Noticias - Argentina

Img. Gentileza Diario La Arena - La Pampa - Argentina

Vinos argentinos

 

Primeras Cifras alentadoras en meses:

33 Millones de litros a Exportación y 97 millones al Mercado Interno (Mensuales):

Vea Video con ampliación de Información (INV).

Durante el mes de julio de 2020 se registró un incremento del 21,7% en los despachos de vinos al mercado interno respecto a igual mes del 2019. Tintos, varietales y botellón, marcan la tendencia en consumo en Argentina.

Para el ingeniero Hugo Carmona Torres, vicepresidente del INV, "el consumo responsable en los hogares y acompañando a las comidas se ha incrementado durante este año. El vino es una bebida saludable por lo que ha sido revalorizado durante la pandemia. El consumo de vinos acumulado de los primeros siete meses del año revirtió una tendencia que afectó a la vitivinicultura argentina durante años".

 Responsible

Durante el mes de julio de 2020 se despachó vinos al mercado interno una cifra cercana a los 98 millones de litros. Un dato importante para el sector es que no se registraban cifras similares para un mes de despachos en los últimos siete años.

 

Asimismo, el crecimiento acumulado en los siete meses de 2020 representa un aumento del 9,4% con respecto a igual periodo de 2019. Se alcanzaron los 535 millones de litros de vino en lo que va del presente año. Este aumento acumulado en el mercado interno marca un cambio de tendencia respecto a lo que sucedió en los últimos años.

Pinterest

Al analizar los datos y disgregarlos, las principales tendencias de esta recuperación están dadas por una creciente preferencia por los vinos tintos y por los varietales, de la mano de precios más accesibles en los canales de proximidad, supermercados y ventas on-line. Los vinos espumosos si han caído claramente, dado por una menor demanda por la pandemia, con pocos eventos, fiestas, y restaurantes con apertura limitada.

 

"En cuanto a envases, la botella tradicional de vidrio gana terreno al mismo tiempo que los mega tamaños, como el botellón, impulsan crecimientos fuertes porque el argentino ha buscado en esta pandemia buena relación precio, y calidad. También ha vuelto la damajuana con un incremento en el año del 9,6 %. Estos valores indican que el vino vuelve a ser elegido por las clases populares. El vino en lata que ha salido prácticamente a la venta este año lleva casi un millón de litros de vino vendidos. Sin dudas este canal va a seguir creciendo", explicó por último el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

 

Editado en Redacción (Dirección Internacional) del Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, México. (Información suministrada por el INV de Mendoza, Argentina).

 

 

Incertidumbre: Así define el gerente de la DO Rueda (España),

la situación de sus vinos 

Las Bodegas del mundo están sintiendo en estos momentos, los peores efectos del Coronavirus. Las dificujltades que la lucha contra el virus, juega ujn rol importante en cuanto a la salud económica y financiera de las empresas.


Los daños pueden clasificarse entre las dificultades propias del trabajo en las mismas instalaciones, hasta el consumo también de las bebidas, con el cierre de boca de expendios, como bares y restaurantes en algunos países debido a reglas de protocolo relacionados con el distanciamiento social.

 

Un tercer factor entre las dificultades que plantea la enfermedad, son disposiciones de importancia de algunos gobiernos. Entre ella podemos mencionar la producción en Argentina, que debió luchar con el cierre de establecimientos escenciales de la distribución como son las Vinotecas.

Responsible

A esto se le agrega otros factores, como los que se señalan en esta nota realizada al Gerente de la DO Rueda de España. Santiago Mora, director general de la D.O.Nacido en Salamanca hace 48 años y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca, Santiago Mora cuenta con formación también en comercio exterior. 

Estas son algunas de las reflexiones del funcionario ante el periodismo.Sirva el material - aparecido hoy en 20 minutos de España, como . un ejemplo bien descriptivo del momento que pasa la producción de vino en casi en todos los países que explotan la vitivinicultura. Otros factores como la dificultad que encarará el Enoturismo cuando se despeje el tema de los protocolos, y se vuelva a una realidad casi imposible de los viajes internacionales.

Pero el tema merce un tratamiento que implementaremos en su opoirtunidad. Aquí ahora el planteo de preguntas y respuesta a al Director Santiago Mora..

¿Han cambiado los hábitos de consumo?

Si, los hábitos están cambiando debido a la situación excepcional que ha generado el Covid-19, por eso debemos estar muy atentos. Desde marzo, encontramos nuevos momentos de consumo, como disfrutar de un vino con la familia o los amigos durante una videoconferencia o brindar con los vecinos desde la ventana.Ahora tenemos que estar muy atentos a cómo va evolucionando la situación. El canal Horeca está muy afectado, y es necesario que recupere su fuerza. Estaremos muy pendientes de ver qué pasa en un futuro con esos hábitos de consumo. Creo que cuando la situación sanitaria mejore, intentaremos volver nuestros anteriores hábitos de consumo, ya que a los españoles nos gusta mucho socializar en bares o en terrazas. Eso sí, exactamente igual que antes no será, ya que estaremos condicionados durante un tiempo por el Covid.

