lado de la Cordillera de Los Andes, con la ayuda de amigos chilenos que contuvieron mis emociones, mis sueños y a veces mis desbordes impacientes.
 
Los viejos en realidad somos imprevisibles: Tenemos un sexto sentido que nos alerta con las campanas de los recuerdos y las campañas ganadas y perdidas.
 
En esos momentos mi país bailaba en el caos dejado por la dicatadura militar y una sucesión de autoridades (cinco presidentes en pocos dias), no encontraban la forma en Buenos Aires de ofrecer nada ponderable para la normalidad de un país, sacudido por una Dictadura Genocida (de la que llevo en mi cuerpo heridas inborrables y dias de prisión injusta e ignominiosa en mi alma), mas una derrota en una guerra en la que perdimos el alma en una tierra fria llamada Malvinas. 
 
Pasaron diecinueve años, y de nuevo en Buenos Aires, en un momento muy parecido al que me impulsó a Santiago de Chile, mi asombro no tiene límite: Argentina ha logrado el extraño fenómeno de eternizar un tiempo, un sufrimiento, un dolor y una sociedad estoica. Hay nuevos y viejos protagonistas, pero los problemas son los mismos. 

En tanto, en los largos 19 años de ausencia el mundo me deslumbró apreciándolo después de una nueva óptica profesional desde mi antigua profesión de comunicador, ex Director del Diario Crisol de Resistencia (Chaco), escribiente en varias redacciones del país, productor en el Chaco también del primer noticiero con tecnología electrónica especial, autor del Libro Pasajeros de la Historia (la captura de un momento de la historia argentina después del irracional Golpe de los Militares  genocidas), Chile me sirvió para acceder a la Nuevas Tecnologías de la Información a través de los excepcionales proyectos educacionales de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Luego Europa en las principales ciudades y los diversos mojones de la cultura universal y mi elección de México, como segunda patria. 
 
De nuevo en mi país, no salgo de mi asombro. Argentina es la misma que dejé hace 19 años, con otros protagonistas, pero con los mismos resultados en su gestión política, la pobreza aumentada espectacularmente, el mismo signo político en el gobierno, y una convulsión que exacerba hasta el infinito los peligros de una nueva disolución social. 
 
Cuál es la diferencia? La transparencia de los Archivos y las Nuevas Tecnologías. Aquí, ahora, nada se pierde. Y eso es una garantía: todo es transparente y nadie escapa a los archivos de los buscadores, con  virtudes y defectos de protagonistas. 
 
Hoy la carta de la Vice presidenta Cristina Kirchner es un documento de obligada lectura para todos. Es un ACTA. Hay que tomarla y leerla de principio al fin. También es un compromiso que obliga a quien firma este documento. 
 
Los dichos de la ex presidenta Cristina Kirchner tienen la resonancia de una clarinada: es fácil entusiasmarse con un cambio en un compromiso del poder.
 
Hoy también, un hecho muy humano, diferencia este tiempo de enredos pasados: las lágrimas del Presidente Alberto Fernández en el homenaje a su líder: Nestor Kichner. Debe confirmarnos sin embargo que no es un maquillaje para las cámaras
 
Ojalá la lección haya sido aprendida en estos largos, muy largos 19 años: Argentinos, a las cosas! Solo con la sincenridad de los sentimientos habrá una nueva oportunidad. Es el momento de trabajar todos, juntos... para un gran proyecto. No para eternizar errores retrasando el reloj de la Historia entronizando personajes del pasado. 
 
SIN EMBARGO
 
Este mundo que vivimos es otro. Quien quiera oir que oiga (frase inolvidable de la mística peronista transmitida en la misma fuente de su propuesta). Accedamos a la historia verdadera no a la historieta. Seamos dueño de las riquezas que hemos heredado, no de las lacras con las que nos persiguen. 
 
Pero para ello debemos tener memoria, y prestar atención al registro de la Historia. Es el peronismo el único culpable de la imparable decadencia que nos llevó a este estado de cuasi indigencia, sin planes para el futuro, y con una Pandemia de imprevisibles consecuencias?. No verdaderamente: Aquí hay responsabilidades compartidas.
 
