Noticias - Argentina

 Ilustración original de RBC (Rusia) Zou Zheng / Global Look Press


WineFuture

 

 El jefe de la OMS advirtió en conferencia de prensa que la humanidad puede esperar más y más variedades del virus.

La mutación del coronavirus continuará en el futuro, dijo Maria van Kerkhove, experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una sesión informativa. La transmisión se realizó en Twitter de la organización.“Estos cambios son naturales, se esperan. Y cuanto más se propaga este virus, más oportunidades tiene de mutaciones ”, dijo van Kerkhove.
WineFuture
Según ella, la mayoría de las mutaciones ya identificadas no tuvieron un efecto significativo sobre el coronavirus en sí en cuanto a la tasa de transmisión o la gravedad de la infección. Sin embargo, necesitamos continuar explorando estas opciones, incluso en términos de potencial de transmisión”, agregó Kerkhove. Señaló que la OMS está monitoreando de cerca la situación y está trabajando con científicos de todo el mundo que están monitoreando las mutaciones.

Por su parte el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa que cuanto más se propague la infección por coronavirus, es más probable que surjan nuevas cepas. La distribución generalizada significa que la humanidad puede esperar la aparición de más y más variedades del virus.

Laboratorio
El titular de la OMS también dijo que las nuevas mutaciones son más infecciosas que las descubiertas anteriormente, pero no hay informes de que la enfermedad provocada por ellas sea más difícil de transmitir. Por ejemplo, la cepa británica, según la OMS, es entre un 50% y un 70% más infecciosa.

Cuanto más prolongada es la pandemia, mayor se vuelve el riesgo de nuevas mutaciones, advirtió hoy, director del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología que lleva el nombre de NF Gamalei Alexander Gunzburg.

A mediados de diciembre, el Ministerio de Salud del Reino Unido anunció el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus. Según el primer ministro del país, Boris Johnson, la mutación puede ser un 70% más infecciosa que el SARS-CoV-2 "habitual". A su vez, el director de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que la cepa "británica" probablemente se esté extendiendo entre las poblaciones más jóvenes. Sin embargo, no afecta la gravedad de la enfermedad que se tolera.

Se encontró una nueva versión "británica" del virus en varios otros países, incluidos Dinamarca, Italia, los Países Bajos y Australia. En el contexto de estos mensajes, algunos países europeos han suspendido vuelos con el Reino Unido. Rusia anunció la suspensión de vuelos al Reino Unido desde la medianoche del 22 de diciembre durante una semana, y luego la restricción se extendió hasta el 12 de enero. Japón, ante el descubrimiento de una nueva cepa, decidió cerrar el país a los extranjeros hasta fin 14 de enero.

Por otra parte, se anunció este día en Rusia que las autoridades ordenaron iniciar la vacunación en el país de forma inmediata. (Con material Internacional de hoy 14/1/21).

mascarillaRusia reemplazaría las mascarillas por un símbolo, y crearía espacios verdes para uso exlusivo de quienes han sido inoculados.

Ultimo Momento: ninguna clínica privada en Rusia puede usar la vacuna COVID-19 de Pfizer. Esto también se aplica a las clínicas del grupo médico de Skolkovo (Centro de Tecnología de punta en Rusia). Volveremos sobre este punto. Sobre el tema podemos decir que tampoco en Argentina, donde se vacuna actualmente exclusivamente con vacuna rusa Sputnik V, se pudo hacer operaciones con Pfizer. Skolkovo señaló en un comunicado que en las clínicas que reúne se pueden usar otras vacuna comprándolas a Empresas integrantes de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Israel es parte de este ente y tiene registrada empresa productora de vacuna. En Latinoamérica, Chile y México son asociados de OCDE, no así Argentina) . Estas coincidencias sobrellevan dudas y especulaciones sobre el negocio de las vacunas. Volveremos sobre el tema si el caso lo amerita.  En otro orden Rusia planea usar una insignia para uso de todos los vacunados. Este símbolo también será usado en espacios verdes, los que serán aprovechados sólo por la población vacunada. Esto significa la omisión definitiva del uso de las mascarillas. La idea es que este método avance para señalar personas y lugares confiables por ausencia de virus.