¿El consumo se mantiene estable o ha variado?

Según nuestros últimos datos, el consumo en los vinos de Rueda a nivel de ventas ha caído en un 10% hasta el 31 de agosto. Lo que estamos viendo es que se están registrando comportamientos muy irregulares. Durante el confinamiento el consumo se vio muy afectado. Después hemos tenido unos meses de recuperación, aunque seguíamos por debajo de los valores habituales. Desde hace unas semanas, con las nuevas restricciones ya se nota que el consumo está bajando. Esperamos que se vayan controlando los brotes que están ahora activos en España y la situación mejore de cara al último trimestre del año.

Finalizamos esta nota señalando que Rueda es una DO especializada en la producción de uva para vino blanco de excelente calidad de España. Entre estas uvas se encuentra la famosa autóctona originaria de un vino especial, la Verdejo. Seguiremos analizando otros centros de producción del mundo.

Editado en la Redacción de la Dirección Internacional del Diario del Vino, Estado de Baja California, México. 

 

Imagen: El vino Argetino busca mayor presencia en el mundo. 
 .Vino argentino
 
 
 
Una presentación de Coviar a las autoridades argentinas de Economía
 
//ESTADO DE SITUACIÓN DE LA VITIVINICULTURA ARGENTINA //
 
 
 
 
 “La vitivinicultura argentina tiene marca y reconocimiento internacional. En el mundo se destaca la calidad de nuestros vinos; somos el mayor exportador mundial de jugo concentrado de uva; hay un potencial muy grande para el vino a granel y las pasas y las uvas tienen oportunidades para crecer en nuevos mercados”./
 
Lo dice José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), tras la presentación de un plan al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en el marco del llamado al diálogo y la creación de un consejo de promoción de las exportaciones.
 
Bodeguero Zuccardi
Ing. Zuccardi (Bodegas Familia Zuccardi) Presidente de COVIAR
 
Aunque agrega: “Pero necesitamos incentivos y medidas concretas que mejoren el nivel de competitividad de nuestra producción en los mercados internacionales”.
 
El programa incluye medidas de rápida acción y una agenda de temas prioritarios a resolver con el objetivo de fomentar las exportaciones, generando divisas genuinas y un mejoramiento de la competitividad de la cadena.
 
Un aumento en los reintegros a las exportaciones de productos vitivinícolas permitiría compensar los tributos internos que los exportadores pagan en las distintas etapas de producción y de comercialización. 
 Responsible
En la práctica, esto significa ganar competitividad exportadora a partir de una reducción compensatoria de la presión fiscal.
 
Según información reunida por el Observatorio Vitivinícola, unidad ejecutora de Coviar que administra la Bolsa de Comercio de Mendoza, los productos exportables de la cadena vitivinícola nacional pagan, hoy, varias veces más impuestos de los reintegros que reciben.
En el caso de las exportaciones del vino fraccionado (de 3,25 % sobre el valor FOB) se estima que el porcentaje de impuestos contenidos en el promedio FOB es de 5,05 %; es decir un 1,8 % mayor al reintegro actual recibido.
 
En las exportaciones del producto vino a granel (3 % sobre FOB) esta diferencia es aún mayor, ya que el porcentaje de impuestos contenidos en el FOB es de 14 %; es decir, 11 % adicionales que el reintegro actual.
 
En las exportaciones de jugo concentrado de uva (2,5 % sobre el FOB) se concluyó que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor FOB es de 12 %; es decir, un 9,5 % mayor al reintegro actual recibido.
 
En las pasas de uva (0,75 % sobre el FOB) y uva de mesa (1 % sobre el FOB), la diferencia que se obtiene con el reintegro actual es de 3,28 % y 6 %, respectivamente, más de impuestos en relación a lo que obtienen como devolución.//  Se estima que el costo fiscal de la medida es de $ 2.400 millones anuales: aproximadamente, el 4 % de las exportaciones vitivinícolas anuales.//Como economía regional, la vitivinicultura argentina necesita avanzar —según Coviar— en un esquema de reducción y eliminación de las retenciones a las exportaciones.//   En paralelo, se propone aplicar un esquema de incentivos para los ingresos de divisas, el cual consiste en obtener una bonificación en la tasa de derechos de exportación en función al plazo registrado entre la oficialización de las exportaciones y el ingreso efectivo de las divisas.
 
Esta herramienta permitiría al exportador negociar —con un margen más amplio con los compradores del mundo— mejores condiciones de pagos en cuanto a plazos.
Vino argentino
Otro punto central es atacar la alta presión impositiva que pesa sobre el sector vitivinícola como economía regional. A partir de un estudio realizado en 2017, y actualizado a fines de 2019, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, se determinó que la carga impositiva que soporta el sector vitivinícola, definida como la relación entre el total de impuestos que tributa y el excedente de explotación empresaria, al año 2017 era del 57,7 % y pasó a ubicarse, en 2019, en el orden del 70 %.
 