No es de este gobierno toda la responsabilidad de lo que le quedó para administrar, sino que le cabe el mismo rigor en el señalamiento a quienes manejaron la caja anterior, que improvisron y dilapidaron alegres,  sectaria e improvisadamente. .
 
Y para que de una vez utilicemos el tapaboca solo para prevenir el virus, digamos dónde se encuentran  y quienes son realmente los que nos impiden separar la paja del trigo. Y dejémonos de inventar historias, echar culpas, y pongámonos a buscar soluciones en serio. Si no lo hacemos solo alimentaremos caranchos prendidos en las hileras de los cables de comunicación. 
 
Recuperemos un país que no merece haber descendido tanto. 
 
 
Ref: Es la economía, estúpido (the economy, stupid) . Esta frase fue usada en la campaña norteamericana para la elección presidencial en la que Bill Clinton le ganó las elecciones a Gorge W. Bush (padre) en el año 1992, en Estados Unidos.
 

El Alcohol y la falta de Educación para afrontar un tema crucial de la sociedad mundial.

 

UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE RETRASA LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA MODERNIDAD.

 

Argentina, uno de los países más brillantes en el orden internacional en la producción de bebidas con alcohol, padece sin embargo la crisis de una falta total de programas que prevengan, mediante la información y la educación, los excesos del consumo de alcohol.

La noticia es de absoluta actualidad. Ocurrió en la fecha en Mendoza, y los protagonistas de este lamentable incidente fué la desaprensiva actitud de un joven de apenas 21 años, quien al volante de un auto atropello y mató a dos mujeres jóvenes y una nena de apenas 6 años.

El fiscal que actúa en este lamentable episodio, tuvo para los medios de difusión estas lapidarias definiciones: En el país se mata más por el alcohol que por las armas de fuego.

El Dr. Javier Pascual se explayó en el tema, señalando que al responsable de este suceso le corresponderían de 8 a 25 años de prisión.

Claramente, aquí está expuesto el resultado de un acto producto de la ignorancia, que segó la vida de 3 personas y marcó para siempre el futuro del actor principal del hecho delictuoso.

Irónicamente, el escenario fue la ciudad de Mendoza, una geografía marcada mundialmente por los favores de la naturaleza y la eximia labor de sus bodegas y profesionales para la elaboración de un vino de excepcional calidad. Sin embargo, ni siquiera en este escenario progresó la idea de una campaña de prevención para el consumo de alcohol, pese a antecedentes como el de COVIAR, que se recuerda como una iniciativa que no logró concretarse, pese a anuncios viejos en este sentido.

Obviamente, la obligación en primer lugar es del Estado, pero la sociedad civil, y los núcleos vinculados con la producción, tienen la responsabilidad de encarar una acción drástica mediante el uso de las modernas tecnologías de la información, para prevenir, educar y concientizar sobre esta resultante del consumo. Argentina como país, sin embargo, se debate hoy en otros temas que hacen a la supervivencia, seguramente en uno de los momentos mas tristes de su historia como Nación.

Sin embargo, insistamos todos para que sea precisamente este país de gran y excelente producción, privilegio de la naturaleza y el profesionalismo de los involucrados, de grandes vinos del mundo, el que enseñe el camino para la prevención de accidentes como éste en el Planeta.

Responsible

El problema es mundial. Pero solo los iluminados por privilegios naturales tienen oportunidades de aportar algo especial: un arma no a favor de la muerte, sino un arma, un código, un programa inteligente para prevenir este estigma social del alcoholismo inducido por la ignorancia. Nosotros contribuiremos con nuestras marcas registradas que tratan este tema con total desinterés y solo con el deseo de aportar soluciones en el marco de una Pandemia que ensombrece el futuro de todos.