 

Editado en Estudios de la Dirección del Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina.

 

WineFuture

 

¿Qué hay detrás de este casquillo de plata, y qué representa el producto que promociona?

 

Hay ciertas imágenes que están intimamente destinadas a trascender, o al menos a destacarse en este mundo de simbolismos y al amparo de la frase soterrada que expresa que "una imagen Navarro correasequivale a mas de mil palabras".
De alguna manera, esta que le ofrecemos como identificación de nuestra nota de hoy tiene por lo menos, dos episodios que trascienden la vorágine de información, más allá de las peocupantes y urgentes reflexiones, novedades, advertencias o consejos originados en el hecho global de la Pandemia, que nos atenaza fuertemente en toda la actividad humana en este planeta Tierra.
La primera es que este portacorcho de plata encierra todo el lujo y el glamour de la bebida que Dom Perignon, un ciego obsesionado por un vino burbujeante, echó a rodar al mundo al confesar a los gritos: "Vengan hermanos, estoy bebiendo estrellas", o algo parecido.
En el caso de las posibilidades del idioma se quedan hoy encerrados en la abundancia y el lujo. El Champagne como simbolismo del poder, aborda la totalidad de la humanidad, no importa a qué se dedique el que lo cnsume. El Champagne fué el año de la Pandemia signado por la cifra 2020, el único producto alcohólico que se vendió casi normalmente en todo el mundo. 
Pero además nos posibilita en esta nota plantear ciertas referencia desde el nacionalismo que cubre la actividad en la Argentina. Más allá de Dom Perignon, esta foto es bueno que se sepa, es parte de un aviso que publicita a una de las empresas mas valiosas del mundo que extrañamente surgió en la Argentina hace pocos años, y que hoy comparte cartel con las mas rutilantes estrellas de la Tecnología de la Información, en un pié de igualdad con las redes sociales, y la misma biblia moderna que es Google.
Se trata de la Empresa Mercado Libre, una creación cuyo dueño advirtió a tiempo los riesgos de mantenerse en tierras del Argentum y mudó al Uruguay el desenvolvimiento de su creación,.no bien se dio cuenta tempranamente de los riesgos que presenta Argentina con su devorador sistema de una economía irresuelta. 
Con lo cual se demuestra que en tierras criollas nacen casi por fuerza, individuos señalados por una estrella diferente, y gracias a apreciables designios de la naturaleza, se constituyen en genios creadores de valores especiales. Es el mismo caso de aquel casi ignoto empresario de Allen, de la Patagonia, que se auto-proclamó Barón, e inventó el mejor champagne del mundo, antes que el champagne fuera champagne. (Leer; Cuando el mejor champagne del mundo era argentino)..

Pero, para redondear este pequeño resumen con el tema puntual del Champagne, es bueno saber que la Industria referida a él,  exportó en el período del año 2020 - del que casi todo el planeta coinciden fué el período mas horrible para los negocios - sumas que superan ampliamente a toda la Industria del Vino de España, juntas. 

Ya ven queridos lectores: algo destacable ha quedado del vino (el champagne es un vino) en este año que se fué.

Editado en la Estudio de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. 

 

 Pasaporte inmunidad

 

La OMS se opone a la emisión de Pasaportes de Salud.

 

Debe resolverse la cuestión de la introducción de certificados internacionales que facilitarían el movimiento de personas vacunadas contra el coronavirus. En general, todavía no podemos rechazar esta posibilidad. Esto fue anunciado en una conferencia de prensa anual por el presidente ruso Vladimir Putin. La transmisión está organizada por RBC, medio de contenidos rusa..

“Probablemente puedas hablar de eso. Aunque es bien sabido, y aquí no les revelaré ningún secreto, que incluso las personas con vacuna, pueden ser portadoras ”, dijo.

Putin explicó que no sabía hasta qué punto ahora es posible obtener dicho certificado. “El tema de la vacunación está relacionado principalmente con la protección de la propia salud, de eso estamos hablando, con la protección de la propia salud”, resumió el mandatario.