Desde Coviar se entiende que la situación se agrava más si se considera a la producción primaria que, de soportar una carga del 45 % sobre el excedente, pasó al 96,9 %.//   Uno de los vectores centrales que determinan la competitividad en el sector de las bebidas es la promoción. En tal sentido, la Argentina realiza acciones de promoción del vino, tanto a nivel del sector como a nivel de las propias empresas. No obstante, los recursos y, por lo tanto, la potencia de las acciones, son menores en relación con los competidores más importantes que sí cuentan con recursos y apoyo estatal para la promoción de sus exportaciones.
 
Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. Publicación original en Prensa Argentina
 
Tal vez le interese estos temas:
 
 
 
Visite nuestra net-work. Más de 100.000 personas se informan a través de nuestras páginas de Facebook y Twitter. Síganos.
 

 


Vinos de Chile
 


La  Universidad de Hong Kong está ofreciendo la realización de pruebas para animales, ya que un número creciente de dueños de mascotas han sido atrapados en la ciudad con el reciente brote de empeoramiento.

Su laboratorio de diagnóstico veterinario comenzó un plan de prueba piloto el lunes pasado, con muestras recolectadas por veterinarios locales. Estas son las mismas pruebas de Covid-19 utilizadas para humanos, dijo el profesor Nikolaus Osterrieder, el nuevo decano de la facultad de medicina veterinaria y ciencias de la vida de CityU.

Este dato que ofrece esta información del SCMP no es menor y solicitamos sea tenido en cuenta por las ciudades de Latinoamérica, principalmente la de Ciudad de Buenos Aires y provincias de Argentina, asi como los conglomerados ciudadanos de Chile. Este señalamiento es pertinente dado el alto aprecio de nuestros pueblos hermanos a sus queridos animales del hogar.

La tercera ola de infecciones de la ciudad de Hong Kong ha dado como resultado que más propietarios de animales, especialmente aquellos que contrajeron Covid-19 o fueron contactos cercanos de los infectados, están enviando a sus mascotas a pruebas.//Hasta aquí, dos perros y cuatro gatos dieron positivo para el coronavirus.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) abrió recientemente un nuevo sitio de cuarentena animal en Sha Tin después de que su instalación en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao se inundó de mascotas.

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México. Puede consultar aquí el original en inglés del diario SCMP de Hong Kong sobre este tema.

Valle de Guadalupe

Fotografía: The Conversation

Hay que reconocer que en estos días el tema del coronavirus es excluyente en todos los medios del mundo. Ninguna redacción se puede substraer a la noticia, las estadísticas o a un ensayo de murciélagoanálisis de algun episodio  en particular, pero todo y todos, estamos inmersos en un debate que muchos reconocemos será decisivo para el futuro mismo de la humanidad.

Y precisamente este es un punto de ésta nota donde el objeto y el análisis se entrecruzan como ligados imanentados por atracciones irrenunciables.

Y si este bicho no tiene la culpa...¿estaremos en otro problema? En inglés (tradúzcalo)     


Y esto es así, porque lo que algunos imaginaron uno mas de los accidentes de la naturaleza, vinculados a la salud del mundo, tendría necesariamente que ser pasajeros, y el alivio vendría posteriormente como ocurrió en otras circunstancias. Citar el caso de la fiebre aviar por ejemplo, es un recurso al que se vuelve casi con optimismo: "...cuando pase esto lo vemos", decían algunos con un optimismo radiante. O si nó, recurriendo a una frase de moda absoluta se suelta hoy: "ahora con la nueva modalidad....".

Lo cierto es que la Pandemia no pasa, y la nueva modalidad nunca explicada, pareciera que cuenta con pocos intérpretes para explicarla. Así también hay que pensar en el modo y las formas de encarar otros recursos de mayor credibilidad para darle certeza a los proyectos.

Bodegas y Viñedos de Chile

Lo que sí podemos estar seguro es que el covid-19 sigue arrasando campo arado, una y otra vez, poniendo en evidencia cada vez más que lo aprendido con esta pandemia en realidad se sintetiza en un frase: "El coronavirus es un misterio". Y nada causa mas pánico que la posibilidad de la muerte en plena conciencia, sin saber siquiera quien y cómo es el criminal que le ataca.

Peste bubonica en Londres

Peste bubónica en Londres año 1664, retratada por el pintor Pieter Brueghel

También debemos tener a estas alturas en claro que el futuro del planeta, el futuro de quienes sobrevivan, el mañana que iluminará el día del sol radiante, ya no será nunca como el que supimos vivir en el pasado. Y es aquí donde todas las esperanzas, todas las previsiosnes y todos los planes tienden a derrumbarse. No importa, asumiento la realidad como la única verdad es como se reiniciará el otro futuro de este viejo mundo.

Hoy todo el planeta sabe que el coronavirus mata. Intuye que algunos pueden salvarse con una eventual vacuna, lo que nadie puede afirmar, en ningún lugar del mundo, ni en la cátedra ni en la calle, ni en los medios ni en los hogares, es cómo será el futuro que nos espera.