Ricardo E. Brizuela, Director de Diario del Vino. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Img. Gentileza Diario La Arena - La Pampa - Argentina

Vinos argentinos

 

Primeras Cifras alentadoras en meses:

33 Millones de litros a Exportación y 97 millones al Mercado Interno (Mensuales):

Vea Video con ampliación de Información (INV).

Durante el mes de julio de 2020 se registró un incremento del 21,7% en los despachos de vinos al mercado interno respecto a igual mes del 2019. Tintos, varietales y botellón, marcan la tendencia en consumo en Argentina.

Para el ingeniero Hugo Carmona Torres, vicepresidente del INV, "el consumo responsable en los hogares y acompañando a las comidas se ha incrementado durante este año. El vino es una bebida saludable por lo que ha sido revalorizado durante la pandemia. El consumo de vinos acumulado de los primeros siete meses del año revirtió una tendencia que afectó a la vitivinicultura argentina durante años".

 Responsible

Durante el mes de julio de 2020 se despachó vinos al mercado interno una cifra cercana a los 98 millones de litros. Un dato importante para el sector es que no se registraban cifras similares para un mes de despachos en los últimos siete años.

 

Asimismo, el crecimiento acumulado en los siete meses de 2020 representa un aumento del 9,4% con respecto a igual periodo de 2019. Se alcanzaron los 535 millones de litros de vino en lo que va del presente año. Este aumento acumulado en el mercado interno marca un cambio de tendencia respecto a lo que sucedió en los últimos años.

Pinterest

Al analizar los datos y disgregarlos, las principales tendencias de esta recuperación están dadas por una creciente preferencia por los vinos tintos y por los varietales, de la mano de precios más accesibles en los canales de proximidad, supermercados y ventas on-line. Los vinos espumosos si han caído claramente, dado por una menor demanda por la pandemia, con pocos eventos, fiestas, y restaurantes con apertura limitada.

 

"En cuanto a envases, la botella tradicional de vidrio gana terreno al mismo tiempo que los mega tamaños, como el botellón, impulsan crecimientos fuertes porque el argentino ha buscado en esta pandemia buena relación precio, y calidad. También ha vuelto la damajuana con un incremento en el año del 9,6 %. Estos valores indican que el vino vuelve a ser elegido por las clases populares. El vino en lata que ha salido prácticamente a la venta este año lleva casi un millón de litros de vino vendidos. Sin dudas este canal va a seguir creciendo", explicó por último el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

 

Editado en Redacción (Dirección Internacional) del Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, México. (Información suministrada por el INV de Mendoza, Argentina).

 

 

Incertidumbre: Así define el gerente de la DO Rueda (España),

la situación de sus vinos 

Las Bodegas del mundo están sintiendo en estos momentos, los peores efectos del Coronavirus. Las dificujltades que la lucha contra el virus, juega ujn rol importante en cuanto a la salud económica y financiera de las empresas.


Los daños pueden clasificarse entre las dificultades propias del trabajo en las mismas instalaciones, hasta el consumo también de las bebidas, con el cierre de boca de expendios, como bares y restaurantes en algunos países debido a reglas de protocolo relacionados con el distanciamiento social.

 

Un tercer factor entre las dificultades que plantea la enfermedad, son disposiciones de importancia de algunos gobiernos. Entre ella podemos mencionar la producción en Argentina, que debió luchar con el cierre de establecimientos escenciales de la distribución como son las Vinotecas.

Responsible

A esto se le agrega otros factores, como los que se señalan en esta nota realizada al Gerente de la DO Rueda de España. Santiago Mora, director general de la D.O.Nacido en Salamanca hace 48 años y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca, Santiago Mora cuenta con formación también en comercio exterior. 

Estas son algunas de las reflexiones del funcionario ante el periodismo.Sirva el material - aparecido hoy en 20 minutos de España, como . un ejemplo bien descriptivo del momento que pasa la producción de vino en casi en todos los países que explotan la vitivinicultura. Otros factores como la dificultad que encarará el Enoturismo cuando se despeje el tema de los protocolos, y se vuelva a una realidad casi imposible de los viajes internacionales.