En Italia y Alemania se discutió la introducción de un sistema de certificados que confirmen la inmunidad humana al coronavirus. Anthony Fauci, el principal experto en coronavirus de EE. UU., también dijo que el país está considerando introducir tales pasaportes. Se asumió que se levantarán algunas restricciones para sus propietarios, por ejemplo, para visitar lugares públicos. Editado en Estudio del Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. 

 

 

ESTA ES UNA PAGINA DE CONSULTA PERMANENTE DIRIGIDA A CONSUMIDORES DE LATINOAMÉRICA
Y EUROPA, Y PUEDE AMPLIAR O REDUCIR SU CONTENIDO.

Le prometemos la mejor información siempre sobre este excelente espumoso argentino (o de otros productos vinícolas que analicemos) e indicándole donde puede adquirirlo en Argentina y en los países de Latinoamerica. Estaremos por este medio en contacto permanente,. Si usted, lector amigo, se encuentra en Buenos Aires recomendamos la compra en Coto Palermo (Grandes Superficies y Bodegas de exhibición ordenada). por sus precios y la excelencia de sus presentaciones.al público y asesoría de sommellier profesional. Mientras tanto lo invitamos a leer de nuestro archivo Como se cata un Champagne, del Curso Gratuito de Introducción al Vino. Así apreciará en detalles las bondades de este Espumante argentino, cuya excelencia internacional se describe en el video que insertamos abajo.

WineFuture

 

 

Peñaflor Malbec obtiene maximo galardon de Vinos a Granel.

La International Bulk Wine Competition (IBWC) es el único concurso del mundo que premia a los mejores graneles, en el contexto de la tradicional Feria, que este año no se celebró en forma presencial pero mostró vitalidad desde su formato virtual. Hubo rondas de negocios y el clásico concurso, esta vez con muestras enviadas a los jurados en todo el mundo para una cata que otorgó sus máximos galardones al Peñaflor Malbec Premium 2019 (Valle del Uco) de Grupo Peñaflor y SF Syrah roble 2020 de Bodegas San Dionisio (D.O. Jumilla, España).
En tanto, 5 de los 13 vinos que ganaron medalla de oro son argentinos, junto a 3 de Francia, 2 de Chile, 2 de Australia y 1 de Italia.
Tres de estos vinos ganadores pertenecen a empresas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel. Una de ellas es Juviar SA, que obtuvo 92 puntos con su syrah y bonarda 2020, además de obtener medalla de plata con su merlot de la misma añada. En tanto, Wenfor obtuvo el oro con su Malbec Ultra Premium 2020 de Valle de Uco.
Editado en el Estudio de Diario del Vino de Buenos Aires, Argentina

 WineFuture
 
 
 
 
 La Pandemia destruye un mito chileno y pone en peligro el personal de varias naciones en la Antartida. 
Hasta el 21 de diciembre, la Antártida era el único continente al que el coronavirus no había llegado, la última frontera a la pandemia. Pero ya la ha atravesado. Chile ha informado de un brote de COVID-19 en la base Bernardo O'Higgins Riquelme, después de que 36 personas dieran positivo al test de la COVID-19.
De los 36 positivos confirmados, 26 son militares chilenos y los otros diez son contratistas civiles que estaban realizando trabajos de mantenimiento en la base, según un comunicado del Ejército chileno recogido por las agencias de noticias. Fueron sometidos al test después de presentar síntomas del nuevo virus.
Sin embargo, el problema no se centraría allí, nada mas.
 
En realidad Chile está sufiendo los embates del coronavirus en los más profundo de su territorio.
Sin embargo las autoridades chilenas no se amedrentan: tempranamente firmaron un convenio con uno de los principales laboratorios del mundo que ya tiene la Vacuna para distribuir en territorio chileno.
Pero, con el avance acelerado de la penetración en el continente Antártico. Se calcula que de un solo infectado hoy hay ya mas de 30,que han denunciados los síntomas de la Epidemia y estarían siendo monitoreados para su atención inmediata. La otra cara de la información es que en la zona se encuentran varias estaciones de observación con personal militar y civil de otras naciones, y hasta la Argentina tiene su propio territorio Antártico muy cerca de la chilena.
Base chilena
Esto por supuesto puede ser motivo de observacion y discusión entre paises, sobre el tema de quien se ocupa de socorrer a los alcanzados por el virus.
Hasta el momento solo Chile tiene la posibilidad de conseguir en un plazo breve parte de las vacunas compradas, que aún no sería suficiente para su territorio continental, y si debiera colaborar con las naciones obviamente debera retirar de los cupos que dedicaría a la atención de sus propios connacionales.
En pocos dias mas veríamos como resuelve el país esta verdadera emergencia dentro de la de mayor volumen, como la propia Epidemia en su territorio. Pero por lo pronto, un mito se derrumba.
 