Esta vez toda la población del mundo espera una victoria, sin tener conciencia  cuál es el territorio que quedará para que los victoriosos celebren. Porque lo cierto es que una vez que se consume la etapa de la lucha contra el virus, la población mundial esté vacunada y el ritmo del planeta entre nuevamente en órbita, el mundo nos presentará su peor cara: la de la reconstrucción después de una tremenda batalla con un enemigo invisible, inasible, insensible que habrá sido el motivo de destrucción de prácticamente todo lo que la humanidad construyó a partir en 8.000 años de historia (es un cifra, nada mas, pueden haber sido muchos mas).

Italia decepcionada

Italia decepcionada: Cuando empezó la crisis los italianos buscaron ayuda: Ninguno de sus socios de la UE respondió, y el FMI se mantuvo al margen. El recuerdo de los italianos es el patrullaje de las calles por médicos extranjeros, pero ninguno enviado desde países vecinos. Comentaristas la catalogaron como un país candidato a seguir el ejemplo del Brexit inglés.

Solo para tener una idea: En España - y no es el único caso - desapareció toda una generación de mayores de 75 años. 41.301 en total. Así España puede contabilizar la pérdida de una parte de su memoria mas inmediata. A propósitoi de España: Este país, el más castigado por el coronavirus en Europa, se prepara para el futuro que esperan: invertira la suma de1.497,6 millones de euros en Formación Profesional, tendiente a restituir competitividad a la clase trabajadora y especializada dentro de la Unión Europea.

Bodegas y Viñedos de Chile

Así, en términos parecidos, habrá que construir en el mundo, en base a un plan económico, para diseñar un planeta que necesita repasarse después del largo desequilibrio impulsado por los intereses contra el medio ambiente, con nuevas experiencias de enseñanza, y algo aún más dificil: recuperar una cohesión social que incluya a todas la razas, todos los credos y todos los niveles sociales y etarios, incluso con valores nuevos, y tal vez, en medio de fuerzas contrapuestas en planos diferenciados precisamente en lo social, político, económico y religioso.

Y en todos los países.

Porque de lo que si estaremos todos seguros, es que de esta guerra nadie se quedará con territorios que no le pertenecen, porque eso desataría la realidad del apocalipsis. No es poca cosa, es el todo. Habrá que reconstruir el mundo, y no en siete días. Casi una obra desesperanzadora.

Entonces, desde este reconocimiento, y revelándonos todos como responsables del desastre podremos aspirar a un futuro distinto, o en el "Futuro que elegimos", como escribe en su libro la diplomática Cristiana Figueres. O en una educación universal, gratuita, creativa  y abarcativa, como la que ideó el mentor de Khan Academy.

¿El retorno a la Utopía? No. Definitivamente el retorno a la realidad, asumida a un alto costo, RB

Editado en la Redacción de Diario del Vino, Estado de Baja California. México.. 

 

 

Largo Viñedo

 

 El futuro que imaginamos para los vinos de Latinoamérica. 

 

DIARIO DEL VINO administra su sistema de Comunicación con la utilización de piezas en redes de nuestra Net Work (Facebook, Twitter y Google y propias) 

Iniciamos ahora la promoción de productos en mercados del área de nuestra influencia  en América (en su totalidad),  e impulsamos  NEGOCIOS entre Empresas de México y Latinoamérica, buscando optimizar ventas con nuevas herramientas y estrategias de distribución puerta a puerta internacional con la idea de eliminar gastos  y recuperar inversiones minimizando los problemas planteados por la Pandemia.

De esta manera los vinos de Valle de Guadalupe por ejemplo dinamizarían sus ventas en su propio mercado, y aún mas, ingresando a mercados de Latinoamérica

Responsible

La idea gira en torno al concepto realista del "amante del vino" - aquel que mas allá de nacionalismo sabe mucho mas que los adoradores de simples etiquetas, y busca para su placer la esencia del vino mismo, regresando al concepto del Connoisseur francés o su homólogo el sibarita. Pero el futuro que imaginamos supera la etiqueta, por ejemplo, de un Mouton Rotschield, porque ya no podré frecuentar aeropuertos que me acerquen a Bordeaux y trasladarme a la "milla de oro" con la facilidad que lo hacía cuando el mundo estaba libre de coronavirus. Guardando las distancia, es el mismo caso de un consumidor de buenos vinos en Argentina, Brasil o Chile que hasta hoy prefirio un vino de su país con la marca de la excelencia 100/100 de sus vinos locales. Es probable que ese consumidor esté en este minuto en vías de extinsión: nuevamente la Pandemia habrá sido responsable del vuelco histórico que dará la economía de su país.  

.Bodegas argentinas


Como en un cuento, esto es lo que pensamos que nos traerá el futuro que imaginamos, Sin embargo para cada problema que deja en particular el virus, deben haber cien soluciones. Aquí también, en el costo de cada una de ellas estará la diferencia.  Como pandemia tenemos una vez cada cien años, la búsqueda de soluciones de acierto-error multiplicará las decepciones. 
 En este punto en Diario del Vino hemos pensado que decidir ahora por una solución es equivocarnos. y pasar a integrar el listado de víctima de la pandemia. Por eso, volvamos la botella a la caja y meditemos sobre las ventajas del tiempo, y apostemos a acciones nuevas y diferenciales.