Pero el tema merce un tratamiento que implementaremos en su opoirtunidad. Aquí ahora el planteo de preguntas y respuesta a al Director Santiago Mora..

¿Han cambiado los hábitos de consumo?

Si, los hábitos están cambiando debido a la situación excepcional que ha generado el Covid-19, por eso debemos estar muy atentos. Desde marzo, encontramos nuevos momentos de consumo, como disfrutar de un vino con la familia o los amigos durante una videoconferencia o brindar con los vecinos desde la ventana.Ahora tenemos que estar muy atentos a cómo va evolucionando la situación. El canal Horeca está muy afectado, y es necesario que recupere su fuerza. Estaremos muy pendientes de ver qué pasa en un futuro con esos hábitos de consumo. Creo que cuando la situación sanitaria mejore, intentaremos volver nuestros anteriores hábitos de consumo, ya que a los españoles nos gusta mucho socializar en bares o en terrazas. Eso sí, exactamente igual que antes no será, ya que estaremos condicionados durante un tiempo por el Covid.

¿El consumo se mantiene estable o ha variado?

Según nuestros últimos datos, el consumo en los vinos de Rueda a nivel de ventas ha caído en un 10% hasta el 31 de agosto. Lo que estamos viendo es que se están registrando comportamientos muy irregulares. Durante el confinamiento el consumo se vio muy afectado. Después hemos tenido unos meses de recuperación, aunque seguíamos por debajo de los valores habituales. Desde hace unas semanas, con las nuevas restricciones ya se nota que el consumo está bajando. Esperamos que se vayan controlando los brotes que están ahora activos en España y la situación mejore de cara al último trimestre del año.

Finalizamos esta nota señalando que Rueda es una DO especializada en la producción de uva para vino blanco de excelente calidad de España. Entre estas uvas se encuentra la famosa autóctona originaria de un vino especial, la Verdejo. Seguiremos analizando otros centros de producción del mundo.

Editado en la Redacción de la Dirección Internacional del Diario del Vino, Estado de Baja California, México. 

 

Imagen: El vino Argetino busca mayor presencia en el mundo. 
 .Vino argentino
 
 
 
Una presentación de Coviar a las autoridades argentinas de Economía
 
//ESTADO DE SITUACIÓN DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA //
 
 
 
 
 “La vitivinicultura argentina tiene marca y reconocimiento internacional. En el mundo se destaca la calidad de nuestros vinos; somos el mayor exportador mundial de jugo concentrado de uva; hay un potencial muy grande para el vino a granel y las pasas y las uvas tienen oportunidades para crecer en nuevos mercados”./
 
Lo dice José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), tras la presentación de un plan al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en el marco del llamado al diálogo y la creación de un consejo de promoción de las exportaciones.
 
Bodeguero Zuccardi
Ing. Zuccardi (Bodegas Familia Zuccardi) Presidente de COVIAR
 
Aunque agrega: “Pero necesitamos incentivos y medidas concretas que mejoren el nivel de competitividad de nuestra producción en los mercados internacionales”.
 
El programa incluye medidas de rápida acción y una agenda de temas prioritarios a resolver con el objetivo de fomentar las exportaciones, generando divisas genuinas y un mejoramiento de la competitividad de la cadena.
 
Un aumento en los reintegros a las exportaciones de productos vitivinícolas permitiría compensar los tributos internos que los exportadores pagan en las distintas etapas de producción y de comercialización. 
 Responsible
En la práctica, esto significa ganar competitividad exportadora a partir de una reducción compensatoria de la presión fiscal.
 
Según información reunida por el Observatorio Vitivinícola, unidad ejecutora de Coviar que administra la Bolsa de Comercio de Mendoza, los productos exportables de la cadena vitivinícola nacional pagan, hoy, varias veces más impuestos de los reintegros que reciben.
En el caso de las exportaciones del vino fraccionado (de 3,25 % sobre el valor FOB) se estima que el porcentaje de impuestos contenidos en el promedio FOB es de 5,05 %; es decir un 1,8 % mayor al reintegro actual recibido.
 