Siempre se sostuvo que Chile era uno de loa países mas seguros respecto a ataques de plagas o virus, dado que sus fronteras están rodeadas de accidentes geográficos dificil de ser violados por gérmenes dañinos.
El desierto de Atacama en el Norte, la Cordillera de los Andes en el Este, el océano Pacífico en el oeste y los hielos de la Antártida en el sur garantizaron siempre la inmunidad chilena. La misma viticultura mundial se salvo de desaparecer cuando las plaga de la filoxera atacó a Francia y luego a toda Europa.
Entonces nacía el vino chileno favorecido por su territorio dado que muchos viñateros franceses arribaron con sus estacas de vid para instalarse en los ubérrimos valles de Chile.
Fué así, atajando un plaga, como Chile capto la vid de Europa y fué el principal heredero de los tesoros del buen vino que actualmente disfruta junto con Argentina.
Ahora el problema tiene otras características.
 
¿Podrá Chile proteger a los asentamientos de otras naciones de la Antártida? Buen interrogante: eso está por verse.
Lea aquí el informe completo que origina esta nota perteneciente a la agencia euronews.com/
Editado en el Estudio de la Dirección de Diario del Vino en Buenos Aires, Argentina. 
 Imagen: vix.com
Mexico
 
 
 
 
 
UNA CONVICCION DE LOS NUEVOS TIEMPOS
 
LA ETERNA "BATALLA" DEL SEXO TIENE REGLAS: MAS DE DOS COPAS ES INCENDIO INUTIL
 
 
 
 
Carina Angulo en  "El País" de Montevideo
En la antigüedad se creía que el vino tinto te haría sentir más atractiva y deseable, pero la verdad es que esto viene de la antigüedad y la relación íntima entre Bacus, el dios del vino, y Eros, el dios del sexo. Dos científicos italianos decidieron darle base científica a esta teoría.
 
Los doctores Ricardo Bartoletti y Nicola Mondaini, de la Universidad de Florencia, realizaron una investigación según la cual el consumo moderado y habitual de vino tinto está relacionado con una mejor salud sexual femenina.Según el estudio beberlo con moderación, uno o máximo dos vasos diarios, provocan cierta desinhibición, al tomarlo nos mostramos más interesadas y disponibles, por lo que puedes sentirte más atractiva y deseable.
 
Mondaini expresó que el vino tinto hace que las mujeres se sientan más relajadas y que su cuerpo reaccione mejor a los estímulos sexuales. En esta investigación se consultó a mil mujeres sobre su vida sexual, el deseo, el interés, la lubricación, el orgasmo, la satisfacción de las relaciones y el dolor durante el encuentro íntimo.
Responsible
 
Para las mujeres que no consumen bebidas alcohólicas Mondaini recomienda no comenzar a tomar, aún sugiere que pueden adoptar la dieta mediterránea que incluye un poco de vino y ha mostrados mejoras tanto en la salud, como en la vida sexual. 
 
Por último es bueno recordar que este tipo de bebidas deben ser consumidas con responsabilidad, puesto que en exceso no generan ningún beneficio a la salud.
Editado en Estudio de Diario del Vino, Buenos Aires, Argentina
 
 
LA CARTA DE CRISITINA KIRCHNER Y EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNER
 

La vicepresidenta argentina no parpadea
"ES LA POLITICA, ESTUPIDOS".
 
 
Esta es una frase que grafica perfectamente el momento que vive la Argentina en este segundo de la historia que transita hoy, martes 27 de octubre, la República Argentina. Fué usada en otro país, con otra cultura, con otra proyección internacional y con otros valores
.
 