Frontera Norte

Frontera norte: después de 100 km. esta ruta escénica se une  a la prolongación de las rutas de Estados Unidos hacia Canadá. 

En México, Argentina, Chile o Brasil todos tenemos una ventaja: fronteras abiertas y tecnologia de la información y comunicación disponible de inmediato. Entonces la idea es romper el aislamiento e integrarse alegremente en un viaje colectivo de imaginación soñando con botellas que vuelan llamadas por ansiosos amantes del vino dispuesto a barajar y. buscar de nuevo. Aprovechemos ahora: seamos parte de la solución de millones que buscarán un vino nuevo, sin fronteras, en un mercado de 800 millones de habitantes. Aquí, en la esquina, después de la frontera sur...

Puerto Ensenada

Puerto de Ensenada, Baja California, México.

Entonces, audazmente,.encaramos un trabajo comunicatorio de acercamiento al "otro",al que nos puede comprar y no le alcanza para un Mouton Rotschield ni para un 100/100 argentino. Decidamos entonces que nuestra buena fortuna está en la frontera,,, no, no en la del Norte. Nos referimos a las del Sur. Intuimos que pueden haber respuestas de inmediato. Además todos somos del mismo pelo....Estas reflexiones pueden identificar a protagonistas de cualquie país productor de vino de Latinoamérica.

Bodegas de Ensenada

Lo que sí puede quedar como de pensamiento exlusivo de uno o un grupo bodegueros exitosos de Ensenada, es la convicción que en éste, "su lugar en el mundo", tienen territorio y ubicación ideal, y puerto de aguas profundas incluído, para la operación de buques con capacidad para transporte de vino a granel con envasado en destino, llegando a cualquier puerto del mundo.

 

Una ventana a Uruguay, ejemplo de contención del coronavirus
Haga click en este link y descubrirá cómo vive el momento este país, el turismo y sus Bodegas

Tal vez los emprendedores de los que hablamos, serían de los primeros en plantear una batalla frontal al exterminio del CO2, motivo de la próxima amenaza planeteria del Cambio Climático, cuando termine la lucha contra el covid-19, que comenzó con el Coronavirus del año 20..Será una  alegría celebrar la victoria de la razón, limpiando el planeta con ideas nuevas, y nuevas tecnologís para compartir en una sociedad distinta. 

Referencias

Nota 1: Estas reflexiones pueden tener como protagonista no solo al Diario del Vino o a un Bodeguero mexicano, sino a bodegueros de Latinoamérica intercambiando  una experiencia similar después del covid-19. 

Nota 2: Las ventajas señladas para el Vino no debe hacernos olvidar a una impresionante cantidad de empresas que al mismo tiempo que apuntan su desarrollo a los mercados del subcontinenete americano (en principio) asegurarán un desarrollo urbanístico, institucional y educativo para una población que solo necesita la oportunidad de puestos de trabajo para constituirse por si misma en mercado propicio, para consumo diversos. Con ésta óptica es ocioso detallar también las oportunidades para nuevas industrias .

Una acotación final para meditar: Uno de los gandes problemas por ejemplo de Argentina, es la distancia a recorrer para acceder a puntos claves de embarque para exportación. Así, el vino de Mendoza se ve en la permanente disyuntiva de usar un puerto extranjero para su vino (Chile), o el pago de transporte en 1.200 km. de carretera para embarcar por el Puerto de Buenos Aires. La logística adquiere aquí una importancia vital en la alteración de costos. Sería curioso analizar los resultados en modelo de negocio que contemple la incidencia del costo de exportación, en le precio final de cualquier producto, realizando la operación desde el puerto de Ensenada hacia cualquier destino. 

Ricardo Eulogio Brizuela

Editado en la Dirección Internacional de Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja California, México.  

Bodegas y Viñedos de Ensenada

 

 

Productos Naturales en la Lucha contra la Pandemia.

 

Según un estudio preliminar en Europa, podría existir un vínculo entre las tasas de desenlaces por coronavirus y el consumo de ciertas verduras.

Sugirió que aumentar el consumo promedio de repollo o pepino en 1 gramo por día podría reducir la tasa de mortalidad de un país en un 13.6 por ciento o 15.7 por ciento, respectivamente.

.Responsible

Pero la lechuga podría tener el efecto contrario, mientras que otros vegetales no mostraron ningún beneficio esperado para combatir enfermedades, según los investigadores dirigidos por Jean Bousquet, profesor de medicina pulmonar en la Universidad de Montpellier en Francia.

El estudio, que no ha sido revisado por pares, se limitó a Europa, y los investigadores advirtieron que los resultados podrían haber sido afectados por incertidumbres, como las muertes contadas de manera diferente en algunos países, pero fue el "primer intento de vincular las tasas de mortalidad con el consumo de alimentos ".

"La nutrición no debe pasarse por alto" como un factor detrás de las muertes de Covid-19, dijo Bousquet, ex presidente de la "Alianza Global de la OMS contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas", y sus colegas en el periódico publicado en el servidor de preimpresión medRxiv.org (un sitio respaldado tecnológicamente por chanzuckeberger initiative ).