En las exportaciones del producto vino a granel (3 % sobre FOB) esta diferencia es aún mayor, ya que el porcentaje de impuestos contenidos en el FOB es de 14 %; es decir, 11 % adicionales que el reintegro actual.
 
En las exportaciones de jugo concentrado de uva (2,5 % sobre el FOB) se concluyó que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor FOB es de 12 %; es decir, un 9,5 % mayor al reintegro actual recibido.
 
En las pasas de uva (0,75 % sobre el FOB) y uva de mesa (1 % sobre el FOB), la diferencia que se obtiene con el reintegro actual es de 3,28 % y 6 %, respectivamente, más de impuestos en relación a lo que obtienen como devolución.//  Se estima que el costo fiscal de la medida es de $ 2.400 millones anuales: aproximadamente, el 4 % de las exportaciones vitivinícolas anuales.//Como economía regional, la vitivinicultura argentina necesita avanzar —según Coviar— en un esquema de reducción y eliminación de las retenciones a las exportaciones.//   En paralelo, se propone aplicar un esquema de incentivos para los ingresos de divisas, el cual consiste en obtener una bonificación en la tasa de derechos de exportación en función al plazo registrado entre la oficialización de las exportaciones y el ingreso efectivo de las divisas.
 
Esta herramienta permitiría al exportador negociar —con un margen más amplio con los compradores del mundo— mejores condiciones de pagos en cuanto a plazos.
Vino argentino
Otro punto central es atacar la alta presión impositiva que pesa sobre el sector vitivinícola como economía regional. A partir de un estudio realizado en 2017, y actualizado a fines de 2019, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, se determinó que la carga impositiva que soporta el sector vitivinícola, definida como la relación entre el total de impuestos que tributa y el excedente de explotación empresaria, al año 2017 era del 57,7 % y pasó a ubicarse, en 2019, en el orden del 70 %.
 
Desde Coviar se entiende que la situación se agrava más si se considera a la producción primaria que, de soportar una carga del 45 % sobre el excedente, pasó al 96,9 %.//   Uno de los vectores centrales que determinan la competitividad en el sector de las bebidas es la promoción. En tal sentido, la Argentina realiza acciones de promoción del vino, tanto a nivel del sector como a nivel de las propias empresas. No obstante, los recursos y, por lo tanto, la potencia de las acciones, son menores en relación con los competidores más importantes que sí cuentan con recursos y apoyo estatal para la promoción de sus exportaciones.
 
Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. Publicación original en Prensa Argentina
 
Tal vez le interese estos temas:
 
 
 
Visite nuestra net-work. Más de 100.000 personas se informan a través de nuestras páginas de Facebook y Twitter. Síganos.
 

 


Vinos de Chile
 


La  Universidad de Hong Kong está ofreciendo la realización de pruebas para animales, ya que un número creciente de dueños de mascotas han sido atrapados en la ciudad con el reciente brote de empeoramiento.

Su laboratorio de diagnóstico veterinario comenzó un plan de prueba piloto el lunes pasado, con muestras recolectadas por veterinarios locales. Estas son las mismas pruebas de Covid-19 utilizadas para humanos, dijo el profesor Nikolaus Osterrieder, el nuevo decano de la facultad de medicina veterinaria y ciencias de la vida de CityU.

Este dato que ofrece esta información del SCMP no es menor y solicitamos sea tenido en cuenta por las ciudades de Latinoamérica, principalmente la de Ciudad de Buenos Aires y provincias de Argentina, asi como los conglomerados ciudadanos de Chile. Este señalamiento es pertinente dado el alto aprecio de nuestros pueblos hermanos a sus queridos animales del hogar.

La tercera ola de infecciones de la ciudad de Hong Kong ha dado como resultado que más propietarios de animales, especialmente aquellos que contrajeron Covid-19 o fueron contactos cercanos de los infectados, están enviando a sus mascotas a pruebas.//Hasta aquí, dos perros y cuatro gatos dieron positivo para el coronavirus.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) abrió recientemente un nuevo sitio de cuarentena animal en Sha Tin después de que su instalación en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao se inundó de mascotas.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. Puede consultar aquí el original en inglés del diario SCMP de Hong Kong sobre este tema.