Sin embargo, nada más cerca a la sensibilidad argentina hoy, cuando la realidad golpea ferozmente con mazasos despiadados a este país, que busca desesperadamente su estabilidad en democracia. 
 
Para quien esto escribe el tema no le es extraño.
 
 
Diecinueve años atrás me encontraba aterrizando en un país vecino (Chile), con una valija y un proyecto: Este Diario del Vino que imaginé en Buenos Aires y comencé a concretarlo al otro lado de la Cordillera de Los Andes, con la ayuda de amigos chilenos que contuvieron mis emociones, mis sueños y a veces mis desbordes impacientes.
 
Los viejos en realidad somos imprevisibles: Tenemos un sexto sentido que nos alerta con las campanas de los recuerdos y las campañas ganadas y perdidas.
 
En esos momentos mi país bailaba en el caos dejado por la dicatadura militar y una sucesión de autoridades (cinco presidentes en pocos dias), no encontraban la forma en Buenos Aires de ofrecer nada ponderable para la normalidad de un país, sacudido por una Dictadura Genocida (de la que llevo en mi cuerpo heridas inborrables y dias de prisión injusta e ignominiosa en mi alma), mas una derrota en una guerra en la que perdimos el alma en una tierra fria llamada Malvinas. 
 
Pasaron diecinueve años, y de nuevo en Buenos Aires, en un momento muy parecido al que me impulsó a Santiago de Chile, mi asombro no tiene límite: Argentina ha logrado el extraño fenómeno de eternizar un tiempo, un sufrimiento, un dolor y una sociedad estoica. Hay nuevos y viejos protagonistas, pero los problemas son los mismos. 

En tanto, en los largos 19 años de ausencia el mundo me deslumbró apreciándolo después de una nueva óptica profesional desde mi antigua profesión de comunicador, ex Director del Diario Crisol de Resistencia (Chaco), escribiente en varias redacciones del país, productor en el Chaco también del primer noticiero con tecnología electrónica especial, autor del Libro Pasajeros de la Historia (la captura de un momento de la historia argentina después del irracional Golpe de los Militares  genocidas), Chile me sirvió para acceder a la Nuevas Tecnologías de la Información a través de los excepcionales proyectos educacionales de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Luego Europa en las principales ciudades y los diversos mojones de la cultura universal y mi elección de México, como segunda patria. 
 
De nuevo en mi país, no salgo de mi asombro. Argentina es la misma que dejé hace 19 años, con otros protagonistas, pero con los mismos resultados en su gestión política, la pobreza aumentada espectacularmente, el mismo signo político en el gobierno, y una convulsión que exacerba hasta el infinito los peligros de una nueva disolución social. 
 
Cuál es la diferencia? La transparencia de los Archivos y las Nuevas Tecnologías. Aquí, ahora, nada se pierde. Y eso es una garantía: todo es transparente y nadie escapa a los archivos de los buscadores, con  virtudes y defectos de protagonistas. 
 
Hoy la carta de la Vice presidenta Cristina Kirchner es un documento de obligada lectura para todos. Es un ACTA. Hay que tomarla y leerla de principio al fin. También es un compromiso que obliga a quien firma este documento. 
 
Los dichos de la ex presidenta Cristina Kirchner tienen la resonancia de una clarinada: es fácil entusiasmarse con un cambio en un compromiso del poder.
 
Hoy también, un hecho muy humano, diferencia este tiempo de enredos pasados: las lágrimas del Presidente Alberto Fernández en el homenaje a su líder: Nestor Kichner. Debe confirmarnos sin embargo que no es un maquillaje para las cámaras
 
Ojalá la lección haya sido aprendida en estos largos, muy largos 19 años: Argentinos, a las cosas! Solo con la sincenridad de los sentimientos habrá una nueva oportunidad. Es el momento de trabajar todos, juntos... para un gran proyecto. No para eternizar errores retrasando el reloj de la Historia entronizando personajes del pasado. 
 
SIN EMBARGO
 
Este mundo que vivimos es otro. Quien quiera oir que oiga (frase inolvidable de la mística peronista transmitida en la misma fuente de su propuesta). Accedamos a la historia verdadera no a la historieta. Seamos dueño de las riquezas que hemos heredado, no de las lacras con las que nos persiguen. 
 