Señalaron que Bélgica, Gran Bretaña, España, Italia, Suecia y Francia han registrado las tasas de mortalidad Covid-19 más altas del mundo. Más de 800 han muerto por millón de personas en Bélgica, por ejemplo, una tasa dos veces mayor que la de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

En estos países, los factores que podrían afectar la mortalidad, como la aplicación de medidas de cierre y el clima, variaron, pero tenían una cosa en común: "el repollo y el pepino no son una parte importante de la dieta".

Repollo

 En Francia, se encontró que la persona promedio consumía aproximadamente 1 gramo (0.04 oz) de repollo al día, mientras que en los otros cinco países, el promedio era de menos de 5 gramos (0.18 oz) al día.

Zuckeberg En contraste, se consumieron casi 30 gramos (1.1oz) de repollo   por día en promedio en Letonia, donde la tasa de mortalidad de   Covid-19 "se encuentra entre las más bajas del mundo", con   16 por millón de personas.

 Los investigadores encontraron un patrón similar en el  consumo  de pepino. Los chipriotas no comieron mucho  repollo, pero se  consumieron más de 30 gramos de pepino  en promedio por día, y  la tasa de mortalidad en Chipre  "estuvo a la par con la de Letonia".


 Mark Zuckerberg colabora con este Estudio
 ofreciendo al Dr. Bousquet, de la Universidad de
 Montpellier (Francia), todo el apoyo de difusión 
 para su trabajo.. 

 Estos datos estadísticos refuerzan la idea que los científicos manejan, con respecto a los efectos positivos de la ingesta de estos dos productos de granja al alcance de todos, es una buena idea. .

 Mientras los estudios que posibilitan esta recomendación tenga un respeldo de estudio reconocido, no es mala idea comenzar por promover la producción y el consumo de mayor cantidad de este fruto que nos brinda en abundancia la naturaleza. En este caso, comer   pepino  o coliflor no aportaría sino beneficios.

Vinos de Chile

 
 También es alentador el hecho de que los estudios a los que nos referimos tengan la participación de una entidad vinculada a las redes sociales, como es concretamente este caso en el que la  financiación del trabajo de los médicos a los que alude esta   nota,   está   a cargo   de Chan Zuckerberg Initiative, una entidad de bien público, con profesionales que aportan experiencia científica a proyectos de bien común como Educación, Justicia y Oportunidad, y Ciencias .  

 Leer este informe en inglés.

 Editado en la Redacción de Diario del Vino, en Ensenada, Estado de Baja California, México.

 Buscador de Vinos de Chjile

 

 

Política. Editorial. Ricardo E. Brizuela.

Pandemia y dirigencia: entre el cinismo, la avaricia y el exhibicionismo. 

No hay dudas que el ser humano en peligro, responde básicamente a uno de los mandatos mas elementales : el de la sobrevivencia.

 

Agregamos este texto a esta reedición de la información

"El motivo: La coherencia  y la honestidad en el manejo de la información en este espacio que no es solamente de información sobre vino, sino que es un espacio donde los periodistas pueden hacer uso de la libertad de expresión que ofrecemos en primer lugar al "amante de vino" como tributo a la importancia, la calidad y el interés de este segmento de la comunidad. En este sentido, somos una excepción dentro de la comunicación para la difusión del vino. Estamos comprometidos con la verdad y con nuestros lectores, porque así como recomendamos un vino con la verdad de nuestros conocimiento sobre la actividad de esta industria, también nuestro compromiso es con la verdad de la historia que analizamos. ¿Por qué este párrafo? Porque el gobierno argentino - y de él hablaremos con frecuencia porque este espacio si bien es cierto nació en Chile - se nutrió con mas de 70 años de conocimiento de la Historia del país donde pertenece la Dirección de Diario del Vino; y a esos lineamientos respondemos. Siempre la verdad. El gobierno del señor Alberto Fernández y la Vda. de Kirchner conocían perfectamente la información que dimos en esta nota. La conoce el peronismo desde siempre. Hoy, a 1 mes de aparecer nuestra información sobre la pobreza del 60 % en el país, Alberto Fernández reconoce "ahora" esta tragedia de la niñez argentina y del adulto mayor, con cinismo y hipocresía. ¿Por qué? Porque esperaron el arreglo con acreedores para autoelogiarse, y de paso blanquear la situación a la que llevaron al país no solo el gobierno de Mauricio Macri, sino fundamentalmente el peronismo encabezado por la frustrada clase de la violencia representada por los Montoneros. Las generaciones pasan y el olvido hace el resto. ¿Por qué se diferencia Mendoza de Argentina, por ejemplo? Porque en Mendoza hay honestidad. Pero ya hablaremos sobre este tema puntual de esta provincia. Ahora los invitamos a recorrer lo que dijimos hace un mes".