Valle de Guadalupe

Fotografía: The Conversation

Hay que reconocer que en estos días el tema del coronavirus es excluyente en todos los medios del mundo. Ninguna redacción se puede substraer a la noticia, las estadísticas o a un ensayo de murciélagoanálisis de algun episodio  en particular, pero todo y todos, estamos inmersos en un debate que muchos reconocemos será decisivo para el futuro mismo de la humanidad.

Y precisamente este es un punto de ésta nota donde el objeto y el análisis se entrecruzan como ligados imanentados por atracciones irrenunciables.

Y si este bicho no tiene la culpa...¿estaremos en otro problema? En inglés (tradúzcalo)     


Y esto es así, porque lo que algunos imaginaron uno mas de los accidentes de la naturaleza, vinculados a la salud del mundo, tendría necesariamente que ser pasajeros, y el alivio vendría posteriormente como ocurrió en otras circunstancias. Citar el caso de la fiebre aviar por ejemplo, es un recurso al que se vuelve casi con optimismo: "...cuando pase esto lo vemos", decían algunos con un optimismo radiante. O si nó, recurriendo a una frase de moda absoluta se suelta hoy: "ahora con la nueva modalidad....".

Lo cierto es que la Pandemia no pasa, y la nueva modalidad nunca explicada, pareciera que cuenta con pocos intérpretes para explicarla. Así también hay que pensar en el modo y las formas de encarar otros recursos de mayor credibilidad para darle certeza a los proyectos.

Bodegas y Viñedos de Chile

Lo que sí podemos estar seguro es que el covid-19 sigue arrasando campo arado, una y otra vez, poniendo en evidencia cada vez más que lo aprendido con esta pandemia en realidad se sintetiza en un frase: "El coronavirus es un misterio". Y nada causa mas pánico que la posibilidad de la muerte en plena conciencia, sin saber siquiera quien y cómo es el criminal que le ataca.

Peste bubonica en Londres

Peste bubónica en Londres año 1664, retratada por el pintor Pieter Brueghel

También debemos tener a estas alturas en claro que el futuro del planeta, el futuro de quienes sobrevivan, el mañana que iluminará el día del sol radiante, ya no será nunca como el que supimos vivir en el pasado. Y es aquí donde todas las esperanzas, todas las previsiosnes y todos los planes tienden a derrumbarse. No importa, asumiento la realidad como la única verdad es como se reiniciará el otro futuro de este viejo mundo.

Hoy todo el planeta sabe que el coronavirus mata. Intuye que algunos pueden salvarse con una eventual vacuna, lo que nadie puede afirmar, en ningún lugar del mundo, ni en la cátedra ni en la calle, ni en los medios ni en los hogares, es cómo será el futuro que nos espera.

Esta vez toda la población del mundo espera una victoria, sin tener conciencia  cuál es el territorio que quedará para que los victoriosos celebren. Porque lo cierto es que una vez que se consume la etapa de la lucha contra el virus, la población mundial esté vacunada y el ritmo del planeta entre nuevamente en órbita, el mundo nos presentará su peor cara: la de la reconstrucción después de una tremenda batalla con un enemigo invisible, inasible, insensible que habrá sido el motivo de destrucción de prácticamente todo lo que la humanidad construyó a partir en 8.000 años de historia (es un cifra, nada mas, pueden haber sido muchos mas).

Italia decepcionada

Italia decepcionada: Cuando empezó la crisis los italianos buscaron ayuda: Ninguno de sus socios de la UE respondió, y el FMI se mantuvo al margen. El recuerdo de los italianos es el patrullaje de las calles por médicos extranjeros, pero ninguno enviado desde países vecinos. Comentaristas la catalogaron como un país candidato a seguir el ejemplo del Brexit inglés.