Pero para ello debemos tener memoria, y prestar atención al registro de la Historia. Es el peronismo el único culpable de la imparable decadencia que nos llevó a este estado de cuasi indigencia, sin planes para el futuro, y con una Pandemia de imprevisibles consecuencias?. No verdaderamente: Aquí hay responsabilidades compartidas.
 
No es de este gobierno toda la responsabilidad de lo que le quedó para administrar, sino que le cabe el mismo rigor en el señalamiento a quienes manejaron la caja anterior, que improvisron y dilapidaron alegres,  sectaria e improvisadamente. .
 
Y para que de una vez utilicemos el tapaboca solo para prevenir el virus, digamos dónde se encuentran  y quienes son realmente los que nos impiden separar la paja del trigo. Y dejémonos de inventar historias, echar culpas, y pongámonos a buscar soluciones en serio. Si no lo hacemos solo alimentaremos caranchos prendidos en las hileras de los cables de comunicación. 
 
Recuperemos un país que no merece haber descendido tanto. 
 
 
Ref: Es la economía, estúpido (the economy, stupid) . Esta frase fue usada en la campaña norteamericana para la elección presidencial en la que Bill Clinton le ganó las elecciones a Gorge W. Bush (padre) en el año 1992, en Estados Unidos.
 

El Alcohol y la falta de Educación para afrontar un tema crucial de la sociedad mundial.

 

UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE RETRASA LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA MODERNIDAD.

 

Argentina, uno de los países más brillantes en el orden internacional en la producción de bebidas con alcohol, padece sin embargo la crisis de una falta total de programas que prevengan, mediante la información y la educación, los excesos del consumo de alcohol.

La noticia es de absoluta actualidad. Ocurrió en la fecha en Mendoza, y los protagonistas de este lamentable incidente fué la desaprensiva actitud de un joven de apenas 21 años, quien al volante de un auto atropello y mató a dos mujeres jóvenes y una nena de apenas 6 años.

El fiscal que actúa en este lamentable episodio, tuvo para los medios de difusión estas lapidarias definiciones: En el país se mata más por el alcohol que por las armas de fuego.

El Dr. Javier Pascual se explayó en el tema, señalando que al responsable de este suceso le corresponderían de 8 a 25 años de prisión.

Claramente, aquí está expuesto el resultado de un acto producto de la ignorancia, que segó la vida de 3 personas y marcó para siempre el futuro del actor principal del hecho delictuoso.

Irónicamente, el escenario fue la ciudad de Mendoza, una geografía marcada mundialmente por los favores de la naturaleza y la eximia labor de sus bodegas y profesionales para la elaboración de un vino de excepcional calidad. Sin embargo, ni siquiera en este escenario progresó la idea de una campaña de prevención para el consumo de alcohol, pese a antecedentes como el de COVIAR, que se recuerda como una iniciativa que no logró concretarse, pese a anuncios viejos en este sentido.

Obviamente, la obligación en primer lugar es del Estado, pero la sociedad civil, y los núcleos vinculados con la producción, tienen la responsabilidad de encarar una acción drástica mediante el uso de las modernas tecnologías de la información, para prevenir, educar y concientizar sobre esta resultante del consumo. Argentina como país, sin embargo, se debate hoy en otros temas que hacen a la supervivencia, seguramente en uno de los momentos mas tristes de su historia como Nación.

Sin embargo, insistamos todos para que sea precisamente este país de gran y excelente producción, privilegio de la naturaleza y el profesionalismo de los involucrados, de grandes vinos del mundo, el que enseñe el camino para la prevención de accidentes como éste en el Planeta.

Responsible

El problema es mundial. Pero solo los iluminados por privilegios naturales tienen oportunidades de aportar algo especial: un arma no a favor de la muerte, sino un arma, un código, un programa inteligente para prevenir este estigma social del alcoholismo inducido por la ignorancia. Nosotros contribuiremos con nuestras marcas registradas que tratan este tema con total desinterés y solo con el deseo de aportar soluciones en el marco de una Pandemia que ensombrece el futuro de todos.

Ricardo E. Brizuela, Director de Diario del Vino. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.