 The Responsible

Esta es una realidad que la Pandemia lo demuestra a cada instante de las 24 horas del día en cualquier punto del planeta. Sin embargo, desgraciadamente en estos instantes este sentido - uno de los más notables casos en el que el egoísmo prima sobre cuaquier otro criterio humanista - se encuentra en la dirigencia del sur de América, concretamente en Argentina.

Este país está inmerso en otra etapa de su institucionalidad pero con sobrados motivos para dejar firmemente en claro que no cambiará ninguna de las pautas que hasta el presente le ha llevado a la debacle que soporta en la última etapa desde el 2001 al presente, con este saldo de 20 años de frustraciones y errores recurrrentes. 

Bodegas de Argentina

Entre una dirigencia mediocre y una indisimulada avaricia, los factores de poder encabezado por lo mas encumbrado de sus políticos, pone en evidencia que ejercer el gobierno no es nada mas que un recurso fácil para acrecentar influencias y dinero que engrosan las billeteras de sus funcionarios, mientras todos hacen oído sordo a la oleada de muertes que rodea a la sociedad, desde el cinturón de la pobreza mas abyecta.

Pobreza

Las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y en menor grado Misiones, registran una pobreza del orden del 40 al 60 % de su población. Hasta el año 1976 el standard de vida de esta región (Nordeste de Argentina) registraba cifras mucho menores de desocupación, contando con un sistema de cooperativismo que proveía de trabajo en diversas empresas locales. Sin embargo, entre el 76 y el 83 (Gobierno militar) estas condiciones propicias se fueron desmoronando. Desde el 83 a la fecha se alternaron gobiernos peronistas, con los mismos protagonistas en los despachos oficiales. En este largo período a la fecha , con la continuidad de esos gobiernos, los trabajadores perdieron su fuentes de ingreso y la pobreza se generalizó hasta llegar a la realidad actual, que toca la indigencia en amplios sectores.  Muchos de los pobladores emigraron, con destino al cinturon de pobreza de Buenos Aires. La familia Kirchner ocupa el poder en Argentina alternando períodos desde el año 2003. El actual presidente Alberto Fernández integró el gabinete de Nestor Kirchner. La continuidad es histórica: la pobreza, la indigencia y el endeudamiento se afianzaron siendo el caldo de cultivo que favorecen hoy las muertes gatilladas por el coronavirus. Estas cifras no son arbitrarias: es producto de la realidad. Leer antecedentes

Es claro la intención por ejemplo de la fórmula presidencial en arbitrar todos los medios que el poder le otorga para manejar los recursos del Estado en beneficio propio. El cinturón de la pobreza que ahoga el sector de mayor riqueza, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, y las provincias del Noreste, sigue siendo la víctima propicia para una limpieza de características neo-fascista. Las fortunas acumuladas por dirigentes como la ex presidenta Cristina Vda. de Kirchner de cuestionado origen, mas que ayudar a la comunidad es disparador de crímenes que llegan sin alterar la tranquilidad de nadie. Tal el episodio del último asesinato de un secretario que fuera de la misma ex mandataria en gobierno anterior.

La respuesta de la aludida por los hechos y las motivaciones del homicidio tienen en la oportunidad solo el mas cerrado hermetismo.

Pero desde la misma presidencia de la República, el mismo titular no tiene opinión en sus recurrentes twiteos - "como corresponde a su cargo y pusieron de moda las autoridades de otros países" - sino para atacar a quienes intentan llevar claridad a las acciones que giran en torno al crimen y las fortunas acumuladas al favor de la fuerza del poder.

Por el contrario, en una desinhibida reacción de mal gusto, el también profesor de derecho se muestra hacendoso autor de recursos de las artes de la comunicación utilizada por jóvenes, y modera  sus propios dichos por la red destapándose con memes con burlas para quienes buscan claridad - algunos periodistas - en este aberrante caso.

¡No tuvo mejor idea que responder con la imagen de un puñetazo! 

Cualquier similtud con acciones del hampa y el poder, no es coincidencia ni casualidad. Es su manera de comunicarse

¿Moderación? Nunca. Solo destape de una verdadera personalidad vulgar y mediocre.

CórdobaManifestaciones que hoy 9 de julio surgieron espontáneamente como protesta en la Argentina, llenan también las calles de Córdoba, segunda ciudad del país, y un distrito tradicionalmente bajo el gobierno del Partido Radical, en la oposición al gobierno del peronismo de los Fernández

En la instancia no duda en defender a un funcionario - portador de un apellido histórico del peronismo - que no tuvo inconveniente en recriminar en directo en una transmisión sobre el tema interrumpiendo al joven periodista cuenstionador de la peor manera, y con un tuteo descalificante. Después las hileras del poder se  estrecharon cerrando filas, no para defender el bien común: simplemente para proteger intereses personales, de partido o de favores de logia.

Así se desenvuelve el poder en este país en tiempos de pandemia.

Argentina sobrevive gracias a los recursos monopolizados por sectores en la democracia, donde la pobreza es el capital de oro de los políticos que plantean el sabio concepto de 1 hombre, un voto, para encontrar la felicidad de los retornos permanentes y constantes.