Solo para tener una idea: En España - y no es el único caso - desapareció toda una generación de mayores de 75 años. 41.301 en total. Así España puede contabilizar la pérdida de una parte de su memoria mas inmediata. A propósitoi de España: Este país, el más castigado por el coronavirus en Europa, se prepara para el futuro que esperan: invertira la suma de1.497,6 millones de euros en Formación Profesional, tendiente a restituir competitividad a la clase trabajadora y especializada dentro de la Unión Europea.

Bodegas y Viñedos de Chile

Así, en términos parecidos, habrá que construir en el mundo, en base a un plan económico, para diseñar un planeta que necesita repasarse después del largo desequilibrio impulsado por los intereses contra el medio ambiente, con nuevas experiencias de enseñanza, y algo aún más dificil: recuperar una cohesión social que incluya a todas la razas, todos los credos y todos los niveles sociales y etarios, incluso con valores nuevos, y tal vez, en medio de fuerzas contrapuestas en planos diferenciados precisamente en lo social, político, económico y religioso.

Y en todos los países.

Porque de lo que si estaremos todos seguros, es que de esta guerra nadie se quedará con territorios que no le pertenecen, porque eso desataría la realidad del apocalipsis. No es poca cosa, es el todo. Habrá que reconstruir el mundo, y no en siete días. Casi una obra desesperanzadora.

Entonces, desde este reconocimiento, y revelándonos todos como responsables del desastre podremos aspirar a un futuro distinto, o en el "Futuro que elegimos", como escribe en su libro la diplomática Cristiana Figueres. O en una educación universal, gratuita, creativa  y abarcativa, como la que ideó el mentor de Khan Academy.

¿El retorno a la Utopía? No. Definitivamente el retorno a la realidad, asumida a un alto costo, RB

Editado en la Redacción de Diario del Vino, Estado de Baja California. México.. 

 

 

Largo Viñedo

 

 El futuro que imaginamos para los vinos de Latinoamérica. 

 

DIARIO DEL VINO administra su sistema de Comunicación con la utilización de piezas en redes de nuestra Net Work (Facebook, Twitter y Google y propias) 

Iniciamos ahora la promoción de productos en mercados del área de nuestra influencia  en América (en su totalidad),  e impulsamos  NEGOCIOS entre Empresas de México y Latinoamérica, buscando optimizar ventas con nuevas herramientas y estrategias de distribución puerta a puerta internacional con la idea de eliminar gastos  y recuperar inversiones minimizando los problemas planteados por la Pandemia.

De esta manera los vinos de Valle de Guadalupe por ejemplo dinamizarían sus ventas en su propio mercado, y aún mas, ingresando a mercados de Latinoamérica

Responsible

La idea gira en torno al concepto realista del "amante del vino" - aquel que mas allá de nacionalismo sabe mucho mas que los adoradores de simples etiquetas, y busca para su placer la esencia del vino mismo, regresando al concepto del Connoisseur francés o su homólogo el sibarita. Pero el futuro que imaginamos supera la etiqueta, por ejemplo, de un Mouton Rotschield, porque ya no podré frecuentar aeropuertos que me acerquen a Bordeaux y trasladarme a la "milla de oro" con la facilidad que lo hacía cuando el mundo estaba libre de coronavirus. Guardando las distancia, es el mismo caso de un consumidor de buenos vinos en Argentina, Brasil o Chile que hasta hoy prefirio un vino de su país con la marca de la excelencia 100/100 de sus vinos locales. Es probable que ese consumidor esté en este minuto en vías de extinsión: nuevamente la Pandemia habrá sido responsable del vuelco histórico que dará la economía de su país.  

.Bodegas argentinas


Como en un cuento, esto es lo que pensamos que nos traerá el futuro que imaginamos, Sin embargo para cada problema que deja en particular el virus, deben haber cien soluciones. Aquí también, en el costo de cada una de ellas estará la diferencia.  Como pandemia tenemos una vez cada cien años, la búsqueda de soluciones de acierto-error multiplicará las decepciones. 
 En este punto en Diario del Vino hemos pensado que decidir ahora por una solución es equivocarnos. y pasar a integrar el listado de víctima de la pandemia. Por eso, volvamos la botella a la caja y meditemos sobre las ventajas del tiempo, y apostemos a acciones nuevas y diferenciales.

Frontera Norte

Frontera norte: después de 100 km. esta ruta escénica se une  a la prolongación de las rutas de Estados Unidos hacia Canadá. 

En México, Argentina, Chile o Brasil todos tenemos una ventaja: fronteras abiertas y tecnologia de la información y comunicación disponible de inmediato. Entonces la idea es romper el aislamiento e integrarse alegremente en un viaje colectivo de imaginación soñando con botellas que vuelan llamadas por ansiosos amantes del vino dispuesto a barajar y. buscar de nuevo. Aprovechemos ahora: seamos parte de la solución de millones que buscarán un vino nuevo, sin fronteras, en un mercado de 800 millones de habitantes. Aquí, en la esquina, después de la frontera sur...

Puerto Ensenada

Puerto de Ensenada, Baja California, México.

Entonces, audazmente,.encaramos un trabajo comunicatorio de acercamiento al "otro",al que nos puede comprar y no le alcanza para un Mouton Rotschield ni para un 100/100 argentino. Decidamos entonces que nuestra buena fortuna está en la frontera,,, no, no en la del Norte. Nos referimos a las del Sur. Intuimos que pueden haber respuestas de inmediato. Además todos somos del mismo pelo....Estas reflexiones pueden identificar a protagonistas de cualquie país productor de vino de Latinoamérica.

Bodegas de Ensenada

Lo que sí puede quedar como de pensamiento exlusivo de uno o un grupo bodegueros exitosos de Ensenada, es la convicción que en éste, "su lugar en el mundo", tienen territorio y ubicación ideal, y puerto de aguas profundas incluído, para la operación de buques con capacidad para transporte de vino a granel con envasado en destino, llegando a cualquier puerto del mundo.

 

Una ventana a Uruguay, ejemplo de contención del coronavirus
Haga click en este link y descubrirá cómo vive el momento este país, el turismo y sus Bodegas

Tal vez los emprendedores de los que hablamos, serían de los primeros en plantear una batalla frontal al exterminio del CO2, motivo de la próxima amenaza planeteria del Cambio Climático, cuando termine la lucha contra el covid-19, que comenzó con el Coronavirus del año 20..Será una  alegría celebrar la victoria de la razón, limpiando el planeta con ideas nuevas, y nuevas tecnologís para compartir en una sociedad distinta. 

Referencias

Nota 1: Estas reflexiones pueden tener como protagonista no solo al Diario del Vino o a un Bodeguero mexicano, sino a bodegueros de Latinoamérica intercambiando  una experiencia similar después del covid-19. 

Nota 2: Las ventajas señladas para el Vino no debe hacernos olvidar a una impresionante cantidad de empresas que al mismo tiempo que apuntan su desarrollo a los mercados del subcontinenete americano (en principio) asegurarán un desarrollo urbanístico, institucional y educativo para una población que solo necesita la oportunidad de puestos de trabajo para constituirse por si misma en mercado propicio, para consumo diversos. Con ésta óptica es ocioso detallar también las oportunidades para nuevas industrias .

Una acotación final para meditar: Uno de los gandes problemas por ejemplo de Argentina, es la distancia a recorrer para acceder a puntos claves de embarque para exportación. Así, el vino de Mendoza se ve en la permanente disyuntiva de usar un puerto extranjero para su vino (Chile), o el pago de transporte en 1.200 km. de carretera para embarcar por el Puerto de Buenos Aires. La logística adquiere aquí una importancia vital en la alteración de costos. Sería curioso analizar los resultados en modelo de negocio que contemple la incidencia del costo de exportación, en le precio final de cualquier producto, realizando la operación desde el puerto de Ensenada hacia cualquier destino. 

Ricardo Eulogio Brizuela

Editado en la Dirección Internacional de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, México.