La oposición no ofrece nada distinto. A seis meses de haber entregado el poder, el ex presidente Mauricio Macri aparece en un reportaje internacional que concitó expectativas, como recurso de oposición constructiva. Sin embargo aquí la frustración es la constante de la falsa capacidad de un dirigente que construyó poder endeudando un país al que después de la pandemia, le espera el quiebre de un default anunciado.

El ex presidente - supuesto político ahora con experiencia de primer mandatario - sin embargo destina su tiempo libre a dar clases de bridge y admirar el proclamado buen gusto de su compañera, que supo decorar su nueva vivienda de fastuosas comodidades.

Ciudadanos

¿Los gobernados? No les alcanza con el asombro: ¡también están ocupados en sobrevivir!

Y en este punto confluye la gente común, la clase media, los empleados del Estado, los pequeños y medianos empresarios, y alguna empresa mayor, cuyos dirigentes  tiemblan y piensan cuál será la próxima jugada del gobierno. De lo  que si están seguros es que se intentará meterles la mano en sus cuentas. Acaba de ocurrir que Alberto Fernández intentó la expropiación de una de la mayores empresas dedicadas al acopio, industrialización y transformación de productos primarios. Vicentin, de ella se trata, también tiene en Mendoza una bodega de malbec. En tanto en la base de la pirámide, los pobres de pobreza absoluta - migrantes de las provincias o de países limítrofes como Bolivia y Paraguay - mueren de hambre, o por la pandemia.

En fin, tiempo de pandemia, tiempo de sinceramientos.

Protesta

Ahora: Coincidentemente con el Día de la Independencia, grupos de manifestantes en los principales puntos del país se movilizan en protesta contra el gobierno.
Captura de pantalla de transmisión en directo de tn.com.ar desde distintos puntos de Argentina. En Buenos Aires los manifestantes  se dirigen a Plaza de Mayo. El reclamo es Justicia y Democracia.Los manifestantes se identifican como de reclamo de la Clase Media. Las protestas abarcan los puntos mas importantes del país. Este movimiento tomó por sorpresa a las autoridades. Argentina se moviliza desde varios puntos y Buenos Aires es la caja de resonancia de éste imprevisto movimiento. En Ensenada, Estado de Baja California, México, son las 14,15 hs. de hoy 9 de julio de 2020. En Buenos Aires son las 18:15 hs.

 Paradójicamente el momento  cumbre de la desgracia colectiva llega un día como hoy, 9 de julio, Día de la Independencia Nacional. Mientras tanto, una gran mayoría del pueblo aprovecha para plantear un movimiento multitudinario en el interior del país. Así se está dando en este preciso momento en varios puntos claves del país profundo. 

Editado en la Redacción de Diario del Vino de Ensenada, Estado de Baja California, México.

Buscador Vino de Diario del Vino

Foto: Establecimiento en San Juan (Argentina)

La Federación de cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) es una entidad de segundo grado que reúne a 29 cooperativas vitivinícolas que aglutinan a 5.000 productores y está entre los diez primeros grupos vitivinícolas del mundo en cuanto a volumen comercializado.

Desde Mendoza, Argentina, Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, le dijo a  la Agencia Télam que "el fortalecimiento y el aprovechamiento del cooperativismo se ve justamente cuando la solidaridad empieza a jugar, entonces la confianza del sector, la construcción que se ha hecho entre cooperativas, productores, y entidades como Fecovita permite que se ayude mucho más por la organización que se tiene".

Cuando comenzó la cuarentena, una medida importante que permitió el cooperativismo con su organización fue la de llegar a fraccionar alcohol para hospitales, para las cooperativas, y para los productores con un convenio con el Instituto Nacional de vitivinicultura", señaló.

Fraccionamiento alcohol Juan Rodríguez, gerente general de Fecovita, agregó: "Fraccionamos 28.000 litros de alcohol que fue destinado a los centros de salud de la provincia de Mendoza y a nuestras cooperativas asociadas".

"Detectamos grandes necesidades dentro de la producción primaria y por eso apoyamos a la Mutual Vitivinícola en la organización de un operativo solidario donde logramos asistir a más de 700 trabajadores rurales con cajas de alimentos y elementos de higiene", señaló Rodríguez.

"En esta situación de pandemia ha quedado demostrado que el sistema cooperativo, basado en la colaboración y la ayuda mutua, tiene una fortaleza que nos permite atravesar esta crisis de la mejor forma posible", acotó.

Por su parte, Nicolás Vicchi, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), contó a la agencia de noticias Télam; "Cuando empezó la pandemia, junto con los gobiernos provincial y nacional, las demás cámaras gremiales y el sindicato, logramos presentar los protocolos pertinentes para poder continuar la actividad de cosecha. Esto fue determinante ya que es la época clave para la continuidad económica del sector vitivinícola. La misma se desarrolló sin registrar ningún caso de contagio".

"También destinamos nuestra línea de microcréditos para asistir financieramente a aquellos pequeños productores con mayor dificultad económica en la obtención de capital de trabajo", concluyó..

Editado en la Redacción del Diario del Vino en Ensenada, Estado de Baja Californai, México.